MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
abono y sustrato Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
abono y sustrato Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
abono y sustrato Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
abono y sustrato Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
abono y sustrato Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
abono y sustrato Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
abono y sustrato Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
abono y sustrato Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
abono y sustrato Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
abono y sustrato Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
abono y sustrato Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
abono y sustrato Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
abono y sustrato Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
abono y sustrato Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
abono y sustrato Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
abono y sustrato Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
abono y sustrato Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
abono y sustrato Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
abono y sustrato Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
abono y sustrato Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
abono y sustrato Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
abono y sustrato Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
abono y sustrato Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
abono y sustrato Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
abono y sustrato Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
abono y sustrato Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
abono y sustrato Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
abono y sustrato Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
pino libros 2024 yamadori junipero sustratos semillas prunus encina Estacas ficus olivo bosque chinesis sustrato sabina 2022 Haya olivos engrosar olmo thuja romero negro Tanuki ullastre

 

 abono y sustrato

Ir abajo 
+4
magnumbueno
RHO
MaestroZen
HATHOR
8 participantes
AutorMensaje
HATHOR
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : MOSTOLES

abono y sustrato Empty
MensajeTema: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMar Feb 28, 2012 10:00 pm

hola buenas noches,en esta semana voy a transplantar mi acer palmatum a una maceta de entrenamiento.Qué sustrato debo utilizar?.He pensado akadama y tierra volcanica:que proporcion?lo debo mezclar o mejor por capas?En cuanto al abono,cual es el mas recomendable?mejor liquido o sólido?Muchisimas gracias.Espero vuestra respuesta
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 12:47 am

Ufffs.... aquí te podrán indicar muchas cosas distintas... y todas válidas... quizás, eso sí, algunas más eficaces que otras...
Te digo lo que hago yo y que como es lógico me parece lo mejor:
* En cuanto al abono, lo tengo muy claro: lo mejor es el uso conjunto de ambos, el líquido y el orgánico. Como líquido, recomiendo el GK365 un par de veces al mes (a mí me va de fábula... y eso que hay otros más potentes en porcentaje, pero yo me quedo con este)... y reforzado con el orgánico (por ejemplo BioGold) que tiene un efecto más suave pero más continuo en el tiempo ya que los dejo en la maceta un mes entero...
* El sustrato: para mí lo mejor es tener como base la akadama, incluso para maceta de entrenamiento... Eso sí, en este caso puedes tirar más de granos más gruesos. Una mezcla ideal sería 75%akadama+25%pomice. Pero si no puedes dedicar tanto tiempo a los bonsáis... un 50%akadama+25%pomice+25%mantillo es una mezcla muy buena que te permitirá un poco más de facilidad en riego y abono.

Es mi opinión.

Los compañeros ahora te indicarán muchas más opciones...
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 9:50 am

De acuerdo con MaestroZen en el sustrato pero no en el abono.Sólo decir que el abono líquido puede ser orgánico también(no por ser líquido no lo es) y el green king puede ser orgánico y liquido jeje,todos patinamos de vez en cuando y yo el primero Wink. NATHRO yo te aconsejariá un abono orgánico sólido que son más cómodos y no tienen riesgo de que te salgas de madre,de todas maneras si te quedas con uno líquido,que sea orgánico.Puedes escribir "abono" en el buscador del foro y te saldran bastantes posts con ideas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 1:14 pm

Para mi la recomendacion de maestrozen me parece muy buena respecto al sustrato todo depende del tiempo que le puedas dedicar o de si tienes riego automatico o no tendras que utilizar mantillo o no. Tambien te digo que si es tu primer acer pues este año usari mantillo por si las moscas una vez acostumbrado a riego y cultivo de la especie pues ya si quieres akadama y volcanica,

Y el abono el que utiliza maestrozen son de los mejores que puedes encontrar en este mundillo tanto liquido como solido, pero los precios son un poco caros y no se si te merece la pena usar esos abonos tan buenos.

Lo que dice rho es cierto el gk es tambien organico y creo que hay liquido y solido? creo, pero vamos que esos abonos son el caviar de los bonsais, hay otros mas economicos que te haran la misma funcion .

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 4:47 pm

Vamos a ver RHO, es que yo al abono "sólido" le llamo orgánico... je, je... que pasa, soy así de chulo...

Es que, yo llamo "líquido" al abono líquido que se vende en botella y "orgánico" al abono sólido que se vende en bolitas en un paquete. Éste último, resultado de elaborar excrementos, restos vegetales, harina de pescado, harina de sangre, harina de algodón... el primero ciertamente, de donde lo saquen, no me apostaría nada...

Es que casi todos los abonos líquidos, me da la impresión a mí que no son "orgánicos". De hecho, yo creo que ninguno (pero eso es otra cuestión personal)...
Que me cuenten si no, como sacan el abono COMPO, FLOWER... el que sea... de forma orgánica y natural y sale un líquido trasparente, o translúcido de color verde o naranja... No se, me parece un poco raro (un abono natural por narices tiene que ser amarronado y oler mal... je, je). Ahora, sin embargo, puedo afirmar con total seguridad que el saco de abono de caballo que compro para el huerto es orgánico... je, je... ya que es "caca" de caballo... o el caso del mantillo de los tiestos, que es sólido porque está hecho a partir de turba, restos de materia vegetal, estiércol de animales...

Aunque soy de Madrid, vivo mucho en el pueblo... de hecho, es donde tengo todos los bonsais... y el único abono líquido orgánico auténtico que conozco (y que me jugaría lo que fuera por defenderlo) es el "purín", que es una agüilla amarronada, procedente de excrementos, que se deposita en los suelos de las granjas de animales (sobretodo de cerdos)... y creéme... es un líquido viscoso, de color marrón y que huele extremadamente mal... Visto esto, me da a mí que los líquidos que nos venden son más bien de laboratorio...

Green King, por ejemplo, tiene de los dos tipos. Se venden en botella y se venden trocitos en paquete. Y el que venden líquido en botella lo publicitan como algo natural... pero no se yo...

El "líquido" si lo utilizo de GK... pero el "sólido" como he dicho antes, prefiero el BioGold que el GK...

No obstante, tienes razón. Lo más técnico es denominar los abonos como líquidos y sólidos (aunque yo, personalmente los llame líquidos y orgánicos). De hecho así se hace en todos los manuales... Quizás guste más esta terminología... quizás sea más clara (je, je... es de "cajón" unos son líquidos y otros son bolitas dudas). Pero es que yo, de siempre, los diferencio como líquidos y orgánicos... por lo que te he expuesto antes. Que le vamos a hacer... y ya me cuesta cambiarlo... debe ser que se me ha metido, por lo que sea, en la cabeza desde pequeño... o que se yo...

En fin...

Volver arriba Ir abajo
Creihar
Usuario habitual
Usuario habitual
Creihar


Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Localización : Las Palmas de Gran Canaria

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 5:44 pm

Esto maestro, podrías decir con que frecuencia utilizas el abonado entre liquido y orgánico? Es decir, por poner un ejemplo. Utilizo al empezar el abonado el liquido y a la vez el sólido o lo que sea xd. Es para saber más o menos.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 7:40 pm

Sí, sí... claro... los uso a la vez.
En realidad lo idóneo es usar ambos.
Pero siempre, eso sí, siguiendo las instrucciones del fabricante respecto tiempo y cantidad de producto. Si no, con los líquidos te puede pasar como como dice RHO y quemar raíces o peder follaje por exceso de nutrientes...

Yo uso los líquidos una dosis (según indique la cantidad del producto disuelto por litro de agua el fabricante) cada quince días. Empiezo a suministrarlos el 15 de marzo hasta el 30 de julio. En agosto y septiembre paro... y luego otra tanta el 1 y el 15 de octubre (Esta dos últimas veces uno específico sin nitrógeno). Luego, otra vez reposo hasta el 15 de marzo.
A la par utilizo el orgánico (o sólido) en cestitas sobre el sustrato. Las pongo a primeros a bril y las retiro a finales de abril... luego pongo otra tanda a primeros de junio y lo retiro a finales de junio. La última a primeros de octubre y retiro a finales de octubre.
Como digo, en todo ese tiempo sigo abonando con líquido cada quince días...

Así es como me enseñaron a abonar los bonsáis... y así me va estupendamente...

Por ello, recomiendo seguir ese sistema.

Otra cosa son las marcas de los distintos productos... eso ya está más en función de gustos...
Volver arriba Ir abajo
Creihar
Usuario habitual
Usuario habitual
Creihar


Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Localización : Las Palmas de Gran Canaria

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 7:56 pm

Ok maestrozen, perfecta explicación. De verdad a dia de hoy la unica que me lo ha dejado claro. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 8:13 pm

Gracias Creihar... pero el mérito no es mío, es de quien me lo explico a mí (y muchas cosas más sobre bonsái). Ese señor, si que es un Maestro en el bonsái. Y como nunca me dijo que no me chivara... pues "ná"... ahí queda...
Se supone que ese es el sistema japonés de abonado. El que combina los dos distintos tipos de abono.

Por cierto, ahora que ya me he desnudado y he sacado a la luz mi secreto para que todo el mundo pueda tener los bonsais estupendos... je, je... ya me tiro a la piscina del todo: el "sólido" como he dicho BioGold, el "líquido" en período vegetativo el GK365 y el "líquido" en otoño el Hyponex rosa...
Ala!... ya lo he dicho todo... ya no puedo postear más...
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMiér Feb 29, 2012 10:12 pm

Que chulo que eres MaestroZen lol!
Tu método me gusta aqunque lo llames como te parezca ^^

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyJue Mar 01, 2012 2:47 pm

Je, je...
Soy un rebelde Cool ...
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyJue Mar 01, 2012 5:31 pm

Si me permites una pequeña puntualizacion el abono no solo se utiliza para alimentar el arbol sino que tambien hay que saberlo usar como una herramienta de cultivo segun para lo que se quiera conseguir,Maestrozen vaya jamon del bueno que les das a tus arboles jajajaja de lo mejor que hay.
Volver arriba Ir abajo
Creihar
Usuario habitual
Usuario habitual
Creihar


Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 18/12/2011
Localización : Las Palmas de Gran Canaria

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMar Mar 13, 2012 9:12 pm

Como no me voy a gastar tanto dinero. Que opinais de empezar este dia 15 de marzo con guano y el 1 de abril poner el sólido de carrefour y guano, etc.?
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyMar Mar 13, 2012 9:49 pm

Perfecto afro
Volver arriba Ir abajo
josetunzi
Usuario frecuente
Usuario frecuente
josetunzi


Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 19/08/2012
Edad : 54
Localización : Vigo

abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato EmptyJue Ene 17, 2013 12:02 am

Como dice el MaestroZen, esos son la crema de los abonos pero por ejemplo en mi caso que tengo plantas en formacion y necesito mas crecimiento y engorde, cual seria el abono liquido mas recomendable? O sea con NPK mas alto porque no creo que valga la pena usar esos abonos para mi caso que tengo plantitas sacadas de semilla y algunos plantones y ni objetivo por ahora es que crezcan como locos.

Ayuda por favor
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





abono y sustrato Empty
MensajeTema: Re: abono y sustrato   abono y sustrato Empty

Volver arriba Ir abajo
 
abono y sustrato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mezcla correcta sustrato-abono bonsais
» Abono dudas y Abono de Otoño
» Abono
» Abono
» abono

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: