MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Consejos para empezar Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Consejos para empezar Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Consejos para empezar Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Consejos para empezar Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Consejos para empezar Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Consejos para empezar Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Consejos para empezar Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Consejos para empezar Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Consejos para empezar Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Consejos para empezar Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Consejos para empezar Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Consejos para empezar Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Consejos para empezar Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Consejos para empezar Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Consejos para empezar Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Consejos para empezar Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Consejos para empezar Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Consejos para empezar Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Consejos para empezar Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Consejos para empezar Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Consejos para empezar Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Consejos para empezar Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Consejos para empezar Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Consejos para empezar Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Consejos para empezar Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Consejos para empezar Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Consejos para empezar Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Consejos para empezar Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
thuja chinesis junipero Haya ficus 2024 bosque engrosar sabina libros semillas Tanuki olivo Estacas negro sustrato sustratos yamadori olmo prunus pino ullastre olivos encina romero 2022

 

 Consejos para empezar

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Vmma
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 02/01/2020
Localización : La Mancha

Consejos para empezar Empty
MensajeTema: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 11:39 am

Hola a todos. Soy nuevo en este mundillo y aún no he comenzado a trabajar con ninguna planta. He estado un tiempo viendo vídeos y leyendo cosillas para empaparme de toda la información posible antes de empezar a manipular nada.
Finalmente me he decido a hacerme con unos plantones de vivero de tejo, piñonero, madroño y acebo. Por otro lado tengo germinando unas bellotas y también cogeré unos esquejes de olivo, taray, higuera y morera. (Para empezar la colección no está mal). Soy de la zona de La Mancha y creo que la mayoría se darán bien por aquí.
Mi gran duda es en cuanto al sustrato... no me decido!!...La akalama y el kiryu son muy cómodos pero, entre otras cosas, el precio no me convence. He pensado hacer mi propio sustrato con perlita, vermiculita, fibra de coco y humus de lombriz en unas proporciones de 70% perlita y vermiculita, 10% fibra de coco y 20% humus de lombriz. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre la mezcla, teniendo en cuenta que soy de La Macha (verano muuuy caluroso) y que seguramente cultive en colador (mayor pérdida de humedad). Acepto consejos sobre modificar materiales, proporciones...o lo que sea.
También os agradecería que me indicaseis si le veis alguna pega a las especies que he elegido o sobre cualquier aspecto del cultivo en general. Toda información será más que bienvenida.
Gracias de antemano por vuestro tiempo y un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Consejos para empezar Empty
MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 1:06 pm

Bienvenido y dos consejos.
No cultives en colador, cultiva en tiestos lo mas grande posible con un sustrato universal.
Si puedes mejor en suelo directamente una vez enraizados.
Cuando pasen unos cuatro o cinco años en estos tiestos grandes, podrás pasarlos a coladores para mejorar el sistema de raíces.
La akadama es base de cualquier sustrato
Mientras que la kanuma y la kiryuzuna son ideales para los arces japoneses, camelias, azaleas, etc. es decir plantas o arboles acidófilos.
Pero los olivos , higueras y la mayoría de las especies Mediterráneas no lo son.
De todas formas tu mismo.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Consejos para empezar Empty
MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar EmptyJue Ene 02, 2020 8:52 pm

Hola. Bienvenido.

Pues estoy con Jaby en el tema coladores, y hay una razon adicional: va a ser imposible retengas en un colador humus de lombriz y vermiculita, si es como la vermiculita fina que hay por acá -aca no se consigue una vermiculita de grano grueso-.

Sobre akadama y kiriu no opino, puesto desconozco. Sobre tu sustrato, la funcionalidad de los distintos componentes esta bien, pero tiene un serio problema mecanico, puesto la granulometria tiene que ser gruesa o media -dependiendo si vas a engordar, disenar o mantener- y, sobre todo, pareja, y todos tus componentes tienen diferente granulometria. lo que va a terminar pasando, suponiendo uses una maceta que no deje que los componentes finos se laven, es que el humus de lombriz va a terminar en el fondo de la maceta haciendo una capa bastante impermeable, porque es de granulometría fina, y calculo que la vermiculita también se va a lavar si es de granulometria fina, con la perlita y la fibra de coco por arriba. Esto te va a pasar rapido y en un par de meses vas a tener humus de lombriz en el fondo, vermiculita como segunda capa y luego una capa de perlita y fibra de coco arriba, y vas a perder la funcionalidad que estas queriendo lograr, ademas de problemas de encharcado de la maceta. La otra cuestión es que la perlita es mas liviana que el agua, y sumado a la mezcla de granulometrias la perlita va a terminar flotando y vas a tener una superficie llena de perlita, que ademas es bastante antiestetica, siguiendo por el resto. Yo te diria el humus de lombriz no lo pongas, puesto se va a lavar. Yo lo que haría es poner perlita para retener agua y vermiculita gruesa -de la misma granulometria que la perlita o parecida- para retener agua y nutrientes en un 70% del total, si no conseguis vermiculita gruesa podes reemplazarla por corteza de pino fina -que es de la misma granulometria que la perlita, luego una proporcion mayor de fibra de coco para retener mucha agua -un 20-30% diria yo- y capaz un 10% de un compost de corteza de pino o parecido -un compost grueso- como adicional para retener agua y nutrientes y nutrir un poco el sustrato, pero no es necesario.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consejos para empezar Empty
MensajeTema: Re: Consejos para empezar   Consejos para empezar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Consejos para empezar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» consejos para empezar
» Consejos para empezar
» ayuda con bugambilla consejos para empezar
» sugerencias para empezar
» Me falta algo para empezar?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: