Últimos temas | » Proyectos de higuera
por Abdselam Hoy a las 9:37 am
» Acer palmatun (creo)
por Abdselam Ayer a las 5:35 pm
» Regalo arces y semillas
por carax Vie Sep 22, 2023 7:26 am
» Hojas secas Cotoneaster Horizontalis
por carax Jue Sep 21, 2023 10:58 am
» Hojas amarillas y negras en manzano. Hongos?
por JPla Miér Sep 20, 2023 6:18 pm
» Sustrato de Carmona
por llamp Mar Sep 19, 2023 5:34 am
» sustrato para bonsais
por atemps Lun Sep 18, 2023 10:14 am
» Novato
por atemps Lun Sep 18, 2023 10:02 am
» Soy nuevo
por Abdselam Miér Sep 13, 2023 1:58 pm
» Saludos a los apasionados del bonsai
por Abdselam Mar Sep 12, 2023 9:33 am
» ¿Empezar con el abonado de otoño?
por jaby Dom Sep 10, 2023 10:46 am
» Saludos
por jaby Dom Sep 10, 2023 10:45 am
» Nuevo alepo
por Tato1899 Sáb Sep 09, 2023 9:46 am
» Pomarosa
por jaby Sáb Sep 09, 2023 9:29 am
» Hola a todos!
por Abdselam Vie Sep 08, 2023 9:30 am
» Ayuda para identificar junipero
por Ohmar Miér Sep 06, 2023 2:45 am
» Ulmus Parvifolia - Pérdida de hojas ¿clorosis?
por magnumbueno Lun Sep 04, 2023 10:20 pm
» PORTULACARIAS
por jaby Vie Sep 01, 2023 8:01 pm
» Un saludo desde Ávila
por jaby Miér Ago 30, 2023 7:58 am
» Abonado de bonsai
por llamp Mar Ago 29, 2023 6:17 am
» Saludo
por jaby Lun Ago 28, 2023 5:18 pm
» Riego Bonsai en vacaciones
por jaby Lun Ago 28, 2023 5:16 pm
» Consejos helapensis
por Tato1899 Sáb Ago 26, 2023 6:16 pm
» Hola a tod@s
por Ivan Sáb Ago 26, 2023 2:33 pm
» Pérdida hojas bonsái olivo
por agaplaz Sáb Ago 26, 2023 10:09 am
» Presentación
por Abdselam Vie Ago 25, 2023 4:50 pm
» Azalea y agua con cal
por jaby Vie Ago 25, 2023 10:16 am
» Hojas marrón en ficus
por carax Miér Ago 23, 2023 4:34 pm
|
| | ¿Semisombra? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Minarai Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 30/04/2017 Localización : Gijón, Principado de Asturias
 | Tema: ¿Semisombra? Mar Mayo 02, 2017 9:45 pm | |
| Saludos.
Mi inexperiencia es tal que no acabo de estar seguro a qué os referís cuando habláis de semisombra. Tengo por cierto que los acer palmatum crecen mejor cuando se encuentran a la sombra de otros árboles de mayor porte, cuando no reciben la luz directamente sino tamizada por la fronda de sus vecinos más altos (aunque yo los he visto crecer hermosísimos y con sus hojas en perfecto estado aislados del resto).
¿Qué ocurre cuando nuestro jardín es una terraza que parte del día está a la sombra y la otra parte recibe directamente la luz del sol? Lógicamente, las horas de insolación son más y la temperatura mayor cuanto más se adentra el verano. En este caso:
¿La semisombra sería buscar un lugar en el que estuviera la mayor parte del tiempo a la sombra con pocas horas de exposición directa al sol? ¿Tendría que cubrirlo con algo que simulara el efecto de la hojarasca? ¿No importarían las horas e intensidad de la insolación recibida siempre que estuviera "suficientemente" regado?
En fin, no sé si sería mejor acercarlo a otra planta que le diera sombra, cubrirlo con una sombrilla (incluso haciéndole perforaciones), o tratarlo como los otros dos arces que tengo en macetas grandes. Parece que está descartado andar moviéndolo de un lado para otro.
Por favor, ¡iluminarme!
Gracias por adelantado. | |
|  | | Merlin1 Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 232 Fecha de inscripción : 29/04/2012 Localización : La Mancha
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Mar Mayo 02, 2017 10:39 pm | |
| Hola
Antes de nada tienes que preguntarte el porque de poner un arbol a semisombra, y la razon es la siguiente: Cuando se trasplanta un arbol y se le corta parte de sus raices, a pesar de cortar tambien parte del follaje, el arbol queda debilitado y tardara algun tiempo en recuperarse y en volver a brotar y hasta entonces es conveniente ponerlo a semisombra para evitar que un exceso de sol produzca un exceso de evaporacion a traves de las hojas que debiliten aun mas las raices. Esta es la razon generalizada aunque hay quien opina lo contrario y los pone directamente a pleno sol despues del trasplante; yo prefiero ponerlos en un lugar con mucha luz y protegidos del sol directo. Espero haber aclarado tus dudas.
Un saludo | |
|  | | Minarai Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 30/04/2017 Localización : Gijón, Principado de Asturias
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Miér Mayo 03, 2017 11:34 am | |
| Gracias por tus explicaciones, Merlin1. Yo me refería a la exposición al sol en condiciones normales, no cuando concurra alguna circunstancia que aconseje tratarlo de distinta manera, como tú apuntas y de lo cual tomo nota.
La orientación de mi terraza (unos 40m2 en un patio de manzana), produce que en verano se convierta en una solana entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, unas 6 horas de sol directo (cuando lo tenemos en el norte) que se incrementa por el hecho de estar embaldosada en color blanco. Por supuesto, tengo un toldo y otras plantas de mayor porte que podrían darle sombra, de ahí mis preguntas (partiendo de la premisa de que no conviene trasladarlos continuamente de emplazamiento):
-¿Puedo dejarlo a pleno sol vigilando muy mucho la humedad del sustrato? -¿Puedo cobijarlo bajo el toldo confiando en que la cantidad de luz rebotada será suficiente? -¿Lo pongo a cubierto de otra planta?
El bonsai del que estoy hablando es un acer palmatum deshojo que solo lleva conmigo 4 días.
Gracias de nuevo.
| |
|  | | Suso1988 Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 80 Fecha de inscripción : 21/12/2016 Edad : 35 Localización : Novelda Asociacion : Club Novelda Bonsai
 | Tema: Re: ¿Semisombra? Miér Mayo 03, 2017 11:41 am | |
| Merlin1 se refiere a la colocación final de un bonsái. Yo los árboles recién trasplantados los dejo a la sombra.
La semisombra es un sol tamizado, ya sea por el follaje o por una tela de invernadero. También, pero no exactamente, evitar las horas puntas del día. | |
|  | | Minarai Nuevo Usuario

| Tema: Re: ¿Semisombra? Jue Mayo 04, 2017 12:09 pm | |
| Gracias, Suso1988. Suponía que era simular de alguna manera la sombra del follaje pero quería estar seguro. Tendré que pensar en construir algo que se la procure y me permita disfrutar de la vista del mismo. Un saludo.
| |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: ¿Semisombra?  | |
| |
|  | | | ¿Semisombra? | |
|