MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
La influencia de la luna Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
La influencia de la luna Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
La influencia de la luna Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
La influencia de la luna Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
La influencia de la luna Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
La influencia de la luna Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
La influencia de la luna Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
La influencia de la luna Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
La influencia de la luna Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
La influencia de la luna Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
La influencia de la luna Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
La influencia de la luna Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
La influencia de la luna Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
La influencia de la luna Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
La influencia de la luna Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
La influencia de la luna Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
La influencia de la luna Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
La influencia de la luna Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
La influencia de la luna Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
La influencia de la luna Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
La influencia de la luna Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
La influencia de la luna Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
La influencia de la luna Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
La influencia de la luna Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
La influencia de la luna Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
La influencia de la luna Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
La influencia de la luna Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
La influencia de la luna Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
romero sustratos prunus libros Haya chinesis junipero semillas thuja olivo olmo ficus negro sustrato sabina encina pino Estacas engrosar Tanuki 2022 bosque yamadori olivos ullastre 2024

 

 La influencia de la luna

Ir abajo 
+5
artonio_a_303
xabucu
malague
angar33
jpsk
9 participantes
AutorMensaje
jpsk
Usuario activo
Usuario activo
jpsk


Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Localización : Vallbona d'Anoia

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 11:25 am

He encontrado este tema en la red que creo puede ser interesante a la hora de recuperar, trasplantar, podar y sembrar semillas.

Adm. si creeis que este tema debe estar en otro foro, ya lo cambiareis.

Influencia de las fases lunares en la dinámica de la savia de las plantas.
¿Cómo funciona la dinámica del movimiento de la savia en las plantas durante las diferentes fases lunares y por qué considerarlas en las distintas actividades agrícolas y pecuarias?

Sin duda alguna la fuerza de atracción de la Luna, más la del Sol, sobre la superficie de la Tierra en determinados momentos ejerce un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentra en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de la sustancia sobre las que actúan estas fuerzas. Así en determinadas posiciones de la luna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación.

También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical.

Este fenómeno se observa con menor intensidad cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos.

El influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy acusada en muchas plantas, entre las cuales se destacan las trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinas, etc. Por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas y ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados también siguen el ritmo de las mismas, siendo abundante mientras se produce el flujo y haciéndose más escaso en el reflujo de la marea.

Botánicos japoneses, filipinos, ingleses y malayos, que durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú, han comprobado que algunas de estas especies del sudeste asiático llegan a crecer entre 50 y 60 centímetros diarios; por ejemplo, en cierta ocasión un científico cronometró el crecimiento de 1.24 metros del bambú madame japonés en 24 horas.

La acción de la Luna, o más concretamente como ellos lo afirman, la acción de las mareas, se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho más rápido durante el flujo y experimenta un retraso durante el reflujo. La causa se debe a la atracción lunar, que establece un ritmo de presión y depresión de la savia de estos vegetales.
Detalles de la dinámica de la savia: períodos extensivos e intensivos.

La influencia de la luna 10fovwx

Una explicación: Por ejemplo, cuando cortábamos las maderas para las construcciones en la fase de cuarto creciente hacia luna llena, las maderas duraban muy poco, porque sus fibras estaban cargadas con el máximo de agua, que al secarse quedaban abiertas, blandas y llenas de aire.

Las maderas se rajaban y resistían poco a la intemperie. Mientras si cortábamos las maderas en luna gibosa, tres días después de la luna llena hacia cuarto menguante, éstas nos duraban más y eran más resistentes al deterioro, porque las maderas tenían menos agua y al secarse sus fibras quedaban cerradas, resistentes al tiempo y a los insectos.

Por otro lado, asociado con esta practica de las fases lunares, está el fenómeno de la menor circulación de savia en los árboles, debido a las bajas temperaturas de final de otoño y los meses de invierno en el polo sur, época en que prácticamente todos los árboles han perdido sus hojas y su actividad fotosintética se encuentra reducida al mínimo. Finalmente, asociado a este aprendizaje se suman otros 16 años de investigación personal con los demás campesinos de todo el continente de América Latina y del Caribe, fruto del constante intercambio de experiencias con los mismos. En realidad, podemos decir que esta publicación o estos apuntes son el fruto de la sabiduría del hombre del campo.

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc...) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa saber son las lunas más convenientes para los cultivos de hortalizas, cereales y cualquier arboles frutales de la huerta o del Jardín.

En la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo. La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc.
Necesitas
Un Calendario común que contenga las fases de la luna de cada mes (Luna Llena, Nueva, Menguante, Creciente). Debe ser un calendario actual del año presente. Se pueden conseguir en cualquier tienda o papeleria cercana
Anticipar la siembra del o los arboles a sembrar, ya sea en semilla o trasplantarlos definitivamente en un solo lugar donde tendrá su ciclo de vida y reproducción.
Un lugar o campo destinado para la siembra.

Pasos
Antes de sembrar, vamos a revisar el calendario y ubicamos exactamente la fecha del mes a sembrar en que día Caera la "LUNA LLENA".
Cuando ya estamos seguro de la fecha en que caerá la Luna llena, vamos anticipar 3 días ANTES de la LUNA LLENA o 3 días DESPUES de la LUNA LLENA, se lleva a cabo la siembra al medio día (12:00 pm). Por ejemplo, si la Luna Llena de Julio de 2009 caerá el 7, entonces la siembra se hará ya sea el 5 de Julio de 2009 o el 9 de Julio de 2009 a las 12:00 del mediodía. CUALQUIERA DE ESTAS 2 FECHAS SERA FACTIBLE.

Cuando ya fijamos la fecha de la siembra, hay que preparar todo desde el pozo o área en que se sembrará cada arbolito o semilla, el agua y todo lo que se utilizará, si es que se quieren sembrar varios arboles.
Colocar el arbol o semilla a sembrar en su lugar justo a la hora indicada, rellenar con tierra, echarle el agua suficiente y Listo.
Con esto, ten por seguro que tendrás una de las mejoras cosechas en todo el año y todos los años, dependiendo de lo que siembres.
Importante
La LUNA LLENA con tres días ANTES DE QUE LLEGUE o 3 DIAS DESPUES, hace que los arboles tengan un producto muy hermoso, sano y grande y a una distancia que no necesitarás alcanzar muy alto (Limones, coco, papaya, Mango, Aguacate, cualquier arbol frutal, etc, etc). En pocas palabras, arboles bajitos a corto plazo con frutos a distancia corta.
Si se siembra el mismo día de la LUNA LLENA en la hora Indicada, la cosecha es Fructifera igual, pero aquí sí, aparte de que esperarás más meses para cosechar y además, necesitarás de escaleras de buen tamaño para cortar el producto.
Así que no hay que olvidarnos de que este hermoso satelite Natural de la Tierra, tambien nos puede dar exitos frutales, si sabemos calcular los días en que hace su dominio.


Un saludo










Volver arriba Ir abajo
angar33
Usuario activo
Usuario activo
angar33


Cantidad de envíos : 1244
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Edad : 49
Localización : Molins de Rei (Barcelona)
Asociacion : Matsu-en

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 11:32 am

muy buena aportacion Joan!
es mas que sabido por todos la gran influencia pero pocos hacemos caso... yo el primero.
quizas deberiamos volver a pensar un poco mas en estas cosas.
Volver arriba Ir abajo
http://angarbonsai.blogspot.com/
malague
Usuario habitual
Usuario habitual
malague


Cantidad de envíos : 462
Fecha de inscripción : 09/02/2011
Edad : 38
Localización : Teruel (España)

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 12:42 pm

Muy bueno esto!!! Very Happy Empezaré a aplicarlo porque veo que no cuesta nada, sólo un calendario en el que ponga las fases lunares.

Siempre lo había oído pero lo cierto es que no veía en qué podía favorecer plantar según la luna. Ahora ya le veo el máximo de los sentidos. Qué sabios eran nuestros abuelos, porque además ellos lo hacían sin saber técnica o científicamente por qué. Gracias a la experiencia sabían que si plantaban en ciertos momentos, la cosecha era mejor.

Lo voy a hacer, claro que sí
Volver arriba Ir abajo
xabucu
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 16/05/2011

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 6:24 pm

muy interesante jpsk.yo no se si será verdad,pero en mi pueblo siguen a rajatabla lo de sembrar con la luna,ni se te ocurra intentarlo fuera de esas lunas en concreto(no se cuales son si menguante o creciente) que como poco se rien de ti,si no te dan con la azada (fesoria en mi tierra) en la cabeza.Nos parecen cosas de viejas,pero algo tendrá el agua cuando la bendicen.otra curiosidad todavia mas pasmosa....¿sabiais que para cortarse las uñas hay que hacerlo en sabado,solo,sentado y al sol..las cuatro "s"?un saludo
Volver arriba Ir abajo
artonio_a_303
Usuario frecuente
Usuario frecuente
artonio_a_303


Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 57
Localización : zaragoza

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 6:59 pm

Hola a todos: Yo si que lo tenia vivido, mi padre es agricultor de toda vida y por ejemplo "los ajos habia que sembrarlos en viernes o en creciente, Los arboles que no daban frutos habia que arrestarlos sino recuerdo mal en menguante (preguntareis que es lo de arrestarlos pues bien, le ponian una enorme piedra entre las ramas como castigo y al año siguiente o al otro echaba frutos). Pero como joven todo eso no lo he seguido. Pero teniendo cerca a mi padre creo que voy a empezar a tenerlo en cuenta. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
iceman_f5
Usuario habitual
Usuario habitual
iceman_f5


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Localización : La Mancha

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Jun 07, 2011 7:54 pm

xabucu escribió:
muy interesante jpsk.yo no se si será verdad,pero en mi pueblo siguen a rajatabla lo de sembrar con la luna,ni se te ocurra intentarlo fuera de esas lunas en concreto(no se cuales son si menguante o creciente) que como poco se rien de ti,si no te dan con la azada (fesoria en mi tierra) en la cabeza.Nos parecen cosas de viejas,pero algo tendrá el agua cuando la bendicen.otra curiosidad todavia mas pasmosa....¿sabiais que para cortarse las uñas hay que hacerlo en sabado,solo,sentado y al sol..las cuatro "s"?un saludo


En invierno se deben cortar con poca frecuencia (por lo del sol)
Volver arriba Ir abajo
izac20
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 29/11/2010

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMar Nov 29, 2011 10:09 pm

Me lo apunto!!! La verdad que si mueve oceanos, algo afectará!!!
Volver arriba Ir abajo
Senen Redondo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Senen Redondo


Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 34
Localización : Colombia

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMiér Dic 12, 2012 8:19 pm

Muchach@s que bueno seria revivir este tema, pues es interesante y muy importante los efectos de la luna sobre nuestros bonsais, yo he estado poniendo en practica las guías sobre las faces de la luna y me ha ido muy bien, aquí les comparto esta información que he organizado para ustedes:

Fases de la luna 2012 y 2013
La influencia de la luna Fasesdelaluna



Efectos de la luna y tiempos de poda, recorte de raíces, germinacion de semillas, etc...
La influencia de la luna Fasesdelalunaefectos

Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna EmptyMiér Dic 12, 2012 10:17 pm

Senen , exelente ....y real , se me olvida a cada vez de mirar la luna , cuando los agricultores no funcionan sin ella .

Sabia que pasaba lo mismo a la hora de cortarse el pelo ?

LUNA NUEVA , crece largo y fino , LUNA VIEJA , crece espeso y fuerte .....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La influencia de la luna Empty
MensajeTema: Re: La influencia de la luna   La influencia de la luna Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La influencia de la luna
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tipo de luna
» Influencia de la luna en trasplantes, podas, acodos, injertos..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: RECUPERACIONES (YAMADORIS)-
Cambiar a: