¡Muy buenas tardes amigos del bonsai!
En primer lugar encantada de estar aquí, espero poder aprender mucho sobre el mundo del bonsai. Mi experiencia es bastante casual, tengo un Olmo chino desde hace dos años y el resto plantitas de jardín.
Desgraciadamente hace unas semanas falleció mi abuela y esta criatura quedó desamparada. Creo que es un ficus retusa, pero tampoco soy una experta.
Ella siempre decía que ese era su bonsái con mucho ilusión aunque lo cuidaba como cualquiera de sus otras plantas en su terraza. Como tengo un bonsai, automáticamente he quedado a cargo de este ficus que debe de tener ya bastantes años.
Problemas... Pues tiene bastantes y es lo que quería consultar con vosotros a ver si pudierais ayudarme.
*Al levantar la maceta las raíces huelen mal
*Las raíces están negras y se salen del tiesto por debajo
*El sustrato parece bastante encharcado y al haber estado mucho tiempo con un cuenco con agua debajo ha tenido que estar expuesto a una humedad brutal.
*Me he dado cuenta de que son dos árboles porque tiene dos troncos, o eso parece...
Sin embargo las hojas están bien y salvo uno de los bulbos de la raíz que parece un poco afectado la salud es bastante buena a pesar del estado en el que se encuentran, creo que estoy a tiempo de salvarlo. Había pensado en hacer un trasplante y dividir en dos bonsais. Hacerme una mezcla de akadama y kiryuzuna 70/30.
Obviamente hay que quitar mucho volumen de hojas porque creo que casi estamos delante de un árbol ya que mi abuela estaba cuidando en la terraza xD
Esta planta, sobra decir que para mí es especial, y aunque ella lo cuidaba "cómo a todas sus niñas en la terraza" creo que se puede poner bien bonito y así honrar su memoria ahora que nos ha dejado.
¿Algún consejo? Opiniones por favor. Me siento muy sola haciendo esto jejeje
Un abrazo desde Córdoba.