MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor MTor Ayer a las 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Inushin Ayer a las 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
los sustratos en bolsas comerciales Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
semillas romero yamadori olivos libros prunus junipero 2024 Estacas sustrato ficus Tanuki 2022 negro olivo sabina thuja ullastre pino engrosar chinesis olmo sustratos encina Haya bosque

 

 los sustratos en bolsas comerciales

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 1:52 pm

hola, mirando por el foro y por internet en general no encuentro mi respuesta,
que tal son los sustratos para bonsais que ya vienen echos, son los que yo uso, son bastante caro la verdad, pero que calidad tienen, e usado uno marca mistral 1.5l 3,5 e uno d otra marca 1l 4e- y otro de 5l 3.5 este ultimo demaciado raro muy que muy fino el sustrato. el de mistral parece de los mejor que e probado, la cosa esta en que pensáis de estos sustratos, tambien pensado en comprar un saco de akadama por 20 euros y hacarlo todo 100% akadama pero aquí en Sevilla creo que demasiada calor para usar solo akadama.

--mistral; tiene bastante akadama es regalos y desaparecer el agua. queda húmedo y color marrron.
-- sustrato bonsai 1-: color negro muy muy fino, se riega tarda en absorbe y parese fangoso, con peuqeñas particulas claras.es el que mas tiempo mantiene humedo
---sutrato 2: negro grososr medio parecido a la turba , regar ,absorbe y mantiene humedo.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 3:41 pm

Hola

Yo te recomiendo algo muy drenante. La akadama es lo mejor, si te parece que se seca muy rápido, pues mezclarlo con algo de turba, aunque yo no lo recomiendo. Pero a cada uno nos viene un sustrato bien y a otros no.
Yo uso siempre 100%akadama.

Los que comentas, el de mistral a mi me parece malo. Los otros me da que mantienen demasiado la humedad.

_________________
Saludos

los sustratos en bolsas comerciales 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 4:18 pm

Pues a partir de ahora usare solo akadama.
Volver arriba Ir abajo
iocinho
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Localización : jerez de la fra

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 4:49 pm

la akadama es muy buena, retiene humedad y es muy porosa para la oxigenación del sistema radicular.. pero carece de nutrientes, es algo que hay que tener en cuenta.... no podemos, creo, basar en el abonado, todas las necesidades alimenticias de la planta.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 9:33 pm

iocinho escribió:
la akadama es muy buena, retiene humedad y es muy porosa para la oxigenación del sistema radicular.. pero carece de nutrientes, es algo que hay que tener en cuenta.... no podemos, creo, basar en el abonado, todas las necesidades alimenticias de la planta.


La akadama, el kiryu, la kanuma, el pomice, todos son sustratos inertes. Todos estos son los sustratos que emplean los japoneses en sus bonsais.

Que no tengan nutrientes, indica que nosotros se las tenemos que aportar con un buen abonado. Si el abonado se hace adecuadamente, se le suministra al arbol todas sus necesidades. Se pueden abonar con abono solido, con abono liquido, combinando ambos. Incluso se puede añadir unas vitaminas a este abonado.

Saludos

_________________
Saludos

los sustratos en bolsas comerciales 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 9:37 pm

Entoses justo después del trasplante se podría abonar no?.. Al no llevar nutriente...
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 9:47 pm

angelrs1 escribió:
Entoses justo después del trasplante se podría abonar no?.. Al no llevar nutriente...


No, despues del trasplante. Se recomienda que en un mes no se abone.

_________________
Saludos

los sustratos en bolsas comerciales 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 9:59 pm

Ok. Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
iocinho
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Localización : jerez de la fra

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 10:49 pm

El abonado es un complemento.... el kiryu por ejemplo tiene minerales....
Volver arriba Ir abajo
iocinho
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 10/02/2015
Localización : jerez de la fra

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 10:52 pm

las plantas se alimentan de minerales y todos son inertes.
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyVie Mayo 01, 2015 10:57 pm

La akadama y el kiryu son sustratos inertes. No tienen nutrientes. El kiryu tiene un poco de hierro nada mas.

La ventaja que conlleva a realizar mezclas por ejemplo de akadama con kiryu solo viene a que fortalece el sustrato. Se deshace mas lentamente.

_________________
Saludos

los sustratos en bolsas comerciales 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptySáb Mayo 02, 2015 2:02 pm

Bien ya lo pillo... Muchas gracias gente
Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyDom Mayo 03, 2015 10:07 am

Completamente de acuerdo con lo que dice Aritz...............que mania con decir que el kiryu tiene nutrientes que nooooooooooooo que solo tiene un pequeño porcentaje de hierro y su aplicacion es para dar drenaje y durabilidad al sustrato.
Volver arriba Ir abajo
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyMar Mayo 05, 2015 9:56 pm

Solo una cosa mas. Aquí en Sevilla que en verano superamos los cuarenta tantos la akadama sola no se secara rápidamente.. Lo digo sin estar al sol. Tengo que trasplantar un olmo chino.ciruelo chino y una serissa y estoy por la akadama 80% y kiriu 20%. Pero eso la súper calor y bochorno de Sevilla.... Siempre e usado los sustrato que dije arriba así que por eso no tengo mucha idea. Si hacia mescla de esas bolsas con un poco de akadama
Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
skramujo


Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyMiér Mayo 06, 2015 2:23 pm

Como te han comentado los compañeros lo mejor es la akadama + kiriu u otro compoente drenante.

Pero lo "mejor" no tiene porque ser lo que más te conviene. Con esa mezcla preparate a regar incluso varias verces al dia durante el verano. Si para ti no es un problema, (incluyendo fines de semana vaciones etc.) o Si tienes un sistema de riego automático adelante.

Sino tendrás que optar por una mezcla que si bién no va a ser lo más óptimo. será lo que mas se adapte a tus posibilidades.

Ten en cuenta que el bonsai es un arte muy antiguo y La Akadama, Kiriu y demás son cosas relativamente actuales. durante cientos de años se han cultivado bonsais sin esos sustratos. En los viejos libros que tengo sobre bonasi ni se mencionan. Si todo el mundo de bonsai se ha volcado a la Akadama es porque funciona muy bién, Pero no es el único sustrato posible.

Los sustratos para bonsai tipo compo y similares basados en tierra negra. no los recomendo porque no aportan apenas nada especial con respecto a la tipica bolsa de tierra negra para plantas y cuestan cuatro veces más. Para eso compras la tiera negra y le añades algo de arena/perlita y tienes lo mismo o mejor que en la bolsa de "tierra para bonsais".

Lo importante de un sustrato es que:

1 - Que tenga una buena capacidad de intercambio iónico con las raices.
Para esto los sustratos construidos con arcillas son muy buenos. por eso mezclar con akadama mejora el sustrato. incluso aunque lo mezclemos con sustratos no drenantes alguna mejora se nota

2 - Que el sustrato no se apelmace ni encharque la maceta. Esto lo puedes lograr añadiendo material drenante al sustrato base que quieras utilizar. puede ser arena de rio, volcánica, perlita, vermiculita,...

3 - Que tenga buena aireación de las raices (Esto es lo que mas afecta en cantidad de riego) Esto se controla con la granulometria del sustrato. Está muy relacionado con el punto 2. Si usamos sustratos o mezcla de sustratos cribados para eliminar las particulas finas y con la misma granulometría mejoramos la aireación de las raices. a mayor granulometria más aireación y más rápido se va a secar.
Por eso al plantar solo en akadama y material drenante se seca tan rápido. no tanto por el material en si sino por la granulometria del sustrato.

Esto son a groso modo los parámetros óptimos.
Ahora ya sabiendo el porqúe de cada cosa que cada uno, con sus medios, intente comprar o fabricarse el sustrato que mejor apaño le haga.

Yo personalmente. para paliar un poco, el problema con el riego utilizo una solcion intermedia que consiste en mezclar la akadama de grano pequeño con algo de arena de rio cribada para darle más durabilidad y tierra generica para plantas CRIBADA. a la misma granulometria que la akadama. El porcentaje varía según el tipo de arbol.

Aunque posiblemente si perfecciono el sistema de riego automático termine utilizando akadama sola + arena/kiriu. este invierno ya he transplantado algun arbol de prueba en esta mezcla.












Volver arriba Ir abajo
angelrs1
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
angelrs1


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Localización : sevilla

los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales EmptyMiér Mayo 06, 2015 2:35 pm

Muchas gracias.perfectamente explicado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





los sustratos en bolsas comerciales Empty
MensajeTema: Re: los sustratos en bolsas comerciales   los sustratos en bolsas comerciales Empty

Volver arriba Ir abajo
 
los sustratos en bolsas comerciales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con bonsais comerciales
» Sustratos
» Sustratos
» SUSTRATOS A MANO
» sustratos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: