MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
agua mineral o destilada ? Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
agua mineral o destilada ? Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
agua mineral o destilada ? Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
agua mineral o destilada ? Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
agua mineral o destilada ? Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
agua mineral o destilada ? Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
agua mineral o destilada ? Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
agua mineral o destilada ? Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
agua mineral o destilada ? Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
agua mineral o destilada ? Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
agua mineral o destilada ? Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
agua mineral o destilada ? Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
agua mineral o destilada ? Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
agua mineral o destilada ? Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
agua mineral o destilada ? Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
agua mineral o destilada ? Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
agua mineral o destilada ? Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
agua mineral o destilada ? Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
agua mineral o destilada ? Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
agua mineral o destilada ? Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
agua mineral o destilada ? Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
agua mineral o destilada ? Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
agua mineral o destilada ? Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
agua mineral o destilada ? Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
agua mineral o destilada ? Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
agua mineral o destilada ? Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
agua mineral o destilada ? Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
agua mineral o destilada ? Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
romero prunus libros 2024 sustratos Tanuki bosque thuja chinesis negro 2022 sustrato sabina Haya ficus ullastre Estacas junipero olmo olivos semillas pino olivo engrosar yamadori encina

 

 agua mineral o destilada ?

Ir abajo 
+5
piero63
Carlos-Gallego
castro36
Ahhel
bonitono
9 participantes
AutorMensaje
bonitono
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
bonitono


Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Localización : valencia

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyMiér Ene 25, 2012 10:18 pm

Hola a tod@s. Una pregunta. Como yo soy de Valencia y el agua de aquí es muy dura, es mejor regar mis bonsais con agua mineral o con agua destilada ??
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ahhel
Usuario activo
Usuario activo
Ahhel


Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 29
Localización : Valencia

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyMiér Ene 25, 2012 10:33 pm

Hola bonitono, yo tambien soy de valencia y riego a los bonsais con el agua del grifo , asi que estate tranquilo que no pasa nada.
Si tienes que escoger entre mineral o destilada, mejor mineral .

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
castro36
Usuario habitual
Usuario habitual
castro36


Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 48
Localización : Castro Urdiales

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyMiér Ene 25, 2012 11:45 pm

hola, yo regaría con agua de botella, porque en el caso de que el agua tenga mucha cal, acaba perjudicando al árbol, según que especie, claro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyMiér Ene 25, 2012 11:57 pm

pues la respuesta es facil

Agua mineral porque tiene minerales como su nombre indica xD

La destilada no tiene mimerales por eso se utiliza en cosmeticos, radiadores, etc... y en ciertas plantas como carnivoras que no necesitan minerales para alimentarse

aunque si vives en un chalet o algun sitio con posiblidad de recoger agua de lluvia mejor

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 12:00 am

hola, mejor dejar reposar el agua del grifo de 24 a 48 horas y a si te ahorras unos eurillos,


saludos
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 1:17 am

Como bien dice realmente la mejor agua es el agua de lluvia. El agua destilada no la recomiendo por que dejas de agregar nutrientes a la tierra. La mineral a no ser que solo sea un arbol y muy tiquismikis pues vale pero estoy con piero... deja reposar el agua un par de dias y el agua se queda bastante apta para el riego. Ademas siempre si esta muy basica puedes agregar zumo puro de limon o vinagre .... aunque te digo muy mal tiene que estar la cosa para agregar algo asi. A veces los propios abonos ayudan a equilibrar el agua del grifo.

_________________
agua mineral o destilada ? Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 1:58 am

Anécdota:

Todos los árboles que en mis comienzos tuve y que regaba con excesivo celo,es decir...,agua mineral,etc. se murieron.Ahora tengo unos cuantos arbolitos,bastantes diría yo y son regados con agua del grifo.Mi agua es bastante dura.
Como en todo siempre hay excepciones y esas son las plantas acidófilas pero...,¿el resto...? agua corriente y no se me muere ninguno,es más....,lo que comentaba un compañero: los sustratos y los abonos ayudan a complementar ese agua.
Volver arriba Ir abajo
Carlos_Teruel
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Carlos_Teruel


Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 44
Localización : Benicarló (Castellón)

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 7:20 pm

Hola a todos.

Ademas de de dejar el agua del grifo reposar, hay una cosa que he leido y es el musgo. cuando en el bonsai hay musgo, al regar este hace tambien de filtro natural para el agua, aunque si el agua es muy dura el musgo se puede dañar pero puesto a que se dañe es preferible que se dañe el musgo al bonsai.

lo que yo personalmente hago es echar agua pero de jarra esta de filtros como la "brita" que no le quiita muchos menerales al agua aunque si que le quita mucho la cal del agua

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bonitono
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
bonitono


Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Localización : valencia

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 8:53 pm

Me habeis aclarado el tema. Gracias a tod@s por las respuestas.
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyJue Ene 26, 2012 9:25 pm

Pero bueno....
¿Todavía no ha quedado claro lo de la "brita"?.
A ver...Carlos Teruel,tienes toda la razón...,mejor dicho a medias.Claro que ese agua sale libre de impurezas y cales pero para ello UTILIZA SALES,las cuales son más dañinas que las propias cales e impurezas.Si riegas con ese agua,tus arbolitos podrán morir muy léntamente.
Volver arriba Ir abajo
Carlos_Teruel
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Carlos_Teruel


Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 44
Localización : Benicarló (Castellón)

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 1:09 am

No me digas que lo de la brita es malo

no tenia ni idea, pues nada a partir de ahora, agua del grifo y punto.

Muchas gracias SHERPA, yo estaba tan convencido de eso.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 9:47 am

Perdona Sherpa,pero que sales utiliza la jarra brita?hasta lo que yo se el filtro se compone sólamente de carbón activo.Por otro lado si el filtro fuera de sales...habrian precipitados de compuestos de cloro y calcio sobre todo que yo nunca he visto.

Por otra parte,en los viveros de bonsais que estado yo usan agua osmotizada (=agua destilada),pero para casa sobra con poder recoger algo de agua de lluvia, dejar reposar el agua del grifo un par de dias o si acaso comprarse un filtro de esos para el grifo que valen 5 €+ ó -,que son de carbón activo y se puede ir cambiando.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 4:08 pm

Pensad una cosa...,si solo llevara carbón como me comentáis,¿creéis que duraría la eficacia lo que dura?,¿a que no...?.Cada cartucho viene durando X jarras completas o un mes de promedio.El carbón dura y dura mucho mucho hasta que llega a descomponerse.Existen muchos tipos de filtros y la mayoría por no decir todos,utilizan algún tipo de SAL para la neutralización de algunos de los componente nocivos que lleva el agua corriente.Podéis seguir utilizándola pero os invito a que me lo contéis dentro de unos meses.
Regalé un ficus y di muchos consejos pero se me olvidó lo de evitar el riego con esas aguas filtradas con brita o similares.¡Claro...!,el ficus se murió y el agraciado se preguntaba ¿porqué?,pués le había dado todo lo que se le puede dar,hasta que le pregunté....y claro.

Una cosa que os quede clara y es que,NO tiene nada que ver la ósmosis inversa con los filtros que comentamos.El agua osmotizada como la de lluvia por sí solas no serían buenasde no ser por el aporte regular de alimento,de hecho hay profesionales que riegan con agua corriente y osmotizada a partes iguales pués el agua corriente aparte de cales contiene sales minerales buenas para el equilibrio de algunos cultivos exceptuando los que requieren aguas libres de cales como azaléas y otros.
Yo...,riego con agua de grifo diréctamente y sí...,es cierto que de forma aérea manchan las hojas de cal pero...los sustratos que preparo van muy bien para equilibrar ese posible exceso de cal.El caso es que tengo muchas especies y añadido a mi clima y viven olmos,arces,pinos,roble,avellanos,frutales,etc.
Una anécdota,yo gasté mucho dinero en agua mineral para mis árboles;¿ahora me la bebo yo.
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 4:13 pm

RHO...,¿porqué crées que el agua de la brita sabe mejor que la del grifo.¿Has probado el agua osmotizada?.No tiene nada que ver una con la otra.
La de la "brita",claro que lleva carbón o algo parecido pero enriquece el sabor con esas sales nocivas para las plantas que a ti y a mi nos agradan pués dan sabor.
El agua osmotizada,no sabe a nada...,es insípida pués carece de todo
¿Os habéis fijado que cuando se acaba la sal del filtro de la brita,el agua filtrada vuelve a saber como la directa del grifo?.Pués creo que con esto me creeréis mejor.Ahora que cada uno haga lo que créa.
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 4:53 pm

La de la brita no sabe a nada Sherpa.La "sal" de la brita no se acaba,cuando el agua vuelve a tener sabor sigue habiendo "sal" en el filtro.Creo que confundes el proceso,se trata de que el filtro retiene no que libera sales y cuando se satura la "sal" del filtro el agua vuelve a tener sabor.Además el agua osmotizada si no es como la de la brita es hermanita pq el proceso de ósmosis también se basa en filtros de carbón y resinas que retienen,por eso hay que ir cambiando filtro de tanto en tanto(como la brita).
No dudo de que tu experiencia sea buena,de todas maneras yo no uso agua de la brita para regar.Da igual que sea osmotizada,destilada o lo que sea,por que los nutrientes se aportan con el abono no con el agua.El problema del agua del grifo es el cloro y la cal.El cloro en principio se puede eliminar dejando el agua en reposo 24-48 horas pero para la cal hace falta o filtros o tratamientos con preparados comerciales o ácido oxalico o hervir,en fin un follón jajaja.
Recuerdo que cuando estudiaba usabamos una columna de intecambio iónico para destilar el agua.Cada x tiempo se sacaba la resina y se "limpiaba" químicamente para volverla a usar,es un buen método,sólo que no se si habran columnas rectificadoras tamaño doméstico jeje.

Por cierto Sherpa,¿que tipo de sustrato usas?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 9:38 pm

En fin...;
No voy a discutir contigo pero veo que emparejas el agua osmotizada con el agua de una depuradora doméstica como la brita.
¿Tienes idea del agua que se desperdicia con la ósmosis?,Creo que no...
Precisamente ese agua que se desperdícia está llenita de esas impurezas que un sistema de colado con carbón activo y sales no tira precísamente pero...,para ti se parecen.IGUALITOS.Tan igual como decir que el agua de la brita carece de sabor...pués muchacho..,cómprate una botella de agua destilada para que véas lo que es un agua sin sabor.
De mis conclusiones puedes dudar,claro que sí.Te invito a que riegues todos tus árboles con agua de la brita y me escribas dentro de un tiempo...,a medida que vayan palideciendo y perdiendo vigor.
Yo no soy doctorado pero la experiencia me avala y hasta el cloro que trae mi agua de grifo es mejor que el agua tratada con brita y sinó echa un vistazo a mi post para que véas qué bien les sienta el cloro y la cal del agua de una de las zonas más calcáreas de España.
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 9:43 pm

bonitono es quién debe sacar sus conclusiones tras leer y leer,esto y todo aquello que tenga que ver con el bonsai.
Amigo...,mete en google "ósmosis inversa".Una vez léas todo el proceso vas y me lo vuelves a emparejar al agua de un filtro de carbón.

Una cosa más...
Uno de los múltiples procesos que lleva la ósmosis creo que está compuesta por sales también pero...,al parecer...,el resto de componentes contrarrestan esa sal al final pués debe ser uno de sus primeros pasos en la depuración.
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 9:50 pm

A la pregunta de ¿qué sustrato uso....?
Akadama de base y distintas proporciones de kiriu,pomice,grava volcánica y fibra de coco dependiendo de la especie.

Cuando broten mis arces te los enseño para que véas como les sienta de mal el cloro y la cal.
Es cierto que cada cierto tiempo añado algún aminoácido,acidos húmicos,algas marinas,etc.
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 10:34 pm

Estupendo,miraré a ver los apuntes de la uni a ver si es que lo recuerdo mal.De todas maneras lo mejor es la experiencia de alguien que vive en una de las zonas con el agua mas dura de España.


Saludos y gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptyVie Ene 27, 2012 11:29 pm

Una de las cosas por las que intervengo de vez en cuando es porque hace unos ocho años no estaba no había descubierto este mundo maravilloso y comencé matando varios de los arbolitos que llegaron a mi mano.Esto es lo que no deséo para la gente que comienza,que tengan las menores bajas posibles y que utilizen el sentido común y no se compliquen la vida pensando que un bonsai es diferente a sus hermanos en la naturaleza.No son diferentes aunque vivan en un espacio muchísimo más reducido y si les brindamos un buen sustrato drenante y buen alimento,vivirán sanos y fuertes.Los árboles en maceta que acusan las sales de nuestras aguas duras les viene muy bien los trasplantes más frecuentes pero por lo demás...,le demuestro a quién desée que se pueden cultivar y muy bien con agua de grifo directo,no reposada así que si encima la dejas reposar y no dependes en verano de un riego automático pués mucho mejor.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptySáb Ene 28, 2012 12:07 am

Si es tan simple como dice Sherpa a que tu si paseas por estas zonas tan calcareas ves arboles grandotes verdes y un monton de plantas, cesped y variedad en la vegetacion.

Si el unico problema de la cal era creo recordar que disminuia la absorcion de hierro pero con un buen abono se contrarresta.

Ademas el PH del agua se baja facilmente con algun acido (Ej:El jugo de un limon unas gotas en el agua bajan su dureza rapidamente sin hacer ningun daño a las plantas)
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
piero63
Usuario activo
Usuario activo
piero63


Cantidad de envíos : 752
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Localización : malaga

agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? EmptySáb Ene 28, 2012 11:49 am

hola, el señor sherpa, se a explicado como un libro abierto, el que no lo entienda no se por que será, yo cuando tenia dos arbolitos regaba con agua mineral, y pensé, que era un gasto tonto, y a dia de hoy los que tengo los riego con agua del grifo, la dejo reposar de 24 a 48 horas y listo


saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





agua mineral o destilada ? Empty
MensajeTema: Re: agua mineral o destilada ?   agua mineral o destilada ? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
agua mineral o destilada ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Qué agua es mejor??
» Agua osmotizada o destilada. Es mejor para riego??
» Agua gelificada
» Esqueje en agua
» Agua osmosis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: