MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Carmona enferma?? Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Carmona enferma?? Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Carmona enferma?? Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Carmona enferma?? Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Carmona enferma?? Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Carmona enferma?? Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Carmona enferma?? Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Carmona enferma?? Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Carmona enferma?? Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Carmona enferma?? Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Carmona enferma?? Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Carmona enferma?? Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Carmona enferma?? Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Carmona enferma?? Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Carmona enferma?? Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Carmona enferma?? Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Carmona enferma?? Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Carmona enferma?? Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Carmona enferma?? Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Carmona enferma?? Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Carmona enferma?? Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Carmona enferma?? Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Carmona enferma?? Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Carmona enferma?? Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Carmona enferma?? Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Carmona enferma?? Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Carmona enferma?? Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Carmona enferma?? Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
sustrato junipero sustratos Haya libros thuja 2022 olivo semillas sabina encina Estacas pino bosque prunus ficus negro yamadori olivos engrosar 2024 chinesis romero olmo ullastre Tanuki

 

 Carmona enferma??

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Potrillo69
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Localización : Bilbao

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyLun Mayo 14, 2012 8:26 pm

Buenas tardes,

lo primero presentarme.

Soy un chico de 27 años totalmente novel en el mundo de los bonsais.
Ahora paso a presentaros a mi Carmona de unos 8 años. La historia con este arbol empieza en navidades del 2011 cuando se lo regalo a mi Ama por reyes. Venia en su tiesto de origen, paso el invierno sin problemas, la primavera y el verano incluso saliendole flores blancas y todo. El riego siempre con agua mineral embotellada y como mucho una vez al mes por inmersión lo demás cada semana un poco por encima con pulverizador.

Muy bonito y mucha la satisfacción que me creaba saber que estaba cuidandolo muy bien (por que de los cuidados me encargo yo Wink ) pero el problema llego este invierno pasado cuando por accidente tuvieron que trasplantarla debido a que se cayo al suelo y se rompió el tiesto de origen y coincidió con mi ausencia unos meses de casa de mi madre.

Ella sin tener ni idea la pobre, compro otro tiesto similar pero con plato fijo. Coloco la carmona con turba (100%) y lo rego cada 15 días como era habitual.
Hace 10 días volví a casa y me encontré la carmona muy pachucha. Estuve ojeando los foros y me decante por trasplantarla a un tiesto mas grande y utilizarTerrabonsai de Mistral (Akadama, grava volcánica y turba rubia). Como era lógico tenia alguna raiz negra, medio podrida por lo que se las pode. También a la hora de trasplantarlo use Vitabonsai de Mistral pulverizando un poco en las raíces restantes y posteriormente lo regué con lo que me quedaba de la mezcla.
El resultado ha sido este:
Carmona enferma?? P1010292wb

Deciros que la ventana esta orientada al sur, no pega el sol directo ni hace efecto lupa debido a las cortinillas, y la idea del estanque se me ocurrió cuando leí que a esta especie le gusta mucho la humedad.

Ahora bien, me he decidido a escribiros y pediros opinion porque como observais a primera vista lleva una semana trasplantado y sigue pachucho, como triste y he detectado que las hojas tienen motas negras como esta:
Carmona enferma?? P1010296l

y estas:
Carmona enferma?? P1010295vp

Por otra parte he detectado que gracias al vitabonsai le estan saliendo nuevos brotes pero las hojas no terminan de ponerse "vivas" y parecen como muy secas. También tiene como unas "esponjas" o partes maderosas marrones alrededor del comienzo de los brotes.
Asi:
Carmona enferma?? P1010298dt

Habia pensado utilizar algun fungicida sitemico por si lo de las hojas negras serian hongos o algo asi.
La verdad que estoy preocupado y no ser como seguir actuando con el bonsai, se que tengo que tenr paciencia despues de un trasplante pero es que le he cogido cariño y no quiero que se me muera.
Espero haber sido claro con mis dudas.
Agradezco cualquier tipo de ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Begoña
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización : Zumaia

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyLun Mayo 21, 2012 6:24 pm

Hola , yo tambien soy novata en estas cuestiones así que no creo poder serte de mucha ayuda . Aún así creo que si la carmona tenía algunas raices podridas , aunque se las hayas cortado , es posible que la podredumbre aún esté atacando por ahí abajo .
Las manchas negras no se aprecian bien en las fotos , puede que sean hogos , no sería raro , cuando tenemos una planta en la UVI cualquier plaga "oportunista" se puede cebar en ella , así que extrema los cuidados , aunque a la carmona le guste la humedad yo tendría cuidado con pasarme porque esa misma humedad si esta en sitio cálido favorece tanto a los hongos como a las podedumbres. Me parece que está en una situación complicada , lamento no poder ayudarte mas. Ánimo y ojalá sobreviva tu carmona. Saludos , Begoña.
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyLun Mayo 21, 2012 8:35 pm

Hola comparto la opinión de Begoña, es por el sustrato que traía y por un exceso de riego y puede que tenga más raíces podridas. Te aconsejo que las hojas viejas se las quites porque de todas formas se le van a caer, córtalas por el peciolo para que las nuevas cojan fuerzas además de que el árbol no se deshidrate. El vitalbonsai utilízalo cada 15 días y cuando veas que se está recuperando comienza a abonar sobre el mes o mes y medio.
Además con el tiempo que hace te recomendaría que lo pusieses en el exterior si puedes, resguardado del sol intenso, es decir, con malla de sombreo o en semisombra.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Potrillo69
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Localización : Bilbao

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:48 pm

Esta es la situación después de 15 dias.

He regado hace 3 días de nuevo con vitabonsai cuando el sustrato parecía bastante seco. Las hojas se le han seguido callendo y ahora mismo parece un palo.
Os enseño como esta ahora mismo el bonsai:

Carmona enferma?? P5300003

Las "buenas" noticias son que estoy observando que le salen brotes nuevos, cada vez mas.
He decidido podar alguna que otra rama del inferior del bonsai para que asi toda la fuerza valla hacia la parte superior.
Os enseño los brotes:

Carmona enferma?? P5300006

Tambien quiero que observeis que los mismo brotes y hojas nuevas que salen al pasar unos dias se vuelven amarillentas y los bordes y el tallo pasa a ser negro justo antes de caerse. Asi:

Carmona enferma?? P5300012k

He buscado informacion y puede ser que tenga algun hongo como el "actranosis" y que las raices sigan pudriendose.
Puedo usar algún fungicida en el proximo riego??
Cual me recomendáis para la podedumbre?
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyJue Mayo 31, 2012 2:59 pm

Yo te aconsejo que la dejes tranquila, ahora no podes ni le quites brotes nuevos, déjala que coja fuerzas y no le hagas nada, déjala que se recupere ella solitta. Algún fungicida si podrías echarle, eso no está de más.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyJue Mayo 31, 2012 3:16 pm

lo principal es que es una especie muy complicada debido a que es tropical y encontrale un buen sitio en casa es complicado asi que no te preocupes, si muriera del todo pues el proximo un olmo chino o un ficus que esos si que estan adapatados a nuestro clima.

tu principal error ha sido el cultivo que no es bueno tienes que mejorar sus condiciones de cultivo o se morira si no este los proximos que tengas. Cuando se es nuevo en este mundillo pues lo primero es aprender a cultivar. Y una de las cosas principales es que tienes que verlos como a plantas, y que como tales necesitan luz, agua, y nutrientes y tiempo.

Esta no necesita mucha luz o sol como otras especies ,pero como esta es una falta de luz por todos lados, sacala fuera y que le de toda la claridad del dia y nada o poco de sol o flojito.

agua he leido que riegas por inmersion y esa es otra de las causas principales de muerte el exceso de agua, se riega como las plantas con regadera por arriba por la tierra.

Con esas dos cosas ya son mas que suficientes para que como minimo sobreviva si es que puede . Y bueno yo no es por hacer la contraria neom y no es bueno podar pero tus circunstancias son especiales y las raices estan podridas o has recortado asi que yo si que recortaria ramas del tronco no es lo mas indicado en este caso pero serviria por el momento para ayudarla a brotar de nuevo.

Y ya esta poco mas si tuvieras otras especies eso seria imprescindible, luz, sol y riego moderado con regadera y los arboles crecen solos luego ya vendrian otras cosas


_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Potrillo69
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Localización : Bilbao

Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? EmptyJue Mayo 31, 2012 6:39 pm

Seguiré vuestra recomendación, lo sacare a la calle a un lugar donde solo le da el sol las dos primeras horas d ela mañana pero a lo largo del dia es muy iluminado, tendré cuidado ya que esta junto a un ventanal por el tema del efecto lupa pero así me aseguro que no le pega la corriente de aire.
En el próximo riego usare un fungicida a base de cobre para curar y prevenir los hongos.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Carmona enferma?? Empty
MensajeTema: Re: Carmona enferma??   Carmona enferma?? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Carmona enferma??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carmona enferma
» Carmona Enferma
» ¿Carmona enferma?
» Carmona enferma?
» Carmona enferma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: