MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105478 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Novato
Fungicida cobre Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Fungicida cobre Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Fungicida cobre Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Fungicida cobre Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Fungicida cobre Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Fungicida cobre Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Fungicida cobre Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Fungicida cobre Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Fungicida cobre Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Fungicida cobre Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Fungicida cobre Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Fungicida cobre Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Fungicida cobre Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Fungicida cobre Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Fungicida cobre Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Fungicida cobre Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Fungicida cobre Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Fungicida cobre Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Fungicida cobre Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Fungicida cobre Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Fungicida cobre Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Fungicida cobre Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Fungicida cobre Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Fungicida cobre Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Fungicida cobre Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Fungicida cobre Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Fungicida cobre Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Fungicida cobre Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
2022 pino chinesis 2024 olivo Haya yamadori sustratos encina ficus thuja engrosar semillas libros junipero romero Tanuki negro sustrato sabina Estacas olivos ullastre prunus bosque olmo

 

 Fungicida cobre

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
arfonzo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptySáb Ago 15, 2009 11:15 pm

Hola a todos.
Llevo muy poco tiempo en este mundo pero cada vez me apasiona más. Tengo un montón de dudas, así que este foro me va a venir muy bien...

Yo estaba muy contento con mis "bonsais" pero después de ver algunos de los vuestros...
Bueno la verdad es que sigo estándolo. Supongo que todos habeis empezado desde abajo ¿no?.

Bueno a lo que voy, me gustaría saber si alguno de vosotros ha utilizado fungicida de cobre sobre los pinos a nivel preventivo. Resulta que he adquirido un pinito y me gustaría tratarlo con un fungicida sistémico por prevención aunque aparentemente está bien, pero es que claro empiezas a leer y entre los hongos y el amarronamiento de las conífera, pues como que te acojonas un poco...
Bueno tambíen me gustaría saber si ahora es época para hacerlo y si lo puedo echar a otros arbolitos.

Espero que me ayudeis y gracias por vuestra atención.
Volver arriba Ir abajo
Tronk
Usuario activo
Usuario activo
Tronk


Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 15/06/2009
Edad : 79
Localización : Palma de Mallorca
Asociacion : Club Bonsai S'ULLASTRE

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 9:56 am

Hola arfonzo, referente al fugicida de cobre si tevas a GOOGLE y pones buscar fugicida de cobre hay un apartado y te da una explicacion, hay varias opiniones referente al cobre.

Saludos de Tronk.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaipalma.blogspot.com/
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 2:25 pm

Buenas Arfonzo!

He movido el post, al tema de Novatos. Es una duda que puede hacerse cualquier persona. Por lo que creo que esta mejor en este apartado.

Espero que no te moleste.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
arfonzo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 10:36 pm

No te preocupes Admin.

Pero que pasa es que estais todos de vacaciones...
Venga una ayudita...
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 10:54 pm

Infomacion obtenida en la red:

Los hongos mas importantes son el mildiu y el oidio.

Para empezar diremos que un hongo es un ser vivo con un ciclo móvil en el cual se fija en la planta y hemos de combatirlo, porque los hongos invaden las células de la planta dificultando su función y pueden llegar a ocasionar la muerte. El ciclo vital de los hongos se activa con una determinada temperatura, luz y humedad.

El Mildiu es un endoparásito interno y el Oidio es un ectoparásito externo. La principal diferencia entre un endoparásito y un ectoparásito es que los ENDO invaden los tubos conductores de la planta y ocasionan una muerte que podríamos llamar "humeda" y los ECTO ocasionan una muerte "seca", en la que las hojas se quedan como el papel

Los ciclos más peligrosos en los que los hongos entran y se instalan en la planta son el otoño, cuando cae la hoja, por la herida que ocasiona, y en primavera cuando se abren los brotes, sobre todo los de flor, porque entonces se abre la corteza protectora de dicho brote.

En momentos de alerta de posible enfermedades, es importante rociar la planta con un fungicida de manera preventiva, para lo que es ideal es el cobre porque además de prevenir, ayuda a cerrar heridas. También es un momento peligroso cuando se poda y se hacen heridas que luego no se protejen

Otro tratamiento preventivo con cobre se debería hacer a la entrada del invierno y a la salida entre los 6 y los 8 grados de temperatura mínima. Pero lo mejor para prevenir cualquier hongo y enfermedad es un buen cultivo, un riego correcto, buena ventilación y una suficiente exposición al sol

EL MILDIU

El mildiu cubre la hoja principalmente por debajo. Para presentarse necesita horas de humedad sobre la planta. Generalmente este hongo prefiere unas temperaturas de infección entre los 13-15 grados

EL OIDIO

El oidio cubre la hoja principalmente por encima. Con humedad elevada, se activa a una temperatura de unos 10-15 grados, pero si la humedad es escasa necesita temperaturas mas elevada del órden de 20-25 grados.
el oidio aparece como un moho blanquecino que se quita con el dedo, pero deja una decoloración amarilla. Se combate con S (azufre) que actúa por evaporación de gases y puede producir quemaduras a temperaturas altas
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 11:03 pm

Mas información sobre hongos

Oídio: En la superficie de las hojas se desarrollan unas manchas harinosas de color blanco, al principio en el haz y luego en el envés de las hojas. No obstante, puede aparecer en cualquier parte de la planta. Las hojas y partes afectadas adquieren una coloración amarilla y se deforman. El crecimiento de la planta se reduce y en los casos más graves puede llegar a morir por la caída prematura de las hojas.

Mildiu: El haz de las hojas aparece con manchas amarillas o descoloridas que, en su parte inferior, han desarrollado un polvo de color blanco grisáceo o de color púrpura. La extensión de la infección acaba matando toda la hoja.

Roya: Los síntomas pueden aparecer tanto en hojas como en tallos. Las esporas de los hongos forman masas compactas como pústulas de un intenso color naranja o marrón oscuro, aunque varían en función de la estación: marrón en verano e invierno, naranja/amarillo en primavera. Las zonas afectadas suelen perder el color original y marchitarse hasta morir.

Hongos en el suelo (Phytophthora): Suelen presentar síntomas de putrefacción en las zonas afectadas (raíces y cuello de las plantas leñosas), con follaje escaso y descolorido, con tallos y brotes que presentan síntomas de muerte que acaba afectando a toda la planta. Si se observan las raíces con detenimiento se puede ver cómo las raíces más finas están muertas y las más gruesas son de color marrón oscuro. Si se retira la corteza de la base del tronco, los tejidos leñosos también presentan una coloración marrón o algo más rojiza.

Control:

La mayoría de las enfermedades fúngicas se propagan de una planta a otra o dentro del mismo ejemplar mediante esporas. Tanto el tipo como el tamaño y la cantidad de las esporas dependen del tipo de hongo implicado, pero generalmente suelen desplazarse por medio de corrientes de aire o gotas de lluvia. Las que tienen su origen en el suelo pueden propagarse por medio de las partículas de la tierra o bien de la humedad. Algunas, como la Phytophthora poseen unas esporas que se propagan por sí solas a través del agua (zoosporas).

En general el clima y el ambiente condicionan la propagación y desarrollo de las enfermedades, especialmente de las fúngicas, y por lo general una planta húmeda no sólo es más proclive a caer enferma, sino que una vez infectada su propagación es mucho más rápida.

La mejor forma de curar las enfermedades fúngicas prevenir su aparición con el empleo de fungicidas de amplio espectro, así como conocer su forma de propagación, las condiciones que favorecen su desarrollo y la época más propicia, al menos de las más frecuentes:

Oídio: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia o corrientes de aire. El suelo y las raíces secas con un entorno húmedo alrededor de las hojas favorecen su desarrollo. La época más propicia es en primavera, si es seca, y desde el verano al otoño. Hay que retirar inmediatamente las hojas infectadas y pulverizar con algún fungicida, como: azufre en polvo, azufre con triforina, bupirimato con triforina, carbendazim, hidróxido amónico con sulfato de cobre, mancozeb, miclobutanil, oxicloruro de cobre o penconazol.

Mildiu: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia o corrientes de aire. El aire húmedo alrededor del follaje; humedad en primavera e invierno; estancamiento de agua; materiales vegetales de deshecho y partes muertas o lastimadas de la planta favorecen su desarrollo. Puede aparecer en cualquier época del año. Hay retirar inmediatamente las hojas infectadas, mejorar la ventilación alrededor de la planta, dejar de regar desde arriba y pulverizar con algún fungicida apropiado, como el mancozeb.

Roya: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia, viento o animales. Un entorno húmedo, cálido y estancado o humedad en las hojas favorecen su desarrollo. Aparece sobre todo en veranos húmedos y en otoño. Hay que retirar las hojas y partes afectadas, mejorar la ventilación y pulverizar con un fungicida como: bupirimato con triforina, caldo bordelés (sulfato de cobre con cal hidratada), mancozeb, miclobutanil o penconazol.

Hongos en el suelo (Phytophthora): Se propagan mediante esporas a través del agua y la tierra. Una planta dañada y un suelo demasiado húmedo favorecen su desarrollo. Puede aparecer en cualquier época del año. No existe curación, por tanto, hay que destruir las plantas infectadas junto con la tierra que haya estado en contacto con las raíces. Sólo un buen drenaje puede evitar el desarrollo y propagación de esta enfermedad.

Conviene recordar que los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

Ya hemos visto la influencia negativa de los hongo en nuestros bonsais, pero esto no siempre es así, ya que en algunas ocasiones las raíces de muchas plantas han desarrollado una beneficiosa relación mutua con ciertos hongos que les ayudan a absorber determinados minerales del suelo, como es el caso de las micorrizas en las coníferas.

Las micorrizas son asociaciones entre hongos que se establecen en las raíces y que permiten una mejor absorción de los elementos nutritivos del suelo. En ocasiones, las micorrizas son visibles bajo la apariencia de diminutos hongos pegados a las raíces (y a menudo se interpretan como síntoma de alguna enfermedad) o bien provocan cuerpos fructíferos o setas alrededor de la base de la planta.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 11:19 pm

Ahora despues de toda la chapa que te he puesto, jejejej! Yo creo que perjudicial para arbol no es. Yo en mi experiencia el unico problema que he tenido con Hongos, es el puñetero Oidio. Que me tiene harto este año. Pero para este hongo utilizo un fungicida de Azufre de la marca Flower. Este va muy bien.

Luego he utilizado una mezcla preventiva, de acaricida, fungicida, y un mata todos. Solo que no te puedo decir si es un fungicida de cobre o no, porque la mezcla me la han echo. La mezcla me ha la hecho un profesional, una persona que tiene una tienda de bonsais. Y el se lo aplica a todos los arboles del vivero, incluidos todos los pinos.

Ya le voy a preguntar que es lo que aplica en la mezcla, y si lo deseas puedes aplicar lo mismo a tu pino. Yo ahora de memoria recuerdo que tiene varias cosas:
1) Fungicida sistemico
2) Acaricida general
3) Insecticida
4) Acaricida especifico contra araña roja
5) Un mata todo, mata todo lo que pilla. Menos el arbol claro.

Los porcentajes, y los productos exactos ya te los dire cuando se lo pregunte.

Ya lo siento por no poder ayudarte mas.

P.D: Muestranos fotikos de tus arbolitos. Asi los vamos conociendo, incluso el pino nuevo, jeje!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
arfonzo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyDom Ago 16, 2009 11:32 pm

Muchas gracias Admin, es todo un curso sobre enfermedades producidas por hongos.
Pues te agradecería que me dijeras la fórmula de ese mejunge que debe ir bien si la utiliza un profesional.
La verdad es que pienso que mal no le hará, así que probaré a ver que pasa.
Bueno prometo que pondré fotos de mis bonsais, aunque después de ver fotos de los vuestros... Pero bueno por algo hay que empezar ¿no?.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyLun Ago 17, 2009 12:52 pm

Tu trankilo, yo bonsais decentes tengo 2 (Un ficus y manzano), el resto son prebonsais, y posibles prebonsais con el paso del tiempo. Al empezar es normal no tener grandes arboles, eso se consigue con el paso del tiempo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyLun Ago 17, 2009 2:20 pm

Colgad fotos gente!!Así babeamos
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyMar Ago 18, 2009 10:17 pm

Buenas Arfonzo!

Hoy he preguntado la composicion que te comente para tratar los arboles. La tienes en el siguiente LINK

Tambien le he preguntado que tal funciona el fungicida de cobre, y me ha dicho que funciona muy bien, solo que puede dejar un poco feo el arbol si se le aplica mucha cantidad. En el caso de los olmos chinos funciona de defoliante si aplicamos mucha cantidad.

Yo te recomiendo la que te muestro en el link, ya que funciona para todo.

Espero haberte ayudado.

P.D.: cuelga las fotos de tus bonsais, que te estas haciendo de rogar, jejejeje!
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
JotaBe!
Usuario activo
Usuario activo
JotaBe!


Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Edad : 38
Localización : Barcelona

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyMiér Ago 19, 2009 10:56 am

Y tú también Admin jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
arfonzo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyJue Ago 20, 2009 11:48 am

Admin, muchas gracias por la información. Seguro que con esta pócima esos bichos no se atreven...

Bueno lo prometido es deuda así que allá voy...
Mi ginkgo...
Fungicida cobre 222yhr
El cercis...
Fungicida cobre 230qek
Mi zelkova...
Fungicida cobre 235s
Un ficus...
Fungicida cobre 242ios
Y el susodicho pinito...
Fungicida cobre 231y

Bueno espero que os gusten. Sé que aún les falta bastante, pero por algo hay que empezar.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyJue Ago 20, 2009 9:10 pm

Buenas Arfonzo!

Bonitos arboles tienes, te kejaras que para empezar tengas tantos bonsais.
Yo empeze con un ficus. A los meses me regalaron un manzano. La mayoria de los demas son prebonsais.

Ahora si me dejas te doy consejos vale,jeje!

GINGKO BILOBA

En mi opinion, viendo la capa superior de la tierra, necesita esta primavera un transplante. Parece que tiene ya raices q sobresalen por la tierra.

OLMO CHINO

El olmo necesita en mi opinion una poda, y una buena estructuracion, es decir dando forma al arbol. Es decir una buena poda, y un buen alambrado.
El sustrato parece que no es de buena calidad. Es tipico al que viene cuando compras arboles en centros comerciales. Yo pienso que un transplante le vendria bien. Para facilitar el drenaje del agua y esas cosas.

FICUS RETUSA

El arbol es un ficus ginseng injertado con ficus retusa. Yo te recomendaria que lo pinzases un poco, es decir, recortar las ramas de longitud. Esto no es necesario si no lo deseas. En este veo que tiene un sustrato de calidad.

PINO THUMBERGII

Se le ve sanote al pino. A este lo que le puedes hacer es pinzarlo un poco para reducir las agujas.

Esto que he realizado son recomendaciones mias. No te las tomes mal. Son cosas que puedes realizar para coger practica. De lo que te recomendad lo que puedes hacer ahora sin el minimo peligro es el pinzado, poda y alambrado del olmo chino. Ya que estos brotan como unos campeones.

Muchas gracias por compartir tus arboles con nosotros. Estan muy bien. No te tomes mis recomendaciones mal por favor.

Saludos
Aritz
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
arfonzo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyJue Ago 20, 2009 9:43 pm

Muchas gracias por tus consejos y ten por seguro que no me las tomo a mal si no todo lo contrario.
Lo del trasplante del olmo y del ginkgo ya lo tengo en cuenta, pero claro tendré que esperar a la primavera.
Referente a la poda del olmo, la verdad es que tienes razón, le hace falta una buena poda pero había pensado esperar a que el arbol estuviera en reposo, pero si dices que ahora no hay problema...

Ahora he comprado un juniperus en un vivero y ya colgaré las fotos para que me ayudeis con la estructura.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 27/04/2009

Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre EmptyVie Ago 21, 2009 2:01 pm

El transplante del gigko y del olmo debes esperar a invierno-primavera. Pero el olmo si puedes realizarlo, aunque puedes esperar si lo deseas a principios de primavera. Yo te digo que no hay ningun problema porque los olmos hay que estar todo el año pinzando para que no pierdan la forma, porque brotan los condenados como locos, jejeje!

Has comprado un juniperus, lo tuyo es un no parar, jejejeje! Esperamos ver las fotillos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsai.foroes.org
Contenido patrocinado





Fungicida cobre Empty
MensajeTema: Re: Fungicida cobre   Fungicida cobre Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fungicida cobre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uso Preventivo de Fungicida de Cobre
» Alguien, por favor... que me dé una buena solución para el algae, usé fungicida de cobre
» cobre para alambrado¡
» fungicida
» Enebro Juniperus Chinensis con posible Hongo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: