MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Encinas... a ver si entre todos podemos Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
prunus 2022 semillas chinesis junipero ullastre encina yamadori Estacas 2024 olivo engrosar Tanuki thuja sustratos olivos pino sustrato sabina libros olmo romero bosque Haya negro ficus

 

 Encinas... a ver si entre todos podemos

Ir abajo 
+2
jpsk
amorena2
6 participantes
AutorMensaje
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyDom Nov 17, 2013 1:49 pm

Hola,

abro este hilo para ver si entre todos aportamos nuestras experiencias con encinas.

He subido a mi blog una serie de artículos sobre ellas y la experiencia que voy cogiendo. Tengo ganas de aprender aún más porque las que están por venir no se merecen pasar a mejor vida así que antes de todo eso voy a documentarme bien y si de paso puedo aportar algo al foro con mis respuestas pues mejor.

Adjunto los enlaces.

http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/11/ano-de-encinas-capitulo-2.html
http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/11/ano-de-encinas-capitulo-1.html

un saludo
alejandro
Volver arriba Ir abajo
jpsk
Usuario activo
Usuario activo
jpsk


Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Localización : Vallbona d'Anoia

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyDom Nov 17, 2013 7:38 pm

Hola Alejandro
Las encinas... jejejej!!.. tienen mala fama cuando hablamos de recuperarlas, pero tampoco creo que sea para tanto.
Mi corta experiencia con ellas, te puedo decir que en todos mis años de afición habré recuperado unas 25 o 30 y si no recuerdo mal, solo 3 o 4, no llegaron a enraizar.
Todas sacadas sin pan tierra y con cuatro raicillas que en ese momento piensas que no va a ser posible que sobrevivan.
También he llegado a la conclusión en estas pocas recuperaciones, que el mejor mes para ello es Abril.
Actualmente me quedan una docena de entre todas las que he recuperado, algunas las he vendido y otras(3) murieron de forma inexplicable.
Y para que no te sorprendas si algún día te pasa a ti,...
Hay algunas encinas que después de algunos años de ser recuperadas y totalmente establecidas,.... todas las hojas, absolutamente todas y curiosamente al mismo tiempo... empiezan a cambiar de color, es decir que pierden el verde natural y se van poniendo grisáceas y se van secando sin ningún tipo de mancha, en muy pocos días todo el árbol esta seco incluso el tronco.
Se de otros compañeros que les ha pasado lo mismo y puedo asegurar que no es por falta de riego ni por exceso, tampoco es por ningún tipo de hongo que se pueda detectar a tiempo ni plaga visible.

Suerte con ellas Alejandro, de todas formas tu lo tienes bastante mejor al usar camas calientes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyLun Nov 18, 2013 12:06 pm

Menudas bases que tienes por ahi, madre mia.
Ya hace años, quizas cada vez mas, que se ven encinas muertas en los campos, son encinas viejas pero como la mayoria que se ven al lado, no se que las debe matar, algun insecto, hongo, ni idea, yo les pregunto a familiares cuando voy a extremadura y ninguno saben de que es, pero es curioso.
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyLun Nov 18, 2013 1:56 pm

Yo al igual que JPSK, la que recuperé el año pasado la saqué sin raices... La pivotante era enorme pero del nevari salían 4 raicillas, la planté en tierra propia del monte...
Lo hice en Semana Santa del año pasado, a finales de marzo... y agarró, pero estaba a puntito de brotar... yo creo, que hubiera sido incluso mejor mediados-ppios de marzo... fue en Toledo eso sí
No puse hormonas ni nada, a la maceta directamente, y no ha habido problemas


Este año quiero sacar una, y quiero tomarme mi tiempo para sacarla bien, por eso abrí este hilo, en el que sin ánimo de interferir en este os adjunto
https://www.mundobonsai.net/t9798-el-buen-hacer?highlight=buen+hacer#

Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyLun Nov 18, 2013 6:37 pm

Hola Dapicasso, para nada interfieres. Es más empiezo por lo que tu dices. Yo no sé si la encina está protegida o no, seguro que lo está pero hay que ver las encinas que cogemos nosotros, que son lo que se llaman carrascas o chaparras (arbustos) y luego están los árboles. Fuera del tema yamadori si o no, la encina como árbol ha de estar protegida si o si digo yo, pero como arbusto desde luego si veo una mientras no sea un parque o una finca privada no me lo pienso, si es bonita y se puede sacar sin riesgo para su vida al menos me lo pienso...

el post va de lo que comentas al principio, vale, a todos nos han salido bien las cosas pero también se nos han muerto...

Yo ya he dicho muchas veces que les doy calor y le van genial, no solo a las encinas sino a muchos árboles incluso a pinos. La palabra calor asusta pero si digo que mantengo el sustrato a 18ºC queda más suave jejejej

El caso es que también quisiera saber si le metéis bolsa, porque yo he probado tres métodos, sin bolsa, con bolsa negra y con bolsa trasparante. Unos compañeros de Toledo usan la trasparente y les va bien. La negra me ha ido bien y sin bolsa también pero la brotación es más suave. Es como que las bolsas les hacen reventar, un poco lo que explicable en mi blog acerca de los calores.

Joan, muchas gracias por responder. Si no te importa me gustaría preguntarte y sé que es complejo pero dices que tenían 4 raícillas ¿recuerdas si entre todas las que llevan salían con alguna raíz como un dedo de gorda o eran todo pivotantes y los típicos 4 pelos? lo digo porque es una especie un tanto curiosa. Esta año he sacado 2, una con un montón de raíces como un dedo y algo de pelo y va si muere, otro con nada de raíz, solo 3 pelos, se me desgarra la pivotante además y no pude más que echar malamente pasta selladora por encima del desgarro y va y vive... acojonante con perdón.

por otro lado ¿usas bolsa o le aplicas humedad en un invernadero o tal? Es verdad que el clima catalán ya por latitud y por proximidad al mar es mas húmedo que el de la Sagra Madrileña donde vivo... vamos un secarral.

y por último, viendo tus árboles yamadori creo que las podas y/o las defolias, ¿esto es así? o soy yo que pienso demasiado rápido...

llevo unos días que no puedo ni dormir pensando en encinas!!!!!! jejejeje

Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
jpsk
Usuario activo
Usuario activo
jpsk


Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Localización : Vallbona d'Anoia

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyLun Nov 18, 2013 10:53 pm

Hola Alejandro, te puedo decir que prácticamente todas las que he recuperado han salido con tres o cuatro raíces del grosor de un lápiz con 4 pelos, incluso algunas, sin los 4 pelos, pero ninguna con pivotantes muy gruesas.

Siempre hago lo mismo, al no tener camas calientes como tu.. lo que yo hago con todos los arboles es dejarlos en mi garaje el cual casi siempre mantiene una temperatura de entre 17 y 20 grados durante una semana o 15 días dependiendo de la especie, nunca uso bolsas de plástico, lo que si hago es rociar los arboles mientras los tengo en el garaje un par o tres de veces al dia.

Antes de sacarlas del monte, lo primero que hago es podar todas las ramas que en aquellos momentos creo que no me van a servir para el diseño, este sistema es un poco arriesgado, ya que con las prisas, puedes llevarte a casa un buen árbol o uno muy malo, pero no puedo evitar hacerlo de esta forma.

2º De las ramas restantes que quedan y que creo voy a poder aprovechar, también las podo muy cortas, todo lo que puedo pero teniendo en cuenta siempre de dejar una o dos hojas en los extremos de esas ramas.
Para ser mas exactos, dejo las hojas que quedan mas cercanas al tronco principal, pero además, que sean hojas con la salida hacia los lados o hacia abajo, nunca hacia arriba(esto ultimo solo son mariconadas mias por el tema de diseño, jejejej..) no se si me explico...
A parte de todo esto... solo hormonas de enraizamiento y plantar con un substrato bien drenante.

Creo que he contestado a tus preguntas, es todo lo que puedo decir sobre mi limitada experiencia con encinas.

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyMar Nov 19, 2013 2:13 am

Interesante, chicos tomar apuntes! study 
Yo solo he probado con una bien gorda y me parece que este invierno cumple 2 años. La quiero transplatar a ver.
Le corte la pivotante que media mas de 10 de grosor, me quedaron 3-4 raices del tamaño del dedo pequeño con 4 raicillas tipo pelos, corte todo lo que pude sin perder estas pequeñitas, me la traje con unos 50 cm de tronco Razz me daba miedo que si cortaba mas corto se muriera, la plante en una maceta del tamaño de un cubo de basura grande con su tierra del monte y un 30% de sustrato malo de bonsais (turba, poliespan, trozos de volcaniva y de mantillo) hormonas en polvo, pasta cicatrizante y al cabo de dos dias Rizovit. Y la verdad que en menos de dos meses broto como una loca, la coji a mediados de enero, y la deje en la terraza al aire libre pero debajo de una mesa de bar, ni lluvia, ni heladas.
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyMar Nov 19, 2013 9:01 pm

Pues genial Joan porque de algún u otro modo hacemos lo mismo. Yo como el garaje no lo puedo usar jejeje uso las camas pero al final se trata de eso de mantener constante la temperatura durante algún tiempo sin olvidar la humedad.

A ver si nos animamos y ponemos fotos del antes y el después. Dame unos días y subo unas de las que he cogido!

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyMar Nov 19, 2013 11:14 pm

Hola de nuevo, he estado leyendo bastantes cosillas...

En primer lugar querría saber si aquí en madrid, estaría bien recuperarla en Febrero, a mediados...
Es importante hacerlo justo cuando broten para aumentar las posibilidades, pero quizás no pueda hacerlo en Marzo...

Respecto al tema de que se sequen en el campo... he visto una tendecia a trasplantar árboles grandes con maquinaria pesada y suelen andar moviendo encinas...
Cosas mías, pero quizás al estar protegida, no pueden eliminarla y se dedican a hacer el paripé moviendolas de sitio...
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyMar Nov 19, 2013 11:17 pm

Aquí vienen cosillas interesantes
http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2054/CT3-Trasplante-de-grandes-arboles.pdf
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyMiér Nov 20, 2013 1:05 pm

hasta donde tengo entendido existen dos grandes males endémicos de las encinas de dehesa:

- La seca. Es un hongo que ataca a la raiz. Supongo tipo phytoptora o similar.
- La larva del escarabajo. Es un escarabajo que pone sus huevos y la larva comienza a hacer sus túneles por la madera a modo de minador. total que el árbol cae.

Hay algunas dehesas donde este segundo se combate mediante control biológico es decir buscando depredadores naturales que antaño existian y que nos los hemos cargado. Estos son los pájaros.

hay un reportaje muy interesante en la web de RTVE.

Respecto a la época... como hemos dicho el calor es clave. Si viene un febrero calurosos porqué no. ahora recuerdo por cierto una que tenía en cama caliente, iba genial, brotó muy bien, y la quité por aquello de no abusar. La puse en la terraza orientada al norte y vino una escarcha a finales de abril (raro) pero me mató el arbol... Desde entonces no los saco hasta bien entrado mayo y junio.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti


Cantidad de envíos : 1425
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyJue Nov 21, 2013 1:41 am

Hola compis estoy leyendo un poco por que últimamente leo mas que escribo pero comentaros que me parece un buen hilo y mucho mejor los que estáis participando como ya dije cada día que pasa dais mas miedo maquinas. Estaría bien quedar algún día para hacer cualquier cosilla yo me he juntado con una gente de rivas a raíz de unos cursos que se impartieron y esta bien
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyJue Nov 21, 2013 8:34 pm

Tu y yo tenemos unos olmos pendientes Menotti! jj
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyJue Dic 19, 2013 1:37 pm

Hola,

subo una fotito y os pongo un enlace de una encinita que quiero hacer semicascada... pero si se os ocurre otra idea bienvenida sea.

http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/12/ano-de-encinas-capitulo-4-encina.HTML

a ver si os animáis a mostrar vuestros trabajos en encinas.

Por cierto, ¿Cómo manejáis los defoliados? antes de trasplantes, después, en que época... si os parece podríamos discutir este tema también.

Encinas... a ver si entre todos podemos O7z1
Volver arriba Ir abajo
Dapicasso
Usuario activo
Usuario activo
Dapicasso


Cantidad de envíos : 725
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : Madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyJue Dic 19, 2013 7:15 pm

Muy buenas!

Yo por lo que he leido, y creeme que he leido muchos post de Encinas, tras el trasplante se defolia.
Hay quienes hacen un Defoliado total y quien deja algunas hojas a modo de tirasavias...

Yo creo que uno total es excesivo, ya que si defoliamos para que no se deshidrate el árbol, por unas hojillas que dejemos no creo que pase nada, y más si luego ayuda al árbol a tirar para adelante...

Pura opinión, yo la que recuperé y tengo en mi pueblo no la defolié.
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyJue Dic 19, 2013 9:40 pm

Amorena2 lo tienes dificil de escojer teniendo 2 troncos no? Supongo que seria un semi-cascada con la rama de la derecha hacia abajo? La verdad que viendo los calibres y los trabajos que te gastas me fio de tu criterio  Twisted Evil  seguro que queda bien.
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptySáb Dic 21, 2013 2:31 pm

Hola

Dapicasso, si pues entonces coincidimos. Aunque también me refería a si se defolian por ejemplo un año que no se trasplanta... para ganar densidad, etc. Entiendo que sí, pero si lo habéis hecho y sabéis de técnica (dejar tantos pares de hojas etc o tantos nudos, o tirasavias, etc etc) y fechas (junio, julio, agosto,,,).


Keichii, ahí está el ir preguntando ya a la gente porque si me decido por semicascada corto el tronco superior que es bastante recto y lo hago con la rama de la derecha con ese frente o con el trasero. Intentaré hacerle unas fotos esta semana y la discutimos entre todos si os parece.

Muchas gracias por vuestras aportaciones de verdad.

Un abrazo
Felices Fiestas
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptySáb Mar 22, 2014 7:04 pm

Hola

Por ir relanzando el tema...

Recuperaciones.... la conclusion que he llegado es sacar el maximo de raiz obviamente, defoliar y podar lo innecesario y por ultimo sumergir la raiz 24h en enraigard. Sobre todo si han salido con poca raiz. Las encinas se mueve con el calor, y a mas calor mejor hasta que paran. Las mejores fechas en lzona centro son la primera quincena de abril y a finales de agosto. La primera es la mejor ya que se sigue el ciclo natural, pero ojo a los vientos secos de junio julio. Si pasan de agosto estan seguramente agarradas. Y la segunda fecha, septiembre vas en contra del tiempo pero a favor de la humedad por lo que el riesgo de deshidratacion es menor.lo malo que hay que proporcionarles el suficiente calor para que broten.

Y de los defoliados, yamadori y trasplantes hay que defoliar dejando hojas, por lo general mas cuanto masdebil sea el brote y menos cuanto mas fuerte. Paralos arboles sin trasplante hay que defoliar una vez hayan brotado para dejar paso a la luz a los brotes interiores (esto ultimo no lo he probado personalmente pero quien me lo ha comentado tiene muy buenas encinas y es lo que hace).

Por ultimo tengo pendiente de localizar info sobre pinzados, sustratos ideales, enfermedades y plagas...

Un saludo y espero que sea de ayuda y animaros a subir a este articulo fotos de vuestras encinas
Volver arriba Ir abajo
SergioSC
Usuario frecuente
Usuario frecuente
SergioSC


Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 30
Localización : Jerez de los Caballeros
Asociacion : Bonsaipacense

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptySáb Mar 22, 2014 11:52 pm

Buenas!! Aquí va mi aporte al artículo. Se trata de una encina recuperada la semana pasada, es mi primer intento con las encinas. Solamente tuve que quitar algunas piedras para sacarlo, no tenía pivotante. Al llegar a casa lo sumergí en hormonas enraizadoras y desinfecté a fondo, era el hogar de bastantes insectos, lo podé bastante, sellé los cortes, lo metí en la maceta, le puse la bolsa de basura y a la cama caliente del amigo Alejandro. A ver si tiene la suerte de sus compañeros, cruzaremos los "deos".

Encinas... a ver si entre todos podemos Vimg47
Encinas... a ver si entre todos podemos 2hy9gfa
Encinas... a ver si entre todos podemos 14v6yr5

Un saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyDom Mar 23, 2014 11:27 pm

Bonito tronco! Lo de sumergirla en hormonas me parece que es mala tactica... es mejor no mojar las raices mucho para no quitarles las micorrizas. Espero que tenga mucha suerte y fuerza, es muy bonita, ya nos contaras.
Volver arriba Ir abajo
SergioSC
Usuario frecuente
Usuario frecuente
SergioSC


Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 30
Localización : Jerez de los Caballeros
Asociacion : Bonsaipacense

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptyLun Mar 24, 2014 12:16 am

Lo sumergí en hormonas poco tiempo y creo que se mantuvo la tierra que está pegada al tronco, tuve cuidado con eso mismo cuando le hice un lavado a presión al tronco por los bichos que traía, cubriendo las raíces en una bolsa. Respecto al tema de las micorrizas, voy a repetir este año el "experimento" del año pasado, por esta época, temporada del gurumelo (amanita ponderosa), cogí una de ellas, la trituré y regué un plantoncillo de Quercus, no sé muy bien que variedad era, con la mezcla, a ojo, de la seta con agua. El plantoncillo por desgracia murió y al sacarlo de la maceta pude ver el micelio. Este año, si tengo la oportunidad de ir a por gurumelos haré lo mismo con la encina y el alcornoque, ya comentaré los resultados.

Gracias Keiichi,

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
amorena2
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 31/03/2012
Localización : madrid

Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos EmptySáb Mar 29, 2014 9:24 am

http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/10/v-concurso-de-prebonsai-grinon-las_29.html

un amigo de Toledo las sumerje en enraigard 24h y mirad las encinas que se gasta... pinchad en el enlace y mirad la 4a foto...

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Encinas... a ver si entre todos podemos Empty
MensajeTema: Re: Encinas... a ver si entre todos podemos   Encinas... a ver si entre todos podemos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Encinas... a ver si entre todos podemos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A ver qué podemos hacer con esto
» opinad sobre este pino para ver que podemos hacer
» Dragon entre mis arbolitos
» duda entre acer diferentes
» Contagio de ácaros entre aves y plantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: RECUPERACIONES (YAMADORIS)-
Cambiar a: