MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Dudas varias Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Dudas varias Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Dudas varias Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Dudas varias Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Dudas varias Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Dudas varias Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Dudas varias Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Dudas varias Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Dudas varias Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Dudas varias Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Dudas varias Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Dudas varias Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Dudas varias Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Dudas varias Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Dudas varias Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Dudas varias Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Dudas varias Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Dudas varias Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Dudas varias Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Dudas varias Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Dudas varias Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Dudas varias Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Dudas varias Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Dudas varias Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Dudas varias Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Dudas varias Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Dudas varias Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Dudas varias Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
olmo ficus yamadori junipero 2024 prunus sustratos ullastre romero libros encina engrosar 2022 negro Tanuki bosque thuja semillas chinesis pino Haya olivos Estacas sustrato olivo sabina

 

 Dudas varias

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
QaZ_WsX
Usuario frecuente
Usuario frecuente
QaZ_WsX


Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 04/06/2011
Edad : 36
Localización : Alcobendas

Dudas varias Empty
MensajeTema: Dudas varias   Dudas varias EmptyLun Jul 11, 2011 4:42 pm

Tengo unas cuantas dudas, asique las pongo todas en el mismo post.

DUDA1:

La mayoria de los bonsais de vivero tiene "heridas" de corte como estas, algunas son muy exageradas y son tajos que para reducir su tamaño dañan seriamente la estetica del arbol. Cuando compre mis bonsais busque aquellos con cortes no tan exagerados. Mi pregunta es la siguiente, con el tiempo, segun el arbol va creciendo esta herida la tapa el propio arbol (creciendo alrededor de la herida) o va a ser un tajo que lo va a mantener ahi de por vida.

Los tajos de mis bonsais:
Dudas varias Dsc00236qp

Dudas varias Dsc00243w


DUDA 2:

Tengo pensado podar alguna rama gorda como esta para plantarla por separado, mas bien como experimento, para ver si agarra y poder practicar con el. La cosa es que he leido que para que agarre y heche raices hay que darle unas hormonas enraizantes, una especie de polvo, pero como me imagino que esto sera caro y solo es un experimento no quiero gastarme un duro por lo que ¿creeis que agarraria sola? No se quizas teniendolo un tiempo en un vasito con agua (mi madre ha rescatado de este modo un monton de tallos y plantas que que se encontraba por ahi) o directamente en un tiesco con tierra y agua. Me imagino que esto que digo es como pedir peras al almo, que no funcionara, pero bueno dentro de mi ignorancia lo pregunto.

Os pongo una foto del rama que pensaba podar y plantar.
Dudas varias Dsc00244de

DUDA3:

Esta es bien rapida. ¿Hay alguna tecnica para logar que el troco o algunas ramas en concreto engorden mas y mas rapido? Me imagino que el defoliado ayuda en esto.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyLun Jul 11, 2011 8:03 pm

yo te comento con mi experiencia ke es poca XDD

1: con el tiempo , si se cierra, y queda disimulada, si lo quieres "mas rapido" puedes trabajar la madera para disimularlo antes, todos los arboles tienen sus heridas,,, bien buscadas claro esta, ya que siempre hay que cortar de una u otra forma y ahi se crea la herida, por eso existen las podadoras, las tenazas concavas... etc, hay tecnicas para favorecer u ocultar antes las heridas como comerle hacia adentro al arbol, unos injertos .. etc etc. para eso a leer y a practicar yo en loc cortes largos una vez que el nuevo apice pilla fuerza, lime el tocon para darle un poco mas de suavidad. (por cierto nadie me contesto a eso y simplemente lo probe xdd)

2 Puedes hacer mi metodo , a ver que te parece. Lo dejas una semana en agua, con eso vas a hacer que el esqueje no se seque (el principal problema al inicio ...) como no vas a usar hormonas, el indice de exito disminuye pero no queda en cero Razz , Despues lo vas a pasar al sitio que quieres , la maceta en cuestion, enterrando varios nudos (3 o 4) y vas a fabricar un mini invernadero, que consiste en cortar una botella de refresco o agua haciendo como una "tienda de campaña" donde taparas la maceta o si es muy grande donde pusiste ele squeje, que este quede tapado, Consideracion especial a que si queda asi deberas fijar la botella para ke si hay viento o algo asi no se pierda o dañe el esqueje. Regar igual que cuando es planta, es decir que nunca se seque por completo el sustrato, ni tampoco dejarlo encharcado, Generalmente empezara a brotar, dejalo una semana mas para ayudar a que las raices se asienten bien y listo . Esto lo tienes que hacer a la sombra, con luz pero a la sombra y revisando siempre que no se empiece a pudrir por que a veces de la humedad que se crea pasa.

3- Tecnica sencilla, no defoliar, no podar, no pinzar..... cuando este del calibre que quieres CORTAR POR DONDE QUIERES QUE QUEDE Y LISTO. Tienes el problema de las heridas del apartado uno pero es la unica manera, si no te puede pasar unos diez o 15 años hasta que las ramitas empiecen a engordar ya que cada año al no tener mucho movimiento de sabia los anillos se separan mucho entre ellos. (ojo , una rama gorda dejada crecer no es mejor que una rama gorda lograda con los años, es mas se nota mucho por ejemplo en las sabinas, la madera trabajada sobre engordes es mas blanda y de peor "calidad" que la endurezida a traves de los años y compacta) pero claro una vez conseguido el grosor si la trabajas diez años despues tambien sera una muy buena rama o tronco trabajado

_________________
Dudas varias Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
QaZ_WsX
Usuario frecuente
Usuario frecuente
QaZ_WsX


Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 04/06/2011
Edad : 36
Localización : Alcobendas

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyLun Jul 11, 2011 9:09 pm

Gracias denon, te has explicado muy bien, de hecho me parece buen metodo el que comentas para los esquejes cuando pode alguna rama que tenga un tamaño considerable lo hare a ver que tal.
Volver arriba Ir abajo
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco


Cantidad de envíos : 1834
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 49
Localización : Chiccotistán / Mislata / Valencia
Asociacion : Freelance

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyMar Jul 12, 2011 12:40 am

Hola QaZ_WsX.

Te doy mi opinión personal de novato...

DUDA 1:
Esas heridas van cerrando con el tiempo. Pero si quieres disimularlas todo lo posible, es mejor que le ayudes.
La idea es rebajar la madera de dentro del corte con una gubia o una fresa.
Después, cortar una parte (por el interior) del callo de cicatrización para "reactivarlo".
De esta forma, volverá a crecer y con el tiempo cubrirá el corte.
(Si estoy equivocado, por favor que me corrija alguien)

DUDA 2:
Tratándose de un Ficus, lo tienes a huevo para esquejar.
Es una especie fácil de reproducir por esqueje.
Lo que no sé, es si decirte que lo hagas ya, o te esperes hasta la próxima primavera.
Supongo que con esta especie, se puede apurar hasta bastante entrado el verano.
Las hormonas no son caras. Lo parecen. Pero pasa como con la selladora japonesa.
Que parece muy cara pero cuando te das cuenta de lo que cunde un bote, resulta algo más económica.
Si tienes alguna cooperativa cerca, igual tienes suerte y puedes conseguir sobres.
Que llevan unos pocos gramos y salen bastante baratos.

DUDA 3:
Para que engorde rápido, lo mejor es darle espacio (incluso plantarlo en el suelo si tienes opción) y no
tocarlo para nada. Como te comenta Denon.
Además, te ayudaría con el tema de las heridas.
Si le das espacio, sol, agua y buen papeo...
Se pondrá a tirar como un loco.
Y eso se notará tanto en el engorde como en la cicatrización. Dos pájaros de un tiro Wink

Saludos

_________________
"No hagas que tus árboles parezcan bonsais. Haz que tus bonsais parezcan árboles"
John Yoshio Naka
盆栽
Volver arriba Ir abajo
http://okebonsai.blogspot.com/
QaZ_WsX
Usuario frecuente
Usuario frecuente
QaZ_WsX


Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 04/06/2011
Edad : 36
Localización : Alcobendas

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyMar Jul 12, 2011 10:14 am

{]-[¡{{() escribió:


Si tienes alguna cooperativa cerca, igual tienes suerte y puedes conseguir sobres.

Si, hay una asociacion del bonsai aqui en alcobendas, que realiza cursos, actividades, me pasare a ver.

Ademas hay un museo del bonsai aqui en alcobendas que es una pasada, gratuito, si alguien vive cerca y se quiere pasar (estaabierto durante todo el año)

Info:
http://www.bonsaialcobendas.es/
http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/p_232_final_interna_cultura.jsp?seccion=s_floc_d4_v2.jsp&contenido=43125&tipo=1&nivel=1400&layout=p_232_final_interna_cultura.jsp&language=es&codMenu=44&codMenuPN=5&codAdirecto=382
http://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1680&bih=930&q=fotos+museo+del+bonsai+alcobendas&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&oq=fotos+museo+del+bonsai+alcobendas&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=s&gs_upl=0l0l0l0l0l0l0l0l0l0l0ll0
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyMiér Jul 13, 2011 6:23 pm

bueno chicco creo que decia mas cooperativas del campo, de agricultores, ahi los productos suelen estar mas baratos por que estan "al por mayor" y se rebaja algo el precio, pero esta bien si tienes alguna asociacion cerca a pasarse que seguro aprendes un monton y lo pasas pipa , otros no tenemos esa posibiidad Sad

_________________
Dudas varias Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
QaZ_WsX
Usuario frecuente
Usuario frecuente
QaZ_WsX


Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 04/06/2011
Edad : 36
Localización : Alcobendas

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyJue Jul 14, 2011 10:17 am

Planteo mas dududas que me sugen esta vez hacerca del defoliado:

DUDA4:

Como estoy comprobando que el ficus responde muy bien ante el defoliado. Esta tectica cada cuando tiempo se puede emplear?? Una vez al año? Quizas cada 2 o mas??

DUDA5:


Ayer aproveche y como aun no esta muy poblado alambre algunas ramas. ¿cuando tiempo tengo que dejar estos alambres antes de retirarlos?
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias EmptyJue Jul 14, 2011 10:30 am

buenas

4.
el defoliado hazlo una vez al año, no mas porque puedes debilitar el arbol.

5.
los ficus crecen muy rapido, asi que tendras que ir vigilando que no se marque el alambre, en esta epoca puede que en un mes ya se empieze a clavar.
normalmente en un mes (en los ficus) ya se quedan con la forma, si no es asi, despues de retirar el alambre y comprobar que no se queda en su sitio la rama, vuelve a alambrar.
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Dudas varias Empty
MensajeTema: Re: Dudas varias   Dudas varias Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas varias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Novato con varias dudas...
» DUDAS VARIAS (CON FOTO)
» DUDAS VARIAS SOBRE BONSAIS Y PREBONSASIS
» Me regalan un Acer Palmatum, varias dudas.
» Varias dudas sobre como y cuando recolectar un pino piñonero.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: