MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Dudas con Zelkova Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Dudas con Zelkova Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Dudas con Zelkova Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Dudas con Zelkova Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Dudas con Zelkova Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Dudas con Zelkova Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Dudas con Zelkova Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Dudas con Zelkova Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Dudas con Zelkova Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Dudas con Zelkova Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Dudas con Zelkova Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Dudas con Zelkova Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Dudas con Zelkova Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Dudas con Zelkova Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Dudas con Zelkova Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Dudas con Zelkova Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Dudas con Zelkova Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Dudas con Zelkova Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Dudas con Zelkova Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Dudas con Zelkova Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Dudas con Zelkova Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Dudas con Zelkova Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Dudas con Zelkova Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Dudas con Zelkova Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Dudas con Zelkova Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Dudas con Zelkova Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Dudas con Zelkova Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Dudas con Zelkova Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
engrosar encina ullastre bosque 2024 Haya 2022 romero negro semillas junipero olivo thuja yamadori ficus olmo libros pino olivos prunus sabina sustratos Estacas sustrato Tanuki chinesis

 

 Dudas con Zelkova

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptySáb Mayo 18, 2013 4:04 pm

Hola,

Tal y como he comentado en el post de "presentaciones", empiezo con las dudas.

Este es el arbolito que me han regalado esta mañana: un Zelkova de 5 años. Pedí esta variedad, ya que por lo que he podido leer, es una de las más adecuadas para principiantes.

Dudas con Zelkova 5B00F17B-86B5-4BB8-A570-B4DC715334D5-129-00000004FC4C1DEE

Un detalle del sustrato (que estaba completamente empapado)

Dudas con Zelkova D785C8E1-8214-4B0C-8270-2A8BC75AC756-129-00000004B37C82BA

Y los agujeros de drenaje. Aunque mirando por ellos, se ven las raices, no le sobresalen.

Dudas con Zelkova C57B053F-61E6-4F79-A970-892CE2A60E91-129-00000004DBFC5304

Lo tengo en el balcón de casa y no le da el sol directamente, ya que hay toldo. Sería más conveniente que le diese la luz directamente durante determinadas horas? o de momento está bien ahí?

Tanto leer sobre la mala calidad de los sustratos de los centros comerciales, me hace dudar si trasplantarlo o esperar al año que viene (si no he visto mal, sería sobre febrero, no?) y realizar diversos agujeros con un palito.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptySáb Mayo 18, 2013 8:25 pm

Me contesto a mí mismo.

He encontrado este post en el que se dice que se pude trasplantar con un defoliado completo.

https://www.mundobonsai.net/t2833-tarde-para-trasplantar-zelkova?highlight=zelkova

También he visto por ahí, consejos para sacar la planta (sin quitar tierra ni raíces) y cambiar solo la maceta, poniendo en el fondo y alrededor grava.
Qué opináis?

Esta semana estoy muy liado con los exámenes, pero quizás el viernes vaya a por una bolsa de akadama (grava volcánica tengo en casa) y me anime.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptySáb Jun 22, 2013 1:37 pm

Hola de nuevo,

Después de unas semanas, comenzaron a caerse las hojas hasta quedarse prácticamente sin ellas. Estaba casi seco y de perdidos al río: lo saqué de la maceta y me encontré que estaba repleta de gusanos (se habían dado un buen festín)

Lo que hice fue podarlo entero (ramas y una buena cantidad de raíces) y dejar solo el tronco. Ahora mismo lo tengo plantado en el jardín y para mi asombro ha empezado echar brotes. Lo dejaré ahí hasta febrero que lo trasplantaré a maceta.

En cuanto pueda pongo unas fotos. 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptySáb Jun 22, 2013 1:43 pm

Je, je. Que duros son los olmos !
Lo aguantan todo
Volver arriba Ir abajo
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyDom Jun 30, 2013 6:45 pm

Hola,

Así está este olmo que fue trasplantado de malas maneras

Dudas con Zelkova 61A7E669-6C40-4E05-A19A-C1DF5E4E1738-140-0000000B157B23D4


Dudas con Zelkova C4D16C1D-E4AC-4EAE-AACD-18B61B095C68-2154-0000016C9F6CCAB4

Lo dejamos a su aire hasta abril? Quitamos alguna rama? Hoja?

Una pregunta que puede ser idiota: cuando lo trasplante, puedo hacer un corte diagonal en el extremo del tronco (con un buen sellado) y una de esas ramas que nacen ahora, utilizarlas para prolongar con forma de "S"? No sé si me explico
Volver arriba Ir abajo
Nakzen
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Nakzen


Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Localización : Sant Cugat

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 9:17 am

una pregunta los zelcova son olmos japoneses, o son especies diferentes?
Volver arriba Ir abajo
SergioSC
Usuario frecuente
Usuario frecuente
SergioSC


Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 29
Localización : Jerez de los Caballeros
Asociacion : Bonsaipacense

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 10:00 am

Buenas, al zelkova se le suele llamar olmo japonés, siendo su nombre científico "Zelkova serrata". Después está el "Ulmus parvifolia" al que llaman olmo chino, es una especie distinta que el anterior pero de la misma familia. La principal diferencia es la forma de la hoja, teniendo el zelkova la punta más aguda.

Espero haberte aclarado.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 12:33 pm

Ahora me entran dudas. Yo creo que lo compré como Zelkova.
Perdonad que insista, de cara a un futuro diseño, cómo veis lo que comentado del corte diagonal y alargar con una de las ramas que están saliendo?

SalU2
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 2:57 pm

Hola shiri paisano primero pienso que te has precitado en meter en tierra y transplantar asi tan de pronto, podrias haber metido en un macetero mas grande, con tierra drenante y haber cortado alguna rama sobrante.

Pero bueno lo hecho no se puede hacer nada, si hubieras esperado al año que viene a poner en tierra a principios de primavera, la brotacion hubiera sido mas fuerte por todos lados, solo te digo que de ser otra especie no lo hubiera superado pero como es un olmo es dificil de matar jejeje.

Lo de sellar y cortar es importantisimo para evitar que seque y haga tocon de madera como te ha hecho, Primero que nada debes comprar una selladora buena, la japonesa de plastelina para caducos es muy bueno, un poco cara, bueno no tanto pero te durara años te lo aseguro y cerraran las heridas que le hagas sin problemas.

Lo de seguir con una rama como siguiente apice es basico en bonsai para crear conicidad, luego te costara unos años en que el nuevo apice tenga el grosor suficiente pero bueno la experiencia es bonita. Tambien te digo que paciencia que seguro que en primavera que biene brotara por mas lados y tendras donde elegir.

Y mas importante que el corte , el diseño y demas en bonsai lo primero que se aprende es el cultivo, un buen cultivo, de abonados, pinzados, podas, desfoliados si tocan, eso es mucho mas importante que otras cosas, al igual que las raices son mas importantes que las ramas y son un reflejo de las ramas y el verde, mientras mas racies y mas finas, mas ramas tiene y mas ramificacion eso es tambien importantisimo.

Respecto a si es un olmo o una zelcoba, pues es un tema recurrente cada cierto tiempo sale la duda. Lo que nos venden en centros comerciales es olmo chino con etiqueta de zelcoba, porque hace años en europa hubo una plaga de en los olmos autoctonos importante y se prohibio la importacion de olmos asi que le pusieron el nombre de zelcoba para importar aunque creo que este es el nombre de la especie japonesa de olmos eso es cierto. Te lo venden como japonesa pero es china, son como las imitaciones de marca chinas tipicas jajajaj.

Zelcoba hay varias subespecies que conozca habra muchas mas, las mas usadas son la zelcoba serrata, que tiene las hojas mas alargadas y serradas que el olmo chino, y color verde claro. La zelcoba nire, que es una especie que tambien tiene las hojas aserradas pero no son tan alargadas como la serrata son un poco mas rechonchas las hojas y lo principal de esta especie es que hace una corteza el arbol muy bonita rugosa. La serrata la corteza es blanca impoluta.

He escuchado qu hay mas tipos y que se venden tiene la hoja mas pequeña y de estrenudos cortos, la hokaido creo que se llama pero hace poco que la conozco o igual es alguna de estas anteriores pero con otro nombre jejejejeje

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Shiri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 18/05/2013
Localización : Valencia

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 3:42 pm

Gracias por toda la explicación.
Lo trasplante de esa forma porque era por hacer algo antes de tirarlo; como dije, se quedo completamente seco. Pero bueno, parece que ha sobrevivido.
Como he dicho, me esperaré hasta la siguiente fecha de trasplante, entonces irá a una maceta y veremos las ramas que ha tirado para ver con cual nos quedamos.
Iré poniendo fotos para ver la evolución.
Volver arriba Ir abajo
Nakzen
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Nakzen


Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Localización : Sant Cugat

Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova EmptyLun Jul 01, 2013 8:03 pm

gracias magnumbueno y SergioSC por la explicación del nombre. me va de perlas es una duda de hace tiempo!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas con Zelkova Empty
MensajeTema: Re: Dudas con Zelkova   Dudas con Zelkova Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas con Zelkova
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1001 dudas con este Zelkova.
» Presentación Zelkova u Olmo chino, primeras dudas.
» Mis pequños,ficus retusa,zelkova y acer palmatum dudas
» dudas ficus, dudas arce palmatum
» Dudas, siempre dudas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: