MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
encina sustrato pino olivo junipero sabina 2024 yamadori Haya prunus libros romero sustratos negro chinesis bosque Estacas semillas olivos ullastre olmo 2022 Tanuki engrosar thuja ficus

 

 Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Oli
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2020
Localización : Córdoba

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 2:55 pm

Hola a todos. Soy nueva en el mundo de los bonsáis y este es el primero que tengo.
Intentaré resumir porque sé que hay mucha gente con problemas parecidos a los míos y esto debe cansar para los que intentan ayudar. Además yo ya me he informado bastante, así que os voy a ahorrar información y deciros un par de cosas que no he leído normalmente en casos de novatos. Voy al grano, mi caso es el siguiente:

Compro un Olmo Chino de 5 años en Verdecora (ahora, nada más empezar Septiembre)
El sustrato malísimo como yo sabía que estaría (me informé de estos temas antes de comprarlo)
Cuando me llega, el aspecto de las hojas es bueno, pero veo insectos en el sustrato (sólo en el sustrato)
De inmediato pienso que son pulgones de raíz, lo riego con disolución 1:10 de vinagre según recomendaciones que leí para esta plaga y lo aparto de mis otras plantas sacándolo al balcón. Tenéis permiso para matarme por tales decisiones.
Vivo en Córdoba y aún es verano... o sea, haría casi 40ºC, y encima aquí el ambiente es hiper seco en el exterior, más que en el interior, donde al menos tengo humidificador para mis otras plantas. Total, la peor decisión que tomé. Resultado:
sólo en dos días se le han secado TODAS las hojas no sabéis hasta qué punto. Repito que antes estaba bien cuando llegó. Esto se suma a que el riego tampoco es bueno nunca en ese sustrato.
Lo más gracioso de todo es que estoy empezando a sospechar que los insectos del sustrato puedan ser colémbolos, lo cual no habría significado nada malo, en todo caso lo contrario.
¿Y por qué sospecho esto? Porque en el momento en que me olí que eran pulgones reclamé a Verdecora y me mandaron otro bonsái... que tenía los mismos insectos en el sustrato. Demasiada casualidad que me envíen dos con pulgones, no?
Sin embargo, los colémbolos son blancos generalmente y estos la mayoría son amarronados. Lo siento, imposible captarlos en fotos. El aspecto que tienen es ligeramente alargados con forma ligeramente de lágrima y de color marrón muy clarito, se mueven rápido, y vi uno al que le salieron como unas alitas y se piró, eso casi que me hizo descartar que fueran colémbolos, pues estos saltan pero no vuelan. El olmo si queréis os lo enseño, pero vamos, os adelanto que no creo que haga falta: es un típico olmo recién traído de la tienda con mal sustrato y con las hojas secas, arrugadas, dobladas sobre sí mismas, que se caen con un simple meneo de la maceta. Algunas amarilleando, pero no están blandas sino secas. Bueno, secas no, lo siguiente. Con lo del balcón me pasé y temo que el vinagre no haya ayudado, y además aunque lo riego por inmersión sé que será insuficiente o directamente malo para las raíces.
Y ahora lo que toca, hablar de trasplantes. He leído de todo, tanto en este foro como en otros: que el olmo es fuerte y se puede hacer cuando sea, que cuando está mal no es recomendable, que si está mal es cuando hay que hacerlo... No sé, nada claro. Además, mis circunstancias son muy extrañas. Otra cosa es que lo único que tengo en casa parecido a la akadama es sepiolita sin perfumar de mis gatos. El resto de cosas que tengo: sustrato para cactus y crasas, sustrato para semilleros, perlita, y fibra de coco, nada más. La akadama, además, por ahora se me sale del presupuesto. Quería comprar grava volcánica pero por ahora no puedo.
Por último: sé que están mejor en el exterior, pero os invito a que os paséis por Córdoba en verano; un minutito aquí y os juro que no me vais a recomendar que saque ahora al olmo. Es algo con lo que ya he escarmentado, y además es que no me lo planteo hasta que por lo menos llegue octubre.

Por favor, sé que hay mucha información aquí, pero podríais intentar ayudarme?
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 3:45 pm

Hola Oli. Por lo que cuentas a tu olmo le faltó agua y secó las hojas. Puede que haya sido también el efecto de vinagre si acidificó demasaido el sustrato, pero no creo, porque el vinagre es mas bien un ácido débil y lo pusiste muy diluido, asi que no debiera haber hecho daño, descartalo como causa. Yo tengo varios olmos chinos y la cosa es que son durisimos, pero en un par a lo largo de los años se me habian tapado los microrociadores y se deshidrataron y murieron sin remedio.

Ahora, lo mas probable es que ese sustrato apelmazado le cueste penetrar el agua, por lo mismo que esta compactado, así que riega por inmersión unos minutos para asegurarte que el sustrato está húmedo. Siempre recomiendo meter un palillo en el sustrato y el punto de riego es cuando el centímetro superior sale seco y el resto mojado. Ni hablar que si el palito sale seco esta totalmente falto de agua. La falta de agua y las temperaturas abrasadoras hicieron de las suyas con el olmo. Te diría regalo así como te dijo y esperá a ver si se recupera. Y cuidate con el segundo olmo que te mandaron para que no le pase lo mismo.

Pero también puede ser que lo hayan pasado de riego al olmo y tenga algunas raices podridas, con lo cual le cuesta chupar agua y mantenerse hidratado. La solución es la misma, vigilar tiene el riego justo. Y en ambos casos el arbolito afuera, pero a la sombra. Y solo se recuperan si estan vivos.

Los bichos ni idea que seran, pero no me preocuparía demasiado.

En cuanto al sustrato, con lo que tienes puedes armar una mezcla mejor que la akadama en desempeño. Sepiolita olvidate, solo alguna que otra sirve, puesto se desarman, arman una masa compacta y vas a tener algo peor que el sustrato que tiene ahora el bonsai. Mezcla 1/3 sustrato para semilleros, 1/3 fibra de coco y 1/3 perlita y te queda un sustrato fabuloso, muy drenante, aireado, que no se compacta y que tiene inclusive nutrientes para el arbolito. Va a retener una gran cantidad de agua, con lo cual el olmo va a estar mucho mejor preparado para aguantar los avatares de tu verano.

Y ya. Cualquier cosa que te queden dudas pregunte nomas.

Saludos.

A Oli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Oli
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2020
Localización : Córdoba

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 7:14 pm

Hola Capdmc!
Lo primero darte las gracias por detenerte unos minutos en responderme. Me alegra saber que puedo hacer una buena alternativa de sustrato, no sé si será lo óptimo, pero con alta probabilidad sea mejor que lo que trae de "fábrica".
Vivo en Córdoba, (pero España, no Argentina), no sé si te has fijado, pero es que aquí el clima es sequísimo, y repito que sacarlo al exterior ahora mismo, aunque esté a la sombra, con las temperaturas que tenemos aún (más de 30ºc) sospecho que puede hacerle mal... Yo ahora mismo lo tengo justo al lado de un balcón con orientación sur, por lo que durante todo el día le da luz indirecta muy suave, pero está dentro de casa hasta que fuera no bajen las temperaturas y haya algo de humedad (con suerte, ya mismo)
Con los insectos yo he llegado a la misma conclusión. Por ahora los voy a ignorar y me voy a centrar en salvar al olmo. Si ya dan señal de estar haciéndole daño, actuaré. El riego ahora mismo lo estoy haciendo así como dices, por inmersión.
Pero me quedan tres dudas:
1. ¿Entonces es buena idea trasplantarlo YA, en otoño, así de mal? (tiene todas las hojas secas) He leído que el olmo acepta bien el transplante en otoño pero, si es que sí, le quito la tierra del cepellón original o no lo toco y sólo le relleno la nueva maceta? (que supongo ha de ser más grande?)
2. ¿Qué hago con las hojas? he leído que no es bueno arrancarlas porque sin querer se les puede quitar con ello las yemas de las que salen nuevas hojas, que hay que cortarlas por la mitad del tallo del que están colgando. ¿Corto todas las que vea secas excepto las que que haya al final de las ramas?
3. ¿Cómo he de ir aclimatándolo al invierno una vez trasplantado? ¿Se le echa abono en este momento? Me imagino que sin darle bombos y dejándole un poco en paz para que pase la época vegetativa lo más tranquilamente que pueda pero, si llego a sacarlo en otoño al balcón, luego en invierno lo meto dentro de casa otra vez por el frío? lo digo porque en esta zona de Andalucía no suele haber nunca heladas y las temperaturas están a 4-12ºc (mínimas y máximas)

Perdonad el mogollón de dudas... Embarassed  pero estoy segura de que sabiendo estas cosas ya lo puedo sacar adelante yo sola!

Gracias de antemano!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 7:39 pm

https://www.mundobonsai.net/t14057-mis-olmos
Mira este enlace, tal vez te ayude.

A Oli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 9:03 pm

A ver. Primero mira el link de Jaby, tiene mucha info. Segundo, el sustrato que te recomiendo es parecido al que yo uso; yo mezclo corteza de pino en vez de fibra de coco con la perlita y le agrego algo de compost, te garantizo el sustrato anda de diez, creo yo que mejor que la akadama.

Tercero, los olmos deben estar afuera, puesto la luz dentro de la casa es de 2 a 10 veces menos que afuera, asi que los arbolitos sufren, aún estando al lado de la ventana. Las altas temperaturas no le van a hacer nada ahora si no tiene hojas, y 30° no es la gran cosa, pero igual, hasta que no brote podes mantenerlo dentro, puesto la luz es el principal problema de un arbolito dentro de la casa, y luego ya viene la cuestión de la temperatura y humedad. Y cuarto, vamos a lo que te puedo ayudar.

1) El transplante debiera ser a todo o nada por los sustratos que me estas comentando. Veras, si rellenas una maceta más grande con un sustrato drenante, digamos akadama o el que te mencione, cuando riegues por arriba -como debiera ser, no por inmersión, aunque el riego por inmersión sirve para casos particulares como el tuyo- el agua se va a escurrir por el sustrato drenante y apenas si va a mojar el viejo sustrato y el arbolito se muere de sed, a no ser que rellenes la maceta con turba negra, la misma que tiene ahora digamos pero sin compactarse, en cuyo caso dentro de unos meses tenes todo compactado; mala idea. Jaby comenta en su link el transplante fuera de temporada, pero la cosa real real es que si la temperatura está por encima de los 13°C, las raíces siguen creciendo y recuperándose de un transplante, aún con el arbolito durmiendo, y en un mes quedan recuperadas al 100%. Si vos aseguras un mes de temperaturas por encima de los 13°C podés transplantar cualquier arbolito, no solo un olmo. Yo tengo un número tan grande de bonsais que tengo que empezar en otoño a transplantar, cuando bajan su actividad, porque si no no llego a transplantarlos a todos. Y en otoño transplanto cualquier especie, incluyendo olmos, pinos, juniperos, buxus, piceas, cedros y un buen numero de otras especies sin mayores problemas. Obvio hay que saber un transplante como la gente y conocer bien tu clima para saber cómo se comportan los arbolitos, pero no hay mayores problemas. Yo diría tu recién por empezar otoño te va a dar tiempo suficiente para transplantar, pero jaby transplanta aún en verano sus olmos, asi que no debieras tener problemas. Temperaturas por debajo de los cero grados expone a que las raíces nuevas se quemen y el arbolito muera, por eso hay que darle ese mes a temperaturas mayores a los 13°C para que se recuperen y las raices dejen de ser vulnerables.

2) Yo las hojas las dejo y luego le paso la mano cuando estan secas y caen solas. Eso de vago que soy nomas, yo no hago nada especial y a los arbolitos parece no importarles.... Smile

3) Los olmos necesitan temperaturas frías para irse a dormir. Ya te explique masomenos en 1) lo de las temperaturas, pero en todo caso podes cubrirle la maceta para que no se enfrie mucho y ya. A mi no me gusta andar sacando y metiendo los arbolitos en la casa, porque le podes llegar a alterar el ciclo de crecimiento, el arbolito no entiende nada con esos cambios drásticos de temperatura. Yo no suelo tener inviernos severos, pero en lugares donde hay muy bajas temperaturas suelen cubrir las macetas para que no se congelen las raices, y ya. He visto por fotos colecciones tapadas con nieve de invierno y a los arbolitos no les pasa nada. Asi que tu misma en eso, investiga un poco a ver qué dicen los que saben.

Y ya. Estas bien informada, lo cual es muy bueno y te va a ayudar a no tener mayores problemas en agarrarle la mano al olmito.

Saludos.

A Oli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Darjeeling
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Darjeeling


Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 17/08/2020
Localización : Alemania

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyLun Sep 14, 2020 11:16 pm

Hola Oli,
el ulmus parvifolia proviene del sur de China. Te aseguro que el calor de allí es muchísimo peor y asfixiante que en Cordoba. Si al medio día tiene unas horas de sobra, sería perfecto.

Además, tienes alguna foto de arbol?

Saludos, Jonathan
Volver arriba Ir abajo
Oli
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2020
Localización : Córdoba

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyMar Sep 15, 2020 1:59 pm

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Img_2010

Es la primera vez que intento subir una imagen aquí, espero haberlo hecho bien.

Los insectos siguen preocupándome. Hoy los he vuelto a ver en cantidad (siempre en el sustrato) y no parecen colémbolos. No saltan cuando les doy con un palito, y además son menos alargados, más bien tienen forma de lágrima. De todas maneras voy a ignorarlos por ahora...

No sé si me equivocaré con esta decisión, pero creo que voy a trasplantarlo cuando en Córdoba empiece a notarse el otoño, eso estimo que será en cosa de diez días o dos semanas. Voy a cortarle todas las hojas secas (que son casi todas, incluso he leído recomendaciones de quitárselas todas, pero no sé yo), limpiarle muy bien las raíces, que intentaré no estropear (creo que no será conveniente que las corte, eso lo haré en primavera), y para el sustrato había pensado usar en un 80% una mezcla de akadama y kyriu que he visto a un precio al menos asequible para mí, y el 20% restante fibra de coco y/o sustrato de semilleros, ya que en alguna ocasión puedo estar fuera dos o tres días, y necesito un material que mantenga húmedo el sustrato durante bastante tiempo. Cuando lo haya trasplantado lo abonaré con hummus de lombriz líquido, que es lo único que tengo, así lo preparo para su fase vegetativa, y lo aclimataré poco a poco a que esté fuera en el balcón (orientación norte, que creo que antes en un mensaje me equivoqué y puse sur, pero es norte y no da sol directo nunca pero es muy luminoso todo el día mientras no esté nublado)

Darjeeling, respecto al calor de Japón, permíteme que dude que llegue al nivel de Córdoba, (Andalucía, España). Otra cosa es la sensación térmica que dices de sofoco, pero eso se debe a la humedad, que justamente favorece al Olmo Chino porque gusta de un lugar húmedo. En cambio aquí en Córdoba no sólo tiene más grados en los meses de calor, sino que carece prácticamente de humedad, pues llueve poquísimo. El resultado, como ves, es que se seca en cuestión de un día, incluso en un balcón orientación norte sin sol directo. Es algo impresionante. En este caso además, ha sido más rápido de lo normal por el mal sustrato y añádele el color oscuro, pero igualmente se seca sea como sea con este ambiente en verano, al menos cuando tiene hojas, claro.

Por cierto, edito para dar las gracias a Capdmc y a los links de Jaby, que no los he podido leer hasta ahora.

Gracias, espero que me digáis qué opináis de mis ideas!
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyMar Sep 15, 2020 4:15 pm

Hola de nuevo. Yo comparto lo que comentas, solo un par de comentarios:

* El transplante lo haces una sola vez, ya en primavera no tocas porque va a estresar mucho al arbolito. Lo recomendable es que reduzcas mas o menos un 20% de las raices. Veras, las raices nuevas son muy eficientes en absorber agua y nutrientes, mientras las mas viejas no son eficientes. Esa es la razon principal de que se transplanten los olmos anualmente. Por ende, cuando transplantes tenes que reducir las raices.

* El sustrato que comentas vas a necesitar regarlo dos veces al dia mas o menos. El sustrato que te comente antes una vez al dia. No existe sustrato que pueda aguantar dos o tres dias sin riego con las temperaturas y el clima seco del cual hablas. Vas a necesitar un riego automatico para cuando te vayas y lo dejes solo al arbolito. Un controlador de riego de grifo andan muy bien, pero no se si vas a poder trazar la manguera por el dpto desde la canilla hasta el arbolito. Sino algun riego por goteo de esos que se carga un balon y dura dos o tres dias goteando. De lo contrario, no vas a encontrar al olmo con buena salud cuando vuelvas.

Por lo demas yo lo veo correcto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Oli
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2020
Localización : Córdoba

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyMar Sep 15, 2020 5:14 pm

Vale, entiendo, entonces si trasplanto ahora a principios de Noviembre por ejemplo pues ya lo dejo así el par de años o lo que sea que me aguante hasta que me toque de nuevo trasplantarlo...

El tema del sustrato si tengo que regar una vez al día vale, me puedo apañar algo como un riego automático si me voy unos días, pero dos veces al día me parece un poco excesivo en mis circunstancias personales. Sin embargo, sí que me gustaría usar akadama y kyriu en algún porcentaje, puesto que según me he informado es bastante recomendable para la oxigenación y aireación de las raíces. Por lo tanto, para mí la clave está en encontrar el porcentaje adecuado que me permita regarlo una vez al día como mucho. Si no es mucho abusar, me gustaría saber vuestra opinión sobre esto. ¿Quizá si invierto un poco los porcentajes podría irle bien? Podría hacer un compuesto de 70% con sustrato de semilleros (que ya trae algo de perlita) y fibra de coco, y el otro 30% de akadama y kyriu?? Si es así, la única duda que me quedaría es cómo distribuirlo (aka/kyriu mitad superior y sustrato mitad inferior? voy muy perdida o me acerco?

Y nada... tengo esa duda y la de si quitarle todas las hojas o no ahora en el trasplante de otoño (en el que aprovecharé para hacerle algún alambrado, supongo, ya que había pensado que comenzara a hacer sus pinitos en el estilo Chokkan).
Desde luego muchas gracias por vuestra ayuda, creo que ya estoy muy cerca de tener el conocimiento básico para poder actuar!

PD. ¿Qué me decís de la arcilla expandida? Leí que el mayor problema con ella era el tamaño, pero yo he encontrado opción de comprarla en 2-5mm.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyMar Sep 15, 2020 11:07 pm

Bueno, voy a agregar un articulo sobre sustratos en el foro asi ayuda.

Si queres usar akadama-kyriu, le podes agregar perlita, te diria 60% akadama-kyriu -que retienen poca agua- y 40% perlita, que retiene mucha agua, y vas a lograr un sustrato que aguante mas o menos un dia sin regar. El otro sustrato que te comente al principio tiene las mismas ventajas, pero retiene mas agua, igual aguanta no mas de un dia. Y por ultimo, la arcilla expandida, si es la que yo digo, solo sirve para aireacion, no retiene agua ni nutrientes, por ende mejor usa perlita en vez de arcilla expandida. La arcilla expandida anda muy buen digamos mezclando 40-50% arcilla con 50-60% de turba negra, entonces disminuye mucho la velocidad de compactacion.

Si estas llegando al otoño, las hojas van a caer solas, asi que es mas o menos irrelevante si las dejas o no. Si transplantas, sacale todas las hojas mejor.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Oli
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/09/2020
Localización : Córdoba

Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  EmptyMiér Sep 16, 2020 3:35 pm

Muchas gracias por los consejos.
Creo que sólo me queda averiguar algo de los insectos que tiene en el sustrato, para al menos saber lo que son. Os pongo dos hilos en los que he encontrado casos que muestran EXACTAMENTE lo mismo que me sucede a mí, son iguales, y no saltan, así que colémbolos imposible:
https://foro.infojardin.com/threads/plaga-de-insectos-sustrato.115014/
https://foro.infojardin.com/threads/ayuda-pequenos-insectos-en-el-sustrato.104551/
Gracias de antemano.
EDITO: he buscado y podría ser una especie de Amblyseius??? y que vengan en el sustrato porque en el vivero los hayan usado alguna vez para tratarles la araña roja a los bonsáis?? (es un ácaro depredador de ésta) En ese caso no me preocupan nada... al contrario! haría que proliferaran! jajaja. Ojalá sean esos o alguna especie parecida que no sea plaga para el bonsái...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty
MensajeTema: Re: Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)    Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Urge ayuda!! Primer Olmo chino (no es la típica consulta)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mi primer olmo chino
» mi primer olmo chino
» Mi primer Bonsái, un Olmo Chino
» Mi primer bonsai, olmo chino
» Mi primer Olmo chino.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: