MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
ficu estresado  Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
ficu estresado  Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
ficu estresado  Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
ficu estresado  Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
ficu estresado  Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
ficu estresado  Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
ficu estresado  Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
ficu estresado  Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
ficu estresado  Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
ficu estresado  Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
ficu estresado  Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
ficu estresado  Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
ficu estresado  Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
ficu estresado  Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
ficu estresado  Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
ficu estresado  Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
ficu estresado  Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
ficu estresado  Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
ficu estresado  Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
ficu estresado  Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
ficu estresado  Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
2022 encina chinesis libros semillas junipero olmo ficus romero olivos 2024 yamadori sustratos Haya ullastre sabina sustrato prunus Estacas pino thuja Tanuki negro bosque olivo engrosar

 

 ficu estresado

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kinito
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 15/01/2011

ficu estresado  Empty
MensajeTema: ficu estresado    ficu estresado  EmptyDom Ene 16, 2011 12:44 am

Muy buenas amigos,


hace un año me regalaron este ficus de la foto, creo que es un ficus microcarpa, bueno pues resulta que cuando lo meti en casa me empezo a tirar las hojas hasta llegar a un estado muy critico, pero llego el verano y volvio a brotar y se puso precioso, pero ahora se encunetra en un estado verdaderamente laentable y me ha itrado casi todas las hojas, no tengo ninguna foto de su estado critico, mañana hago una y os la mando para ver si sabeis algode el por que es una veradera pena


saludos a todos




[img][IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img84/7681/18092009236.jpg][/IMG][/img][img]ficu estresado  18092009236[/img]
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2879
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyLun Ene 17, 2011 2:14 pm

Kinito compañero no me he olvidado de tu ficus , solo que los post se pierden facilmente como somos tanto ahora en el foro.

Solo decirte que de donde eres para saber si el ficus podria aguantar el invierno fuera o hace demasiado frio.

Esos ficus de centro comercial aunque sean grandes todos vienen con el mismo problema, mal sustrato. Lo digo porque puede que lo mas importante sea un transplante para que las raices se desarrollen.

Es importante el ver las hojas del ficus que estan caidas para saber mas o menos cual es la causa de la perdida. Pueden ser muchas cosas sobre todo si esta dentro de casa, lo que mas acusan es la falta de luz , el exceso de calro y la falta de humedad ambiental, y el exceso de humedad en la tierra o la falta si se diera el caso.

Bueno tu diras cual es su hubicacion dentro de casa pero creo que te he dado ya una idea de por donde deben ir los tiros.

Tambien decirte que aunque sea perenne el ficus expulsa las hojas viejas y emite nuevas pero eso es de forma paulatina vamos que no debe de ser muy acusado como es tu caso.

un saludo compañero
Volver arriba Ir abajo
kinito
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 15/01/2011

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyLun Ene 17, 2011 7:50 pm




buenas
¡
Mira que apaño de ficus,


Pues el ficus lo tengo dentro de casa, lejos de posibles corrientes, es posible que el temna de exceso de riego, falta de luz o sustrato de mala calidad puedas ser algunas de las cuasas de las que me has dicho.


y respecto a las hojas cuando se caen estan impecables, por mas vuetas que le doy no les veo nada.

Empezare a tomar las medidas respecto a los puntos que me comentaste y ya te cuento.


saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2879
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyLun Ene 17, 2011 10:59 pm

Kinito como te digo lo importante en un principio es que se recupere un poco encaso de que veas que no pues yo de ti haria un transplante de urgencia a ver si el problema es de raices y que expulsa el arbol las hojas como medida de sobrevivir.

Ponlo en un sitio de mucha luz, si en tu zona no caen heladas frecuentes sacalo inmediatamente al jardin ponlo pegado a la pared hay hace menos frio , pero que donde mejor estara es en el exterior o pegado literalmente a una ventana.

Como dices que se recupera cuando empieza el calor pues claro esta que la situacion actual en invierno pues no es la adecuada.

Tambien he de suponer que es la misma todo el año solo que en primavera verano pues se activa con el calor y vuelve a brotar con fuerza.

Pues eso buscale un sitio mas adecuado, de las corrientes pues no te preocupes si no lo pones en medio de una puerta o una ventana pues no tendra muchas corrientes, del frio pues tampoco te preocupes mucho realmente aguantan moderadamente bien el frio hasta las heladas si no son frecuentes.

Aguanta peor la falta de luz y el sol si puede darle mejor que mejor.

Otra cosilla no tendras animales domesticos en casa, lo digo porque otra posible causa puede ser que el animalito tenga la aficion de dar zarpazos a las hojas y por eso es por lo que las pierde.

Porque de todo esto lo que realmente me extraña es que digas que las hojas aparentemente estan sanas, lo normal es que cuando las tire pues esten o descoloridas, arrugadas, negras, secas, vamos cualquier cosa menos verdes impolutas. Y puede que sea un mal fisico, vamos que las golpeen y por eso se caigan las hojas .

un saludo compañero.
Volver arriba Ir abajo
kinito
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 15/01/2011

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyLun Ene 17, 2011 11:21 pm

Buenoas magnumbueno


Mira te pongo la foto que no la pude poner antes,


conclusiones descartadas;

animales, frio, heladas


conclusiones posibles;


sustrato mala calidad, esceso de agua, escasez de luz

conlusiones optadas;

lo he puesto en casa de un amigo donde le pueda dar luz delane de la ventana, y un lugar con una temperatura constante y estable sin cambios de temparatura

le hemos cortado el riego y controlamos la humedad con un higometro (o algo asi por lo visto mide la humedad)

conclusiones pendientes;

trasplante urgente para este fin de semana

Bueno como ves me he puesto manos a la obra con las diferentes conjeturas optadas por Magnumbueno


[img]URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/16012011145.jpg/]ficu estresado  16012011145[/URL][/img][img]URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/16012011145.jpg/]ficu estresado  16012011145[/URL][/img]
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyMar Ene 18, 2011 1:08 am

Vas a transplantar a estas fechas el ficus? Yo quizas me esperaria. Es muy pronto. Si el problema es el sustrato que es pesimo, como tienen la mayoria al inicio. Si hasta ahora ha aguantado en ese sustrato, puede aguantar un poco mas.

Ademas parece un poco debil el arbol en estos momentos, y un transplante quizas no le venga del todo bien.

Aunque tb te comento que hay usuarios que han transplantado a fechas anteriores, y no han tenido problemas, sobretodo si has dicho que el arbol estara en una situacion donde hace calorcito, jeje!

Saludos

_________________
Saludos

ficu estresado  160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
SHERPA
Usuario activo
Usuario activo
SHERPA


Cantidad de envíos : 713
Fecha de inscripción : 06/07/2009
Edad : 54
Localización : Valladolid

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyMar Ene 18, 2011 9:14 pm

A ver...,parece que si opinamos muchos entramos en contradicciones.
Personalmente tengo mis dos ficus en casa y recien trasplantados pués dá igual que séa enero que septiembre que julio siempre y cuando tengan la temperatura adecuada para brotar de nuevo.
Mi recomendación....;fácil...,saca ya ese árbol y quítale toda la tierra,lava esas raíces y cortalas dejando lo que viene a ser un tercio más o menos y de forma uniforme.Huélelas y anula las posibles defectuosas o malolientes (podridas) si las hubiere y plántalo de nuevo en una akadama cribadita y si deséas...,aplícale un poco de fibra de coco,verás como brota ese ficus.Las pocas hojas que tenga son mejor que si tuviera que tirar de muchas ya que le costaría reanudar la marcha.Dale luz diurna y al anochecer un poquito de fluorescente para ampliar y por último...,échale alguna vitamina si la tienes y sinó,vitamina C tipo benerva.No lo cambies de sitio,mantenlo unos cuantos días y vé girandolo de vez en cuando.
No sé qué más decirte.
Volver arriba Ir abajo
kinito
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 15/01/2011

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyMar Ene 18, 2011 11:06 pm



Muy buenas,


ahora mismo la tierra que tiene, tiene una especie de turba, nunca he utilizado la akadame pero probare con ella, y creo que le hare el trasplante lo antes posible ya que me estoy poniendo un poco nervioso de verlo asi y como sigue tirando hojas, quizas sea ariesgado como dice Aritz ya que se encuentra debil, aun habiendolo tratado con un poco de aminoazidos utilizado siempre con cuidado con menos cantidad de la recomendad para no dañarlo, el año pasado desde luego me paso lo mismo y luego se recupero, pero resulta que esta vez esta bastante peor que la otra y lo peor es que no le veo brotes nuevos y el año pasado si los tenia.



saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2879
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyMar Ene 18, 2011 11:21 pm

Bueno kinito se ve claramente que tu ficus esta en muy mal estado , por la falta de hojas y por el color que tienen las hojas, esta muy debil tambien es cierto pero vamos que tiene de hojas y de ramas ahora mismo lo que tiene de raices sanas asi que hazte una idea de lo que te vas a encontrar cuando transplantes. El arbol simplemente compensa el verde con sus raices sanas.

Ten en cuenta que a saber el tiempo que lleva sin transplantar, que el sustrato que tiene es turba como dices pero que en la base sera puro barro como todos los de centro comercial. El sustrato se degrada con el tiempo turba incluida con lo que se hace mas mazacote de barro y menos porosa es, es decir retiene mucha humedad y no se airean las raices pues consecuencia no crecen raices nuevas y las que tienen se asfixian poco a poco.

Yo te recomiendo lo mismo que sherpa y que te dije yo mismo si lo mantienes dentro de casa con luz y temperatura constante puedes transplantar sin peligro. Usa tierra buena , akadama con algo que retenga humedad, sherpa dice fibra de coco yo uso turba, pero siempre la akadama en mucha mayor proporcion, es decir como minimo 80 de akadama por 20 de otro sustrato que retenga humedad. Si la proporcion de akadama sea mayor no pasa nada.

Lo importante es que se recupere el bicho , puedes ayudarte en el transplante como te ha dicho sherpa recorta las raices podridas, y limpia muy bien el sustrato dale manguerazo directamente , debes de eliminar toda la tierra vieja, sigue hasta que no veas el tronco de la base totalmente limpio. Luego puedes ayudar al arbolito , con hormonas enraizantes, con vitaminas, etc...

Fijalo fuertemente al macetero para que no se mueva nada, usa todo el alambre que necesites para amarrarlo bien.

Y otra cosa que yo te recomendaria no se si los compañeros estan de acuerdo o no es el podar las ramas para compensar la perdida de raices . Vamos que si te quedas sin hojas pues no pasa nada los ficus suelen brotar mejor sin hojas , ese es el caso de desfoliarlos en el transplante, solo que tambien es recomendable que esten sanos los arboles a transplantar.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
kinito
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 15/01/2011

ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  EmptyMar Ene 18, 2011 11:30 pm



Muy buenas Magnumbueno,


sobre el tema de podarlo resulta que el tipo de ramas son injertadas por que cuando brota las ramas nuevas son de otro tipo, entonces, como ves el desfoliarlo? en vez de podar, y en el caso de podar le podriamos poner injertos nuevos y asi los practico que no los he hecho nunca.



saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ficu estresado  Empty
MensajeTema: Re: ficu estresado    ficu estresado  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ficu estresado
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: PROBLEMAS, ENFERMEDADES, PLAGAS, ...-
Cambiar a: