MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Bonsais en peligro  Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Bonsais en peligro  Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Bonsais en peligro  Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Bonsais en peligro  Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Bonsais en peligro  Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Bonsais en peligro  Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Bonsais en peligro  Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Bonsais en peligro  Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Bonsais en peligro  Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Bonsais en peligro  Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Bonsais en peligro  Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Bonsais en peligro  Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Bonsais en peligro  Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Bonsais en peligro  Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Bonsais en peligro  Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Bonsais en peligro  Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Bonsais en peligro  Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Bonsais en peligro  Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Bonsais en peligro  Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Bonsais en peligro  Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Bonsais en peligro  Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Bonsais en peligro  Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
sustratos engrosar sustrato libros chinesis Haya romero olivo encina junipero negro thuja Tanuki ficus 2024 ullastre sabina Estacas yamadori bosque 2022 olmo pino olivos semillas prunus

 

 Bonsais en peligro

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Laov17
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2020
Localización : Santander

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  EmptyDom Jun 14, 2020 5:43 pm

Buenas novata a la vista, tengo dos bonsais uno de 30 años aproximadamente y otro más pequeño.. me los regalaron pero Tengo dos gatos y se los han cargado un poquito.. ademas no tengo mucha idea y quiero iniciarme en el cuidado de ellos.. si alguien me puede aconsejar como empezar y poco a poco ir aprendiendo lo agradecería, os adjunto fotos. Uno es un ficus (30 años) y el otro un ginseng.
Mil gracias!!
Bonsais en peligro  Image13
Bonsais en peligro  Image14
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Re: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  EmptyMiér Jun 17, 2020 2:10 am

Hola. Lo importante por ahora es que los arbolitos sobrevivan, luego te preocuparas del resto de las cosas. El sustrato se ve como una turba apelmazada, lo cual significa retiene mucha agua y tiene poco oxigeno, con lo cual es complicado para el arbolito, pero con los cuidados adecuados sobrevive hasta la proxima primavera, donde debieras transplantar.

Los bonsais mueren en manos de los novatos por dos razones: los tienen adentro y lo riegan mal, sobre todo por lo que te explique de la turba que tiene. Primero, bonsais afuera, adentro normalmente es sentencia de muerte para el arbolito, pero un par de ficus van a sobrevivir dentro, pero van a agrandar mucho la hoja y no queda bien en un bonsai. Segundo, el riego justo, ni mucho ni poco sino lo justo. Poco lo matas de sed y mucho lo patas por ahogamiento al pudrir las por un sustrato apelmazado siempre humedo. Yo siempre recomiendo introducir un palillo en el sustrato, y cuando el centimetro de arriba sale seco regas de nuevo. Con estos dos cuidados el bonsai va a sobrevivir bien hasta que aprendas mas y transplantes cuando toque, empieces con el diseno, etc.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Laov17
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 14/06/2020
Localización : Santander

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Re: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  EmptyMiér Jun 17, 2020 8:32 am

Genial!! No cambio la tierra ni nada no?
Los no dais los tengo en la galería si me dices que dentro no, les dejo abierta la ventana siempre que se pueda?
No corto hoja ni nada no?
Y la última cuestión abonó?
De momento lo regaré y lo dejaré con la ventana abierta, para que tengan más oxígeno ? Mil gracias!!
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Re: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  EmptyJue Jun 18, 2020 1:42 am

Lo que lei es que ya estan pasados de epoca para transplante alla en España, pero estoy medio lejos de ahi asi que no opino mas que lo que te acabo de decir jeje.

El problema de "adentro" no es la falta de oxigeno, sino otras dos cosas: la falta de luz y el clima que, buenisimo para nosotros, complicado para los arbolitos. Aunque no parezca, adentro hay 10 veces menos luz que afuera en el sol. Eso puede afectar al arbolito, pero los ficus en mi experiencia soportan las condiciones de luz de adentro, pero nunca van a tener la hoja tan chiquita como los que viven afuera. Y lo del clima es mas una cuestion de humedad y temperatura que de falta de oxigeno, ciertamente la va a pasar mucho mejor con la ventana abierta, pero no es todo el problema. El meollo de la cuestion es que hay que saber bastante para mantener un bonsai adentro, pero bueno, tus ficus van a andar bien por una cuestion de especie si no tienes muchas opciones. El alfeizer de una ventana -del lado de afuera-, un balcon o una galeria abierta mucho mejor, pero ya tu misma si no tienes muchas opciones.

Abono podrias ponerle un poco de algun organico de disolucion lenta. Veras, la turba es muy buena para retener nutrientes, y si les agregas abono quimico -que se disuelve instantaneamente- se va a saturar la turba porque va a retener muchos nutrientes y te puede quemar las raices y matarte a los ficus. Uno organico de disolucion lenta puede andar, pero con ese sustrato yo creo que si no abonas no debiera tener mayores problemas tampoco hasta el proximo transplante. De marcas ni idea de que manejan por alla, debieras leer algun otro post que hable de los abonos que tienen en Espanña.

En cuanto a las hojas tiene unas cuantas hojas locas, asi que dejalas, ya debiera estar brotando calculo.

Y creo estamos. Suerte con los arbolitos.

Saludos.

A Laov17 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
AlbaSabia
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/08/2020
Localización : España

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Mi bonsai manzano tiene las hojas mustias..   Bonsais en peligro  EmptyMar Ago 18, 2020 5:54 pm

Hola buenas! Hace una semana compré un bonsai manzano de 8 años, cuando me llegó vi que tenía agujeritos en algunas de sus hojas, como si fueran mordiscos, pero me dijeron que sería algún bicho que no me preocupara. El domingo le noté algo mustio, aún tenía la tierra algo húmeda pero le regué un poco. Pero hoy martes tiene las hojas más alicaídas, me he fijado que alguno de esos agujeritos tiene el contorno como amarillento o marrón pero no he visto ningún bicho a simple vista. El bonsai está en el balcón, aunque anoche lo metí en casa porque llovía. No sé qué hacer... Podéis ayudarme? Gracias!Bonsais en peligro  Img_2012
Bonsais en peligro  Img_2011
Bonsais en peligro  Img_2010
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Re: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  EmptyMiér Ago 19, 2020 2:41 am

Primero, hubiera sido bueno le armes su propio post para el arbolito, asi seria mas facil seguir todo, sino se mezcla con el otro post.

Independientemente, te dijeron bien, las hojas asi comidas obedecen a un bicho negro de menos de 1 cm de largo que normalmente anda por el sustrato y que come un poco las hojas de cuando en cuando. No me acuerdo como se llama, pero no hace mas daño que el que vos observas, y de cuando en cuando come un poco las hojas. Yo no le presto mucha atencion y no hago nada, pero ya tu misma.

Las hojas mustias son otro poblema que no se relaciona con las hojas mordidas, sino me suena mas a exceso de riego. La turba que tiene tu bonsai retiene mucha agua y es muy facil pasarse de riego. Una buena tecnica es introducir un palillo en el sustrato, y cuando el centimetro superior sale seco regas de nuevo.

Debieras transplantarlo cuando empiece a moverse la proxima primavera y poner un sustrato mejor.

La lluvia les hace bien a los arbolitos, debieras dejarlo cuando llueve, y luego regular el riego. Si llueve un par de dias seguidos ahi si preocupate de sacarlo, para no pasarlo de agua.

Proba a ver como te va con esto, y a lo mejor algun otro forero tiene idea de algun problema que yo no identifico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bonsais en peligro  Empty
MensajeTema: Re: Bonsais en peligro    Bonsais en peligro  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bonsais en peligro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos bonsais en peligro por mi culpa
» carmona en peligro
» ombu en peligro
» Tocon Olivo en peligro?
» Que hacer con este arbolito en peligro??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: