MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
Mi pobre zelkova. Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Mi pobre zelkova. Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Mi pobre zelkova. Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Mi pobre zelkova. Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Mi pobre zelkova. Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Mi pobre zelkova. Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Mi pobre zelkova. Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Mi pobre zelkova. Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Mi pobre zelkova. Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Mi pobre zelkova. Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Mi pobre zelkova. Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
Mi pobre zelkova. Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Mi pobre zelkova. Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
Mi pobre zelkova. Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Mi pobre zelkova. Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
Mi pobre zelkova. Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Mi pobre zelkova. Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Mi pobre zelkova. Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Mi pobre zelkova. Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Mi pobre zelkova. Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Mi pobre zelkova. Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
yamadori 2024 encina ullastre chinesis olmo prunus libros sabina olivos Haya semillas thuja sustrato 2022 bosque sustratos engrosar Estacas Tanuki ficus negro romero olivo junipero pino

 

 Mi pobre zelkova.

Ir abajo 
+3
magnumbueno
santos
Rigo2000
7 participantes
AutorMensaje
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 08, 2011 5:12 pm

Buenas tardes,

Soy Roberto el multi reincidente que se acaba de presentar y os pide ayuda para un pobre Zelkova que tuvo la osadía de venirse a mi casa desde el Lidl. ¡Pobre inconsciente!

Venia en una maceta blanca con un plato soldado en la parte inferior, con el cepellón de tierra común dentro de una bolsa de plástico negra y unas esponjas para soporte y retención de la humedad. Estaba bastante bien de apariencia pero con ramas en todas las direcciones. Lo bueno era que las principales parecen bien orientadas. Nada insalvable.

La maceta no me convencía pero la respete quitando la bolsa de plástico y las esponjas y rellenando con tierra común con la idea de esperar hasta Febrero-Marzo para trasplantar y mejorar el sustrato. No funciono. Retenía agua en el sustrato origen y se resquebrajaba el aportado por mí. A finales de Diciembre me arme de valor y trasplanté regando un par de semanas con Benerva.

Fui capaz de quitar, con lavados de agua no muy fría la mayor parte del cepellón origen, que estaba como una piedra, aunque quedo un poco que no pude quitar. Cambie el cepellón por mezcla comprada en el club bonsái Mirasierra de Madrid. Es decir, parece buena, lleva akadama en abundancia y es de grano medio.

La cosa mejoro algo pero tampoco funciono. Leyendo, leyendo vi que lo que tenia, hojas con manchas negras y bordes marrones, parecía un hongo, antracnosis, y lo fumigue con un triplex de asocoa. Resultado se pararon las caídas y rebroto sin mucho problema.

Aún así el tema no mejoro y, agotado el triplex continúe con otro acaricida, fungicida e insecticida en este caso de Compo.

El riego siempre lo he hecho con la parte superficial ligeramente seca porque ya sé que a los zelkovas se les hace así. Yo comencé a espaciar el riego para mejorar la infección, regaba un más espaciado, y no sé si me pasé porque lo que ahora le ocurre al árbol es que los brotes terminales de cada rama se han vuelto lacios, se retuercen, pasan a un tono oscuro primero y luego a negro y se marchitan. En mi humilde opinión ha sido “un seconazo” en toda regla.

Ahora lo riego un día si y dos no, como siempre un primer riego para empapar y un segundo para regar a fondo y parece que va bien y brotando. No obstante aún tenemos alguna hoja muy esporádica que se le pone la punta negra. Desde hace unas tres semanas no lo fumigo con nada y lo que me temo es que aunque parece que lo tengo controlado, es un decir porque tiene ramas hacia todos los sitios creciendo y brotando sin control, solo lo parezca porque tenga algo que no controlo del todo.

Especulo con qué el centro del cepellón de diferente composición que el exterior y que por tanto retenga mucha agua aunque el resto este seco y me obligue a regar. Lo digo porque cuando acerco la nariz al suelo da un olor como a humedad, aunque no me fio puesto que el olor me parece el mismo que el que tengo en una regadera con benerva.

Conclusiones;

• ¿Puede ser el centro del cepellón, de otra composición (probablemente arcilla) el que esté dando problemas?
• ¿Pruebo a quitar parte del cepellón para ver si esto es así sin sacar el arbol?
• Si es así, ¿Aguantaría el árbol un segundo trasplante en el que quitase todo ese cepellón “mazacote”?.
• ¿Puede seguir teniendo el árbol antracnosis o algo parecido?
• ¿Si empleo bicarbonato como fungicida, como he leído por algún lugar, el árbol aguantará?
• En suma. Estoy perdido. ¿Alguien me puede orientar?.

Gracias de antemano y disculpas por el “tomazo que os he relatado”.
Wink
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 08, 2011 8:46 pm

Supongo que te habrán aconsejado sobre todo ese "teje-maneje" de la benerva, acaricidas, fungicidas...porque yo llevo un montón de años con esto, y no he tenido que usar más que algún insecticida sistémico para cochinillas algodonosas y pulgones, y Listerine para las "lapillas" que se pegan bajo las hojas de los acebuches. Te agradeceríamos, todos, que pusieras unas fotos del arbolito, aunque creo que todos los problemas son de humedad/sequía por culpa del sustrato y su drenaje. Ánimo, pues.
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2879
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 08, 2011 8:46 pm

Hola solo decirte que a veces las enfermedades nos vuelven locos,y estamos muy encima de los arboles. Te has explicado muy bien asi que por lo menos tenemos suficiente informacion.

Otro transplante supongo que lo soportaria no digo que no pero seria un sobre extres creo que innecesario. Tambien depende de la cantidad de barro que le dejaste en el transplante si era gran parte del cepellon o solo el barro mas dificil de acceder a el por culpa de raices y recobecos.

Si ese es el caso pues tampoco me preocuparia mucho siempre y cuando dejaras en la akadama o en la parte exterior suficientes raices finas o gordas con posiblidad de hechar finas.

Luego es importante saber varias cosas mas en el transplante eliminaste raices algunas quizas?
Presuponiendo que no quitaste muchas solo limpiaste cepellon espero que bastante como digo antes, aunque no cortes raices el arbol en el transplante rompe muchas raices finas con lo que pierde vigor aunque no cortemos solo con el esfuerzo de quitar la tierra. Eso pasa en estas tierra en akadama no se conservan todas intactas.

Y veo que eres de madrid, dices que las hojas se ponen malas feas, con puntos negros y bordes negros y se marchitan los nuevos brotes. Otra pregunta obviamente tu arbol tenia hojas cuando transplantaste, podaste algo de ramificacion o quitaste verde de hojas para compensar la perdida de raices?

Luego no te quito la razon del hongo pero en estas fechas pues tampoco es muy comun, con el triple accion esta bien, pero dices que has gastado ya el bote. Has respetado los intervalos de tiempo de aplicacion? Pero peor aun has aplicado acto seguido insecticida triple accion tambien y seguro que mas de una dosis.
Se deben respetar las fechas de aplicacion y tener mucho cuidado al mezclar productos porque solos son buenos mezclados son dañinos.

Y luego has retenido el riego hasta resecar el olmo , pues otro estres mas. Ya le puedes meter benerba por vena JAJAAJAJAJ.

Pues eso lo que veo yo y no te lo digo a mal tio, a todos nos ha pasado algo parecido.
Transplantaste fuera de epoca, eliminaste sustrato y raices pero no compensaste con el verde. Consecuencia los olmos cuando tienen problemas de raices, emiten puntos negros en las hojas, y se ponen lacias e incluso pierden color a verde palido o incluso amarillo. Vamos que el arbol las expulsa pero por problema de raices que no son suficientes para mantener tanto verde.

Luego lo has atiborrado de productos quimicos que tambien dañan las hojas y las raices si te pasas con la aplicacion y creo que te has pasado y tambien es tipico que las hojas se pongas raras y con puntos negros por esta causa.

Te digo que los olmos pueden ser muy sensibles a los productos quimicos , y a los insecticidas si los pillas debiles hace que se desfolien.

DESPUES DEL TOCHON JAJAJAJAJ. Creo por lo pronto que primero deberias compensar un poco cortando algo de verde, ramas innecesarias. Luego ponlo al solecillo o con mucha luz. No le heches nada en unas tres semanas o un mes a ver como reacciona. Y que no se seque el sustrato. Pero dejalo tranquilo un mes despues de podar un poco y ya.


Y no te comas la cabeza con la diferencia de sustrato que porque quede algo de barro tampoco se muere de eso. Solo que del tronco no emitira raices lo hara mas profusamente de las raices que estan en akadama pero necesitan humedad constante no resecones. El barro seguira siendo barro por mucho que riegues . Si ha estado ese barro hay años, no creo que le pase nada por estar otro año mas. Y la akadama hace que al contacto con el barro lo seque por capilaridad y asi la akadama se mantiene mas tiempo humeda

Si en tres semanas despues de hacer eso, dejarlo tranquilo sigue igual o antes se pone mucho mas malito ya hablamos de tratamientos fungicidas. Pero mientras no.

pon fotos a ver como esta ese olmo superviviente

un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyJue Feb 10, 2011 1:52 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Como ya he comentado en el apartado “me presento”, creo que el único problema del árbol es su dueño. ¡Qué vergüenza me da reconocer mi torpeza!

Mira que lo he leído, mira que me lo sé de memoria “que se mueren más arboles por exceso de riego que por defecto”. Pues nada a matar el arbolito ahogándolo.

Mucho me temo que este árbol acabe abandonando mi casa “por piernas” corriendo por la calle. No se lo reprocharía. Con todas las perrerías que le he hecho en dos meses y el pobre aguanta.

Resumen de los hechos. Me atreví a quitar con una cucharita un poco de la tierra de la superficie y apareció la realidad, solo faltaban peces en aquella charca (de ahí el olor a humedad que desprendía). Quite un poco más de tierra y lo he dejado que respire, eso sí, sin tocar para nada las raíces, el árbol sujeto con alambre y quitando con la cucharita muy de poco en poco sin afectar a las raíces, que por cierto no vi, porque no quiero lastimarlas más y no profundice mucho.

Contestando a Magnumbueno. No le eche el bote entero de fungicida, acaricida e insecticida, emplee lo que me quedaba en uno ya abierto y del que quedaba, realmente poco. No. No toque la parte aérea porque tuve la sensación de no haber lastimado las raíces en exceso y ahora le tengo sin regar desde el sábado a la tarde y aún le quedan como poco dos días más sin agua hasta que el sustrato este seco, esta vez de verdad, y el olor haya desaparecido por completo.

El árbol esta brotando por muchos sitios y creo que ira bien.

El fin de semana le haré “foticos” (es que llego a casa de noche y no me gustan las que saco con la luz de la cocina) y os lo presentaré formalmente.

Reviso todo lo que le he hecho y me llevo las manos a la cabeza. Tienes razón Magnum en que cuando ves un árbol enfermo vas de cabeza.

De momento, cruzo los dedos, creo que el árbol me ha perdonado. No sé si ha hecho bien.

Eso si, lo voy a dejar tranquilo hasta que vea que se reponga y luego, a la faena (poda, abono, modelado y demas). Ya preguntare ya.
Volver arriba Ir abajo
Patxaran
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Patxaran


Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Localización : Cambrils

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyJue Feb 10, 2011 3:48 pm


Hola Rigo2000,
yo me confieso, también compré un olmo en Lidl hace un par de meses.
Durante este tiempo lo unico que le hice fue ponerlo en una maceta mia pero sin tocar su pesimo sustrato, y regar no muy a menudo (estamos en invierno y la humedad ambiental es alta).
Pero ayer le llegó la hora de trasplantarlo.
Me horroricé cuando vi el cepellón de raices. Un mazacote de gruesas raices que aun conservaban la forma rectangular (de alguna maceta anterior a la de Lidl, supongo) que se enredaban con el sustrato malo y daba una sensación de asfixia solo con verlo, que cogí las tijeras y le hice una limpieza bastante importante.
Corté las raíces más gordas, dejando unicamente las finitas, que también tenia muchas.
Con agua a presión fui quitando todo, todo el sustrato "de serie", que me costó un buen rato, y hasta que no consideré que las raicillas podian empezar a respirar, no lo puse en su nueva maceta, con su nuevo sustrato.
Después del primer riego con Benerva me pareció adivinar una sonrisa agradecida del pobre arbolito del Lidl.
Volver arriba Ir abajo
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 15, 2011 4:05 pm

Mi pobre zelkova. Dsc02602phLas fotos.

El arbol. Finalmente parece un olmo chino.
Volver arriba Ir abajo
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 15, 2011 4:06 pm

Mi pobre zelkova. Dsc02603sLas hojas con problemas. Amarillas y negras con mancha negra desde el borde.
Volver arriba Ir abajo
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 15, 2011 4:07 pm

Mi pobre zelkova. Dsc02605mqY finalmente de una rama que crecia hacia arriba y habia que quitarla las hojas lacias desde el brote hacia el origen de la rama.

¿Que os parece?
Volver arriba Ir abajo
AliS
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
AliS


Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 14/02/2011
Edad : 36
Localización : Málaga

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 15, 2011 8:26 pm

Tiene la misma pinta que el mio , soy nueva pero tengo un bonsai igualito al tuyo y tenia las hojas igual y ayer encontre cochinitas blancas en mi arbolito llege a quitarle 3. Y por la tarde con el brillito del sol se le veia como babilla en las hojas, sabes cuando pasa un caracol y deja un poco de resto de baba ? , pues igual encima de las hojas se veian mijitas, no te puedo ayudar por que soy nueva y no entiendo bien esto pero puedes ver haber si ves algun bichillo minusculo por hay o algo
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyMar Feb 15, 2011 9:02 pm

Hola

Los olmos chinos suelen tender a amarillear las hojas durante todo el año, es algo tipico en esta especie. Lo que se debe de hacer es quitarlas y listo. Estos arboles brotan maravillosamente rapido.

Sobre las manchas negras, puede ser algun tipo de exceso de agua. En que sustrato tienes el olmo?

Saludos

_________________
Saludos

Mi pobre zelkova. 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyJue Feb 17, 2011 8:47 am

Buenos dias,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

¡Esto es un no parar!. Sad Ahora, y no se lo reprocho porque mira que le he hecho perrerias, el arbolito esta poniendo algunas hojas, yo diria que bastantes, amarillas y luego las tira. ¿Sabeis porque puede estar haciendolo?.

Gracias de antemano y saludos
Volver arriba Ir abajo
novolivo
Admin
novolivo


Cantidad de envíos : 1935
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 46
Localización : Igualada (Barcelona)
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyJue Feb 17, 2011 7:01 pm

Pues probablemente por el frio... Si son amarillas, no pasa nada.

Otra cosa, en el trasplante que hicistes, que maceta usaste? la del lidl? por que segun tengo entendido, no tiene drenaje... Si usaste esta, estas tardando en hacerle un par de agujeros de 8 o 10mm para que evacue el agua.

Saludos!

_________________
Quieres echarle un vistazo a mi blog?

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
Volver arriba Ir abajo
http://novolivo.spaces.live.com
Rigo2000
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Localización : Madrid

Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. EmptyVie Feb 18, 2011 8:29 am

Buenos dias,

No, no se me hubiese ocurrido. La maceta del Lidl la tengo apartada y aparcada. Visto que tenia un plato practicamente soldado y que retendria agua a raudales fue lo primero que pense en sustituir.

Gracias por la ayuda. Las hojas son amarillas amarillas. Espero que pare y se recupere.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi pobre zelkova. Empty
MensajeTema: Re: Mi pobre zelkova.   Mi pobre zelkova. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mi pobre zelkova.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pobre bonsai
» Mi pobre ciruelo
» Mi pobre Higuera
» pobre mi arce...ayuda!!!
» Ayuda para mi pobre bonsai

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: