MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
sustrato clima mediterraneo interior Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
chinesis prunus encina sabina olmo yamadori 2022 sustrato romero thuja 2024 pino ullastre Tanuki sustratos junipero ficus bosque negro Estacas Haya libros olivo engrosar semillas olivos

 

 sustrato clima mediterraneo interior

Ir abajo 
+3
Ramon 3
gvera
peterj
7 participantes
AutorMensaje
peterj
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Localización : alicante

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 11:52 am

hola tras leer detenidamente el post de sustratos y mezclas me gustaria que me aconsejarais sobre que mezcla seria mas conveniente para no tener que regar 2-3 veces al dia en verano.
Empeze con akadama y luego le añadi volcanica y posdteriormente pomice en proporcion 60-20-20 pero sigo regando 2-3veces dia en verano.
tengo como sustratos akadama, pomice, kiryu y fibra de coco y me gustaria solo emplear 3, todos los veo excesivo y habia pensado las siguientes mezclas
akadama30%+pomice40%+ kiryu30%
o
akadama40%+pomice40%+fibra de coco20%

tengo coniferas (no pinos), algun bonsai de flor y otros de flor y fruto

sin tener en cuenta el precio de cada sustrato, cual de las dos iria mejor?

gracias
Volver arriba Ir abajo
gvera
Usuario frecuente
Usuario frecuente
gvera


Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 54
Localización : Badalona

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 1:27 pm

Hola, aunque yo también soy de la zona del mediterráneo a ti te aprieta algo mas el calor que a mi.
Yo con el tema del sustrato no me caliento de momento la cabeza Volcanica/universal en diferentes proporciones según le guste mas el agua o no al árbol.
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 1:31 pm

Mis árbolillos están todos al sol..... y aquí pega...
Los que están en macetas de entrenamiento y alguno ya establecido también, los tengo en POMICE 70% Y TURBA 30% (sin medir mucho, a ojillo), salvo en verano rabioso que es a diario, el resto del año y dependiendo del clima se pasa 2, 3, 4, días entre riego y riego.
En la mezcla que dices Akadama, pomice y volcanica, es tan tan drenante que hay que estr con la regadera en la mano todos los días incluidos fiestas de guardar.
Los shohin y algunas pinaceas o juniperos estan estan en sustrato PROFESIONAL olé, akadama, kiryu, volcanica. En verano 2 veces/ dia, resto del año +- 1 vez/dia.
En resumen si no quieres regar todos los dias la turba te ayudará.
Volver arriba Ir abajo
mixtli
Usuario frecuente
Usuario frecuente
mixtli


Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 48
Localización : Castellón

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 2:28 pm

Hola, yo en clima mediterráneo y con los árboles al sol (salvo 1-2 horas del sol más perpendicular) utilizo más o menos la mezcla que tú utilizas solo que la parte de arriba del sustrato la tengo con akadama más fina mezclada con un poco de musgo esfagno. En verano suelo tener que regar 1 vez al día (salvo días muy tórridos) y en invierno cada dos días más o menos. Tengo que decir también que no utilizo macetas muy planas, todas están entre 8-10 cm de altura.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
skramujo


Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyLun Mar 02, 2015 9:23 pm

Yo en los bonsais más pequeños uso Akadama + Substrato universal cribado para quitarle las particulas más pequeñas y manener en parte la aireación que proporciaona la akadama. también le añado algo de arena de rio también cribada en los que tiene macetas más grandes.

Yo tambíén evito las macetas demasiado planas. y en los meses de verano achicharrantes, platito debajo. A la velocidad a la que evapora no da tiempo a pudrirse nada.

Volver arriba Ir abajo
Neom
Moderabonsai
Neom


Cantidad de envíos : 1579
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyMiér Mar 04, 2015 8:48 pm

El tamaño del grano del sustrato y el tamaño de la maceta tambien influye en el riego no seca igual un sustrato con granos de 6mm que uno de 2mm o una maceta de 15cm que una de 50cm a parte de otros muchos mas factores como ubicaciones o climas de cultivo.....no se todo depende de la proporcionalidad hay que ir probando hasta que uno da con lo que mas le conviene.
Volver arriba Ir abajo
enadiz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2015
Localización : Torrejon de Ardoz (Madrid)

sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior EmptyMiér Mar 04, 2015 9:09 pm

Ay....los sutratos.

Lo unico que te puedo decir es que debes hacer tus propias pruebas porque la cantidad de factores que intervienen es enorme.
Por ponerte un ejemplo....yo acabo de trasplantar una arce, estaba en 100% akadama y durante pleno verano solo regaba una vez al dia, en inverno cada 3 o 4. Un amigo que vive muy cerca de mi, eso le es imposible usando el mismo sustrato.....simplemente por la orientacion (o eso creemos) de donde vive.

En general, el aporte organico al sustrato, deberia ayudarte a alargar el tiempo entre riegos. Yo no he probado, pero tengo intencion de probar a añadir algo de fibra de coco al sustrato a ver si se nota de forma clara.

En fin, que me enrollo, haz pruebas y a base de prueba y error encontrarás lo que buscas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





sustrato clima mediterraneo interior Empty
MensajeTema: Re: sustrato clima mediterraneo interior   sustrato clima mediterraneo interior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
sustrato clima mediterraneo interior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esqueje mediterraneo
» Clima
» horas del sol y el clima
» ayuda porfavor pino mediterraneo carrasco
» Clima para un cerezo (Sakura)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: