MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Zelkova  Emptypor Cristian... Hoy a las 10:39 pm

» Novato
Zelkova  Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Zelkova  Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Zelkova  Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Zelkova  Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Zelkova  Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Zelkova  Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Zelkova  Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Zelkova  Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Zelkova  Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Zelkova  Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Zelkova  Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Zelkova  Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Zelkova  Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Zelkova  Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Zelkova  Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Zelkova  Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Zelkova  Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Zelkova  Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Zelkova  Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Zelkova  Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Zelkova  Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Zelkova  Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Zelkova  Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Zelkova  Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Zelkova  Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Zelkova  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Zelkova  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
olmo ullastre olivo 2024 encina chinesis junipero pino olivos thuja Estacas bosque 2022 romero semillas engrosar prunus sabina sustratos ficus negro Haya yamadori sustrato libros Tanuki

 

 Zelkova

Ir abajo 
+4
kuito
santos
aritz
Phausto
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Zelkova    Zelkova  EmptyVie Mayo 04, 2012 1:21 pm

Hola a todos,

mi nombre es Javier y acabo de incorporarme al maravilloso mundo de los 'enanitos'.

Soy aficionado a la jardinería en general pero en esta ocasión me han realizado un regalo de un par de bonsais zelkova de cuyo arte soy totalmente un profano.

Me he estado documentando en varios foros y libros y (además de las mil y una dudas que me han surgido) para no 'cansaros' con las preguntas de rigor me gustaría que me me ayudáseis en una que tengo principalmente ¿debo trasplantar?, lo comento porque vienen en unos tiestos que creo que no son los más idóneos toda vez que no tienen patas para airear las raíces. A tal efecto me he provisto de substrato especial con mezcla de akadama, turba y volcánica.

De ser así ¿debería recortar las raíces?, ¿debería abonar una vez transplantado?.

Ah, por cierto, lo tengo en exterior en una terraza con orientación oeste noroeste a las afueras de Madrid (clima continental).

Muchas gracias a todos y espero que podamos compartir largos tiempos y experiencias (eso sería buena señal).

Un saludo.,

Dejo un par de fotos (no sé si están así bien subidas).


https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/837/cimg7849e.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/191/cimg7850.jpg/
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyVie Mayo 04, 2012 10:58 pm

Bienvenido al foro

Las zelkovas o olmos chinos, se trasplantan a finales de enero-Febrero.

Sobre la maceta de plastico no te preocupes. El año que viene los puedes poner en una maceta de bonsai con un sustrato mas drenante. Pero por ahora aprende como regar. Que en realidad es lo mas dificil de aprender.

_________________
Saludos

Zelkova  160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptySáb Mayo 05, 2012 10:09 am

Perfecto, muchas gracias Aritz, así lo haré comenzar con el riego. Lo que sí he hecho es ponerlas sobre un 'alto' para que los agujeros de las macetas de plástico no estén tan al ras y pemitan la entrada de aire.

Muchas gracias.

Javier
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyLun Mayo 14, 2012 10:45 pm

Hola de nuevo.

Vuelvo a molestaros en función del 'gustillo' que he tomado a este maravilloso mundo.

He estado durante las últimas semanas dedicándome a 'aclimatar' y tener lo más sano posible a los dos 'enanos': exterior, sol dosificado, riegos intentando controlarlos, cepillado de tronco-corteza, desherbado... y creo que el resultado es que están bastante sanotas.

Ahora me gustaría -y creo que es buen momento- de pinzarlas, y ahí están mis grandes dudas:

Preceptos:

- Cortar los brotes a cuatro hojas (2 pares) cuando los tallos hallan desarrollado 6 u 8 hojas ( 3 ó 4 pares).

- La última hoja indica la dirección del nuevo brote derecha-izquierda (al ser hojas pares asimétricas).

Pues bien, de libro, que duda cabe. Ahora la práctica.

¿Cómo debería pinzar en función de las fotos que adjunto?, una es de copa y otra de último tercio del tronco.

¿Voy bien?

Muchísimas gracias a todos.

Un saludo.,

Javier

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/821/dibujoege.png/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/641/dibujo3ir.png/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/24/dibujo2ivn.png/




Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMar Mayo 15, 2012 5:40 pm

Vayamos por partes: Toma una foto un poco más lejos, de los cuatro lados, de forma que se aprecie bien la totalidad del árbol. A partir de ahí, te podemos aconsejar qué ramas debes eliminar, ya, y qué clase de poda hay que hacer con las que decidas dejar. Pinzar por pinzar, no es avanzar nada, porque puede que estés retrasando el desarrollo de alguna rama interesante, que debería ser más gruesa en el diseño elegido, antes de obtener ramificación secundaria, etc.
De modo que no debes pinzar sin seguir antes estos consejos.
Cuida el riego, y abona con orgánico retirando las bolas al mes, y poniendo otras nuevas, hasta julio. Luego vuelves a hacerlo a finales de septiembre. Si no hay plagas, es todo el cuidado que necesita el olmo, por ahora.
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMiér Mayo 16, 2012 7:06 pm

Muchas gracias por las aclaraciones Santos.

Subo las fotos de las cuatro caras para que me puedas dar sabios consejos. Son dos olmos con lo que los he diferenciado con un pequeño frasco a su lado (rosa y amarillo).

http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img191/4309/cimg7870.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img337/2016/cimg7871.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img593/8986/cimg7872q.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img35/7765/cimg7873.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img715/83/cimg7874.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img811/676/cimg7875.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img10/152/cimg7876s.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img440/2121/cimg7877o.jpg

El riego lo estoy siguiendo tal y como he leído en otros enlaces (cuando el substrato esté seco y con lluvia fina hasta que rebose por los agujeros de drenaje). De hecho en las fotos están recién 'duchados'.

Por cierto ¿el abono hasta julio es inclusive? ¿o quieres decir que hay que descansar en julio?.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.,


Javier
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMiér Mayo 16, 2012 7:34 pm

No tienes dos olmos, sino, por lo menos, cuatro. Te explico: Tal y como están no valen nada.
¿? Pues, sí, me gustaría poder tratar las fotos con el paint, por ejemplo, y decirte exactamente por dónde tienes que hacer sendos acodos aéreos a esos olmos, de forma que tendrás, al menos, 2 por cada uno. El más retorcido, tiene un tramo recto de unos 10 cm. después de la curva a la izquierda (1ª foto). Ahí, por el procedimiento habitual, tienes que practicar un acodo, de forma que te quedará una base bastante coqueta, que, una vez plantada con mucha inclinación hacia la izquierda(comprueba el movimiento planteando lo que te digo), te dará un bonsai bastante "ortodoxo" en cuanto a longitud, grosor del tronco y conicidad...Y la parte superior, seleccionando ramas, tiene varias soluciones.
El segundo árbol, aunque menos retorcido, también cumple los cánones de todos los olmos chinos de centros comerciales y viveros "industriales", a base de alambrar desde el principio los troncos...Y tiene, quizá, más posibilidades que el otro, porque parece más largo y aprovechable aún, para sacar 3 en lugar de 2 árboles.
Los acodos con olmos funcionan al 100%, si pelas un trozo de corteza 1,5 veces el grosor de la zona, llegando bien a la madera blanca, y, por seguridad, colocando un alambre de aluminio de 2 o 2,5 cm. bien apretado en la parte superior del corte. Luego lo envuelves con fibra de coco o turba, y si tienes musgo de fibra larga, le añades trozos a la mezcla. Si logras colocar una maceta de plástico negro de tamaño apropiado para que el diámetro del envolvente sea, por lo menos, 5 veces el del tronco pelado, sólo te queda mantener siempre húmeda esa mezcla, darle vueltas cada semana para que reciba sombra y sol de forma alterna(las vueltas, a todo, se entiende-es broma-), y cuando llegue octubre habrás duplicado tu jardín.
Si necesitas más aclaraciones, pregunta.
Lo del abono, depende del calor de julio. Si tienes dudas, no abones, porque lo contrario es peor. Con lo suministrado en mayo y junio, puedes pasar una temporada sin más abono. A mí, se me han pasado muchos meses sin abonar muchos árboles, y no pasa nada, simplemente no crecen tanto, y a veces es más descansado, si no dispones de demasiado tiempo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMiér Mayo 16, 2012 7:55 pm

Ya he dado con el modo de indicarte, aproximadamente, los puntos a acodar, y vas a tener 6 árboles por el precio de 2, y mucho mejores que los actuales.
[img]Zelkova  Cimg7871 [/img]
[img]Zelkova  Cimg7870y [/img]
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMiér Mayo 16, 2012 9:07 pm

Muchas gracias de nuevo Santos.

Efectivamente, es un regalo de mis hijas de un vivero "industrial" ya que como comento al principio soy aficionado a las plantas y, de aquellos barros... estos lodos.

Voy a proceder a lo que me comentas a ver qué resultado obtengo. Ya he realizado algunos acodos aéreos (a ficus elástica por ejemplo) con un buen resultado aunque con los 'enanillos' me surge alguna duda:

1. Los acodos que yo realizaba los envolvía con esfagno (para los olmos debe ser con fibra de coco o turba y trozos de musgo de fibra larga) manteniéndolos húmedos. Hasta ahí OK. Este musgo lo cubría con plástico anudado a ambos extremos del corte de modo que quedaba una especie de bolsita en el tronco. En el caso de los olmos no hace falta cubrirlo por lo que veo ya que es sustituído por un tiesto ¿es así?. O sea que sería un tiesto 'suspendido' en medio del arbolito (espero que sea así porque si no vaya burro que soy).

2. El alambre en la parte superior del corte entiendo que es alrededor del tronco sin apretar en exceso, ¿cuál es su función por curiosidad?.

3. El acodo se puede realizar en esta época supongo por lo que comentas de 'recolectar' en octubre.

4. ¿Se puede aplicar hormonas de enraecimiento?.

Y por último y aprovechándome de tu amabilidad ¿podrías señalarme el acodo con el otro olmo?, subí cuatro fotos de cada uno (una por cara si se puede llamar a eso caras) con un pequeño tiesto a su derecha para identificar uno o el otro (en rosa y amarillo) y creo que me has aconsejado sobre el mismo.

Por cierto, le daré la vuelta a todo pero eso sí, no de 360º porque si no, mal negocio (perdona por la confianza) pero es que me ha hecho gracia tu comentario.

Muchísimas gracias por todo Santos, ayudas a fomentar el hobby porque de lo contrario los 'palos de ciego' iban a ser sonados. Fíjate que me he empapado de publicaciones, foros... pero nada mejor que alguien ya 'breado'.

Un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 11:05 am

Efectivamente, el tiesto de plástico, de esos que vienen en los viveros con cualquier planta, debes colgarlo con una cuerda o alambre de la zona superior. Es mejor que el plástico, por la aireación y la facilidad para echar agua, aparte del mayor espacio para el crecimiento de las nuevas raíces. Si añades hormonas a la zona pelada, motivas más la emisión de las primeras raicillas. El esfagno y el musgo de fibra larga, son prácticamente lo mismo. El alambre debe estar completamente apretado, justo por debajo de la corteza superior, en la zona pelada, para impedir la circulación de savia exterior. Esto último es un "plus", que puedes utilizar o no, aunque es recomendable.
En cuanto a hacerlo ahora, sí que es buena época, porque están los árboles en plena actividad.
Llevas razón, no me fijé en las macetas rosa y amarilla. ¡Son tan parecidos los árboles!...[img]Zelkova  Cimg7876s [/img]
La verdad es que los troncos tienen un buen diámetro para conseguir 6 sohin más que decentes, en un par de temporadas de modelado. Mira todos los árboles casi formados que encuentres en los foros, y plantéate la colocación y orientación de las ramas de forma más o menos ortodoxa, sin "comerte el tarro" demasiado, porque esto no es una ciencia exacta. Tengo algunos acebuches que, según los compis del club, son de estilo "atormentado", porque no siguen los cánones oficiales de las escuelas orientales. ¿Acaso esos acebuches han viajado al Oriente alguna vez, ni conocen a Saburo Kato, Kimura, etc.? Un poco de personalidad(no extravagancia, que no es lo mismo) nunca estará reñida con cualquier expresión de arte o artesanía. Es importante saber qué reglas se aplican en las "cátedras", pero nuestros árboles difícilmente van a comparecer en las exposiciones de Japón, Corea, Indonesia...donde funcionan con especies absolutamente distintas a nuestros olivos. Y en cuanto a los olmos, observa que hay muchas formas de presentarlos, aunque ninguna cuenta con 4 o 5 curvas de casi 90º como nos venden en esos viveros por 15 o 30€.
[img]Zelkova  Acebuchelargoremodelado [/img]
[img]Zelkova  Dobletroncoparaleloenab [/img]
Dos muestras de árboles que eran así cuando se les "salvó la vida" de las máquinas desbrozadoras, y así van a evolucionar siempre, porque son míos y yo decido lo que me parece estético, dentro de las posibilidades de cada árbol...
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 3:13 pm

Gracias por tus sabios consejos Santos.

Voy a proceder a realizar los injertos como me comentas (mejor explicado imposible) a ver qué tal, está claro que si no arrancas no hay ni éxito ni fracaso, hay que ponerse manos a la obra. Ya te contaré qué tal.

Y qué razón tienes con 'saltarse' un poco los cánones establecidos, dar un poco de soltura a la imaginación y a la experiencia y, en definitiva, hacer del hobby un entretenimiento.

Te seguiré 'molestando' según evolucione.

Muchas gracias por todo y un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
kuito
Usuario habitual
Usuario habitual
kuito


Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 13/06/2010
Edad : 62
Localización : Villamanrique (Sevilla)
Asociacion : Chokkan Sevilla)

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 5:15 pm

Debes transplantar, es el momento si trae un sustrato malo, le recortas las raices y le pones una mezcla de akadama y kiryu. A continuacion lo pones unos 20 dias en un sitio al aire libre pero en sombra. Despues lo vas colocando en el sol y acontinuacion empiezas a abonarlos. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 5:24 pm

Gracias kuito por la contestación, lo tendré en cuenta para más adelante ya que creo que me voy a 'tirar a la piscina' con los injertos.

Un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 7:13 pm

Esos árboles no venían en esas macetas, supongo, así que, por el color que observo en el sustrato, parece que has trasplantado ya, y has puesto volcánica, ¿no?
Por cierto, para la próxima vez busca un tiesto más bajo(casi la mitad), y el doble o más de ancho. Mira cómo son los de entrenamiento, tanto de barro como de plástico, para que las raíces no se te vayan tan verticales, porque luego tendrás problemas al poner tiestos de bonsai. Si no te resulta fácil, coges contenedores de plástico negro, de los de vivero, grandes, y los recortas por la mitad de altura con unas tijeras fuertes...Importantísimo amarrar los árboles al tiesto.
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyJue Mayo 17, 2012 9:15 pm

Buenas noches,

umm... me temo que no, creo que estoy más verde todavía.

Efectivamente lo cambie de tiesto toda vez que los que traían eran muy blandos (los que comentas de vivero) y no, no le he añadido volcánica, tan sólo un poco de turba con humus de lombriz en muy menor proporción (de libro ¿no?). Tengo volcánica y akadama (por separado) pero no se lo añadí ya que la obtuve después y pensé que no era buen momento para transplantar como un bonsai se 'merece'.

¿Sería conveniente trasplantar antes de acodar? ¿estoy a tiempo?

De ser así:

1. Procuraré realizarlo en un tiesto de las dimensiones que me comentas.
2. Lo aclimataré tal y como comenta kuito.
3. ¿Podo parte de las raíces (peinando, equilibrando mediante una poda mayor de las gruesas que de las finas y favoreciendo las laterales en detrimento de las 'verticales') o sólo elimino la tierra vieja del cepellón una vez que se haya secado?
4. ¿Cuál sería la proporción aproximada de mezcla?. He leído que la primera capa del fondo debe ser de volcánica y el resto de mezcla de akadama y volcánica en una proporción aproximada de 80-90 de akadama y un 20-10 de volcánica.

Buff, lamento tanta pregunta pero es que quiero ir por buen camino.

Con lo que me aconsejéis mañana mismo lo pongo en práctica.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyVie Mayo 18, 2012 11:07 am

Si los has cambiado de maceta, tal cual, no importa que los saques y busques esos tiestos más amplios y bajos. No toques raíces ni ramas; si acaso, corta por el pecíolo unas cuantas hojas que sean las más grandes, no de la punta de las ramas.
En los tiestos, pones 2 cm de volcánica en el fondo, saca un alambre por los agujeros, para amarrar los árboles, y pon 5 cm. de mezcla con 50% de akadama, 40% de volcánica(los granos más pequeños que puedas cribar), y 10% de turba. Como vas a colocarlos con la tierra que tienen ahora, y ocuparán menos de la anchura del nuevo tiesto, rellenas alrededor con la mezcla que te he dicho, y riega en abundancia. Déjalos con claridad pero sin sol directo unos 8-10 días, y luego los pones al sol de la mañana, no del mediodía ni tarde.
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyVie Mayo 18, 2012 12:27 pm

Gracias eternas Santos, explicación cristalina. Del acodo me olvido en principio.

Pero, jolín, 'me crecen los enanos'... he encontrado dos cochinillas algodonosas en una de ellas, una en una pequeña ramificación de una rama y otra en el envés de una hoja. S.O.S.

Sobre ello he leído varias opciones.

1. Pasar un algodón bien empapado en alcohol de 70º por todas las ramas y el tronco y tratarlo con productos específicos contra las cochinillas siguiendo instrucciones del fabricante.

2. Disolviendo una cucharada de alcohol de 96º en un vaso de agua, mojando un pincel en la solución y tocando con él las cochinillas.

3. Haciendo espuma con jabón de marsella (en pastilla) y agregándola a un litro de agua. Pulverizar la solución sobre la zona afectada ya que ahoga a las cochinillas al obstruirle las branquias dorsales.

Los dos tipos de alcoholes y el jabón específico tengo. También un producto de Mistral Bonsai llamado Curabonsai + eco con las siguientes especificaciones:

Formulado a base de extractos vegetales y sales de boro de amplio espectro tanto insecticida-acaricida (mosca blanca, pulgones, araña roja...) como fungincida (moho, oídio, brotitis...). Limpiador de melaza de plagas. Producto de origen natural que no presenta riesgo alguno para el bonsai. Composición: Boro 2,1% p/p en forma de etanolamina, extractos vegetales y adyuvantes biodegradables.

Aparte tengo el típico 'triple acción' de Biogarden -que aunque me imagino que no es el más efectivo no viene de más comentarlo- con las siguientes especificaciones:

Insecticida, acaricida de aplicación directa. Trata y previene las enfermedades provocadas por insectos (pulgón, cochinillas, mosca blanca), ácaros (araña roja) y otros parásitos que causan enfermedades a las plantas. Composición: d-fenotrin 0,05%, sustancia de sabor amargo 0,0025%, excipientes y disolventes 100%.

Esta tarde voy a cercarme a un garden a proveerme y si me recomiendas algún producto específico procuraré dar con él también.

Quedo a la espera de tus sabios consejos.

Muchas gracias.

;-)

Javier

Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyLun Mayo 21, 2012 12:49 pm

Déjate de inventos. Si usas Listerine, Oraldine, Plax o cualquier otro antiséptico bucal, moja un bastoncito de los oídos, y quitas las cochinillas, simplemente. Si aparecen más, repites la operación cuantas veces sea necesario. Como no tienes muchos árboles, eso te llevará unos minutos. Las cochinillas no volverán a aparecer.
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMiér Mayo 23, 2012 8:39 pm

Buenas Santos y gracias por la respuesta.

Finalmente 'tiré' de agua y alcohol y, de momento, bien.

Te dejo una foto para que por favor me comentes cuál de los dos tiestos ves mejor para el trasplante. Uno es de bonsai 'puro y duro' y el otro es un 'apaño' de un tiesto de vivero.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/525/cimg7882y.jpg/

Un saludo y gracias.,

Javier

Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptySáb Mayo 26, 2012 2:28 pm

Utiliza esta temporada el "apaño", y si te parece, le pones una tablita de, más o menos, la mitad de diámetro del tiesto, pegada a la base del tronco, por debajo, para obligar a las raíces a crecer en horizontal. No olvides un par de cm. de volcánica o arlita gruesa en el fondo del tiesto...
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptySáb Mayo 26, 2012 7:59 pm

OK gracias, seguiré todos tus consejos y ya te contaré.

Lo que sí me gustaría saber es si debo quitar un poco de tierra de la parte de abajo del cepellón actual ya que al estar actualmente en un tiesto de mayor tamaño (en altura) al ponerlo en el 'apaño' (que es de menos altura) quedará un tanto 'desnivelado', es decir, la línea de horizonte del sustrato quedará por encima del borde del nuevo tiesto (el 'apaño').

¿O puedo prescindir de lo comentado y hacerlo como en la foto que acompaña a tus consejos en la que la tierra está bastante por encima del borde del tiesto?.

Y perdona por ser tan preguntón pero es que me gusta ir por seguro.

Muchas gracias por todo.

Very Happy

Javier

Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyLun Mayo 28, 2012 11:12 am

Siempre que no te dificulte el riego, no importa que haya desnivel en el sustrato del centro hacia el perímetro, cuidando que quede 1 cm. de borde de tiesto para que no se te vaya la tierra al regar(ni el abono orgánico cuando lo pongas). Si tienes que quitar parte del sustrato del fondo, no pasa nada, si no maltratas la raíces al hacerlo, y las colocas en el nuevo de forma extendida. Será beneficioso. No olvides tampoco poner rejillas en los enormes agujeros del tiesto negro...
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyLun Mayo 28, 2012 11:53 am

¡Perfecto!, seguiré tus consejos y ya te contaré.

Muchas gracias Santos.,

Un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
Phausto
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Localización : Madrid

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMar Jun 05, 2012 11:54 am

Bueno, finalmente procedí a seguir los consejos y ¡hete aquí el resultado!.

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/254/cimg7915.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/31/cimg7916x.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/207/cimg7919.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/834/cimg7917.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/337/cimg7920se.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/836/cimg7921.jpg/


Sol por las mañanas y sombra al mediodía/tarde.

Por cierto, controlar la humedad del sustrato es ahora un nuevo reto (estando acostumbrado a turbas 'mondas y lirondas'), ¿algún consejo/truquillo?, ¿algo de musgo?.

Supongo que del abono me olvido de momento.

Un saludo.,

Javier
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  EmptyMar Jun 05, 2012 1:01 pm

Primero que nada lo has hecho bien, el sustrato quizas es demasiado grande te costara controlar el riego. El año que viene le toca otro transplante con limpieza de todas las raices con agua, por ahora en el momento que estamos esta muy bien se encontrara agusto. Luego cuidado con la diferencia de sustratos ya pillaras el riego en general.

Eso si necesita mucho una poda fuerte de formacion o para recortar esos brotes tan largos y grandes, ademas esta muy tupida. Ahora es un buen momento para compensar la pequeña perdida de raices y supere mejor el transplante. por lo demas muy bien ya veras como le sienta muy bien.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Zelkova  Empty
MensajeTema: Re: Zelkova    Zelkova  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Zelkova
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Zelkova
» zelkova
» mi zelkova
» Zelkova
» Zelkova

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: