MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
ficus - ficus retusa Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
ficus - ficus retusa Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
ficus - ficus retusa Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
ficus - ficus retusa Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
ficus - ficus retusa Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
ficus - ficus retusa Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
ficus - ficus retusa Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
ficus - ficus retusa Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
ficus - ficus retusa Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
ficus - ficus retusa Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
ficus - ficus retusa Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
ficus - ficus retusa Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
ficus - ficus retusa Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
ficus - ficus retusa Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
ficus - ficus retusa Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
ficus - ficus retusa Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
ficus - ficus retusa Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
ficus - ficus retusa Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
ficus - ficus retusa Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
ficus - ficus retusa Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
ficus - ficus retusa Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
ficus - ficus retusa Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
ficus - ficus retusa Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
olmo junipero Tanuki semillas ficus engrosar yamadori olivos 2022 olivo Estacas romero libros ullastre 2024 thuja pino prunus sustratos sabina Haya sustrato negro encina bosque chinesis

 

 ficus retusa

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyDom Abr 25, 2010 9:48 pm

Como ha sido mi cumpleaños esta semana, ayer sabado una compañera de curro me regalo un bonsai, cuando vi la bolsa que ponia mistral, rezaba para que no fuera ni un carmona , ni una serissa. Y era este pequeño ficus benjamina.

Esta mañana me he entretenido en transplantarlo, lo desfolie le he quitado un par de ramitas, pero le he dejado la majoria, mi primera intencion era hacer una escoba o algo parecido, estilo libre.
ficus - ficus retusa O902om

Pero es como todo me puse a transplantarlo, le quite toda la tierra que tenia que era malisima como era de esperar , pero la sorpresa ha sido al descubrir el nebari o la parte enterrada.

ficus - ficus retusa N4av6

Cuantas curvas con lo que a mi me gustan JEJEJEJE. Asi que en la marcha cambie de opinion y le vi algo de inclinado en cascada, semicascada o simplemente potenciar esa primera curva con la raiz incluida. Pero como es muy chiquitin y aun esta por formarse tanto nebari como ramas, pues simplemente lo he plantado en cascada, para que las raices cojan fuerza, he pelado la parte baja de las raices y le he puesto hormonas a ver si hay suerte y salen raices, y asi mejorar el nebari dandole algo mas de gracia a toda es parte carente de raices.

ficus - ficus retusa Ih1kkn

ficus - ficus retusa Jhrccm

ficus - ficus retusa Zk6cd2

Este frente me hace gracia. Puede que con el tiempo si salen raices donde deben este sea el frente y con este angulo de plantado .

ficus - ficus retusa 315fyfq

Ya transplantado y enterrado todo el tronco solo asoma la copa para ir formando. El macetero es grandecito, para que las raices tiren a sus anchas y en la akadama se desarrollen bien. Le quedan unos cuantos años ire decidiendo si el año que viene lo pongo un poco mas recto .
ficus - ficus retusa 2i0x2cg

ficus - ficus retusa 2ut3vvn

He aprovechado el musgo que tenia para secarlo y cultivarlo aparte para ir poniendoselo a los bonsais a ver que tal sale el asunto.
ficus - ficus retusa 3128yrn

Un saludo y a ver que opinais.


Última edición por magnumbueno el Lun Abr 26, 2010 11:29 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyDom Abr 25, 2010 10:40 pm

Y luego el otro dia me decia de mi poda, jejejejeje!

Antes de nada, Magnum eso no es un ficus benjamina, como mucho seria un ficus india. Pero benjamina no.

Sea el ficus que sea. El cambio que le has pegado en el plantado queda bien. Ahora vas a conseguir una bonita cascadita.

En poco tiempo, con un poco solete, empezara a brotar como un loco, y estara con unas hojitas mas peques que las actuales.

Ya nos mostraras la evolucion del pequeño.

Saludos

_________________
Saludos

ficus - ficus retusa 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyDom Abr 25, 2010 11:46 pm

Pues está majo el regalo que te han hecho. Tiene conicidad y un troquito grueso y retorcido; ¿no te has planteado la posibilidas de volarle esas dos raices de arriba y plantarlo horizontalmente a tu dedo gordo y a su misma altura?

ficus - ficus retusa 2r462iv

Si le habres una pequeña herida y le pones hormonas te hecha raíces sin problemas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 8:09 am

Efectivamente Fran ese es el frente que mas me gusta, por eso decia de poner recto en proximos transplantes. Por ahora he enterrado hasta la raiz gorda inclusive por eso por ahora es un cascada es lo unico que queda descubierto jeejej. Le he rascado toda la parte inferior a la raiz forda y le puse hormonas, espero que salgan raices como las que he dibujado en marroncito . El proximo año transplantare e ire mirando si han salido las raices e ir destapando poco a poco conforme cojan calibre. La raiz gorda esa tambien tenia claro que la eliminaria ya que es imposible dejarla pegada al tronco por el calibre que tiene. Por ahora la deje porque asi sigue haciendo su funcion un año mas mientras emite raices suficientes tanto por donde he resacado como por abajo. El esqueje esta un poco falto de raices en general y las mas abundantes son las de esa raiz gorda.

ficus - ficus retusa Scxkpw

gracias por opinar y aconsejar fran.
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 8:36 am

buen trabajo Manolo, ya veras como emite raices muy facil.
es un ficus retusa, te lo digo para que puedas ver sus cuidados especificos.

saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 9:19 am

Vale Manu; lo que entiendo es que quieres que te haga raices a partir de la zona del tronco que has pintado de marrón. ¿No es así?
Y si no lo he entendido mal, la idea despues es destapar esas raíces hasta la maceta que has pintado en verde para que se vean como raices aéreas, ¿No?

Bueno, si lo que tienes pensado es esto, te quedará muy bien.

A mi también me ha gustado mucho esa piececita de ficus cuando la he visto en el fregadero y ese frente es ideal. Me encanta como te dije en la anterior entrada su tronco curvado y su conicidad que quizás te quede más pronunciada con las raíces al descubierto como quieres hacerlo tu; aunque particularmente yo intentaría engordar y lucir ese nevari que lo encuentro precioso.

Un truco para engordar nebaris, (o debería decir técnica) consiste en la poda de raíces gruesas a ras de nebari.
Si además en la zona entre esas raices grusas que cortaríamos, no hay raíce pequeñas, practicando una peladura en la corteza y poniendo hormonas, estimularíamos el crecimiento de raices por toda la base del nebari.

ficus - ficus retusa Igxhtt

Comprendo que que si hubieras optado por esta opción, deberías haber enterrado obiamente las raices superiores que te hubieran mantenido la planta viva, pero el año que viene te hubieras encontrado un nebari bien formado y no te quepa duda, más ancho; como mínimo en un ficus, te habría llegago a los límites de color verde en la foto.

Pero bueno, que lo que has hecho está muy bien y esto es un parecer que espero no te sepa mal que te cuente; ya sabes que en esto cada uno suelta la suya. jajaja.

Salut.

Y un abrazo a Toni que veo que ha metido un mensage mientra yo escribíeste.

Claro. Me enrollo tanto ...
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 9:39 am

Fran tu idea es buena solo que en el momento se me ocurrio que las raices tambien podrian salir de un poco mas arriba. La raiz gorda de abajo la corte no al ras pero mas de la mitad si y puse hormonas por todos lados, en el tronco por arriba, por abajo , en las que tiene abajo, vamos para que no le falte de nada.

Pero ya esta echo, raspe la parte de arriba y puse hormonas, si reacciona como los ficus pues emitira raices, esa era mi intencion, ahora a ver como se porta el ficus. Desde luego ya tengo ganas de que llegue el año que viene para transplantarlo y ver que tal. En el proximo transplante lo hare al pie de la letra como tu dices, en el centro del macetero y enseñando tronquito y curva, me deshare de la raiz de la curva y vere si ha emitido raices , desde luego seran debiles, asi que puedo hacerlas o intentar que sean aereas.

Bueno fran yo pregunto. El ficus no lleva ni 24 horas plantado, tu idea me gusta estoy dudando en retransplantar y seguir tus consejos. Elimino la raiz gruesa y mantengo la parte del tronco raspada enterrada? La unica variacion seria cortar la raiz y ponerlo mas centrado en el macetero y no en un lado. No se fran a ver que me recomiendas.

La verdad que para ser un ficus de centro comercial me esta haciendo pensar bastante y una buena alegria viendo lo que me puede ofrecer ese pequeñajo.

Toni yo pensaba que era un benjamina, pero vamos que si es retusa me da igual mientras se crie sano y fuerte .

Un saludo fran y muchas gracias por las ideas.
Volver arriba Ir abajo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 1:26 pm

magnumbueno escribió:
Bueno fran yo pregunto. El ficus no lleva ni 24 horas plantado, tu idea me gusta estoy dudando en retransplantar y seguir tus consejos. Elimino la raiz gruesa y mantengo la parte del tronco raspada enterrada? La unica variacion seria cortar la raiz y ponerlo mas centrado en el macetero y no en un lado. No se fran a ver que me recomiendas.

Como te ha comentado Toni, los ficus enraizan bastante bien. Si solo han pasado 24 horas tampoco sería tan grave si decidieras retrasplantar; no es un pino ...

Si le cortas las raices superiores, enrásale el corte y lo sellas bien y lcuando termines, riegas con vitaminas y hormonas que algún producto de los que hay en el mercado tendrás.
Si le das calorcito verás como te enraiza rápido y sin problema. yo los mios los tengo a pleno sol y en el terrado todo el año; pero ya te digo que le de el sol por el día y la esterilla en el lavadero por lanoche y en cuatro días te abre hojas.

Y ya le puedes decir a tu compañera de trabajo que te ha regalado (quizas sin saberlo) una cosita muy cuca.

Mírate este enlace:

http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Ficus%20Retusa

Es un esqueje de retusa que planté en su día y que el año pasado corté en tres trozos. Los dos trozos esquejados enraizaron perfectamente como en su día lo hizo la planta madre. Y a la planta madre le hice un buen retoque de raíces y esta foto es de marzo de este año, mira el nebari:

ficus - ficus retusa Dlkina


Y esta es de marzo del año pasado justo despues del traspalnte:

ficus - ficus retusa 11j6q77

No se si se puede ver gran diferencia de una fotoa otra en el grosor del nebari, pero te aseguro que en la foto de arriba está más gordo.
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 10:32 pm

Fran te voy a hacer caso mañana lo voy a replantar, no me preocupa que enraice ya que se de sobra que lo hara perfectamente. Yo siempre en los recien transplantados les hecho enraizante y vitaminas y aminoacidos. De todas formas prefiero replantar dos dias despues y ganar un año de trabajos que esperar un año entero, el arbol tambien lo notara perfectamente.

Lo centrare en el macetero le eliminare al ras la raiz gorda y replantare, eso si mantendre enterrado la parte enterrada y dejare el descubierto la poda de la raiz de la curva con buena pasta por supuesto.

Un saludo fran.
Volver arriba Ir abajo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 10:52 pm

Creo que es lo mejor que puedes hacer.

Y otra cosa, cuando ablaba de raspar para poner hormonas, merefería a lo que es la base del nebari ... O sea por debajo; la zona que apoyas en el sustrato. No me refería al tronco del árbol, ahí si no es que ya has raspado, no lo hagas porque ya te hechará raíces sin necesidad de hacer nada y si el día de mañana decidieras desnudar el tronco para dejarlo al descubierto, cortando las raíces te quedaría un tronco bonito y sin marcas.

Yo solo te voy dando ideas.
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2850
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyLun Abr 26, 2010 11:07 pm

Fran tarde jejejej, eso si que no lo puedo remedias raspe y eche hormonas por ahi asi que no puedo hacer nada. Si como tu dices y yo espero echara raices sin remedio asi que ensanchara nebari de abajo pero de la parte que esta pintada en marron pues tambien echara raices porque raspe y eche hormonas. No rape mucho como si fuera un acodo ya que los ficus emiten muchas raices y no considere necesario profundizar mucho mas.

Es que lo hice porque era necesario para mi idea inicial, de todas formas las raices altas en los ficus me gustan tambien lo hice por eso , supongo que cuestion de gustos.

ficus - ficus retusa Scxkpw

De todas formas elimiando las raices que me indicas y centrandolo mas en el macetero y obtendre buenos resultados espero , de todas formas el año que viene reviso a ver que tal ha ido el experimento si ha emitido raices cuantas y como.

Muchas gracias por echarme esta mano con el ficus.
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyMar Abr 27, 2010 12:09 am

Fran, tengo un ficus igualito que el tuyo y que esta brotando del mismo sitio que el tuyo! si lo ves no te crees que no sea el tuyo! jejeje

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa EmptyMar Abr 27, 2010 8:34 am

De nada Manu y perdona si soy demasiado pesado jeje.

Iván, brotan de cualquier lado.

Y pensar que era una especie que durante muchos años no me gustaba ... Era lo único que se vehía en bonsái practicamente y parecía que estubieran hechos aen cadena.
Hasta que un día, en Bonsáikebana allá por el año 2000, vi el de un alumno aficionado que tras diez años de cultuvo de tres esquejes unidos consiguió hacer una maravilla de erecto formal !!!
Me cambió el chip sobre esta especie.

Salut.
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
Contenido patrocinado





ficus - ficus retusa Empty
MensajeTema: Re: ficus retusa   ficus - ficus retusa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ficus retusa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
» ficus retusa
» ficus retusa
» Ficus retusa
» ficus retusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: