MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Semillas variadas, como tener éxito Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
negro sustrato encina libros 2024 olivos bosque Estacas Haya sustratos engrosar semillas chinesis thuja ullastre junipero ficus olivo pino sabina 2022 Tanuki yamadori prunus olmo romero

 

 Semillas variadas, como tener éxito

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyVie Ago 25, 2017 2:36 pm

Este año he conseguido bastantes semilas, tanto frescas, como compradas por internet, cada año planto algo (normalmente algarrobos, frutales y pinos) y nunca consigo que sobrevivan, así que acudo al foro para que me asesoréis y a ver si consigo que sobreviva alguna.

Para empezar, he plantado naranjos que han estado 48 horas a remojo en agua (las que flotaban se han desechado) y de ahí las he pasado en un tupper con papel de cocina húmedo, después de casi un mes, han germinado todas menos una que se pudrió, al echar raíz loas he pasado en un vasito de plástico (al que he agujereado para que salga el agua) con sustrato universal de manera individual, una de ellas ya ha sacado los cotiledones fuera de la tierra, los demás aún no se dejan ver pero supongo que seguirán vivos, solo llevan unos días en tierra.

Otro que he plantado, son granados, estos llevan pocos días, en un colador con sustrato universal recojí una granada medio seca y simplemente la desgrané y puse tanto las semillas secas como los granos con "carne" y semilla en el colador y lo voy manteniendo húmedo, lleva pocos días así que no puedo decir nada aún.

También he recojido unas semillas de cercis siliquastrum, que por el estado de la baina, el color oscuro, algunas semillas hasta agujereadas... me da a mí que eran de otro año y estaban ya pasadas, porque en el remojo de agua muy pocas se hundieron y deseché más de la mitad, planté unas 20 y solo han salido 2 en el mismo vaso, de estos 2, a la semana uno murió, las hojas se arrugaron, lo regué por si faltaba agua, pero al sacarlo vi que la raíz estaba como gelatina, así que el que queda, quizás llevo 2 semanas sin regar y de momento está vivo y ya con 2 hojas definitivas, otros años planté pinos y les pasó lo mismo a todos, así que creo que uno de los fallos, es que por el hecho de ser semillas, no uso el sustrato adecuado o riego demasiado.

Ya por ultimo he plantado pinos (pinus pinea), tanto en papel de cocina húmedo, como en vasos, ni uno ha salido, y en casi todos los del tupper han salido hongos y la semilla se ha hechado a perder, las he abierto ya que la cáscara estaba ya medio partida y estaban también podridos.


Entonces a parte de estos, me quedan sin tocar:

-cercis siliquastrum "frescos"
-prunus serrulata de internet
-arce palmatum de internet
-acer rubrum de internet
-algarrobo
-cerezo
-ciprés
- pinos varios (pinea, y 2 que ni idea que son, pero son de mi zona y de especie parecida, pero diferente, ceo que halepensis y silvestrys pero realmente di idea)

todas las semillas las he ido recogiendo en verano.

Algunas sé que necesitan estratificar, como los arces, pinos "otros", las 2 especies de cerezo, los cercis y el ciprés, en cambio el algarrobo y el pinea si no me equiboco se siembran tal cual.

Para estratificar voy a ponerlos en bolsas zip con perlita en la nevera, pero hay quién dice que antes hay que sumergirlas 24 horas y otras que no, que solo a la nevera, otros que se usen antifungicos, pero, que antifungicos? Y en que cantidad? Además de que hay quié dice que germinan en la nevera y en cuanto salen se siembran fuera, otros que no, que cuando hace buen tiempo se sacan hayan germinado o no y se siembran en tierra.

Y las que no estratifican, las siembro ahora en otoño o espero en primavera? Juntas o individuales? y que sustratos, ubicación y forma de riego sería ideal para que no se me mueran si llegan a germinar?



Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyMiér Ago 30, 2017 11:10 pm

Si puedes invididuales mejor... yo aconsejo siempre que si no ha germinado en la nevera se pongan fuera tal cual por que si hace buen tiempo fuera es mejor. Te aconsejaria estratificar de 90 a 120 dias ... para que calcules sembrarlos a finales de febrero o marzo por ejemplo... estratificar para que al dia 15 de febrero por ejemplo esten a 90 dias... si hace buen tiempo... los siembras... que no hace buen tiempo lo dejas un poco mas hasta marzo por ejemplo pero que no pase de marzo en la nevera. Los cercis te aconsejo simplemente coger uno de los muchos que suelen nacer al lado de ellos ya que las semillas a veces tardan dos años en nacer ... y asi te aseguras de paso que ya esta germinado y haces un "yamadori" de un planton.

Se te suelen morir seguramente por que en tierra negra la humdad es mortal y entre el calorcito y la tierra esa los hongos son los reyes del mambo.. yo te aconsejo usar si tienes dinero... sustrato de germinación o fibra de coco y despues pasarlos a macetas con sustrato drenante... vamos lo que le vas a querer poner definitivamente y pases de poner solo tierra negra. Deja los vasos y ponlos en la maceta donde estara minimo un par de años y te vas a ahorrar muchos problemas de los siguientes trasplantes y de que se pudran en la tierra negra.

Si tienes varias semillas te acosnejaria poner algunos plantados directamente este otoño en maceta a la intemperie y ver los resutlados esta primavera... te puedes llevar mas de una grata sorpresa cuando veas que ... "maldita sea otra hierba en la maceta.... a no coño.. esto es ... que diablos plante yo aqui.... aaaaahhh un maldito cerezo!!!" que suele pasar un puñado de veces Razz

_________________
Semillas variadas, como tener éxito Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptySáb Sep 23, 2017 7:28 pm

Gracias por responderme, de momento no se me ha muerto ningún árbol más, el cercis que sigue en la tierra negra lo riego solo cada 15 días y va aguantando, en cambio los naranjos, uno casi lo mato de ser por el miedo a que se pudra... pero sobrevivió, así que los frutales los riego "normal", en cuanto la tierra se empieza a secar y el cercis y un pino que germinó cada 15 días cuando la tierra está muy seca.

Ahora mismo me han germinado 4 granados de la fruta que planté, de los 10 piñones de pino que tenía en el tupper con papel, 1 germinó hace un par de semanas y lo puse en otro vaso con tierra negra, y hace unos días empezaron a germinar 3 más, les he comprado akadama y kyriuzuna y estos 3 últimos los he plantado en una mezcla al 50-50, a ver si así me van mejor, además los naranjos que planté en vasos ya se han dejado ver todos y menos el primero que no crece y es una miniatura, los demás están preciosos, aunque he seguido plantando en vasos, más que nada mi idea es tenerlos un año en ellos hasta que pueda cortarles la raíz pivotante y pasarlos a una maceta-colador, entonces, sería mejor en vez de plantar en vasos, ir directo a la maceta aunque tenga que trasplantar igual para cortar la pivotante?

Dejo fotos de los plantones.

El pino más grande, los otros aún no han asomado fuera del sustrato

Semillas variadas, como tener éxito 22007562_1452212921492553_5286467617903130700_n

Los granados

Semillas variadas, como tener éxito 21687790_1452208894826289_7470552442980017293_n

El cercis superviviente

Semillas variadas, como tener éxito 21766534_1452212924825886_3763569422886626268_n

Y uno de los naranjos

Semillas variadas, como tener éxito 21764715_1452208888159623_4775294354217500092_n

De momento esto es todo, tengo la mitad de las semillas de algarrobo en el germinador casero (tupper con papel húmedo) que de momento no dan señales de vida, alguna hasta se ha podrido y las demás las plantaré en primavera, igual que el resto de pinos piñoneros y toda la colección a estratificar, ya iré actualizando a ver si van saliendo el resto a medida que avance el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyMar Oct 10, 2017 7:39 pm

Tanto la perlita como la vermiculita son mágicas para los semilleros.
como sustrato de estratificar, los mejores resultados con akadama, pues a través de su color detectas el grado de humedad, imprescindible los fungicidas.
con los naranjos y cítricos en general el proceso es muy curioso, pues tienes que "despellejar " el hueso para que germine, después lo dejas entre dos o tres servilletas de papel húmedas y lo envuelves en papel de aluminio, mira el cabo de tres, cuatro semanas y a plantar a medida que germinen.
te recomiendo las fortunellas, en especial la Fortunella hindsii, que aunque delicada al principio una gozada cuando fructifica, naranjas como guisantes.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyMiér Oct 11, 2017 8:35 am

semillero de cítricos con vermiculita
Semillas variadas, como tener éxito Img_4010
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyMiér Oct 11, 2017 8:37 am

Semillas variadas, como tener éxito Dsc00010
semillas de Fortunella hindsii
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyMiér Oct 11, 2017 8:39 am

preparadas para individualizar
Semillas variadas, como tener éxito Img_4011
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyVie Nov 03, 2017 4:38 pm

He comprado perlita para los semilleros y akadama para los plantones.

Ahora mismo tengo ya unos 20 pinos, 4 algarrobos de unos 50 que puse en mi germindor casero (un tupper con perlita húmeda cerrado), pero no se quieren mover, seguiré esperando, unos 10 naranjos - limoneros, algunos cipreses, un cercis, 40 granados ya preparados para pasarlos a macetas individuales y además como en un paseo me encontré bellotas de encina y de roble pues me llevé bastantes, los robles están casi todos empezando a romper la bellota para germinar, las encinas en cambio salieron de 50 solo 2, las demás les sale moho y se pudren, no sé si no serán viables o si es que me he pasado con la humedad.

Ahora me queda otra duda, tengo las semillas de cerezo, sakura, arces, cipreses, olivos, pinos... todo lo que hay que estratificar, y había pensado en vez de ir a la nevera, aquí ya hace frío, no mucho, pero refresca bastante, por lo que he pensado, en vez de estratificar en nevera, dejar las semillas en el germinador con perlita húmeda en tuppers en la ventana, tengo una mosquitera y por ello ni aunque haga viento no se me van a caer fuera, y como nunca da el sol tampoco se van a quemar ni secar, además que creo que será ,mejor de cara que salga la plántula porqué ya saldrá cuando sea el clima idóneo para ellas, cómo lo veis?

Después de esto, las semillas de cáscara, como los olivos, sakuras y cerezos, me han dicho que debería romper un poco la cáscara, otros que ya lo harán las semillas solas, que la única diferencia es que germinan más rápidamente las rotas, tengo miedo de cargarme las semillas pero puedo esperar, eso me da igual, así que, es realmente necesario romper la cáscara o sin hacerlo van a germinar igual?

Jaby las fortunellas se ven preciosas, pero no me suenan para nada, por lo que supongo que no sería muy fácil conseguir semillas, además de que si son delicadas me tira un poco para atrás, vale que los pinos y del estilo también lo son, pero como en el campo tengo tantas semillas como quiera pues no me afecta tanto si la lío y se me mueren, tampoco he despellejado nunca las semillas de cítrico, al menos en mi casa, aunque se tiran un mes o 2 me han terminado germinando
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyLun Nov 06, 2017 10:09 am

Con respecto a los pinos de que variedad son.
Volver arriba Ir abajo
Agilrosa
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito EmptyLun Nov 06, 2017 5:37 pm

jaby escribió:
Con respecto a los pinos de que variedad son.


Unos son piñoneros, los otros, o sylvestris o halepensis, no los distingo bien y dónde recojí las piñas hay las 2 especies.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Semillas variadas, como tener éxito Empty
MensajeTema: Re: Semillas variadas, como tener éxito   Semillas variadas, como tener éxito Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Semillas variadas, como tener éxito
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semillas variadas
» semillas variadas
» Plantar semillas variadas.
» como podría tener un sauce llorón??
» que semillas son y como germinarlas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: REPRODUCCION DEL BONSAI :: SEMILLAS-
Cambiar a: