MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Ayuda con diseño de Ficus  Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
Estacas engrosar olivos bosque romero encina sabina Haya prunus semillas libros 2024 thuja sustrato 2022 junipero olivo negro yamadori ficus ullastre sustratos Tanuki olmo chinesis pino

 

 Ayuda con diseño de Ficus

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Caporron
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Caporron


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 23/01/2016
Edad : 61
Localización : Madrid

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyDom Sep 04, 2016 5:34 pm

Hola a tod@s.

Me regalaron hace 10 meses un ficus retusa comercial. Por problemas de cultivo perdió todo el follaje y secó casi todas las ramas. Estuve a punto de darlo por muerto, pero avanzada la primavera rebrotó, pero solo por la parte superior. En
Código:
http://www.mundobonsai.net/t12635-ayuda-con-mi-ficus-hojas-amarillas-y-otras-con-escarcha





está la historia.

Pues bien, he dejado que las ramas brotadas tiren todo lo posible solo con riego, abonado, dos/tres horas de sol al día y calorcito. Ahora en Madrid llegamos todos los días a los 40 grados y está como una moto brotando. Quiero reformarlo / diseñarlo, pero creo que hay que hacer bastantes cosas: vaciar y cortar tocones (no sabía hacerlo y cuando secó simplemente corté las ramas secas), y habría que injertar varias ramas.

Ayuda con diseño de Ficus  KDQxQH

Esta es su situación. La forma del tronco es la que traía originalmente. Creo que le faltan dos ramas en los exteriores de las dos curvas (¿y tal vez en la tercera?) y alguna rama trasera, probablemente una en cada tramo entre la primera y segunda rama y otra entre la segunda y tercera.
Mi idea es injertar por taladro en la segunda curva la rama superior izquierda, e injertar la de la derecha en la primera curva, aprovechando que ésta es más gruesa que la otra. La rama alambrada es la que he obligado como ápice para que tire todo lo posible (al principio pensé en usarla para injertar, pero ya no lo tengo tan claro)

La parte trasera de donde ha brotado está así:

Ayuda con diseño de Ficus  UEdxh9

Habría que vaciar los dos tocones, cortar la rama a injertar y además tiene muy feo el final por donde cortaron el tronco en el vivero o donde fuera.

Lo que me temo es que con tantas cosas a hacer puede que no resista y tal vez me lo cargue. No sé si hacerlo por partes, todo a la vez, y cuando hacerlo. Pensaba al comienzo de la primavera próxima, para que además las ramas estén más largas. Pero no tengo claro cuando es mejor hacer lo sinjertos

¿Qué os parece? ¿Cuando hago los injertos? Supongo que tengo que dejar pasar el otoño con abonado de otoño, y esperar al final de la primavera, ¿es mejor ir haciendo algo antes, como vaciar los tocones? y luego hacer los injertos a la vez?.

Os agradecería ayuda con mi "diseño" y cómo y cuando organizarlo.

Muuchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyDom Sep 04, 2016 7:59 pm

A ver, antes de nada he hecho un croquis de cómo quedaría el arbolito con tus modificaciones; de paso le he modificado el ángulo de cultivo hacia un estilo informal.

Ayuda con diseño de Ficus  315eg5x

¿Esta era la idea que tenías en mente? Porque así quedará más o menos si haces tus modificaciones.

Si tomamos los cánones clásicos del bonsai, en efecto te faltarían ramas traseras entre la primera y la segunda, y entre la segunda y la tercera. Además, siguiendo éstos cánones, tu futuro bonsai tiene una evidentísima falta de conicidad, lo cual es difícilmente solucionable a corto plazo.

Doy por hecho que la primera rama quieres injertarla por el método de cortar / pegar. Si no lo has hecho nunca, yo sería más conservativo y haría todos los injertos por taladro, casi un 100% de efectividad en Ficus si no eres muy manazas. Esto también te obliga a dejar ramas muuuuy largas, para llegar a esa entrada (y salida) para la primera rama. Si lo haces por corta-pega ganas tiempo, pero si te equivocas y no coge puedes dejar una cicatriz curiosa y perder una rama entera con 4 sub-ramas que podrías haber injertado posteriormente.

Iba a seguir un ratillo más Laughing , pero antes de enrollarme más, tengo curiosidad por saber qué imagen o qué diseño le querrías dar tú al arbolito en un futuro...
Volver arriba Ir abajo
Caporron
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Caporron


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 23/01/2016
Edad : 61
Localización : Madrid

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyDom Sep 04, 2016 10:10 pm

Saizan: muchas gracias por tus comentarios tan rápidos.

Parece una tontería, pero creo que has dado en la clave: ¿cuál es el diseño que quiero? Rolling Eyes

No tengo completamente definido el diseño, y además la forma actual y que las únicas ramas estén en la parte superior condicionan mucho; no puedo ir utilizando la técnica del "cortar y dejar crecer" porque me quedo solo con el tronco, y a saber qué pasa después. Eso unido a que es mi primer intento de bonsai, pues no quería complicarme demasiado, y hacer algo parecido a la imagen que has puesto, aunque tú le has dado "un interesante giro a la cuestión". Me parece muy bien el giro que le has dado. Además, he hecho una foto desde el lateral derecho (lo que ahora creo que será el derecho, aunque no tengo claro si ha de ser así) para que se vea la forma. Tal vez debería ser el izquierdo, ya que tal como lo había pensado, tiene cierta caída hacia atrás.

Ayuda con diseño de Ficus  6Tcp78

En lo que dices de la conicidad, totalmente de acuerdo: tiene cero. Como no sé solucionarlo de otro modo, por eso quería poner cuanto antes las ramas inferiores, con la idea de que ayudasen a que el tronco engordase más por la parte inferior al tener más ramas.

En lo de los injertos, efectivamente pensaba en el más cercano por taladro y el inferior por corta-pega. Ya he leido que el taladro es más efectivo y cicatriza mejor en ficus, pero como bien dices, necesito una rama larguísima y además la de la derecha está lignificando y engordando bastante por lo que había pensado que sería difícil doblarla lo necesario. Siguiendo tu consejo, voy a esperar a ver si crece. Además puedo usar la que tengo como ápice, dejándola crecer mucho más porque además es más flexible. Dejaría como ápice una pequeña que hay al lado, y las de la derecha podría usarlas más adelante para las traseras.

Al este paso creo que le llamaré FFF Ficus Fénix (por haber revivido) Frankie (por la cantidad de injertos) Smile

Muchas gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyLun Sep 05, 2016 8:03 am

A ver, independientemente de tener claro o no el diseño, algo fundamental es tenerlo engordando al 100%. Lo bueno de los Ficus es que no necesitan cuidados muy particulares para tenerlos contentos y creciendo, pero es fundamental que esté creciendo y contento para todas las perrerías que vas a hacerle: sol, abono, bien regado (¡sin pasarnos!) y que sonría.

Hacerlo engordar solo es posible dejando ramas de sacrificio en la base o dejando engordar las ramas inferiores. Como no tienes ninguna de las dos Laughing , tu prioridad número uno es injertarlas y que engorden a lo bestia. He visto algún vídeo de "corta-pega" y no parece complicado en Ficus, y desde luego ganarías mucho tiempo, así que yo lo jugaría a cara o cruz el hacerlo. Lo bueno es que si agarrara rápido ya tienes ramas para poner la primera espalda por taladro. Si sale bien, ganas mucho tiempo; si sale mal pierdes algo de tiempo...

Con la edad y el estado de tu arbolito, hacer un cambio drástico de diseño es complejo. Modificar la curva (alambrando/tensores) costaría y estresaría al árbol; cambiar el frente para "suavizar" las curvas tampoco lo veo,pero eso ya es decisión tuya. Lo que sí que veo es acortar el árbol para que el ápice salga más centrado, o lo que es lo mismo, la segunda curva a izquierdas no esté tan simétrica. Pero ésto es algo que puedes hacer después, ya que ahora mismo mi prioridad sería ramas bajas y engorde a lo bestia.

De algo que no hemos hablado: rebajar tocones. Eso puedes hacerlo en cualquier momento mientras el árbol esté creciendo, y sellarlos bien para que vayan cicatrizando sin abultamientos. Como lo de las ramas, cuanto antes mejor, ya que es un trabajo de tiempo.

Y si no tienes muchas cosas claras, al menos haz las que más fácil veas y más claras, como por ejemplo injertar la primera de la izquierda con taladro. Así vas cogiendo práctica.
Volver arriba Ir abajo
Caporron
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Caporron


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 23/01/2016
Edad : 61
Localización : Madrid

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyLun Sep 05, 2016 11:05 pm

Completamente de acuerdo en lo del engorde. Por eso también quería poner ramas bajas cuanto antes. La del taladro (segunda) la haré en cuanto pueda. La primera me lo tengo que pensar. Buscaré algún video y decidiré si me arriesgo.

Lo que no entiendo bien es lo que dices de ""es acortar el árbol para que el ápice salga más centrado, o lo que es lo mismo, la segunda curva a izquierdas no esté tan simétrica"" No me imagino cómo acortarlo para que el ápice salga más centrado. Aunque como dices, lo primero engordar. Y en cuanto me haga con una vaciadora, a rebajar los tocones.

Muchas gracias, es de agradecer alguien que te ayuda y propone tan buenas ideas.

Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  EmptyMar Sep 06, 2016 7:34 am

Caporron escribió:
Completamente de acuerdo en lo del engorde. Por eso también quería poner ramas bajas cuanto antes. La del taladro (segunda) la haré en cuanto pueda. La primera me lo tengo que pensar. Buscaré algún video y decidiré si me arriesgo.

Lo que no entiendo bien es lo que dices de ""es acortar el árbol para que el ápice salga más centrado, o lo que es lo mismo, la segunda curva a izquierdas no esté tan simétrica"" No me imagino cómo acortarlo para que el ápice salga más centrado. Aunque como dices, lo primero engordar. Y en cuanto me haga con una vaciadora, a rebajar los tocones.

Muchas gracias, es de agradecer alguien que te ayuda y propone tan buenas ideas.



Me refiero a algo así:

Ayuda con diseño de Ficus  16c86qp

Fíjate en la línea azul: esa casi perfecta simetría es artificial. En el caso de árboles con curvas, se supone que las curvas van haciéndose algo más pequeñas hacia el ápice (en el caso de un moyogui, claro). Pero aunque sea un inclinado, esa simetría la capta el ojo y hace que se vea artificial. ¿Solución? Acortar a una rama anterior como nuevo ápice. ¿Que no tienes? Pues la injertas, que para eso es un Ficus Laughing

Y perdona que insista, pero eso es lo que YO haría. Soy tan novato (o más!!) que tú, así que te comento las cosas que yo haría, lo cual no significa que sea lo más correcto, bonito u ortodoxo. Si el foro tuviera más movimiento, cada forero te daría una opinión bastante diferente, y seguro que tú tienes la tuya.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con diseño de Ficus  Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con diseño de Ficus    Ayuda con diseño de Ficus  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con diseño de Ficus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño Ficus ayuda!!
» Diseño ficus
» Ayuda con diseño ficus
» Diseño de ficus superviviente
» Ayuda diseño Ficus ginseng y trasplante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: DISEÑO-
Cambiar a: