MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
Alcornoque rarillo Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Alcornoque rarillo Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Alcornoque rarillo Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Alcornoque rarillo Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Alcornoque rarillo Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Alcornoque rarillo Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Alcornoque rarillo Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Alcornoque rarillo Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Alcornoque rarillo Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Alcornoque rarillo Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Alcornoque rarillo Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
Alcornoque rarillo Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Alcornoque rarillo Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
Alcornoque rarillo Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Alcornoque rarillo Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
Alcornoque rarillo Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Alcornoque rarillo Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Alcornoque rarillo Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Alcornoque rarillo Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Alcornoque rarillo Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Alcornoque rarillo Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
ficus engrosar thuja prunus sustratos olivo 2024 junipero Estacas Tanuki romero ullastre negro Haya olivos pino bosque 2022 chinesis libros yamadori sustrato encina semillas olmo sabina

 

 Alcornoque rarillo

Ir abajo 
+4
Tronk
Fran6Q
novolivo
QuiquePC
8 participantes
AutorMensaje
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptySáb Feb 06, 2010 11:03 pm

Como algunos ya sabréis, compré este alcornoque hace un año a Antonio de Bonsai Jin.
Me gustó la corteza y como buen novato supuse que ya encontraría un diseño atractivo para el mismo si partía de un buen troco (sin valorar la posición y cantidad de ramas, sin conocer bien la especie que estaba adquiriendo,....)
Y cuando lo llevé al club algunos días más tarde para plantarlo en una maceta de barro (estaba en una de plástico bastante más grande) y empezamos a escarbar un poco para buscar el nacimiento de las raíces, la base cada vez se iba estrechando más Neutral
En aquel momento, por seguridad, me recomendaron no seguir profundizando más.
Aquí está la primera foto que tengo de él:
Alcornoque rarillo 096h

Y aquí el estrechamiento del nebari al que me refiero:
Alcornoque rarillo 096qg

Desde ese momento empecé a buscar información de como conseguir una brotación más cercana al tronco, acorté algunas ramas, he ido pinzando,.... pero por mucho que me lo miraba y le daba vueltas no le acababa de encontrar la forma de diseñarlo.

Así estaba en septiembre:
Alcornoque rarillo 093l

Y el jueves pasado, en la Catalana, en Hospitalet, en un taller de Pep Ferrer lo llevé para que me diera alguna idea y qué veía factible hacer. Básicamente me dió dos opciones:
1. Cortar justo por encima de la primera rama derecha y rezar para que brotase por algún lado del lado izquierdo para tener más ramas con la que hacer algún diseño
2. Cortar la rama derecha, subir en la medida de lo posible la rama superior izquierda y hacer un bunjin.
En cualquiera de los dos casos el tema de la base no se puede arreglar, pues esa parte del árbol al haber estado enterrada no ha generado el mismo corcho que la parte desenterrada (y eso que aún tengo que seguir destapando más....).
Estéticamente podría arreglarse con una piedra, una planta de acento, una montañita con musgo que rellene el hueco... aunque también comentó que tampoco tiene que ser malo que la base sea estrecha. Por ejemplo en muchos juníperos el nebari es estrecho y luego hay un mazacote de madera que hay que ir aligerando para que no se vea tan pesada (véase trabajos de Kimura).

Así que, ni corto ni perezoso, me dispuse a poner un tutor de hierro y levantar la rama superior izquierda con la ayuda de unas bridas de plástico(creo que lesionarán menos el corcho que unos alambres y puedo tensarlas mejor).

Esta foto es de ayer, tras poner una varilla de hierro y unas bridas para levantar un poco lo que será el nuevo ápice (rama superior izquierda).
Alcornoque rarillo 102ff

Ahora tengo el reto de arreglar la zona del antiguo ápice. No sé si intentar doblar lo que era el ápice hacia la izquierda y pegarlo de alguna forma a la parte superior de la rama (creo que el corcho se partirá) o directamente cortar lo más estéticamente posible de forma que visualmente dé la sensación de que el tronco realmente hacía una curva hacia la izquierda.
Aquí está en detalle la zona a solucionar:
Alcornoque rarillo 101x

El siguiente pasó será transplantar a una maceta un poco más pequeña y buscar el nacimiento de las raíces, para saber exactamente como será el nebari.
Y aún no me atrevo a cortar la rama de la derecha Sad

Y hoy curiosamente, mirando por este foro, he visto en un avatar de un usuario el diseño que me dibujó Pep para este árbol. Se trata del avatar de Fran6Q (Francesc). El dibujo es prácticamente igual exceptuando la parte inferior del tronco que hace la curva hacia el otro lado.
No soy muy ducho con el photoshop, y con tu permiso Francesc, quedaría algo más o menos así:

Alcornoque rarillo Alcornoquephptpshopcopi

Se aceptan todo tipo de críticas y sugerencias...
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 12:05 am

Pues creo que es una muy buena opcion...

No se que tal funcionan los acodos en los alcornoques, supongo que siendo un quercus sera muy mal, no?

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 12:23 am

Sí Ivan, de entrada ya me desaconsejaron la opción del acodo.
Volver arriba Ir abajo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q


Cantidad de envíos : 315
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 12:37 am

Hola Quique; encantado de conocerte. Te digo como Iván, el diseño te quedaría bien y supongo que siendo del Club San Vicenç conoceras la surera de David en estilo bun jin que también es muy bonita.
Lo que si se es que las sureras admiten injertos. Y también que deben estar fuertes para el trasplante (son traidoras) y no se si es conveniente hacerle la torsión que planteas y el trasplante el mismo año.
Te deseo suerte con ella y si no tienes nada claro de momento y hasta que te decidas, un buen cultivo no le irá mal.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fran6qbk.blogspot.com/
Tronk
Usuario activo
Usuario activo
Tronk


Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 15/06/2009
Edad : 79
Localización : Palma de Mallorca
Asociacion : Club Bonsai S'ULLASTRE

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 9:09 am

Hola a todos, mira Quique referente ha lo que comentas de doblar la parte del apice NO se puede tu tienes que ver que el Suré como su palabra indica la corteza es de corcho y es muy dificil doblarlo, ya hay problemas cuando tienes que alambrar las ramas al ser tan rigidas.

Como te dice Fran6Q, los Surés admiten injertos lo que tienes que procurar como es normal buscar la parte viva, ya que la corteza es muy gruesa.

Un estilo Bunjin no le quedaria mal, ademas el arbol te lo indica por su formacion, y referente al nevari, casi todos los alcornogues tienen ese defecto, al estar enterrado y tener humedad.

Te y ra bien con los compañeros que tienes por a qui.

UN saludo de Tronk.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaipalma.blogspot.com/
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 3:07 pm

Es cierto que mucho no se puede levantar la rama, primero porque como bien decís el corcho se quebraría totalmente y segundo porque la parte viva en sí, rodeada de corcho, creo que es bastante frágil.
Por eso, la he levantado lo máximo que he podido pero sin forzarla demasiado, solo hasta que se ha agrietado ligeramente el corcho.
El transplante que quiero hacerle este año es solo a medias, sin ponerlo todavía en maceta de bonsái pero buscando bien el nebari y reduciendo algo el tiesto. Ya lleva más de 5 años desde que se recuperó en maceta grande.
Gracias por vuestros consejos.

Ah! y sí, conozco la surera de David, también con un estilo similar.
Volver arriba Ir abajo
enebro
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Edad : 55
Localización : Murcia

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 8:15 pm

Los alcornoques, cuando están fuertes, después de un poda fuerte, o un defoliado rebrotan muy bien, y siempre suelen dar alguna rama trasera, pero tienen que estar fuertes. Yo lo dejaría tanquilo una temporada, buen abonado, y recuerda que es acidófilo. Dices que lleva cinco años de cultivo, no se que decir.
Vísteme despacio, que tengo prisa. Aparca de momento el diseño, él te lo dará, y esos defectillos, se irán solucionando.
Volver arriba Ir abajo
musgo
Usuario habitual
Usuario habitual
musgo


Cantidad de envíos : 270
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Edad : 70
Localización : A Rúa (ORENSE)

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 8:58 pm

Hola.
El problema que presenta en la base suele ser habitual en esos árboles y en los pinos. Con el paso del tiempo formará corcho en parte baja del tronco.
Doblar ramas gordas es complicado, pero rebrota muy bien después de una poda drástica y así poder ir formado las ramas desde jóvenes.
Veremos su evolución.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://musgobonsai.blogspot.com/
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 10:39 pm

hola Quique!
yo estoy con lo que comenta Musgo. ya formara corcho abajo con el tiempo... y brotan bien despues de la poda fuerte, se puede empezar de cero con el.
mi opinion personal es que tampoco intentaria doblar la rama alta ahora por una cosa:
sin descubrir el nebari no sabemos en que posicion esta y es posible que con un simple cambio de inclinacion se pudiese solucionar el problema sin tener que doblar.
para formar el arbol lo primero es ver bien y estudiar el nebari, a partir de ahi lo que sea..

saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyDom Feb 07, 2010 11:34 pm

Quizás no me haya explicado bien..... la rama alta ya la he doblado (está en la foto con la varilla y las bridas), y es lo máximo que voy a intentar subirla, sinó seguro que se rompe.
En cuanto a los cinco años de cultivo, yo también lo veo muy pobre (yo hace sólo uno que lo tengo), pero éso es lo que me dijo quién me lo vendió. Ahora que es posible que simplemente llevase ese tiempo en una maceta sin ningún tipo de pinzado, abono....
Este otoño le he dado caña con el abono. Incluso empezó a echar muchísimos brotes (solo por la base) y como leí por algún foro intenté hacer un defoliado dejando solo las hojas de la punta para favorecer la brotación interna que estaba muy pobre, pero no llegó a reaccionar...
Así que, a lo hecho pecho, y ahora a esperar a que empiece a brotar a ver si el abono ha hecho su trabajo....
Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyLun Feb 08, 2010 12:34 am

pues a esperar entonces...
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyMar Feb 23, 2010 3:39 pm

Bueno muchachos, el arbolillo está empezando a hinchar yemas y seguramente el fin de semana lo transplante.
Sobretodo me interesa ver el nebari verdero (a ver que me encuentro) y mejorar el sustrato para ver si tira con más alegría.
Lo sacaré de ese macetón pero irá a otro grande, aunque menos profundo.
Estoy mirando las mezclas de sustratos que recomendan para las sureras y lo único que saco en claro de todas las opiniones es que al ser acidófila le va bien la turba rubia (¿hay que tamizarla?, pues creo que son como hebras).
Por lo demás he visto gente que la mezcla con akadama y volcánica (la normal, vamos), otros opinan que lutita (no sé no donde encontrarla), que con pómice ....
¿alguien con experiencia en esta especie tiene alguna sugerencia?
Decir que estará expuesto a pleno sol y todo el riego que necesite con agua de ósmosis.
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyMar Feb 23, 2010 3:56 pm

A las azaleas, que tambien son acidofilas, se les suele poner kanuma y volcanica, la kanuma es como la akadama, una arcilla solo que su Ph es mas bajo y por tanto acido... Pero en cuanto al alcornoque... pues no sabria decirte a ciencia cierta si seria el mejor sustrato...

Tambien esta el Kiryu pero creo que este se suele usar en coniferas...

Kanuma:
Alcornoque rarillo KanumaF2Q

Kiryu:
Alcornoque rarillo Kiryumedio

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
QuiquePC
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 54
Localización : Rubí (Barcelona)
Asociacion : Club Bonsai Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyMar Feb 23, 2010 5:16 pm

Sí, ya había leído sobre la kanuma, pero uno de sus inconvenientes es que se degrada antes que la akadama.
Además, hay que tener en cuent el tema coste, que la maceta es grandecita....
Creo que en Jardinería Bordas tienen la turba rubia en bolsas, sin marca, bastante económica, e incluso sepiolita (esas bolas de arcilla) bastante más barata que las que van embolsadas del Compo o marcas similiares.
Pero la lutita no sé...
Ah! y también había quien hablaba de sauló. Sé que se usa en construcción y para la plantación de césped, pero no sé si se puede encontrar en cantidades adaptadas a nuestras necesidades.
Por cierto, he visto en la publicidad del Lidl bolsas de humus de lombriz en bolsas de de 5 litros a 1.99€ para el próximo 1 de marzo. ¿Alguien lo utiliza?
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyMar Feb 23, 2010 6:51 pm

Yo he puesto humus de lombriz en alguna ocasión, en poca proporción, porque me resulta muy barroso, y no me fío del drenaje. Debe tener algún contenido en nutrientes, al ser excremento parcial mezclado con tierra que ha pasado por el tubo digestivo de la lombriz, por lo que no deberá ponerse mucha cantidad en la mezcla, sino que, como abono, no sustituye a la akadama ni a la turba, ni a la lava ni arena... Seguramente, aparecerán lombrices en el tiesto, o al menos, a mí me han aparecido, eso sí, muy escasas, una o dos en un tiesto mayor de 20 cm. Puedes probar con un árbol, a ver qué resultado te da.
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo EmptyMar Feb 23, 2010 7:18 pm

En bordas tienen la turba rubia seguro, por que fuimos toni y yo hace poco y la vi.

La lutita se suele encontrar en los bordes de las carreteras, si vas conduciendo y ves, al pasar por un trozo de monte cortao pa poner la carretera (como me explico, jejeje), la pared del monte roja y como si se hubiera desprendido parte formando un montoncillo, eso suele ser lutita... pero no siempre, a veces no es mas que arcilla...

El saulo tambien se puede encontrar, sobretodo en cataluña, hay hasta minas!

Lutita:
Alcornoque rarillo Lutita

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Contenido patrocinado





Alcornoque rarillo Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque rarillo   Alcornoque rarillo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Alcornoque rarillo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alcornoque
» Alcornoque
» Hojas de Alcornoque
» Yamadori de alcornoque
» Alcornoque a 50 cents!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: PREBONSAIS-
Cambiar a: