MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Ahuehuete trasplante a colador???? Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
2022 negro olivo thuja sabina olmo sustratos yamadori pino engrosar olivos sustrato bosque semillas chinesis junipero Estacas 2024 libros Haya ficus encina Tanuki romero prunus ullastre

 

 Ahuehuete trasplante a colador????

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Drcrisalo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/04/2019
Localización : Puéblalo, México

Ahuehuete trasplante a colador???? Empty
MensajeTema: Ahuehuete trasplante a colador????   Ahuehuete trasplante a colador???? EmptyMar Abr 23, 2019 7:45 pm

Hola nuevamente. Resulta que circulaba por la carretera a Cuautla y vi un Ahuehuete que me gustó y pues decidí comprarlo, está en una pequeña tina de plástico con un mini agujero de dranaje y se observa unas pequeñas raíces que sobresalen por el mismo y estaba alambrado con alambre de acero galvanizado, la mayoría ya bastante oxidado, así que procedí a retirar todo el alambre con cuidado (en algunas zonas ya se estaba enterrando en el tronco y una rama).
Estoy pensando en trasplantarlo a colador por que he leído que es una técnica que ayuda a engrosar el tronco. En Mexico estamos en primavera la cual entró en el mes de marzo, no se si es una buena idea y estaba pensando ponerle de sustrato (que fue lo que encontré en un vídeo) tepojal con tezontle, fibra de coco y humus de lombriz. Ahora si no conviene trasplantarlo ahorita, cuando sería el momento adecuado??? Y entonces que me recomiendan que le haga??? Como podrán ver en las fotos que subiré tiene una forma un tanto peculiar pero me parece que está muy alto. Y otra duda, he leído que la maceta la ponen dentro de un recipiente más grande con agua para que se mantenga con bastante humedad, mi pregunta es: que tan alto debe estar el nivel de la agua si se trasplanta a colador? por que tengo entendido que parte de la finalidad de este tipo de práctica es que las raíces reciban más oxígeno (de echo tengo una Portulacaria con la que estoy experimentando en colador, de la cual Más adelante les pediré ayuda) y si está muy alta el agua o el recipiente no creo que cumpla con esa finalidad. Espero sus comentarios y consejos sobre que es lo mejor que puedo comenzar a hacer con este amigo.
Ahuehuete trasplante a colador???? 4f0e6810
Ahuehuete trasplante a colador???? D0414110
Ahuehuete trasplante a colador???? Bb9e4910
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Ahuehuete trasplante a colador???? Empty
MensajeTema: Re: Ahuehuete trasplante a colador????   Ahuehuete trasplante a colador???? EmptyMiér Abr 24, 2019 1:57 am

Hola. Pues vamos por partes.

Tema transplante depende de la evolucion del arbolito, no tanto de la fecha exacta. Me explico: hay que estar atento en la primavera a cuando el arbolito empieza a moverse, y de ahi transplantar. Yo al tuyo, y capaz me equivoco porque no estoy muy familiarizado con la especie, lo veo bastante brotado y en crecimiento activo. Si es asi, yo no transplantaria porque te podes cargar al arbolito.

Ahora, se ve que el arbolito necesita un transplante. Yo lo que hago cuando pasa esto es sacar el bonsai de la maceta con sutrato y todo, y sin tocar nada, lo pongo en una maceta un tanto mas grande (no gigante, sino un 30% mas grande digamos) para que eche raices y se mantenga bien hasta el proximo invierno-primavera, donde ya lo transplanto con todas las de la ley.

En cuanto a lo del sustrato, creo que esta bien lo que queres poner.

En cuanto al colador, el efecto de engordar el tronco y sacar nebari no es por el colador, es por la granulometria del sustrato. Hay granulometria de drenaje, unos 10 mm para arriba, hay granulometria de engorde, de 8 a 10 mm, hay sustrato como para cultivo normal de unos 4-8 mm y hay sustrato menos drenantes para ciertas especies, por debajo de los 4 mm. Mientras mas grande es la granulometria, mas aire hay entre las particulas y mejor crecen las raices. En contrapartida, hay que regar mas. Pero el sustrato que vos comentas tiene material para retener la humedad y tiene buena granulometria (bah, la fibra le da bastante porosidad y contenido de aire, digamos), asi que no deberias tener problemas. El colador no funciona dejando pasar mas aire (o sea si, deja airear mejor todo, pero no es el efecto principal), sino que la raiz, en una maceta normal, llega a la pared, choca con ella y dobla, y se enrieda, y engrosa. En un colador, la raiz llega a la pared, intenta cruzar y se da con aire, entonces como no puede cruzar se frena y luego se ramifica aguas arriba, creando un cepellon de raices muy tupido. Las raices finas (llamadas capilares o ciliares) son las mas eficientes en absorber agua y nutrientes, y por eso hace al arbolito mas eficiente para absorber todo y crecer a toda maquina, y engordar a tasa maxima. Ahora, el sustrato de engorde 8-10 mm es suficiente para generar el cepellon y engordar, solo que el colador potencia un poco mas el efecto. La razon por la cual se podan las raices de los bonsais y se transplantan, para que generen estas raices ciliares y se mantenga eficiente viviendo en una maceta tan chica.

Y si, yo tambien lo veo un tanto largo para el grosor del tronco, pero depende de cuanto lo quieras engordar. Si lo vas a engordar unos 3 anos, pues el tronco ya grueso le va a quedar bien a esa altura. Si planeas engordarlo menos, capaz te conviene acortarlo. Las reglas practicas mas o menos dicen altura 3 a 12 veces el grosor del tronco para que quede bien, solo para que te des una idea, puesto es solo orientativo.

Y olvidate de la bandeja de agua, no le va a hacer falta, y NUNCA la bandeja de agua debe tocar la maceta. El objetivo de la bandeja de agua es mantener humedad ambiental alrededor del bonsai, pero NO regarlo. El bonsai se riega desde arriba, cuando le haga falta, y si le hace falta diariamente pues asi debe ser. De esta forma, el agua que entra barre los gases y las porquerias que excretaron las raices y el sustrato se limpia. SI lo regas con bandeja de agua abajo de la maceta o colador, no se remueven estos gases, se genera sarro en el sustrato y maceta y ademas no podes controlar la humedad del sustrato. A trabajar se ha dicho, y regar a regadera....

Espero todo el rollo se sirva. Te mando saludos.
Volver arriba Ir abajo
Drcrisalo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/04/2019
Localización : Puéblalo, México

Ahuehuete trasplante a colador???? Empty
MensajeTema: Re: Ahuehuete trasplante a colador????   Ahuehuete trasplante a colador???? EmptyMiér Abr 24, 2019 5:35 am

Hola capdmc. Agradezco la ayuda y tus valiosos comentarios. Entonces lo meteré a una maceta más grande y dejarlo crecer solamente. Solo una pregunta. Eso hará que también crezcan más ramas? En ese caso, me imagino que debo de controlar el crecimiento y de ser así, como se poda este árbol?
Disculpa tanta pregunta pero aunque dicen que echando a perder se aprende, la verdad me da mucho miedo hacer algo que pueda perjudicarlo.
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Ahuehuete trasplante a colador???? Empty
MensajeTema: Re: Ahuehuete trasplante a colador????   Ahuehuete trasplante a colador???? EmptyMiér Abr 24, 2019 7:39 pm

Si tu intencion es dejar crecer, dejalo a sus anchas. Veras, las ramas que tire ayudan a engrosar el tronco y a darle conicidad. Ya habras leido que uno de los defectos de los arboles es conicidad inversa en el tronco, o sea, arriba de un punto es mas grueso que abajo. Luego, antes de podar, tenes que tener definido que queres lograr del arbolito, el estilo, planificar que ramas vas a querer, e ir podando en funcion de eso. Podar, como podar, va a ser agarrar la herramienta y cortar al ras si eliminas totalmente la rama, o dejar unos 2 o 4 nudos en la rama si la vas a mantener y ramificar, pero antes de meterle mano tenes que tener claro hacia donde queres ir, que sino vas a cortar ramas o el tronco mismo y su altura, que despues no hay vuelta atras, y te vas a arrepentir. Que dicho sea de paso, es la parte mas dificil, aunque la mas emocionante, disenar el earbolito. Y ahi vale mucho estudiar buenos disenos, estudiar sobre diseno, la experiencia, la opinion de otros aficionados, etc. Los libros de Naka son muy buenos, y hay varios otros libros mas, que estan disponibles gratis en e-mule.

Mira, solo para que te des una idea, te hice un boceto de 2 mins de una opinion mia. Esta hecho a las apuradas y sin estudiarlo gran cosa, solo para despertarte alguna idea:

*  Las lineas en rojo te marcan barras en cruz + que quedan muy feas a mi gusto. Yo eliminaria una de ambas
* Cortaria probablemente en las lineas verdes, y en la de mas arriba te marca el tope de la altura del arbolito. El tramo que sigue del tronco es muy recto, y a mi gusto no le queda bien. Tambien elimino una de las dos ramas en barra, casualmente la que esta dentro de la curva. Las ramas de esta forma tienen una alternancia hacia uno y otro lado.
* Las ramas que dejo las acortaria a 3 nodos masomenos, para que ramifiquen.
* Yo dejaria engordar el arbolito entre 2 y 3 anos sin tocar nada en una maceta de engorde. O sea, las ideas serian para una etapa cuando el tronco ya este mas gordito. En ese lapso, el tronco va a quedar proporcionado a la altura calculo.

Ahuehuete trasplante a colador???? Ahuehu10


Como te digo, solo para despertarte ideas. No lo pense mucho y no es "el diseno final", pero te va a marcar las pautas de como se piensa un diseno.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ahuehuete trasplante a colador???? Empty
MensajeTema: Re: Ahuehuete trasplante a colador????   Ahuehuete trasplante a colador???? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ahuehuete trasplante a colador????
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Colador
» Me uno al colador
» Dudas con el colador
» ahuehuete
» Donde comprar colador de cultivo al día de hoy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: