MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
2022 sustratos prunus bosque encina Tanuki junipero ficus olmo yamadori libros romero 2024 Haya semillas olivos chinesis engrosar ullastre negro sustrato olivo sabina pino Estacas thuja

 

 Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...

Ir abajo 
+13
roberto
ROCKET69
nitops
Ahhel
magnumbueno
musgo
Dapicasso
Keiichi
Creihar
Kike_
jpsk
denon
Chicco
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyJue Ago 18, 2011 11:56 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí os pego esta evolución que publiqué anoche en mi blog.
Denon. Para que veas si os hago caso. Wink

Citación :


Al plantón de Taxodium Distichum que os presento hoy, pensaba hacerle su evolución tras el próximo
trasplante (Marzo de 2012) como muy pronto.
Pero dada la sugerencia de un compañero de foro y dado que todas las fotos recientes del resto siguen
atrapadas en la tarjeta de memoria de mi cámara... Le ha tocado ser el próximo.

Esta es una especie que me fascinó desde el mismo instante en que la descubrí.
-¿Una conífera caduca, que se pone roja en otoño, vive en medio de los pantanos y crece como un rayo?
¡Yo quiero uno!-

Así que me puse a buscar por todos los viveros de la zona, con bastante poco éxito.
En ninguno se vendía esa especie. De hecho, en varios la respuesta fue -¿Un taxo qué?-
Así que me decidí a comprarlo por internet a Planfor. Aunque eso suponía comprar uno a ciegas.
Vino desde Francia. Y su aspecto al llegar, era algo muy parecido al que se ve en su primera foto, pero
con unas pocas ramillas finas en la parte alta, la mayoría de ellas partidas durante el viaje.
Cada final de Invierno, cuando llega la época de poda, le quito todas las ramas.
Dejando solo el tronco. Por eso veréis varias fotos en las que parece un poste.
Después de un segundo cambio de guía que le quiero hacer, empezaré a dejar ramas para poder seleccionar.



22 de Marzo de 2010



El cepellón que traía, parecía una cosa.
Pero una vez retirada toda la tierra, incluyendo un buen tarugo de fango medio solidificado en el centro,
y eliminadas algunas raíces podridas y otras demasiado gruesas... Quedó algo por debajo de las expectativas.



22 de Marzo de 2010







22 de Marzo de 2010



Le preparé una mezcla a base de chips de coco, turba y un poco de humus de lombriz.
Ya que me recomendaron un sustrato bastante orgánico para que creciese rápidamente.
Aquí, en la "UVI" tras el trasplante.



29de Marzo de 2010



Ese año creció a su antojo.
Y desde la Primavera hasta el Otoño, estuvo viviendo con el tiesto sumergido en agua, dentro de un capazo.
En una sola temporada, duplicó el grosor del tronco y brotó por todas partes.

Y por fin pude disfrutar de sus colores otoñales.



24 de Octubre de 2010







24 de Octubre de 2010



Una foto de este Invierno, ya pelado casi por completo.
Se me escapó la foto de todo el árbol completamente rojo. A ver si este Otoño la cazo.



8 de Enero de 2011



Llegó Febrero y me decidí a practicarle su primer cambio de guía.
Con mucho dolor en el corazón, le dí el corte. Eliminando un metro y pico de árbol.
Y le hice un primer alambrado a la rama que se convertiría en el nuevo ápice, para posicionarla.



13 de Febrero de 2011





Una foto, no muy bien encuadrada, de la parte trasera con el corte.



13 de Febrero de 2011



Justo un mes después, llegó el momento de trasplantarlo y de despejar algunas dudas que me planteaba
acerca de cómo habrían funcionado tanto el sustrato que le preparé, como el encharcamiento prolongado.
El resultado de ambos, impresionante. Ahora si que había un cepellón de raíces sin trampa ni cartón.



13 de Marzo de 2011







Y como era de esperar, ni rastro de pudrición en las raíces. Pese a haber estado sumergidas durante meses.
En el fondo de la maceta, se había formado un curioso conglomerado de raíces que una vez cortado, parecía
una especie de nido y que creo que aún conservo por algún rincón de "Chiccotistán".



13 de Marzo de 2011



La siguiente imagen es ya de cuando guié el ápice nuevo con un tutor,para tratar de conseguir la mayor
rectitud posible. Ya que quiero formarlo en el estilo que mas me gusta para esta especie. El Chokkan.
Y quisiera conseguir una buena conicidad y una rectitud absoluta.



8 de Mayo de 2011



De nuevo volvió el calor y el Taxodium fue directo al naranjero para pasar otra temporada a remojo y
crecer libremente sin que nadie le molestase durante el resto del año.

Las siguientes fotos, son de hace unos pocos días. Y con ellas, acaba la primera parte de esta evolución.



12 de Agosto de 2011



En esta imagen se ve como en unos pocos meses, el nuevo ápice ya casi se ha igualado al resto del tronco.
Es una especie con un crecimiento muy rápido. Y yo le he ido eliminando todos los brotes que ha ido
sacando por el tronco, para darle total prioridad al ápice.



12 de Agosto de 2011



Por último, una fotografía de la herida producida por el cambio de guía.
Está cicatrizando muy bien. Otra cualidad asombrosa de esta especie.



12 de Agosto de 2011



Hasta aquí, la historia de mi Ciprés de los pantanos.
Espero poder capturar la otoñada de este año y empezar con ella la segunda parte de su evolución.
Gracias por la paciencia y hasta la próxima.


Si queréis ver el original en mi blog... Pinchad aquí.
Siempre se agradecen las visitas a Chiccotistán.

Saludos a tod@s.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/

AutorMensaje
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyLun Dic 09, 2013 8:05 pm

Hola Alder, lo de cambiar de ápice es para ganar conicidad. Si lo dejas crecer a su aire, engordaría el tronco pero no se conseguiría la conicidad que se busca.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyMar Dic 10, 2013 12:05 am

EL COLADOR es una forma de plantado que intenta conseguir un pan de raices compuesto por muchas raices finas y eliminando las raices pivoantes por accion del sol y el aire ya que cuando intentan seguir fuera del colador se secan. Al secarse provocas que busque el arbol otro sitio generando otra raiz y asi continuamente. Al tener muchas raices finas se aumenta el nivel de savia que se mueve por el tronco ayudando a engrosar de forma "natural" el arbol . Pasado un tiempo tienes algo similar (generalmente un poco menos) a uno plantado en maceton pero con la ventaja de que las raices las tienes mejor preparadas para la bandeja del bonsai , y eso crea mayor ramificacion en el trascurso del crecimiento con lo que a parte de pegar el hachazo puede provocar una mayor posibilidad de que salga un brote que deje como rama para el resultado final.

y para prueba tengo yo el mio... que no ha cicatrizado ni por asomo como el de el por que lo tengo en una maceta grande y no trasplante ni toque raices... seguramente tendra una pivotante exageradisima que a ver cuando lo arreglo....

_________________
taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyMar Dic 10, 2013 5:55 pm

Bueno...
Lo primero, en cuanto al tema del tamaño, no he variado mis planes para él.
Solo que quiero extremar el tema de la conicidad. Por eso este nuevo corte.
De todas formas, este no es un árbol en el que piense como un árbol de tamaño grande.
Algún día espero poder hacerme con un buen bicho para formar un Taxodium tocho como
a mí me gustan. Pero para eso, partiré de un árbol ya grandote.
En el caso de este en particular, pienso en un árbol más bien mediano.

El corte se lo dí en Febrero/Marzo.
No te sé decir la fecha exacta ahora mismo.

Alder, no te falta razón.
En el punto en el que está y con los hachazos que se lleva, debería estar en una buena maceta
para tirar a tope, cerrar heridas bien...
Pero estoy probando distintas cosas con él. Porque el tío se descontrola y crece muy a lo bruto.
Lo cual me gusta... Hasta cierto punto. Estoy buscando el equilibrio entre crecimiento y cierto control.
Aunque me cueste más tiempo, sé que el tronco lo agradecerá a largo plazo.
Por otra parte, está el tema de las raíces. Si le das una buena maceta, se pone a fabricar unas cañerías
de raíces que se comen la maceta y convierten los trasplantes en un infierno.

Pasó por maceta. Por maceta sumergida en agua. Por escurridor...
El año que viene vuelvo a cambiar a ver que pasa.
Vivirá en un escurridor como este año. Sólo que una vez haya lo llenado, lo dejaré descansar sobre una
buena maceta. De forma que por debajo saque raíces que puedan hacer lo que les dé la gana.
Como una maceta de repicar.

De momento, en 2014 le toca trasplante y cultivo. Y ya veremos cuando le cae el siguiente.

Ya os contaré.
Saludos.

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
Alder
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Alder


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 13/09/2013
Localización : Castellón

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyMar Dic 10, 2013 9:17 pm

Hola

Pero entonces ¿cuál es el sustrato que tienes en el colador?

Yo lo decía porque el plantado en un colador es más efectivo (por lo que tengo entendido) cuando el sustrato es 100% granular (pómice, akadama, grava volcánica,... o mezcla de ellos), de ese modo y como bien decís, crece un pan de raices más ordenado, lleno de raices finas etc.




Chicco escribió:

Pasó por maceta. Por maceta sumergida en agua. Por escurridor...
El año que viene vuelvo a cambiar a ver que pasa.
Vivirá en un escurridor como este año. Sólo que una vez haya lo llenado, lo dejaré descansar sobre una
buena maceta. De forma que por debajo saque raíces que puedan hacer lo que les dé la gana.
Como una maceta de repicar.

Yo tengo varios desde hace unos pocos años, más o menos como tú.
Unos están plantados directamente a tierra otros en maceta y sumergidos en agua.
En mi clima y con mi cultivo, en ambos medios el crecimiento es espectacular: en uno por el amplio espacio que tienen las raices para esparcirse y en el otro, porque el agua es su medio natural.

Sin embargo creo, repito creo que no hay mejor crecimiento que plantarlos en sustrato 100% granular (akadama, pómice, grava volcánica,....o alguna mezcla entre ellos) y macetero mediano-grande, siempre sumergido, tal y como tiene PUERS.


(os recomiendo la lectura)

http://www.kengaibonsai.com/index.php/topic,979.0.html



Otro ejemplar digno de admirar es el de Bonavebe, que extrajo de la huerta de un amigo suyo.

https://www.youtube.com/watch?v=ieeSMUFzV64

(es una serie de videos)



Chicco escribió:
Bueno...
Por otra parte, está el tema de las raíces. Si le das una buena maceta, se pone a fabricar unas cañerías
de raíces que se comen la maceta y convierten los trasplantes en un infierno.


No te puedes ni imaginar hasta qué punto te doy la razón en esto.
Las veces que he trasplantado los mios, las he pasado canutas, porque las raices finas, las que de verdad importan, a diferencia de otras especies de árboles, son muy quebradizas y se rompen en seguida. En cambio las gruesas son muy numerosas, dan muchas vueltas por la maceta, hacen nudos con otras raices gruesas,.... un infierno.





Chicco escribió:

De momento, en 2014 le toca trasplante y cultivo. Y ya veremos cuando le cae el siguiente.

Ya os contaré.
Saludos.

Me gustaría mucho seguir tu ejemplar, por favor, no dejes de darnos más detalles.
Volver arriba Ir abajo
JonAnder
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 22/05/2016
Localización : Bilbao

taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 EmptyLun Mayo 23, 2016 9:02 pm

Hola , yo tengo uno igualito lo adquiri hace 4 dias jeje y estoy encantado lo unico q del tronco curvado salen 4 ramas mas gordas y estan verdes todabia ... mi pregunta es .. son las principales ? como lo cortariais para que kede un arbol precioso ? gracias y q abono le hechais !! un saludo !! taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 2u5cbq0
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...   taxodium - Plantón de Taxodium. Primeros pasitos... - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Plantón de Taxodium. Primeros pasitos...
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón
» taxodium
» mi primer taxodium mucronatum (Ahuehuete)
» Esqueje taxodium
» riego taxodium distichum

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: EVOLUCION DE BONSAIS-
Cambiar a: