Últimos temas | » Brotes en tierra de mi ficus
por jaby Ayer a las 6:40 pm
» Mis prebonsais
por Álamo Ayer a las 3:31 pm
» Presentación Juniperus 17 años con musgo y duda
por BONSAI JJ Mar Ene 31, 2023 10:29 pm
» Saludos
por Álamo Mar Ene 31, 2023 1:42 pm
» Presentación y duda
por jaby Mar Ene 31, 2023 8:29 am
» Acer Ginnala, brotación temprana
por magnumbueno Mar Ene 24, 2023 8:03 pm
» Nire y esquejes de raíz
por magnumbueno Mar Ene 24, 2023 1:38 pm
» Me presento
por craigchek Lun Ene 23, 2023 10:03 am
» Mi Sageretia Theezans
por Aaronibio Sáb Ene 21, 2023 12:51 pm
» Planta Arraya - recuperación
por jaby Sáb Ene 21, 2023 9:34 am
» Caída hojas bonsai
por jaby Vie Ene 20, 2023 9:09 am
» Zica
por magnumbueno Jue Ene 19, 2023 4:52 pm
» Ayuda por favor. Olmo chino
por magnumbueno Jue Ene 19, 2023 6:44 am
» Mi primer bonsai: Carmona por navidad con bichitos blancos
por Irishiell mi Miér Ene 18, 2023 8:08 pm
» Pino Silvestre - Aciculas con manchas blancas.
por Jorge8989 Miér Ene 18, 2023 3:51 pm
» Morera hueca
por magnumbueno Lun Ene 16, 2023 12:44 pm
» Mi primer bonsai
por jaby Vie Ene 13, 2023 9:46 am
» Mi primer bonsai, Sageretia Theezans
por jaby Dom Ene 08, 2023 1:28 pm
» Mi primer bonsai
por jaby Sáb Ene 07, 2023 11:45 am
» ¡Un nuevo miembro!
por jaby Sáb Ene 07, 2023 11:37 am
» Saludos!!!
por jaby Sáb Dic 24, 2022 10:35 am
» Hola a todos!!!
por jaby Lun Dic 19, 2022 1:18 pm
» Mi pequeño Quercus Ilex
por Shivelina Dom Dic 18, 2022 4:46 pm
» PORTULACARIAS
por Alram86 Dom Dic 11, 2022 11:29 pm
» Lamparas para el cultivo
por Eva Dom Dic 11, 2022 6:59 pm
» Venta lámparas crecimiento bonsais
por Eva Dom Dic 11, 2022 6:57 pm
» Carmona (Adjunto fotos): Aparición de manchas negras en hojas y se vuelven amarillas.
por Javier30 Miér Dic 07, 2022 11:04 am
» Entrando en el mundo bonsai
por Diana Lun Dic 05, 2022 1:52 pm
|
| | ¿Semisombra? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Minarai Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 30/04/2017 Localización : Gijón, Principado de Asturias
 | Tema: ¿Semisombra? Mar Mayo 02, 2017 9:45 pm | |
| Saludos.
Mi inexperiencia es tal que no acabo de estar seguro a qué os referís cuando habláis de semisombra. Tengo por cierto que los acer palmatum crecen mejor cuando se encuentran a la sombra de otros árboles de mayor porte, cuando no reciben la luz directamente sino tamizada por la fronda de sus vecinos más altos (aunque yo los he visto crecer hermosísimos y con sus hojas en perfecto estado aislados del resto).
¿Qué ocurre cuando nuestro jardín es una terraza que parte del día está a la sombra y la otra parte recibe directamente la luz del sol? Lógicamente, las horas de insolación son más y la temperatura mayor cuanto más se adentra el verano. En este caso:
¿La semisombra sería buscar un lugar en el que estuviera la mayor parte del tiempo a la sombra con pocas horas de exposición directa al sol? ¿Tendría que cubrirlo con algo que simulara el efecto de la hojarasca? ¿No importarían las horas e intensidad de la insolación recibida siempre que estuviera "suficientemente" regado?
En fin, no sé si sería mejor acercarlo a otra planta que le diera sombra, cubrirlo con una sombrilla (incluso haciéndole perforaciones), o tratarlo como los otros dos arces que tengo en macetas grandes. Parece que está descartado andar moviéndolo de un lado para otro.
Por favor, ¡iluminarme!
Gracias por adelantado. | |
|  | | Merlin1 Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 232 Fecha de inscripción : 29/04/2012 Localización : La Mancha
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Mar Mayo 02, 2017 10:39 pm | |
| Hola
Antes de nada tienes que preguntarte el porque de poner un arbol a semisombra, y la razon es la siguiente: Cuando se trasplanta un arbol y se le corta parte de sus raices, a pesar de cortar tambien parte del follaje, el arbol queda debilitado y tardara algun tiempo en recuperarse y en volver a brotar y hasta entonces es conveniente ponerlo a semisombra para evitar que un exceso de sol produzca un exceso de evaporacion a traves de las hojas que debiliten aun mas las raices. Esta es la razon generalizada aunque hay quien opina lo contrario y los pone directamente a pleno sol despues del trasplante; yo prefiero ponerlos en un lugar con mucha luz y protegidos del sol directo. Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo | |
|  | | Minarai Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 30/04/2017 Localización : Gijón, Principado de Asturias
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Miér Mayo 03, 2017 11:34 am | |
| Gracias por tus explicaciones, Merlin1. Yo me refería a la exposición al sol en condiciones normales, no cuando concurra alguna circunstancia que aconseje tratarlo de distinta manera, como tú apuntas y de lo cual tomo nota.
La orientación de mi terraza (unos 40m2 en un patio de manzana), produce que en verano se convierta en una solana entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, unas 6 horas de sol directo (cuando lo tenemos en el norte) que se incrementa por el hecho de estar embaldosada en color blanco. Por supuesto, tengo un toldo y otras plantas de mayor porte que podrían darle sombra, de ahí mis preguntas (partiendo de la premisa de que no conviene trasladarlos continuamente de emplazamiento):
-¿Puedo dejarlo a pleno sol vigilando muy mucho la humedad del sustrato? -¿Puedo cobijarlo bajo el toldo confiando en que la cantidad de luz rebotada será suficiente? -¿Lo pongo a cubierto de otra planta?
El bonsai del que estoy hablando es un acer palmatum deshojo que solo lleva conmigo 4 días.
Gracias de nuevo.
| |
|  | | Suso1988 Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 80 Fecha de inscripción : 21/12/2016 Edad : 34 Localización : Novelda Asociacion : Club Novelda Bonsai
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Miér Mayo 03, 2017 11:41 am | |
| Merlin1 se refiere a la colocación final de un bonsái. Yo los árboles recién trasplantados los dejo a la sombra.
La semisombra es un sol tamizado, ya sea por el follaje o por una tela de invernadero. También, pero no exactamente, evitar las horas puntas del día. | |
|  | | Minarai Nuevo Usuario

| Tema: Re: ¿Semisombra? Jue Mayo 04, 2017 12:09 pm | |
| Gracias, Suso1988. Suponía que era simular de alguna manera la sombra del follaje pero quería estar seguro. Tendré que pensar en construir algo que se la procure y me permita disfrutar de la vista del mismo. Un saludo.
| |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: ¿Semisombra?  | |
| |
|  | | | ¿Semisombra? | |
|