MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105478 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Novato
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
2024 olmo yamadori junipero chinesis olivo pino negro sustratos encina bosque 2022 sabina engrosar prunus sustrato Estacas ullastre thuja libros Haya olivos Tanuki ficus romero semillas

 

 Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 10:32 am

Bueno, despues de la presentación en sociedad :-) aqui os presento el bonsai que escogí.

Es un Ficus Retusa uno de esos bonsais comunes para comenzar y que están bastante disponibles para comprar. Por desgracia tiene marcas del alambrado pero por lo que escuche, se acabaran yendo o al menos disimulando. Las fotos son de movil, asi pues perdón por la calidad de las mismas. Tiesto : 14x7,5x4,5.


Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Fotohe

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Foto1lil


Por lo que he estado leyendo y por lo que me pueda servir de la acuariofilia/paisajismo, He llegado a las siguientes conclusiones/dudas:


- El bonsai nada de marearlo. Que esté siempre en su sitio. Aplicarle los cuidados necesarios solo cuando realmente asi sean, es decir, no tocarlo de más.

-Este bonsai puede estar en el exterior, menos los meses de invierno. Por practicidad y mejor atención , el bonsai "debo" tenerlo en interior. Actualmente y de momento está en la oficina donde trabajo. En una mesa a 1,5 m de distancia de un gran ventanal iluminado, sin luz directa. ¿es correcta esa distancia/ubicación?

- El bonsai está comprado de ayer dia 6 de octubre, con la tierra cubierta por musgo y el tiesto " de serie" ¿podre aguantarlo asi hasta el año que viene para su transplante? He leido que este bonsai en concreto si se transplanta, mejor a finales de primavera, aunque tambien he leido que si está sano y fuerte, puede transplantarse en cualquier epoca del año.

-Poda/pinzado. ¿Podria hacerlo pasado 2-3 semanas o mejor esperar al transplante?

-Respecto al riego/agua, en el trabajo bebemos agua de osmosis. En casa también tengo un equipo ya que lo gasto para beber y para los acuarios. El agua tal cual sale del equipo de osmosis se puede utilizar? ha de hacerse algun tratamiento en especial ? (añadir abono u otros). En el equipo de casa puedo sacar agua a traves del posfiltro ( para beber) o sin pasar por él (para acuario). ¿Cual sería la mejor opción?

-Al regarlo, leo que se ha de hacer desde arriba . ¿mojando también la copa? He leido que puede coger hongos si no se le aplica antes un fungicida especifico de bonsais. También he leido que de vez en cuadno hay que pulverizar las ojos ¿Tendria que añadirsleo antes de hacer todo esto?

-Abonado. Por lo que he leido se supone que debo dejar unas 2-3 semanas de reposo al bonsai recien comprado para que se aclimate y ver su estado. Una vez pase esto ¿me ciño a los periodos de abonado correspondientes a este arbol? ¿cuales son los mejores meses? ¿mejor modo de administrar el abono?
Como información, tengo elementos para preparar abono casero de acuarios: sulfato potasico, nitrato potasico, fosfato monopotasico, y Ferromiracle. ¿algo puede aprovecharse?


-Compre de Mistral el "hydrobonsai" (autorriego). He leido que se puede usar para los meses calurosos hasta otoño. Mientras permanezca en la oficina los fines de semana estará solo. ¿podria usarlo hasta pasado el otoño para los fines de semana? O mejor ya empezar con el método normal.

De momento solo he comprado unas pequeñas tijeras de poda/pinzado.¿ De momento hasta el transplante con eso voy bien?

Gracias :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 11:30 am

buenas Aru, veo que empiezas fuerte... y lo que es mas importante veo que te gusta y que ya has leido bastante.
vamos por partes como dijo Jack el destripador:

es conveniente dejarlo en un sitio definitivo sin moverlo constantemente. la ubicacion que tiene ahora no es que sea mala pero algo de sol siempre es necesario para un arbol, (piensa que aunque sean en miniatura, son arboles como cualquiera que veas por la calle), otra cosa es que el ficus se adapte mejor al interior pero no deja de ser un arbol y no hay arboles que vivan para siempre dentro de una casa.
tampoco debe de haber aire acondicionado o calefaccion donde este el arbol.
donde vives? si el invierno no es muy duro el ficus se adaptara bien, no tengas miedo.

el arbol te aguantara perfectamente en ese tiesto y con esa tierra si lo riegas como debe ser. eso es que solo se riega cuando se ve que la tierra empieza a secarse por arriba. no hay que tenerlo encharcado nunca y esas tierras que traen "de serie" aguantan en exceso la humedad. controla el riego y no tendras problemas. (con esto ya te he contestado al tema de los "famosos" hydrobonsai").

el ficus se puede trasplantar en mayo / junio, es su epoca ideal. yo personalmente no lo haria fuera de ese plazo aunque por poderse hacer, se puede pero para que hacerlo en otra epoca y hacer que lo pase mal y correr riesgos...

la poda es mejor hacerla en invierno para que sufra menos, ya que esta menos activo.
el pinzado se hace en toda la etapa de crecimiento, es decir, desde que el arbol empieza otra vez a tirar (primavera) hasta mediados / finales de otoño que es cuando se para.

el problema de tenerlo siempre dentro de casa es que apenas notan los cambios de estacion y al haber un clima "propicio" constante siempre estan tirando. eso hace que apenas descanse y acabe agotandose al cabo de los años, en el caso de un ficus. la mayoria de arboles no aguantarian ni un año dentro de casa.

el agua de osmosis es la mejor que le puedes dar, tal como sale para beber.

con los abonos no te compliques, compra uno especial para bonsai. aunque antes he intentado que comprendas que no deja de ser un arbol normal para la mayoria de las cosas, para el tema del abono es distinto. los tipicos que se pueden comprar para plantas o arboles que estan en el suelo no sirve en este caso. el de bonsai suele ser mas bajo en % de NPK que los anteriores. si utilizasemos uno que no es para bonsai lo que suele pasar es que el arbol se dispara de crecimiento, lo cual en un bonsai no es aconsejable, se trata de mantenerlos pequeños, ademas de poder crear algun problema de fitotoxicidad.
no te preocupes, con un bote de 250 cc tendras para bastante tiempo y son "baratos".

se riega siempre por arriba, eso no significa que tengas que mojar el arbol, sino que no se ha de regar por inmersion. el riego por arriba tiene la misma funcion que la lluvia. al regar la tierra con una regadera, (intenta que sea con los agujeros lo mas finos posibles o tambien puedes coger una botella de refresco de plastico y agujerear el tapon con un alfiler y te ahorras la regadora), ademas de aportar agua al arbol tambien se aporta oxigeno a las raices, que aunque pensemos que estando debajo de tierra no lo necesitan, es vital. regando por inmersion lo que producimos es que el oxigeno que hay en la tierra salga hacia arriba, dejando la tierra si oxigeno y produciendo la axfisia de las raices y por tanto la muerte del arbol.
el unico caso en que se recomienda regar por inmersion es cuando, por falta de riego, la tierra se ha secado y compactado tanto que al volver a regar, no trague el agua.

con los fitosanitarios ahora no te lies. compra un trivalente (insecticida, acaricida,fungicida) y si lo mantienes dentro de casa seguramente te sera suficiente. en el caso de que veas sintomas raros es mejor que, de momento, pongas una foto del arbol y de las hojas para verlo y aconsejarte que debes utilizar. ya tendras tiempo de aprender, ahora es mucho lio.

con esas tijeras de momento vas bien. ya tendras tiempo de ir comprando poco a poco si este mundillo te acaba de convencer.

creo que te he respondido a todo... scratch
ya sabes donde estamos!

madre mia! vaya tocho te he soltado. Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 12:19 pm

jejeje de tocho nada. Todo bien explicado y organizado :-) a veces yo también suelto tochos asi en el foro de acuariofilia por el que suelo estar.

Por lo que me comentas, el hydrobonsai deberia devolverlo verdad? ( no lo he usado).

He visto que al menos los productos básicos ( abono y fitosanitario trivalente) no son caros (unos 6 -7 euros he visto).

La situación actual del bonsai es que está con la famosa tira debajo del tiesto. Eso está claro que lo quitaré hoy mismo. Imagino que poder estirar con cuidado de abajo y no hará falta hacer más para sacarlo ¿no?

De momento hasta que pase unas 2-3 semanas me limito solo a regar? ¿o ya podria aplicar el fitosanitario trivalente?. El abono por lo que veo, creo que deberia esperar a que pasara dicho tiempo ¿verdad?

Lo de la oxigenación de las raices es igual que en las plantas acuáticas. Un sustrato que permita el paso del oxigeno es beneficioso también. Por lo que veo, hay cierta similitudes. Al menos partiré con "algo de ventaja". ^_^

Muchas gracias por las respuestas :-D
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 12:37 pm

si, cada loco con su tema, como se suele decir... jejeje

a ver, si es para un finde de vez en cuando, no tiene que haber problemas si despues se retira, se deja secar el arbol y se vuelve a regar con normaliad. o incluso para una semanita si te vas de vacaciones me arriesgaria.. pero desde luego no es la solucion. siempre es mejor dejar el arbolillo a alguien esa semanita.
valora y decide si te lo quedas para algun caso asi o lo devuelves.

los precios de los abonos y fitosanitarios andan por lo que has comentado. los hay mucho mas caros pero yo ahora no me gastaria mas. tiempo hay para todo.

la tira que lleva quitasela con cuidado, tirando. no hay problema.
no dejes ninguna bandeja con agua debajo del arbol nunca. si la tienes puesta para regar, cuando haya escurrido toda el agua, vaciala siempre.
si quieres que tenga algo de humedad ambiente porque este en algun ambiente seco (aire acondicionado, calefaccion) ponle la bandeja con agua y algun tipo de piedras (tu con el tema de los acuarios seguro que sabes escoger) para que la maceta no toque el agua. algo de humedad ambiental a su alrededor habra...

ahora solo regar, a no ser que veas algun tipo de plaga en el arbol.
seguramente veras que en unos dias empieza a tirar algunas hojas. no te asustes, es normal (si no son muchas). tiene que aclimatarse a su nuevo sitio y es lo que suele pasar.

dale un mes de tranquilidad y aclimatacion, simplemente riega. despues ya empezaras a abonar.

ves? al final los dos vamos a aprender cosas! Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 12:49 pm

jeje, bueno yo si te puedo ayudar co acuarios y plantas acuaticas ya sabes :-D

Lo del hidrobonsai lo compre para que los fines de semana que no estoy en la oficina, pueda tener agua. Esto sera solo temporal ya que el destino de ese bonsai es mi casa. Si pudiera estar un sabado y domingo sin regar directamente devolvería ya mismo el hidrobonsai.

Pues entonces solo regaré. El abono y fitosanitario lo aplicaré pasado el tiempo que comentas.

Pinzaré solo cuando vea que el bonsai se "desmadra". Por lo que he leido se dejan unas 4 hojas por ramita ¿no? ¿Para el pinzado necesito pasta selladora o solo para la poda?

Muchas gracias :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 1:00 pm

ahora mismo, con el sustrato que tiene, ten por seguro que un fin de semana lo aguanta perfectamente sin regar.
cuando lo trasplantes y lo pongas en akadama o similar, tampoco te servira el hydrobonsay ya que estos sustratos no se van a regar por capilaridad como los sustratos a base de organica, que si absorve agua por capilaridad.

el tema del pinzado, si quieres empezar a hacerlo bien, pinza a dos hojas. es decir, cortas la ramita dejando solo dos hojas en ella.
con esto haras que brote de atras por todo el arbol, saliendo ramas nuevas donde no hay y ademas reducira el tamaño de la hoja.
al sacar ramas nuevas tendras oportunidad de cambiar el diseño del arbol o simplemente de cortarlas y dejarlo tal como esta, pero con este tipo de prebonsais, lo ideal es empezar de cero con ellos ya que todos traen el maldito mismo diseño en "S". no le cortaran las manos al tio que los hace... Twisted Evil

para pinzar no te hace falta pasta selladora, solo para las podas.
un truco:
cuando pinces veras que empieza a salir bastante savia, en el caso del ficus es como leche, muy pegajosa. esto hay que evitarlo. una manera sencilla es tener un pulverizador con agua mientras pinzas. el agua corta al instante la perdida de savia al pulverizar el corte.
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 1:13 pm

entonces me voy derecho a devolver el hidro que me costo 10 y con eso y algo mas ya tengo para abono y fito.

Consejos asi valen oro :-) Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 1:54 pm

bueno, ya está. Ahora tengo el abono, fitosanitario y bandeja a juego con la "maceta". Creo que ha sido un buen cambio a nivel practico y monetario ^_^ A lo proximo una regadera, que las que he visto eran demasiado grandes ^^U Hoy cogere una botella o un vaso de plastico, le haré unos agujeritos y lo regare con osmosis nada mas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 3:17 pm

Ya lo he regado. He agujereado un vaso de plastico y ha servido . Eso si a ver si busco una regadera como toca jeje.

En relacion a lo de no tener agua en la bandeja/plato del bonsai, te refieres a que el agua no debe tocar la maceta o a que el agujero (o agujeros) de drenaje no tengan contacto con el agua? lo digo porque la "maceta" tiene 4 patas que separan los agujeros como 1-2 cm. ¿aun asi, aunque los agujeros no esten en contacto con el agua, debe haber piedrecillas en la bandeja?

Gracias :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 7:16 pm

No creo que por tocar con las patitas pase nada , la cosa es que generalmente la bandeja deja tocando en realidad los agueros.

Hay que tener en cuenta que lo que queremos es que no haya un estancamiento del agua, o en su defecto una continua humedad ya que crea la aparicion de la putrefaccion.

Los guijarros o piedritas hace que generalmente asi no toque nada de la maceta con lo que es tener un "humedificador" casero , barato y cercano a la planta y sin posibilidad de encharcamento (si riegas en exceso estaremos en el mismo problema eh xdd).

Pero no creo que tengas problemas, elegiste un fantastico arbol, y te aseguor que en no mucho tiempo necesitaras mas arbolitos por que como dijeron (creo que fue angar Razz)con uno solo lo vas a matar de estress por que vas a querer hacerle de todo jejeje.

pd:angar nada mas a ver si cambio el display al telefono y pongo algunas fotos.... aqui en mexico hacen cosas bastante peroes que ponerlo en S ......y por cierto leyendo este post m eentro el "panico" por una cueston que dijiste de "un clima continuo"

_________________
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 8:52 pm

tomo nota :-) me parece que tengo una poca grava de acuario que sobró de un montaje. A ver si la encuentro y la empleo para la bandeja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 9:26 pm

Joe Aru, has empezado fuerte fuerte, jejeje!

Has hecho perfectamente al devolver el hidrobonsai, eso es un timo, para que los bonsais mueran poco a poco, jejeje! El cambio perfecto.

Sobre la bandeja, sino tiene mucha profundidad no pasa nada. Y me imagino que la que has comprado es la tipica que se venden a juego de las macetas, y esas no tienen ningun peligro. La cosa es que hay gente que pone bandejas debajo de la maceta muy altas, y se llenan de agua, estan en contacto en todo el momento con el sustrato, y al final produce pobredumbre en las raices.

Saludos

_________________
Saludos

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyJue Oct 07, 2010 9:40 pm

Es el tipico plato a juego, es decir, muy bajo y el nivel que coge el agua por llamarlo nivel ... muy poco. La maceta tiene 4 patas y tiene 1-2 cm de separacion con el nivel que pueda coger el agua. Aun asi buscare la grava y la pondre.

Ya he visto que tiene hojas y brotes de más, pero de momento creo que será mejor limitarme a su riego (mientras no salga nada raro). Espero que se aclimate bien, aunque no sea su lugar definitivo. Por todo el jaleo del nuevo montaje acuaristico, pienso que esta mejor y mas tranquilo, donde esta. Quiza cuando lo lleve a casa lo tendre algo mas dificil por la ubicación.

Se me pregunto por donde vivo por el tema de las temperaturas exteriores. Vivo por la zona de Valencia, a 10 min en coche de la playa. Las temperaturas seguramente bajen de 12 en invierno. Pienso que a la larga el ficus estará mejor en el exterior pero quizá ahora que se avecina el frio, quiza seria mejor ya dejarlo dentro, eso pienso dentro de mi inexperiencia ^^U.

Todos los consejos dados me estan siendo muy utiles, aunque como en acuariofilia, hay muchas cosas que puedes ver e información que ampliar, con lo que me estais informando, al menos veo que puedo tener facil pasar lo que considero mi primer reto: que el bonsai no muera y tenga buena salud. La estética siempre se podra mejorar con el paso del tiempo :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 8:59 am

buenas
que rapidez Aru! me estas empezando a asustar... Laughing

con el tema de si las patas deben o no tocar el agua yo diria que con este tipo de macetas no deberian tocar el agua, de ahi lo de poner guijarros.
si te fijas en la maceta por debajo, la base de las patas no estaran esmaltadas y se vera el "barro". pues el barro utilizado absorve agua por capilaridad pasando ese agua a la tierra organica tambien por capilaridad, vamos que no serviria de nada, estara siempre con mucha humedad el sustrato.
las patas sobre las piedrecillas para que no haya contacto directo con el agua.

el tema de tus temperaturas exteriores... no le haran ningun daño al ficus. cuando este aclimatado, lo podras dejar en el exterior tranquilamente. mantenlo ahora dentro ya que suelen venir de viveros donde han estado siempre en el interior y luego en primavera lo sacas a la calle tranquilamente. el se adaptara perfectamente.
yo los tengo en la calle siempre, y el clima es muy parecido al tuyo. aguantan temperaturas de 0º y 1º sin problemas una vez se han aclimatado.

como tu bien dices ell primer y gran reto en este momento es aprender a cultivarlo. cuando consigas que no muera y que goce de buena salud habra tiempo para empezar a hablar de temas esteticos.

Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 9:09 am

Ok :-) La verdad es que si lo veo desde fuera, parece que vaya lanzado jejeje. Pero se donde me toca pisar el freno. De entrada hasta pasado el tiempo prudencial no hare mas que regar cuando toque. Y el resto a su tiempo :-) Preguntaré de todas formas antes de actuar :-)

Es bueno saber que el ficus aguantará temperaturas como la que mencionas. Aunque como dije y siguiendo tu consejo, este otoño-invierno no tocará la calle.

La verdad es que ilusión no me falta :-) Me recuerda mucho al mantenimiento que hago de las plantas acuáticas :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 9:21 am

esto no es gratis...!
en primavera igual me da por montar un estanque pequeñito al aire libre y ahi tendras que estar tu con tus consejos! Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 1:14 pm

bueno yo no tengo experiencia en estanques pero ayudaré con lo que pueda ;-D

Lo mas parecido es un pequeño barreño en el balcón , con unas acuáticas que cambiaron su estado de sumergido a emergido ^_^
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 7:02 pm

al final nos vamos a aficionar tambien a los acuarios... ya he dado vueltas por tu web y esta interesante.

Aritz en el vivero promocionalo para que los clientes vuelvan a comprar mas bonsais Razz (na es broma que luego te creas mala fama y mata arboles XDD)

angar ya te veo haciendo un estanque con peces koi .....

_________________
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyVie Oct 08, 2010 10:26 pm

si pudiese pagar los koi... scratch
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptySáb Oct 09, 2010 1:15 am

bueno bueno .... empeceriamos con pequeños que con eso se abarata el asunto bastante. por ahi vi de importacion en unos 80 euros cada uno ... quien sabe si sea un timo pero parecia "seria" la venta. Eso si que superen los 70cm .... ya es otra cosa pero bueno es que para eso tienes ke ir a japon por que si no quien sabe si no te dan gato por libre.

_________________
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyMar Oct 12, 2010 8:08 am

jejeje ayer he "descubierto" un criadero de bonsais casi al lado de casa. "descubierto" porque siempre lo vi pero no entré xD. Me he hecho ya con la regadera y también he dado un buen vistazo a lo que tenian :-) tiene 2 estanques con kois, me acordé de vosotros jejeje. Eso si, eran kois mediano-pequeños.

Vi unos bonsais llamados "pimentero", bueno creo que era un falso pimentero. Me han llamado mucho la atención, aunque seguro que ahora no son para que los tenga, pero los tengo fichados jejeje. Tienen ginkos, olmos, ficus con troncos enormes, vamos variadito jejeje. Al menos la proxima vez que tenga que coger algo lo tengo cerca :-)
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyMar Oct 12, 2010 5:32 pm

Aru que suerte tienes ladron!!!

Yo aqui o me pongo de cero o lo llevo claro.... Sad

Ve echandole el ojo y tambien revisa que tal los cuidan, si con el tiempo ves que estan vigorsos y sanotes seria entonces un buen sitio para comprar (casi siempre hay dejadez en los bonsais ) El pimentero no lo he tocado nunca pero las hojas chikitas que tiene me llaman la atencion.

_________________
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyMar Oct 12, 2010 7:27 pm

La pinta era buena. Ya lo iré "vigilando" :-) A mi también me llamo la atencion el pimentero por las hojas y por la finura y elegancia de su tronco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyMar Oct 12, 2010 9:13 pm

Los falsos pimenteros son una especie muy vigorosa, brota muy muy rapido. A mi es una especie que no me termina de convencer, aunque la hoja pequeña esta muy bien.

Es una especie que prefiero antes que otras comerciales, como carmona o serisas.

Saludos

_________________
Saludos

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
aru
Usuario frecuente
Usuario frecuente
aru


Cantidad de envíos : 130
Fecha de inscripción : 06/10/2010
Edad : 43

Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. EmptyMar Oct 12, 2010 9:54 pm

imagino que será más delicado que el ficus.
Volver arriba Ir abajo
http://www.entrepeces.com
Contenido patrocinado





Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty
MensajeTema: Re: Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.   Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ficus Retusa: primer bonsai y primeras dudas/aclaraciones.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi primer bonsai: Ficus Retusa
» Mi primer ficus Retusa (8 años) y dudas.
» Bonsai ficus retusa diseño y dudas
» Mi primer bonsai ficus Retusa
» Mi primer bonsai, Ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: MI PRIMER BONSAI,-
Cambiar a: