MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
Trabajos Expres Emptypor Benito Ayer a las 9:59 am

» Conservación de semillas
Trabajos Expres Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Trabajos Expres Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Trabajos Expres Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Trabajos Expres Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Trabajos Expres Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Trabajos Expres Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Trabajos Expres Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Trabajos Expres Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Trabajos Expres Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Trabajos Expres Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Trabajos Expres Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Trabajos Expres Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Trabajos Expres Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Trabajos Expres Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Trabajos Expres Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Trabajos Expres Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Trabajos Expres Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Trabajos Expres Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Trabajos Expres Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Trabajos Expres Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Trabajos Expres Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Trabajos Expres Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Trabajos Expres Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Trabajos Expres Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Trabajos Expres Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Trabajos Expres Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Trabajos Expres Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
Estacas Tanuki semillas prunus sustrato encina romero chinesis olivos yamadori thuja pino Haya olivo 2022 bosque ullastre olmo negro libros junipero engrosar sabina sustratos ficus 2024

 

 Trabajos Expres

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 12:58 am

Hacer un bonsai es un proyecto a muy largo plazo.

En función del material de partida serán necesarios más o menos años para lograrlo. pero hay veces que un primer trabajo de diseño y formación nos va a definir en gran medida el futuro aspecto de nuestro bonsai.

En este post iré subiendo fotos de éstos trabajos expres, en los que en un rato, el material inicial, que solo es una planta en maceta, se transforma y adquiere vocación de bonsai.

Iré poniendo primero el texto y a continuación la foto ilustrativa.


Última edición por kifubonsai el Jue Sep 12, 2019 1:10 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 1:08 am

Este es un junipero de vivero, probablemente J. media.

me lo trajo un compañero porque llevaba varios años sin hacerle nada.

Aunque el tronco no es muy potente, mide unos 80 cm. de ancho.

Disculpad la mala calidad de las fotos.

Trabajos Expres Img_2010


Última edición por kifubonsai el Jue Sep 12, 2019 2:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 1:16 am

Así quedó.

podé toda la zona de la derecha, estaba claro que sobraba. Luego tuve que doblar bastante el tronco principal. Tiene un grosor de unos 3 cm. Usando un alambre de aluminio de calibre 6 pude moldearlo sin necesidad de enrafiar, era flexible. Con cobre hubiera bastado con un calibre 3 o 3,5.

El diseño es muy clásico. Muy predictivo hacer la cascada, pero su propietario no tenía ninguno en ese estilo, así es que, aunque poco innovador le gustó la idea.

Ahora buen cultivo e ir definiendo bien las masas.

Trabajos Expres Img_2011
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 1:25 am

Este es un pino silvestris jóven de unos 10 años. Cultivado desde semilla.

LLevaba más de 6 años en esa misma maceta y estaba en un bancal junto con otros plantones de varias especies a los que no había prestado mucha atención. Abono de tarde en tarde, pocos cuidados y ningún trabajo.

De ahí que el desarrollo no haya sido bueno. Con buen cultivo y trabajos el pino en 10 años estaría en un estado muy diferente. Pero es lo que pasa cuando se cultivan demasiados árboles, que algunos se descuidan.

Aún así el pinito medía unos 70cm. de alto, creo que alguna vez le cortaría el ápice, sino estaría más alto y también se hubiera quedado con menos ramas. El tronquito mide unos 3,5cm. de grosor, lo típico en maceta sin buen cultivo, que un plantón de semilla solo engorde a un ritmo de unos 3-4mm. por año. En el monte, si están en una ubicación poco propicia, tampoco engordan mucho más. He visto yamadoris con más de 20 años y corteza muy vieja, que solo tenían un grosor de 4cm., es decir, que han engordado solo 2mm. de media por año de vida. Otros pinos sin embargo con la misma edad en un lugar propicio, con 20 años puede tener más de 20cm. de diametro.

La diferencia en crecimiento según las condiciones puede ser abismal.

Un día lo ví asomar por el bancal, y le dije...., hoy te toca, esta mañana te la dedico a tí.


Trabajos Expres Img_2012
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 2:02 am

Así quedó tras un rato de alambrado.

Se podrían haber hecho muchos diseños. Con más tiempo y enrafiando se hubieran podido dar movimientos más drásticos. Pero al final hice este moyogui ligeramente inclinado y de movimiento suave.

Creo que el pantón ya ha adquirido el "alma" de un futuro bonsai. Ya empieza a recordar a un viejo y frondoso pino que se ubica en un rellano al pie de la ladera. ya va contando su historia.

Aún queda un mundo por delante. Hay que podar mucho y recurrir posiblemente al injerto para acercar y compactar el verde. También es preciso centrase en engordar tronco hasta unos 7 cm. que darán para una altura prevista de unos 40-45cm. en fin que dentro de otro 10 años ya veremos.

Pongo foto de un primer frente y otro, girando ligeramente, que acentúa la inclinación.

Trabajos Expres Img_2014

Trabajos Expres Img_2015
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 2:19 am

Al mes o así de este primer trabajo,  le hice el trasplante que tanto necesitaba. No tengo fotos del compacto cepellón, era un ladrillo después de 6 años sin sacarlo de la maceta.

Le hice el tratamiento pretrasplante que hago rutinariamente y como veis lo dejé en las "guías" no paré hasta descubrir bien el nebari. A raíz desnuda y lavando cepellón para quitar toda la tierra compactada.

Lavé todo bien para eliminar a conciencia toda la micorriza. Ya os contaré en otro post, pero es otro mito, otro cuento chino. Un pino en maceta se desarrolla perfectamente sin estar micorrizado, no las necesita para nada, solo consiguen compactar el cepellón prematuramente y empeorar las condiciones de cultivo.

Trabajos Expres Img_2017
Trabajos Expres Img_2016


El pino brotó bien y para el año próximo ya le haremos otro remodelado.

En la literatura hay muchos tópios y muchos mitos. Cuantas veces no se ha repetido lo de no hacer varios trabajos seguidos a un pino en la misma temporada.  éste como veis, lo podé,, lo alambré y trasplante drástico al mes.

Pues todo depende de cómo esté el pino y de cómo y cuando se le hacen las cosas. Luego el tratamiento pretrasplante resulta decisivo para no tener sorpresas.

Ya subiré otras fotos, pero así  trasplanto tanto pinos jóvenes como  otros mucho más viejos, alguno, incluso centenario.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 11:32 pm

Bueno, pues otro modelado en un olmo minor que se dejó crecer libre varios años.

[url=https://servimg.com/view/20110617/36]Trabajos Expres Diapos10[/
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 11:33 pm

detalle del compacto cepellón antes y después de trabajarlo.

Trabajos Expres Diapos12
Trabajos Expres Diapos11
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 11:35 pm

Eligiendo la maceta con un tamaño adecuado para que siga creciendo.

Trabajos Expres Diapos14
Trabajos Expres Diapos13
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 11:40 pm

Si os gustan las macetas de entrenamiento anteriores, salen económicas.

Así quedo al final tras ponerle un poco de musgo fresco. También una comparativa del antes y el después.

Trabajos Expres Diapos15
Trabajos Expres Diapos16
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyJue Sep 12, 2019 11:49 pm

Bueno os voy a poner otro pinito de semilla. Era unplantón de unos 9 o 10 años que medía más de 1 m. de altura. Se podó hasta unos 60 cm.

Trabajos Expres Diapos17

Qué posibilidades le veis? Qué estilo le daríais?

La verdad es que veo el foro muy parado. La gente ve los post pero nadie dice nada, posiblemente no tenga mucho interés, por internet se ven trabajos flipantes. Bueno, no voy a poner el resultado final, si os animais a dar vuestra opinión, comentad sin reparos. más delante pondré como quedó y así podeis compararlo con vuestras propias ideas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyVie Sep 13, 2019 6:20 pm

No te desesperes, kifubonsai, este es el foro de la prudencia, ven oyen pero no hablan.
Muchas veces crees que estas solo, sin embargo cuando miras el numero de visitas, alguien hay , pero son tímidos.
El tronco es delgado y tiene un poco de conicidad inversa, me inclino por un literati con un gran chari.
No te desanimes colega.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptySáb Sep 14, 2019 2:15 am

Pues kifu, como dice Javi, no te enloquezcas. Este foro y uno mas que frecuento no se caracterizan por un gran movimiento de posts. Es mas, pueden pasar dias sin que nadie publique nada. Y los que mas onda le ponen son javi y ginkgo, que siempre estan al pie del canon, y el resto aportamos cuando podemos. Yo te cuento mis razones para participar medio dilatado en el foro:

1) Normalmente no hay tanto movimiento, asi que lo frecuento menos seguido.

2) Entre el trabajo y varios otros hobbies que tengo, no hay tanto tiempo para participar. De hecho, aca son las 10 de la noche y estoy escribiendo este post. Yo considero los posts que venis publicando excelentes y vengo aprendiendo un monton, en particular el de abonado y el del acer palmatum, pero leer en detalle y entender el de abonado, mas los comentarios de ginkgo y del resto me debe haber llevado unos 45 mins en total. Y el del acer otro tanto. Y este en particular es un post muy rico, y para verlo en detalle todavia no encontre el tiempo. Y para serte sincero, muchas veces previero ejecutar que leer o escribir, y asi acabo de bajar de la terraza de hacer un par de trabajos para mejorar la distribucion de los bonsais y bueh, cuando vovli del trabajo me fui arriba un rato a aprovechar el tiempo en mis hobbies, y el foro queda para el ultimo.....

3) Muchas veces es dificil opinar con alguien con la experiencia que tenes vos. De hecho, yo tus posts los utilizo mas para aprender y opinar algo con la intencion de aprender de la respuesta que das, y yo manejo bien la cuetion de diseno y de cultivo, pero no al nivel tuyo. Muchos otros andan mas o menos como yo, y me imagino estan en la misma situacion mia. Y otros que son mas novatos solamente leen, pero no opinan. Y bueh, cosa de animarse, pero cuesta por miedo a hablar estupideces (aunque no hay planteos tontos cuando uno aprende, pero en fin...).

Y asi estamos. Yo igual sigo leyendo y aprendiendo de los que saben, y ya tenia previsto tomarme un tiempo este fin de semana para leer este post en detalle. Y supongo que alguna cosa aportare. Pero vos segui, que esta re bueno tener alguien con tu experiencia que comente las cosas y mueva los piojos de los que participamos aca.

Te mando saludos.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptySáb Sep 14, 2019 7:59 am

capdmc, cuando empezó esto de internet, foros y demás, simplemente había "ganas" y con un escueto "gracias por compartir" el que aportaba sentía que no predicaba en el desierto.
Tal vez sea nostalgia de abuelete, pero el ser educado siempre viene bien, y no va por ti.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyDom Sep 15, 2019 3:39 am

Si, es verdad jaby. Yo muchas veces soy de la onda que si no hay nada que decir, mejor no decir nada y no "callar al silencio", lo cual no significa que no lea el aporte. No soy muy de la onda de agradecer por compartir, porque con mi personalidad seria como que escribo algo obligado, algo que hay que decir (yo y solo yo, por como soy, no digo que vos hagas eso), pero claro, como se va a enterar el que aporta que es interesante lo que escribio si no digo nada. En fin, ya tengo algo para pensar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 12:12 am

Hola.

Jaby, capdmc. Gracias por vuestros comentarios.

Entiendo perfectamente lo que me comentais.

Capdmc, muy bueno eso de "no callar al silencio", me lo apunto en el blog de las frases. Por supuesto aquí no hay nada que agradecer. Si se escribe y se comparte alguna experiencia particular, es porque hay gusto por hacerlo. Sucede también que vas haciendo trabajos con los árboles y en mi caso, en mi zona apenas hay otros compañeros y además están en otras localidades, con lo cual no puedo compartir en directo lo que voy haciendo. Y es algo similar a si ves una película que te ha gustado u otra experiencia vivida, al final surge la necesidad de contarlo a alguien.

Cualquier comentario que se hace, aún por muy escueto o sencillo que sea, siempre puede dar lugar a
que surjan otras opiniones y al final tirando del hilo, van saliendo muchas más cosas. pero bueno, entiendo lo que me dices y las obligaciones dejan poco tiempo libre. Será por tener unos días más desahogado que he podido escribir con más frecuencia.

Jaby, es de agradecer tu presencia y asiduos comentarios en los post de este foro. Sin duda lo mantiene activo y dinámico. Si nadie escribiera aportando sus conocimientos, solo sería un espacio de preguntas sin contestar y al final el interés se va perdiendo.
Por cierto, leyendo posts antiguos, me llamó mucho la atención una foto tuya en una conferencia sobre olivos, en Cantabría, creo recordar. ¡Cuánto ha llovido! desde entonces. En mi caso, menos tiempo, algo más de 20 años. Pero mucho tiempo lo dediqué al cultivo desde semillas, esquejes y material joven. Y no digo que fuera tiempo perdido, que si observas a los arbolitos e intentas comprenderlos, son los que más te enseñan.

Por aquella época que ilustra en la foto, había muy poca difusión y todo eran dudas y lagunas, y fuimos aprendiendo gracias a los que ya os habíais iniciado.

Ahora el panorama ha cambiado mucho. Es un tema que me gusta tratar con compañeros que llevan años de afición, y es la asombrosa evolución del bonsai en los últimos 15 años. , no solo en Europa, también en Japón. Veo revistas del año 2.000 o publicaciones anteriores y los diseños, y los bonsais eran bastante diferentes. Y no digo peores, porque quizás el grado de perfección actual, resta naturalidad o espontaneidad a los árboles de hace 20 años. Eran como más inacabados, más salvajes, más arboles que bonsais. Evidentemente algo, bastante, ha tenido que ver el concepto de Kimura y otros maestros afines.

Luego internet ha propiciado una vertiginosa y amplia difusión de las técnicas. Cada día hay menos secretos y se ven árboles y trabajos sorprendentes. Por eso decía que posiblemente trabajillos sencillos como los que voy subiendo, carezcan de interés. Aunque a veces esta sencillez, resulta más didáctica para el que empieza, que trabajos más complejos. Empezamos por aprender a cultivar bien, que no es poco y vamos avanzando.

Un placer intercambiar contigo puntos de vista. Suelo ir en verano, unos días, por Benalmádena, tal vez, el año próximo podamos saludarnos. Y si pasas por Jaén (La Carolina) aquí tienes un colega y tu casa. Tengo un pequeño vivero con árboles modestos, puedes pasar a visitarme y echamos un rato de afición.

Bueno, y para todos los compañeros que leeis, recomendaros que tengais como práctica habitual, contrastar bien toda la información que se difunde por las redes. Hay muchísimos datos, y en ocasiones no todo está basado en la experiencia y se divulgan aspectos ambiguos o poco fiables, que no son deseables para seguir avanzando.



Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 12:34 am

Bueno, toca poner foto del pinito anterior.

Los principales defectos eran como comentó jaby, falta de conicidad, un tronco muy soso, con poco carácter. Además las 2 primeras ramas estaban opuestas y las superiores en rueda de carro.

Al final, pesó más la circunstancia, de que era un arbolito de los de producción propia desde semilla y que me permiten una ayuda para sufragar los gastos de mi pequeño jardín y eso hace que el tiempo de dedicación a partir de esta 1ª formación sea breve. Por eso opté por una solución sencilla, hacer un moyogui.

Trabajos Expres Diapos18
Trabajos Expres Diapos19


Quizás uno de los aspectos más destacables del diseño lo podeis apreciar en la segunda foto de la comparativa del antes y el deespués. Donde he remarcado la disposición de las ramas. Se puede observar como al doblar el tronco, las 2 primeras ramas que eran opuestas, ya no lo son, están próximas, si, pero la primera, queda ligeramente más baja. Es un buen recurso para las coníferas, aunque en caducifolios no es tan práctico.

También comentaros que aunque se limpió mucho de acículas y se podaron ramas las que quedan conservan mucho verde, lo hago así para poder podar al año siguiente y dejar suficiente acícula que facilite la brotación de yemas traseras. donde hay acícula brota con mayor facilidad. Una vez obtenidos estos brotes traseros, ya limpio toda la acícula que haya entre los nuevos brotes.

Tampoco hago un alambrado minucioso de detalle, es innecesario y solo sirve para castigar el arbolito, que además del doblado, se trasplantó. Es solo definir la posición de las ramas primarias y a los 2 años ya se volverá a ordenar la nueva ramificación secundaria. Con ese segundo trabajo ya quedará bastante definido.

El tronco mediante sucesivas incisiones en la corteza del tachiagari (primer tramo del tronco) irá adquiriendo un grosor extra que proporcionará mejor conicidad.

Tengo fotos de todo el proceso, pero para no extenderlo mucho, solo he subido del antes y después. Si queréis, las subo todas.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 1:05 am

Bueno, ya  doy de mano, mañana hay que madrugar. Así es que un trabajo muy escueto.

Es una higuera bastante grande. Al manipularla me dí cuenta de lo mucho que pesaba, menudo tarugo. El tronco tiene un diámetro de unos 15cm. Y la base casi 30. Me la trajeron para remodelarla y trasplantarla.

El principal error cometido con esta higuera fué que en su día no se eligió bien el frente. Como vereis desde el nuevo frente el nebari gana mucho, hay mejor conicidad y más movimiento.

La dificultad surge porque con el cambio de frente las ramas ya no acompañaban. Aunque usé algunos tensores, era delicado, porque había ramas con 3 cm. de grosor y no doblaban, algunas aunque más finas se partían y desgajaban al intentar doblarlas. En fín que no daba mucho juego, y podar todo y empezar de nuevo era demasiado drástico. Su dueño no lo compartía. Así es que opté por hacer una disposición, lo más coherente posible, dentro de las limitaciones comentadas.

Así quedó después de media mañana de trabajo.

Buenas noches, o buenos días, supongo, para los que leeis desde América, no sé muy bien la diferencia horaria.

Trabajos Expres Img_2019
Trabajos Expres Img_2018
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 3:40 am

kifubonsai escribió:
Bueno, toca poner foto del pinito anterior.

El tronco mediante sucesivas incisiones en la corteza del tachiagari (primer tramo del tronco) irá adquiriendo un grosor extra que proporcionará mejor conicidad.

Tengo fotos de todo el proceso, pero para no extenderlo mucho, solo he subido del antes y después. Si queréis, las subo todas.

Impresionante el cambio. El recurso este de doblar el tronco y que la rama en barra desaparezca esta genial, la verdad no lo conocia y no se me habia ocurrido.

Yo aca no consigo pinos desarrollados que este tamano que esten buenos para transformarlos en bonsai, porque no hay ninguno que mantenga las ramas bajas. Lo mas parecido que he conseguido son cedros y abetos (y al cedro estoy haciendo un injerto de ramas bajas -hasta ahora sin exito, pero recien esta empezando la primavera por aca-), asi que me estoy haciendo de un planton de pino de unos 30 cm. Cuanto tiempo te llevo a ti desarrollar un pino de ese tamano? Porque voy a tener que engordarlo para poder lograr un pino como la gente.

La otra cuestion que me surge es que el apice del pino esta desplazado de la base, lo cual lo hace mas inestable, y cuando el apice engorde te va a resultar complicado corregirlo. Alguna razon en particular para dejarlo asi?

Trabajos Expres Pino_110

Y la ultima, como es eso de hacer incisiones al tronco para engordarlo? no conocia esa tecnica, y es la segunda vez que te leo nombrarla.....

Estaria bueno que subas algunas fotos mas del proceso, no hace falta un gran detalle, pero unas 3 o 4 estarian muy bueno poder verlas.

Bueno, creo nada mas. Me hice un rato para mirar el ultimo pino al menos... jeje. Te mando saludos.


Última edición por capdmc el Lun Sep 16, 2019 4:02 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 3:51 am

kifubonsai escribió:
Bueno, ya  doy de mano, mañana hay que madrugar. Así es que un trabajo muy escueto.

Es una higuera bastante grande. Al manipularla me dí cuenta de lo mucho que pesaba, menudo tarugo. El tronco tiene un diámetro de unos 15cm. Y la base casi 30. Me la trajeron para remodelarla y trasplantarla.

El principal error cometido con esta higuera fué que en su día no se eligió bien el frente. Como vereis desde el nuevo frente el nebari gana mucho, hay mejor conicidad y más movimiento.

La dificultad surge porque con el cambio de frente las ramas ya no acompañaban. Aunque usé algunos tensores, era delicado, porque había ramas con 3 cm. de grosor y no doblaban, algunas aunque más finas se partían y desgajaban al intentar doblarlas. En fín que no daba mucho juego, y podar todo y empezar de nuevo era demasiado drástico. Su dueño no lo compartía. Así es que opté por hacer una disposición, lo más coherente posible, dentro de las limitaciones comentadas.

Así quedó después de media mañana de trabajo.

Buenas noches, o buenos días, supongo, para los que leeis desde América, no sé muy bien la diferencia horaria.


Que lindo bicho. Y con el nuevo frente gana un monton. Lo unico que no me gusta es que tiene ramas que se cruzan, pero claro, hay que mover ramas de ese grosor. Veo que no usas el hacer una cuna -corte en V- para doblar ramas gruesas, y a mi me resulto bien un par de veces que tuve que doblar ramas gruesas. Y otro par de veces se me seco la rama pero bueh, uno aprende vio?

Trabajos Expres Higuer10

La nueva maceta la elegiste vos? porque le queda bien.

Y la mesita para posicionar la maceta de la foto esta excelente, que lindo diseno que tiene! Smile

Y aca estamos 4 horas antes que ustedes (aca son las 12 de la noche y alla las 4 de la manana), asi que mientras vos estas durmiendo yo estoy escribiendo; buenas noches esta bien.

Te mando saludos de nuevo.


Última edición por capdmc el Lun Sep 16, 2019 5:04 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 4:13 am

kifubonsai escribió:
Hola.

Sucede también que vas haciendo trabajos con los árboles y en mi caso, en mi zona apenas hay otros compañeros y además están en otras localidades, con lo cual no puedo compartir en directo lo que voy haciendo. Y es algo similar a si ves una película que te ha gustado u otra experiencia vivida, al final surge la necesidad de contarlo a alguien.


Aca en mi zona es aun peor. No conozco a nadie que haga bonsais, y en Argentina todavia no llego ese desarrollo por los bonsais de los ultimos 15 anos del que hablas, pero lo bueno es internet es que permite aprender a pesar de las distancias. Y hay material excelente dando vueltas, que resulta practicamente gratis. Solamente que hay que buscar, pero ya llevo anos haciendome de buen material y ahora solo disfruto del conocimiento que me aportan.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyLun Sep 16, 2019 4:30 am

kifubonsai escribió:
Así quedó.

podé toda la zona de la derecha, estaba claro que sobraba. Luego tuve que doblar bastante el tronco principal. Tiene un grosor de unos 3 cm. Usando un alambre de aluminio de calibre 6 pude moldearlo sin necesidad de enrafiar, era flexible. Con cobre hubiera bastado con un calibre 3 o 3,5.

El diseño es muy clásico. Muy predictivo hacer la cascada, pero su propietario no tenía ninguno en ese estilo, así es que, aunque poco innovador le gustó la idea.

Ahora buen cultivo  e ir definiendo bien las masas.


Muy bueno quedo, y la idea de la piedra tambien de diez. Tomo tu idea para un junipero nuevo que me agende la semana pasada, pero va a tener que esperar 6 meses hasta el otono.....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyMar Sep 17, 2019 12:09 am

Hola capdmc.

Tu extenso comentario merece lógicamente una amplia respuesta. Así es que vamos por partes. Espero no dejarme nada "en el tintero" e intentar contestar a las interesantes cuestiones que planteas.

JUNIPERO:

La piedra, aunque parece un elemento decorativo la puse principalmente por 2 motivos. Uno que el árbol tenía demasiada movilidad y el otro por que el primer tramo del tronco principal tendía a no mantenerse con el ángulo adecuado, así es que la piedra hacía un poco de palanca, y lo mantenía en posición. Abriré un post en diseño con un pequeño ejercicio de un árbol con raices sobre roca.

HIGUERA:

Efectivamente, señalas con gran acierto, el hecho de que se cruzan las ramas. Influye algo que desde el ángulo de la foto no se aprecia bien el espacio. Por ejemplo de las 2 primeras ramas gruesas de la derecha, la de más arriba es una trasera y parece superponerse a la de más abajo.
Es lo que comentaba. que una poda mayor hubiera dejado las ramas sin yemas terminales. Además que demasiado "deesnuda" es un riesgo, porque puede retirar savia y malograr alguna rama, y como ese árrbol no es mío, no lo asumo. La poda más ligera, dejando yemas terminales, es en previsión de que se produzca brotación trasera y entonces podar corto dejando solo los nuevos brotes traseros.

En cuanto a la técnica de hacer un corte en cuña en la base de la rama, va perfecto en coníferas, pero en una higuera supone un riesgo, y posiblemente al hacerse el callo quede un espacio "raro", pero sobre todo es no correr el riesgo de secar una rama que ya tiene 5 años o más.

La maceta, la verdad es que le iba muy bien. es una china de autor ya descatalogada. El dueño de la higuera le gustaba pero se le iba de precio (aunque éste estaba muy por debajo de su valor real), así es que le puse una parecida más económica y esa me la quedé para plantar en ella un viejo manzano de mi colección del que ya subiré fotos.

Bueno. He hecho un boceto de un idea aproximada de cómo puede evolucionar a partir de una próxima poda en la que se usen brotes más traseros. Pero básicamente el boceto está hecho con lo que hay actualmente. Solo con ramificación secundaria y terciaria el aspecto va a cambiar mucho.
También al desarrollar el ápice el árbol se define mucho más.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyMar Sep 17, 2019 12:21 am

Trabajos Expres Img_2021

Trabajos Expres Img_2022
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres EmptyMar Sep 17, 2019 12:57 am

Sobre el pino.

Este pino lo cultivé desde semilla y cuando hice el trabajo tendría unos 9 o 10 años. No ha sido cultivado con muchas atenciones, mejorando cultivo se pueden desarrollar más. Con buen cutivo, en 10 años, sin recurrir a plantar en el suelo pueden hacer troncos de unos 5 cm. de grosor, incluso más.

Éste concretamente es un silvestris, un pino que se da en el norte de Europa. en España es un pino de media-alta montaña, entre los 1.200-2.000m. de altitud. Se puede adaptar al clima mediterráneo, pero es un pino que necesita reposo invernal. Para mi gusto es el mejor pino para bonsai. Ramifica muy bien y hace acícula muy pequeña, que ya de por sí es pequeña. Luego el tumbergui japonés, el parviflora o pentaphylla, El mugo, también el pino austriaco Pinus nigra. Luego ya el carrasco también se deja hacer. Y lo menos recomendable es el pino piñonero, (Pinus pinea), que a pesar de su popularidad, es un querer complicarse la vida para no obtener buen resultado. Y eso que en los primeros años se ven muy aparentes, pero no valen.
La opción más viable es conseguir semillas, ya que imagino que importarlos saldrá muy caro.
Curiosamente ví un video reportaje de un vivero en Brasil donde tienen una excelente producción de pinos y juniperus, a la altura de la producción japonesa. si encuentro el enlace te lo mando.
Pues eso, que no sé la posibilidad de conseguirlo, pero si no encuentras el silvestris europeo, lo más aconsejable es que te hagas de un tumberguii, con ese no te equivocas, sino unn plantón, pues las semillas.
Luego sobre la técnica de las incisiones, no tengo fotos, a ver si busco algún arbolito en el vivero que tenga las marcas. pero no tiene misterio, coger un cuter afilado y hacer varias incisionnes desde la base hacia arriba unos 10 cm. de longitud. Son incisiones muy superficiales, que solo se hunden menos de 1mm. También dejar marcar el alambre un poco produce mayor engrosamiento. Pero para engordar bien es plantar en colador y este sumergirlo en un cajón de mayor tamaño, e ir repicando el cepellón anualmente. Y por supuesto mucho abono y mucho riego. Varias ramas de sacrificio e intentar mantener alguna rama baja para sustituir las de sacrificio.

Y ahora a la cuestión de diseño.
Subiré varias entradas para ir ilustrando los comentarios.

Veo que eres muy observador y no se te escapó el detalle de cómo el doblado del tronco puede solucionarnos un defecto de ramas enfrentadas. Te comenté que en coníferas va muy bien, pero que en caducifolios los resultados son menos buenos al quedar todo expuesto con la caída de las hojas. Pues curiosamente rebuscando por los archivos, he seleccionado una foto de un bonito arce hecho en Japón. Se puede observar como las 2 primeras ramas en su día estaban enfrentadas y que al alambrar en los primeros estadíos, se consiguió corregirlo visualmente. Es muy similar a lo que sucedió con este pinito. Bueno éste arce tiene un sin fin de contradicciones, sería muy curioso analizarlo bien, pero prefiero abrir un post en diseño donde tratar estos temas. Te adelanto que en un árbol donde todo parecerían defectos, a crítica internacional, y eran grandes maestros europeos, lo ensalzaban como un gran árbol, un portento de naturalidad y demás elogios.


Trabajos Expres Dscf1510
Trabajos Expres Dscf1511
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trabajos Expres Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trabajos Expres
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mis trabajos
» Dudas trabajos
» Trabajos 2013
» algunos trabajos
» trabajos en junipero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: EVOLUCION DE BONSAIS-
Cambiar a: