MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
thuja 2024 Haya Estacas encina ullastre libros negro semillas olmo chinesis junipero sustrato bosque pino engrosar olivos Tanuki 2022 sabina romero sustratos olivo ficus yamadori prunus

 

 Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fran74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 15/05/2013
Localización : Bilbao

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMar Mayo 24, 2016 11:12 am

Bueno, ya me presenté en bienvenida, presenté y aproveché para hacer alguna consulta en el foro de mi primer bonsai y como buen novato voy a moverme al foro de novatos por que:

1- soy un super-novato
2- creo que las preguntas van aquí, verdad?

jejejeje...

El post original se encuentra aquí.

Lo primero dar las gracias de nuevo Rulles por sus respuestas!!!

He estado pensando y creo que voy a tener que currarme un tensorcito para bajar una rama que no me acaba de gustar en la posición que se encuentra y subir un poquito otra, luego, a la tarde cuando llegue, hago una fotito y os enseño como está la rama y como quedaría después, yo creo que ganaría bastante, como lo veis? a mi me parece que tiene un hueco tal y como está a parte de que veo invertido el orden de las dos ramas que os marco en PS.

Sería mejor alambrándolo???? o debería aplicar ambos métodos en conjunto. confused confused confused

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) 2j4633b

Por otro lado, sería el momento adecuado para hacerle un defoliado y aprovechar a recortar algunas de las ramas que se han ido mas de madre????

Ah, y ya abusando, jejejejeje, llego tarde para un transplante? jajajaja, las yemas las tiene inchadísimas y ya ha sacado algunos brotes!

Me estoy inflando a ver los tutos de David Cortizas que me parecen la pera!!!! ya quisiera yo mínimamente, aunque solo fuera para saber cuando pinzar! jajajajajaja... molan mucho!

Gracias de nuevo!!!!
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMar Mayo 24, 2016 2:35 pm

A ver, por partes...

Según los cánones clásicos, las ramas deben salir de la parte exterior de las curvas del tronco. La primera rama, por ejemplo, está muy mal posicionada. Quizá como espalda podría valerte, pero te seguiría faltando la primera rama de la izquierda. Si pones tensor, no alambres, y si alambras con el calibre adecuado, no hace falta tensor.

Sobre defoliar: ¿para qué quieres defoliarlo? Si quieres defoliarlo para hacer una poda a detalle de ramas innecesarias, mejor cuando el árbol esté parado y sin hojas por sí mismo. Por otra parte, para recortar los brotes que se van de madre no hay una época particular: cuando estén largos se cortan y punto.

¿Transplantar? ¿Yemas hinchadísimas? Yo veo ya las hojas bien formadas, por lo que ya sería tarde. Pero vamos, es un olmo, suelen ser duros, aunque yo no me la jugaba.
Volver arriba Ir abajo
Fran74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 15/05/2013
Localización : Bilbao

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMar Mayo 24, 2016 3:14 pm

Gracias por responder Saizan.

Sip, esta rama sería la espalda, he puesto esta foto por que se veía mejor la rama a la que me refiero desde atrás que desde el frente, sorry!

En la siguiente no esta totalmente de frente pero casi, sorry, luego hago unas fotillos a ver, jeje... Very Happy

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) 2bv2pe

Sip, olmo, el jodio no ha perdido las hojas este año mas que por un lado! y por eso estoy que no se si es conveniente o no el defoliado.

El follaje que tiene, como ya he comentado, lleva así todo el añito, no ha estado pelado en nigún momento y claro, ahora en la parte que está mas calvita tiene un monton de yemitas verdes verdes verdes verdes, por eso decía lo de las yemas hinchadas, jejeje...

Lo del tensor/alambrado, correcto, igual me tiro por el tensor por que la rama está dura de narices, jejejee... no sabía si se podían o debían hacer las dos o solo una, pero me da que le va a ir mejor con un tensor, y ya de paso, yo lo veo mas asequible a mis conocimientos, jejeje...

Si me sería interesante podar ramas innecesarias ya que mas allá del follaje hay un p..o bosque de ramitas minúsculas en todas y ninguna dirección, a pesar de lo que veo el pobre arbolito muy poco frondoso, pero igual son las ganas que tengo de verlo precioso por que la verdad es que me encanta!!!! de todos modos, ahora, gracias a tu respuesta se que no es momento de hacerlo y esperaré al Otoño, correcto?


Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y ayudar a novatillos impacientes como yo!!!


Gracias!!!!
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMar Mayo 24, 2016 4:30 pm

Si controlas de inglés:

http://www.phutu.com/sample-page/index/

Primera columna, al final casi, échale un ojo a los artículos sobre olmos.

Si no hablas la lengua de Shakespeare, pues en la primera columna al final buscas "elms" y mira las cuatro entradas, que son bastante ilustrativas.
Volver arriba Ir abajo
Fran74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 15/05/2013
Localización : Bilbao

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMiér Mayo 25, 2016 7:30 am

Hola de nuevo!

Muchas gracias Saizan, me defiendo mas o menos con la lengua de la vieja Albion, mas o menos, jajaja, me repasaré los artículos que me recomiendas, así de primer vistazo me han parecido muy intersantes, muchísimas gracias.

Por otro lado, lo prometido es deuda, os he saacdo un par de fotillos para que veais, malamente y corriendo, que llegaba tarde al curro y con la otra pata sujetando al gato para que no se me saliera al balcón, omg, no sabéis lo cabezón que se puede llegar a poner un bengalí cuando quiere hacer algo!!! jaja

Bueno, mas o menos, no está perfectamente encuadrado ni nada pero la idea sería esta:

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) 21o4gapYo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) 2s9yu75

En cuanto a lo del transplante, lo preguntaba, por que en mi ignorancia supina, hace casi dos años, no llega, lo transplanté y le puse sustrato de Akadama 100% y no se si sería mejor hacerle un cambio y ponerle de ese de pata negra del que hablais habitualmente por aquí, quiero que el bichito tenga donde comer y hacerse un arbolote como dios manda, fuerte y sano!


Un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMiér Mayo 25, 2016 12:13 pm

Hola

Yo esa primera rama como trasera tampoco la veo, pues la trasera ha de ser como minimo una tercera; si fuera mio la eliminaria y de la segunda dejaria una larga para injertar en la primera curva y hacer la primera rama. Llevara algo mas de tiempo pero a la larga el diseño sera el correcto.

Por otra parte, no ha tirado la hoja porque no ha pasado el suficiente frio y se han juntado la hoja antigua con la brotacion nueva y ya es un poco tarde para trasplantar a pesar de ser un olmo; yo esperaria a la proxima primavera ya que el aspecto es bueno y lo que si le haria es un buen corte de pelo cuando haga el paron del verano y a partir de ahí ir modelando la nueva brotacion.
No se si me he explicado bien, pero si tienes alguna duda pregunta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fran74
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 15/05/2013
Localización : Bilbao

Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) EmptyMar Jun 07, 2016 9:13 am

Hola de nuevo!

Pues bueno, voy poco a poco corrigiendo la ignorancia de la que hecho gala estos años con mi arbolillo!

Como no dispongo de muchos medios por ahora, he empezado por abonar correctamente y dejar de meterle en vena abono líquido.

He comprado Bio-Gold y se lo he puesto, tras dos semanas, el color del arbolito ha pasado a un verde mas claro y vivo y ha empezado a lanzar tallos y brotes, lo ciertos es que el tamaño de las nuevas hojas es sensiblemente mas pequeño de lo que recuerdo que solía echar, parece que lo ha agradecido bastante.

He eliminado alguna ramita muerta para que el arbolito tenga una mejor circulación de aire en cada rama, tenía mucha ramita entrecruzada y muchas secas, así que me puse y ale, a limpiar. Me queda pendiente la eliminación de muchos toconcitos que hay en la parte interior de la ramas, cortes del criador que lo dejó hecho un cisco por lo visto....

Ayer mismo casi jorobo las tijeras al ir a quitar una ramita a todas luces con apariencia de seca, era un alambre que está totalmente incrustado en la rama, oxidado a mas no poder... a ver si con cuidado y paciencia esta tarde se lo consigo sacar.

He pinzado la brotación nueva en la parte superior del arbolito, no de forma exaustiva, un poco por encima con al intención de contener el crecimiento por ahí y que la fuerza del arbol vaya hacia las ramas bajas.

En las ramas bajas he pinzado muy poquito, he eliminado alguna rama apuntando hacia arriba o hacia el tronco y poco mas a ver si consigo que engorde las ramitas por que son muy finas y frágiles.

En el nudo del tronco que se puede apreciar en las fotos que puse en su día, con el enlace del primer post se puede acceder, me han salido dos tallos, antiguamente los eliminaba pero creo que ahora voy a permitir que me crezcan para ver si dejo esa rama como primera rama debido a la mala colocación que me comentáis que tiene la ramita que os dije que me gustaría bajar.

Cuando llegue la poda me gustaría alambrar el arbol, ya que me parece que, como no tengo ni idea, lo he dejado de la mano de dios y se ha desmadrado en dirección y orden mucho mas de lo que debiera ser correcto para lo que nos ocupa.

Os pondré unas fotillos en breve para que podais verlo de nuevo.

Muchísimas gracias por los comentarios y la ayuda y seguiré en contacto, consultando y mostrando los avances del tronquito este...

Por cierto, el tono blanquecino, somo seco, de la madera, se deberá al exceso de cal de el agua de riego, correcto?

Si es así y me lo confirmais, pretendo, si mi gato me lo permite, pegarle un frotado con cepillo de dientes y agua con vinagre...


Un abrazo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty
MensajeTema: Re: Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)   Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Yo y mi olmo (me muevo de subforo por que igual es mas correcto, no?)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sustrato correcto para bonsai
» olmo
» -Formación de Olmo- A olmo regalado no le mires la rama
» Olmo: consejos y opiniones sobre mi olmo comercial
» HOLA A TODOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: