MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
Tanuki Haya ullastre encina junipero 2024 sustrato Estacas chinesis semillas sustratos prunus olivos 2022 negro bosque pino engrosar olivo libros yamadori romero ficus olmo sabina thuja

 

 akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco

Ir abajo 
+3
MaestroZen
hab666
TheAnswer11
7 participantes
AutorMensaje
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:06 pm

Hola:

Después de mirar muchísimo por internet y leer todo y más sobre sustratos (he leido tb el post que hay en este foro sobre la akadama y el pómice), sigo teniendo la duda de qué sustrato es mejor para el transplante de mi olmo chino.

La cosa es que tengo otro olmo en 100% akadama, y aunque viva en el País Vasco, mi terraza está orientada al sur y estos días que ha hecho calor y algo de viento, tengo que regar cada día. Entonces, quiero transplantar el otro olmo de sustrato malo a un sustrato bueno que me permita al menos poder regarlo día sí y día no.

Ahora mismo tengo akadama y turba de la mala en casa, pero estaría dispuesto a comprar pómice o fibra de coco si me aconsejais mezclar. Entre las posibilidades que tengo son:

a) Solo akadama
b) Akadama + Pómice (no sé en qué porcentajes)
c) Akadama + Fibra de coco (no sé en qué porcentajes)

Ya he leido que las propiedades y ventajas de la akadama son muy buenas y grandes, y por lo tanto, akadama sola es muy buena elección. El único problema que veo yo es el riego diario en verano. Para abonarlo cuando llegue la época, tengo tanto abono líquido como abano sólido. Y la maceta para el transplante es de unps 17 cm de diámetro y unos 4 o 5 cm de altura.

Os agradecería muchísimo si me poneis con qué posibilidad os quedariais y los motivos.

¡Muchas gracias! Y siento volver a meterme con el tema de la akadama y el pómice...
Volver arriba Ir abajo
hab666
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Edad : 35
Localización : Alicante
Asociacion : Club Bonsai Alicante

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:13 pm

Hola!

Yo con akadama y pómice al 50% estoy regando todos los días y estamos en Marzo... así que si fuese tú elegiria akadama+coco o algo así.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:17 pm

Vamos, que el pómice poco más hace que la akadama para retener humedad. Si con 100% akadama tengo que regarlo a diario, con akadama + pómice parecido.
Volver arriba Ir abajo
hab666
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Edad : 35
Localización : Alicante
Asociacion : Club Bonsai Alicante

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:21 pm

También tengo que decirte que estos días en Alicante está haciendo calor, hoy han hecho 22º de máxima que para estar a principios de Marzo es bastante. Pero bueno a lo mejor no estoy regando bien. Cuando veo la akadama blanquita riego.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:53 pm

Lo mejor es la akadama 100%.

Eso lo tenemos claro todos.

En algunos bonsais meto algún porcentaje de pomice. Esto lo hago para conseguir un sustrato más "resistente" al riego... es decir, con la akadama 100% se deshace más rápido que metiendo un porcentaje de pomice (en general) o kiryu (en el caso de pinos). Esto hace que el sustarto aguante más tiempo en mejores condiciones que con la akadama sólo.

La fibra de coco y tal... no me gusta nada.
Para mí es descartable... pero para mí ¿eh?

En todo caso, por el tema del riego en verano... Un sustrato a base de pomice y mantillo no es malo del todo. Un 75%pomice y un 25%mantillo... por ejemplo. Retiene el agua mejor. Y ofrece un suelo rico. Muy rico.
Nunca akadama con mantillo... que se disuelve todo con el paso del tiempo y queda todo al final como una pasta muy mala...
Pero con pomice... no es mala idea...
Volver arriba Ir abajo
hab666
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Edad : 35
Localización : Alicante
Asociacion : Club Bonsai Alicante

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 9:56 pm

MaestroZen, me gustan tus explicaciones. Eres muy didáctico, todo bien estructurado, un placer leerte.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 10:07 pm

Gracias MaestroZen! Siempre estás ahí, eres como un superman Razz

Pues de momento, como tengo akadama, me decanto por la opción "a", solo akadama. Pero sigo leyendo opiniones. Teniendo akadama, no es plan de comprarme pómice para poner sólo pómice o pómice con turba. Prefiero utilizar la akadama que tengo.
Volver arriba Ir abajo
maroon
Usuario activo
Usuario activo
maroon


Cantidad de envíos : 831
Fecha de inscripción : 05/06/2011
Edad : 37
Localización : arnedo ( la rioja)

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyLun Mar 11, 2013 10:44 pm

Yo utilizo akadama 60% pomice 30% y 10% coco.ami me va bien.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Lurtzo
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Lurtzo


Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Edad : 40
Localización : Almeria

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMar Mar 12, 2013 4:48 am

En estos sustratos el problema esta en que cada uno vive en un sitio distinto con diferente clima , el tema de que se seque antes o despues tambien influye en el tamaño del grano .

Akadama gruesa se seca muy rapido en zonas de ambiente seco ¿solucion? grano mas pequeño o almenos una buena capa superior .
Si vemos el funcionamiento de la akadama se mantiene humeda por el contacto entre granos , si el aire pasa facil entre ellos se seca rapido .

Otra cosa que influye mucho es el riego , con estos sustratos cuando se riega hay que hacerlo muy muy abundante sin miedo .
Los japoneses la usan por que se pasan semanas enteras lloviendo ... no por otra cosa .

La pomice para que retenga mucha agua hay regar mucho esperar un rato y volver a regar , para mi gusto mejor volcanica para mezclar con akadama .


Un Saludo .
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMar Mar 12, 2013 8:47 am

Hola

yo siempre he sido defensor de la akadama 100%. Pero claro dependiendo de la zona.

A mi la pomice no me gusta y para mi se seca igual de rapido que la akadama, pero con elndefecto de que no cambia de color apenas cuando esta seca.

Yo tengo una terraza orientacion sur, y tengo casi todos en akadama, dos en pomice y alguna cosa pre intento de algo en sustrato universal. Lo que es la superficie se seca igual de rapido casi en los tres.

Tambien es importante darse cuenta que en esta epoca del año, que estan brotando o empezando a brotar los bonsais. Las raices de los mismos estan absorviendo mas agua que de costumbre y por eso tenemos que regar mas. No es solo culpa del tiempo si hace sol o no, sino del comportamiento de las raices. Esto juntado con calor y sol pues mucho riego.

Vaya chapa he soltado en un momento.

_________________
Saludos

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMar Mar 12, 2013 10:09 am

Gracias a todos, de verdad. Todas las opiniones me sirven para hacerme más idea aun de lo que he ido leyendo.

De momento, me quedo con akadama 100%, intentando poner en la parte de arriba grano fino y regándolo muy a fondo cada vez que lo riegue.

Y por lo que me ha parecido entender, que la parte superficial del sustrato se seque en días de sol y viento no significa que el sustrato no siga húmedo. Esto es, cuando la superficie empieza a secarse por el viento y el sol directo, la parte interior del sustrato todavía contiene algo de humedad y se puede retrasar un rato más el riego.

De todos modos, de momento tengo olmos chinos, que supongo que resistirán bien si escaseo un poco con los riegos...

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMar Mar 12, 2013 11:11 pm

¿Alguna opinión más?
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMiér Mar 13, 2013 6:02 pm

Poco mas se te puede decir que no hayan dicho los compis,yo utilizo akadama con kiryu y algo de volcanica tipo Fuji para todos o con pomice para los ficus con un tamaño de granulometria mas bien pequeño y en Madrid en verano riego una sola vez al dia,pero claro cada uno tenemos un clima y unas maneras de cultivar distintas,si quieres humedad 100% akadama,olvidate de turbas y mantillos solo tendras problemas con el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
TheAnswer11
Usuario activo
Usuario activo
TheAnswer11


Cantidad de envíos : 673
Fecha de inscripción : 24/12/2012
Localización : Bilbao

akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco EmptyMiér Mar 13, 2013 7:44 pm

Gracias neom30 Wink Lo de las turbas lo tenía ya más o menos claro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty
MensajeTema: Re: akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco   akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco Empty

Volver arriba Ir abajo
 
akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» fibra de coco
» Fibra de Coco marca Flower
» Pomice VS Kiryuzuna
» -AKADAMA BUENA AKADAMA MALA-
» CARMONA SIN UNA SOLA HOJA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: