MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
primer problema Emptypor Benito Hoy a las 9:59 am

» Conservación de semillas
primer problema Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
primer problema Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
primer problema Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
primer problema Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
primer problema Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
primer problema Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
primer problema Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
primer problema Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
primer problema Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
primer problema Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
primer problema Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
primer problema Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
primer problema Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
primer problema Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
primer problema Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
primer problema Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
primer problema Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
primer problema Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
primer problema Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
primer problema Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
primer problema Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
primer problema Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
primer problema Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
primer problema Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
primer problema Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
primer problema Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
primer problema Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
Haya 2022 thuja yamadori Tanuki ficus prunus olmo olivos engrosar olivo sustratos bosque romero ullastre sustrato encina pino semillas 2024 sabina libros chinesis junipero negro Estacas

 

 primer problema

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: primer problema   primer problema EmptyMar Mar 19, 2024 9:26 am

pues como no podia ser de otra forma siendo primerizo, ya me ha surgido el primer problema.....creo que lo he regado demasiado y le ha salido esa capilla de pelusilla blanca que tiene pinta de ser hongo....

que me recomendais?

habia pensado en quitarlo la capa superior de tierra y airearlo....la verdad q al tocarlo no lo noto humedo pero ya me da miedo meterle mas agua y no solucionarlo

primer problema 20240311
Volver arriba Ir abajo
llamp
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
llamp


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 24/08/2023
Localización : Valencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 7:24 am

A mi modo de ver por la foto ese bonsai necesita un trasplante aparte del tema de los hongos
Volver arriba Ir abajo
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 8:49 am

llamp escribió:
A mi modo de ver por la foto ese bonsai necesita un trasplante aparte del tema de los hongos

gracias por el aporte......parece q lo del tema de los hongos se esta solucionando....le quite la parte superficial y airee un poco el sustrato y con eso y un poco mas de ventilacion parece q no estan saliendo de vuelta los hongos o eso parece....

sobre el tema del transplante lo hable con la tienda donde lo compre y me dijo que era demasiado pronto que ya venian bien del vivero y q en tal caso lo hiciese ya el año que viene y algo q me sorprendio tambien es q me dijo q de momento no le hacia falta abono xq le pregunte q tipo de abono y cada cuanto ponerle y me dijo eso y esa parte no me cuadra tanto
Volver arriba Ir abajo
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin


Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 29
Localización : España

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 9:16 am

Qué arbolito es? Porque según cuál sea y cómo esté en la rotación, te aguanta un trasplante sin problema que sería la prioridad absoluta
Volver arriba Ir abajo
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 9:35 am

Inushin escribió:
Qué arbolito es? Porque según cuál sea y cómo esté en la rotación, te aguanta un trasplante sin problema que sería la prioridad absoluta

hola buenos dias:

es un zanthoxylum-piperitum de 6 años
Volver arriba Ir abajo
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin


Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 29
Localización : España

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 9:37 am

¿Podrías aportar una foto de la parte aérea? Para ver el estado de la brotación y demás. Por cierto, entiendo que lo tienes en el interior, ¿verdad?
Volver arriba Ir abajo
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 9:41 am

Inushin escribió:
¿Podrías aportar una foto de la parte aérea? Para ver el estado de la brotación y demás. Por cierto, entiendo que lo tienes en el interior, ¿verdad?

exactamente esta en interior al lado de una ventana y desde ayer dejandole que se airee al lado de la ventana unas horitas por la mañana que haciendo eso parece que esta mañana ya no le habia vuelto a salir hongos despues de limpiarlo bien ayer la capa de arriba del sustrato....

yo las hojas las veo bien sin problemas ( desde mi ignorancia ) no veo ninguna señal de hongos ni marcas....

espero q te valga esta foto

primer problema 20240312
Volver arriba Ir abajo
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin


Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 29
Localización : España

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 10:08 am

Hmmmm no he tenido nunca esta especie, pero te comento lo que veo a riesgo de equivocarme.

El tema de la foto de la parte aérea es precisamente para ver cómo de brotado está. Se ve que ha brotado y que vamos algo tarde para un trasplante, PERO no lo descartaría igualmente.

Si te fijas, los nuevos brotes se ven algo... "lacios", lo cual no es buena señal. El riego no está funcionando como debería y a lo mejor habría que plantearse regar por inmersión (meter la maceta en un recipiente con agua durante unos minutos) porque da la sensación de que el agua no penetra correctamente.

Este tipo de arbolitos comerciales, suelen ser fuertes (te recomiendo para empezar un zelkova parvifolia (también conocido como Olmo chino) o un Ficus retusa. Estos suelen ser los más sencillitos y duros para empezar en el mundillo y... se pueden conseguir grandes cosas. Sencillez en el cultivo no es sinónimo de malos resultados. Entonces, ya que por norma general estos árboles comerciales suelen aguantar bien más o menos movimiento, yo le metería mano y lo trasplantaría. Si quieres asegurar, pues no tocar demasiado las raíces, pero yo le metería un nuevo sustrato como medida más urgente.

Estos sustratos comerciales que traen, suelen ser malos no, lo siguiente. Muchas veces son la causa de que los arbolitos no tiren para adelante si no se tienen los conocimientos adecuados. Lo que yo haría sería lo siguiente:

- Buscar buenos sustratos para el trasplante (yo suelo usar akadama y kiryu, 70-30).
- Con el sustrato a mano, trasplante. Con un rastrillito (o un tenedor/palillo chino en su defecto) empezar a peinar poco a poco las raíces para eliminar exceso de tierra de mala calidad, librarnos de raíces muertas y ver el estado general de las mismas. Aquí depende del conocimiento que tengas cuánto te quieres meter. Te recomiendo que busques algunos tutos por youtube para hacerte una idea.
- Una vez trasplantado, sacarlo al exterior. Los bonsais de interior no existen como tal, suelen ser árboles de origen tropical que no soportan bien las bajas temperaturas o heladas, pero los árboles deben ubicarse en el exterior siempre.
Volver arriba Ir abajo
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 10:25 am

Inushin escribió:
Hmmmm no he tenido nunca esta especie, pero te comento lo que veo a riesgo de equivocarme.

El tema de la foto de la parte aérea es precisamente para ver cómo de brotado está. Se ve que ha brotado y que vamos algo tarde para un trasplante, PERO no lo descartaría igualmente.

Si te fijas, los nuevos brotes se ven algo... "lacios", lo cual no es buena señal. El riego no está funcionando como debería y a lo mejor habría que plantearse regar por inmersión (meter la maceta en un recipiente con agua durante unos minutos) porque da la sensación de que el agua no penetra correctamente.

Este tipo de arbolitos comerciales, suelen ser fuertes (te recomiendo para empezar un zelkova parvifolia (también conocido como Olmo chino) o un Ficus retusa. Estos suelen ser los más sencillitos y duros para empezar en el mundillo y... se pueden conseguir grandes cosas. Sencillez en el cultivo no es sinónimo de malos resultados. Entonces, ya que por norma general estos árboles comerciales suelen aguantar bien más o menos movimiento, yo le metería mano y lo trasplantaría. Si quieres asegurar, pues no tocar demasiado las raíces, pero yo le metería un nuevo sustrato como medida más urgente.

Estos sustratos comerciales que traen, suelen ser malos no, lo siguiente. Muchas veces son la causa de que los arbolitos no tiren para adelante si no se tienen los conocimientos adecuados. Lo que yo haría sería lo siguiente:

- Buscar buenos sustratos para el trasplante (yo suelo usar akadama y kiryu, 70-30).
- Con el sustrato a mano, trasplante. Con un rastrillito (o un tenedor/palillo chino en su defecto) empezar a peinar poco a poco las raíces para eliminar exceso de tierra de mala calidad, librarnos de raíces muertas y ver el estado general de las mismas. Aquí depende del conocimiento que tengas cuánto te quieres meter. Te recomiendo que busques algunos tutos por youtube para hacerte una idea.
- Una vez trasplantado, sacarlo al exterior. Los bonsais de interior no existen como tal, suelen ser árboles de origen tropical que no soportan bien las bajas temperaturas o heladas, pero los árboles deben ubicarse en el exterior siempre.

lo del riego por inmersion lo hice el dia 15 de este mes,xq me recomendaron hacerlo eso cada 15 dias y ahora lo que hago es solo mojar las hojas por la mañana con un pulverizador y pensaba viendo q ya no habia salido hongo esta mañana mojar el sustrato con el pulverizador un poco cuando vea que el sustrato vuelve a quedarse algo seco y ir poco a poco asi a ver como va respondiendo.....

lo del transplante me da PANICO la verdad xq es mi primer bonsai y si ya no estoy acertando mucho con el cuidado diario meterme en un fregado asi y que como dices viendo que salen brotes creo que ya es demasiado tarde y mucho riesgo sin saber hacerlo bien.....

lo tengo en interior porque precisamente no tengo sitio para ponerlo fuera por eso me decidi por este tipo de bonsai que me dijeron que era de interior,asi que en eso lo tengo complicado....

haciendo lo del riego por inmersion se puede dejar el bonsai 15 dias solo regandolo con el pulverizador la superficie y las hojas?
Volver arriba Ir abajo
Inushin
Usuario habitual
Usuario habitual
Inushin


Cantidad de envíos : 447
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 29
Localización : España

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyMiér Mar 20, 2024 10:45 am

La pulverización superficial de un sustrato como ese, dudo que consiga ningún impacto positivo en el árbol. No profundiza como para llegar a las raíces y solo humedeces la primera capa, lo cual puede ayudar a que sigan saliendo hongos sin aportar nada bueno a la plantita.

Sobre ponerlo en el exterior... busca alguna manera, sino es cuestión de tiempo de que acabe palmando. Más aún siendo de Palencia donde los climas no son una salvajada a niveles bajos, menos aún con la primavera aquí.

El tema del trasplante, si no quieres meterte estás en todo tu derecho, pero entonces... estamos en una cuenta atrás XD Que sea tarde, no quiere decir que no se pueda hacer. Siempre pongo en una balanza la urgencia respecto al posible beneficio. En casos de buenos sustratos, pues no me preocuparía, pero viniendo como viene, con hongos en el sustrato y con pulverizaciones y demás... yo priorizaría un trasplante, aunque sea suave. Al final, tienes que meterte en algún momento a trasplantar sí o sí, por lo que el momento va a llegar y lo mejor que puedes hacer es documentarte y probar.

Además, no te preocupes porque se aprende metiendo la pata. Yo he perdido la cuenta de cuántos han pasado por mis manos en todos estos años y todos los que perecieron en mis primeros días, pero... ¡de eso se aprende!

Sobre los riegos... investiga también. No hay un plazo fijo, es el árbol el que lo pide. cuando el sustrato está seco, regamos. Pero claro, esto es algo que también se puede controlar mejor con los sustratos que te comentaba porque cambia el color, tiene buen drenaje, aireación y, en caso de que se seque mucho el sustrato, no se apelmaza tanto como con el que trae de serie.
Volver arriba Ir abajo
llamp
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
llamp


Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 24/08/2023
Localización : Valencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyLun Mar 25, 2024 7:39 am

Yo creo que donde lo compraste no tienen ni idea.
Necesita un trasplante que no es tan dificil porque del vivero vienen con un sustrato muy malo y ser abonado desde luego
Volver arriba Ir abajo
Sbg44
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 14/03/2024
Localización : Palencia

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyLun Mar 25, 2024 9:56 am

llamp escribió:
Yo creo que donde lo compraste no tienen ni idea.
Necesita un trasplante que no es tan dificil porque del vivero vienen con un sustrato muy malo y ser abonado desde luego

cada vez tengo mas claro que necesita un transplante porque no me gusta nada ese sustrato......

muchas gracias por vuestros aportes
Volver arriba Ir abajo
Fidur
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 02/12/2021
Localización : Gran Canaria

primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema EmptyLun Mar 25, 2024 3:26 pm

Es un zantoxylum piperitum. En interior desarrollan hongos fácilmente. Los mios están en el exterior a pleno sol todo el año. Y sí, un trasplante a suelo inorgánico y drenante (por ejemplo akadama+lava) es necesario.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





primer problema Empty
MensajeTema: Re: primer problema   primer problema Empty

Volver arriba Ir abajo
 
primer problema
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿PROBLEMA...?
» problema
» Problema con mi Fiscu
» Problema Ficus
» ayuda - problema

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: