FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7252 amigos, hay 116203 mensajes y 13671 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Locos por los Bonsais
por LocosporlosBonsais Miér Feb 20, 2019 5:01 pm

» Carmona Microphylla 5 años
por Rafa Shinmai Miér Feb 20, 2019 7:27 am

» Carmona Microphylla 5 años
por Orafla Mar Feb 19, 2019 10:12 pm

» AYUDA CONSEJOS
por German.Chasoy Mar Feb 19, 2019 7:02 pm

» AYUDA CONSEJOS 2
por German.Chasoy Mar Feb 19, 2019 4:43 am

» Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI,TOEFL,IELTS
por menchlex7 Lun Feb 18, 2019 7:17 pm

» PERDIDA O RECUPERACIÓN DE FICUS RETUSA
por jaby Sáb Feb 16, 2019 9:36 am

» Presentación y dudas
por JavierB Jue Feb 14, 2019 11:38 pm

» Ficus con plaga ayuda
por millymar Jue Feb 14, 2019 12:07 pm

» Acodo Arce Palmatum
por jaby Miér Feb 13, 2019 9:09 pm

» Ficus Retusa Microcarpa, ficus tiger bark
por jaby Mar Feb 12, 2019 8:43 am

» Sustrato y trasplante
por RIGSM894 Lun Feb 11, 2019 11:14 pm

» Boj (NO DISPONIBLE)
por jpsk Lun Feb 11, 2019 5:17 pm

» Uso Preventivo de Fungicida de Cobre
por PEDRO GINKGO Lun Feb 11, 2019 8:56 am

» AYUDA!! Mi Pino Nana Esta Muy Enfermo.
por jaby Lun Feb 11, 2019 8:54 am

» AYUDA!! Mi Pino Nana Esta Muy Enfermo.
por capdmc Lun Feb 11, 2019 1:27 am

» Consulta anclaje
por Roberto Fernández Sasia Dom Feb 10, 2019 3:58 pm

» Aprender hacer un bonsai
por Alberto_López Dom Feb 10, 2019 3:01 pm

» Presentación
por jaby Dom Feb 10, 2019 9:21 am

» Tronco quebrado
por dsmiranda Sáb Feb 09, 2019 8:06 pm

» 2 plantones 1 maceta
por jaby Vie Feb 08, 2019 12:47 pm

» Nuevo en el foro
por jrml Jue Feb 07, 2019 5:51 pm

» Me presento y pido ayuda.
por jaby Jue Feb 07, 2019 9:36 am

» Problema con ficus retusa
por tomealjas Miér Feb 06, 2019 8:56 am

» Semillas Ginkgo biloba
por PEDRO GINKGO Mar Feb 05, 2019 12:41 pm

» semillas
por PEDRO GINKGO Mar Feb 05, 2019 12:36 pm

» algunas ENCINAS de mi colecion
por jaby Lun Feb 04, 2019 7:02 pm

» IDENTIFICAR A MI NUEVO AMIGO
por masciano Dom Feb 03, 2019 11:24 pm

Comparte | 

AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI

AutorMensaje
RUBENUP
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
RUBENUP

Cantidad de envíos : 4

MensajeTema: AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI   Dom Sep 02, 2018 6:35 pm

Buenas tardes. Personalmente a medida que voy adentrándome en el mundo de los bonsais, tengo predilección por los de tamaño grande (50-100 cm). Mis 2 preguntas son.

Para obtener un bonsai de ese tamaño, debería dejar crecer el ápice de un plantón más de 100 cm y luego irle aplicando las técnicas de bonsai, hasta conseguir, con el paso de los años un bonsai grande? Esta sería la técnica adecuada? NOTA: Creo que David Cortizas, lo hace así en uno de sus vídeos.

Si he comenzado con bonsais pequeños (20cm), dejando crecer un ápice 100 cm y dejando las ramas largas, podría cambiar el tamaño de mis bonsais a ejemplares más grandes??

Agradecería vuestra opinión, especialmente de aquellos especializados en bonsais de gran tamaño. Saludos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 519

MensajeTema: Re: AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI   Jue Sep 13, 2018 9:00 pm

Hola

Si dejas crecer un apice de un bonsai hasta 1 metro, lo unico que vas a conseguir es un apice sin ninguna conicidad. Es decir, puedes dejarlo crecer el apice, pero luego recortarlo casi hasta abajo. Y el año siguiente volver a dejar crecer y asi sucesivamente. De esta forma iras consiguiendo un tronco con conicidad.

Pasar de un bonsai de 20 cm a uno 1 metro, es algo que lleva muchisimo tiempo, sobretodo si quieres que quede algo decente.

Y luego esta el tema de donde tenerlo. Un bonsai en maceta crece lento. Si lo plantas en el suelo entonces ya es otra cosa.
http://www.mundobonsai.net
capdmc
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 10

MensajeTema: Re: AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI   Sáb Ene 26, 2019 1:49 am

Hola. Soy nuevo en el foro, pero no en el mundo de los bonsais. Aunque ya paso un tiempo, me he tentado a responder, porque a mi me gustan los bonsais grandes.

Se me hace que tienes una confusion entre un bonsai y un prebonsai. El bonsai ya es el arbolito en la maceta, y una vez puesto en la maceta practicamente se mantendra de ese tamano. Asi que, por mas que hagas crecer el apice o lo que sea a un bonsai, lo unico que vas a lograr es deformarlo y arruinarlo.

Para conseguir un bonsai de 50 a 100 cm, necesitas hacer un prebonsai de 50cm a 100 cm, con las caracteristicas de un bonsai. La diferencia esencial es que el prebonsai crece en una maceta de crecimiento (de 20 lts en adelante), o aun mejor, en tierra. Es basicamente un arbol normal. Luego, lo crias para que se vuelva bonsai en tamano de tronco, nebari y altura. Y recien conseguido esto, lo pones en una maceta de bonsai y lo empezas a formar. Normalmente recomiendan un alto de 6 veces el diametro del tronco, asi que para un arbolito de 50 cm necesitas un bonsai de unos 8 cm de diametro en su base, justo encima del nebari. Esto es solo para que te des una idea, puesto es una regla que cambia con el estilo y con el diseño.

Para lograrlo, hay varias tecnicas. Si es un arbolito que brota bien del tronco (normalmente un caducifolio), lo cortas asi a lo bestia. Digamos queres tu bonsai de 50 cm de alto, vas a un vivero y te conseguis un arbolito de unos 4 cm de diametro de tronco. El alto no importa. En el siguiente invierno lo cortas a 1/3 masomenos del tamano final, unos 15 cm, y transplantas a una maceta de crecimiento. Este transplante sirve para acomodar las raices y conseguir un buen nebari al final del proceso. luego, cuando brote, elegis una rama para que sea la continuacion del tronco y lo dejas crecer, normalmente uno a dos anos. El resto de las ramas seran normalmente ramas de sacrificio, las cuales las dejas para que ayuden a ensanchar el tronco y mejorar conicidad. Luego, cuando el nuevo tronco alcance el diametro adecuado (digamos unos 2 a 3 cm), en el siguiente inverno lo cortas a 1/3 de la nueva longitud, y asi seguis unas 2 o 3 veces mas. Entretanto, el tronco que vas dejando va engordando, y al final del proceso vas a tener un tronco con un diametro de unos 8 cm en su base, que se va afinando hacia arriba y te da un tronco con muy buena conicidad y unas curvas muy lindas en el tronco que van a quedar muy bien, en un estilo vertical informal. Fijate que hasta aca te llevo unos 3-5 anos para conseguir el tronco que estas buscando. Y recien ahi lo vas a transplantar a una maceta de bonsai para empezar a formarlo. Unos 5-10 anos mas. Y fijate que ya estas hablando de 10-15 anos. Pero bueno, en bonsai los tiempos son asi, y conseguir un bonito bonsai de 50-100 cm en 10-15 anos es bastante rapido y bueno.

La otra tecnica es ir al vivero y conseguir ya un arbolito que tenga el tronco y la conicidad que queres. Normalmente la seccion de los arbolitos maltratados y que ya nadie quiere, que el vivero considera practicamente de descarte, son las mejores para bonsais, y ademas muy baratos. Pero hay que saber que buscar.

La otra tecnica que hacen mucho quienes los tienen disponibles, es comprar un bonsai barato en una de estas grandes tiendas y tomarlo como material de base y empezar a formarlo como prebonsai o bonsai.

La otra tecnica es recolectar un yamadori o arbolito de la naturaleza, o de algun jardin (yamadory urbano), para hacerlo bonsai. Hay aficionados que critican mucho a los que recolectan yamadoris, porque depredan la naturaleza. Pero es un largo debate sin fin, y la que te queda es adoptar tu posicion al respecto.

Y hay otras tecnicas para arbolitos que brotan bien del tronco, para cedros, para conìferas, etc. Pero creo ya te das una idea de que hacer.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI   

AYUDA:COMO CAMBIAR TAMAÑO DEL BONSAI
Página 1 de 1.