MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105475 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Problema con olmo chino
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Fidur Ayer a las 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Novato
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Jose merino Mar Abr 16, 2024 9:08 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Lun Abr 15, 2024 3:53 pm

» Problemas Olivo
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
sustrato ullastre Estacas chinesis olivo semillas Tanuki libros 2024 prunus 2022 ficus thuja yamadori olivos engrosar sustratos pino olmo junipero bosque sabina negro Haya romero encina

 

 Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyJue Jun 05, 2014 2:51 am

Un saludo a todos.
Tengo esta bugambilia, empezó así:

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo 14bkxt1[/img]


Ahora, bueno, hace 3 días antes de su última poda:


[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo 2zqdlpf[/img]




La verdad es que le queda bastante camino por delante. Hasta el día de hoy mi único objetivo con mis prebonsais ha sido darles buen cultivo y trabajar en sus nebaris. Todavía lo sigue siendo, sin embargo, creo que ya puedo ir semblanteando el tema del diseño en algunos de ellos. Pongo una foto del corte del tronco que me gustaría trabajar, pero la verdad tengo muchas dudas y les agradeceria si me pueden esclarecer un poco sobre el tema de la madera muerta.

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo A9mrm8[/img]

Las preguntas principales son: ¿se puede trabajar una bugambilia con estos estilos? El tronco a trabajar es de apenas unos 3cm ¿es esto muy poco? Lo pregunto porque en ramas medianas ha sido medio mala para sicatrizar.
Si se ve, en la parte baja hay una undidura natural en el tronco, me gustaría que la herida que le haga termine hasta allí más o menos, para que haga desague y no se pudra.
Otra cosa, tengo un taladro y impacto dewalt de 20v, ¿será esto suficiente para hacer el trabajo?

Comentarios, ideas, links, videos, ejemplos de trabajos de ustedes todo es bienvenido.

De nuevo, un saludo a todos.

Volver arriba Ir abajo
seblackberry
Usuario frecuente
Usuario frecuente
seblackberry


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : chile

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyJue Jun 05, 2014 3:58 am

hola chakra.

la verdad, de madera muerta no se mas de lo que he leído, pero en casos parecidos de troncos delgados con esas heridas de podas gruesas, yo uso el conocido "DREMEL" solo hasta legar a la madera viva (un poco mas si fuera necesario) y aplico una pintura de podas para proteger.

igual hago un repaso con un cincel muy bien afilado. eso solo lo hago para atenuar heridas muy grandes. pero no tengo en mis arbolitos un tronco tan grande que merezca el titulo de "tronco hueco"

en cuanto a bugambilla he visto cosas similares en otros blogs (shari), ademas tu planta tiene buena alma, no veo porque no puedas hacerlo tu.
Volver arriba Ir abajo
seblackberry
Usuario frecuente
Usuario frecuente
seblackberry


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : chile

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyJue Jun 05, 2014 4:23 am

mira, esta imagen la encontré en google:

Volver arriba Ir abajo
seblackberry
Usuario frecuente
Usuario frecuente
seblackberry


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : chile

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyJue Jun 05, 2014 4:47 am

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo BUGAMBILIA-1-copia
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Jun 06, 2014 2:28 am

Seblackberry gracias por la respuesta, la verdad que si me has dado en que pensar. La verdad que me gusto mucho la foto de la bugambilia que pones. De hecho has cambiado mi perspectiva sobre mi propia bugambilia, después de de ver tu respuesta he podado dos ramas más para despejar el tronco principal. Me has dado la idea de hacer la herida de rayo en la parte superior del tronco y bajarle una herida a forma de rio, bien trabajado creo que el tronco se presta para eso. El inconveniente (que creo que bien pensado puede resultar en algo muy bello) es el tronquillo dónde inicialmente quería hacer la herida de rayo, un jin o tronquillo hueco, habría que ponderarse. Pongo una foto, se ve mojado todavía pues la tome justo después de regarla.
En cuanto a la herramienta, si, creo que un dremel sería lo ideal. Lo bueno que hay tiempo para ir planeando la cosa y no hacerlo a la carrera, soy algo preocupadiso por la salud de mis plantas. Por cierto ¿qué fechas son buenas para realizar un trabajo así?

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Dxycd3[/img]

De nuevo un saludo y muchas gracias por la ayuda!!!
Volver arriba Ir abajo
seblackberry
Usuario frecuente
Usuario frecuente
seblackberry


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : chile

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Jun 06, 2014 11:45 pm

me alegro que mis comentarios te hallan sido de utilidad.

esto de hacer que replantees un proyecto, wow. me alegro que mis sugerencias sean bien utilizadas.

en cuanto a la madera muerta y podas drásticas, si el caso es eliminar algo de madera y corteza viva, lo mejor seria en el otoño.
asi el árbol tendría tiempo de recuperarse antes de ivernar, o bien en invierno tardío. así lo hago yo y hasta puedo ver algún avance del callus en la primavera.

no se si lo sabes, pero no creo que este mal recordarlo, no uses inmediatamente el liquido de jin. espera que seque primero, y cuando este bien seco aplicar a discreción.

yo no lo utilizo, hasta el momento no he tenido que hacerlo, pero una vez lo use sobre una herida reciente, y lamentablemente mate a un arbolito (el sulfuro cálcico mata el cambium y se absorbe por los conductos de savia)
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptySáb Jun 07, 2014 2:21 am

hahahah no sé por qué te sorprences Seblackberry si a fin de cuentas con esa finalidad abrí el post. Esque al principio intenté dejar ramas escondieran los cortes y de hecho las miraba como una debilidad estética, pero ahora la idea es hacer esa debilidad el punto de atención.
Pero tendré que darle tiempo al tiempo. Creo que lo trabajaré hasta el año que viene, pues tengo que ir juntando la herramienta y los productos. Dices que cuando haces tus trabajos le pones pasta cicatrizante... yo utilizo dos cosas. Un lata que es como una especie de brea (o chapopote) en aerosol, funciona bien, pero deja manchada la herida de negro. O también cera de vela... pero pues ya es mucha herida para taparla con velas. En mi área me resulta díficil encontrar productos especialidados para el bonsai, y cuando los hay son demaciado caros para mi presupuesto.
Y gracias por el dato del árbol caído, somos áprendices así que aprecio y valoro mucho que compartas esos datos, hay que aprender en maceta agena cuando se pueda hahahha.

Un saludo

Cuando tenga tiempo actualizaré con fotos y posibles ideas, pero claro ya no creo cambiar de parecer en hacer la herida principal en la parte superior del tronco, de nuevo: gracias
Volver arriba Ir abajo
seblackberry
Usuario frecuente
Usuario frecuente
seblackberry


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : chile

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptySáb Jun 07, 2014 3:09 am

jajaja, maceta ajena, ojala alguien me lo hubiera dicho antes jajaja
bueno, es que el polisulfuro de calcio, si no se sabe usar es un poco nocivo para el árbol.

ademas, existen varias alternativas a las pastas para sellar. incluso John Naka decía que se podía aplicar hasta clara de huevo (es transparente como un laca y sella bastante bien)

en cuanto a mi, yo,uso una pintura para podas, es un producto especifico que compro que entre otras cosas (menos la estética) protege del ataque de hongos, lo malo es que el color no combina con mis arboles Smile y debo teñir con alguna pintura escolar.

por lo demás da muy buenos resultados y no es tan cara, podrás encontrar en cualquier expendió de productos de jardín.

otras alternativas son, usar:

- aceite de linaza, con precaución de no llegar a la tierra.
- barniz cosmético de uñas (ni idea como resulta).
- propoleo disuelto en alcohol. (es caro, pero un poco rendirá mucho, es muy bueno previniendo hongos)
- cera de abeja.
-y bueno, cualquier tipo de pintura blanda, prefiriendo las de base acuosa mezclada con algún fito-sanitario.


en lo personal, me inclino por la ultima, es mas accesible en mi caso.

Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyMar Ago 11, 2015 2:19 am

Hoy me anime un poco... mis primeros pininos.

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Rgxlig[/img]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tuco
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 22/03/2015
Localización : Leon, Mexico.

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyJue Ago 20, 2015 10:02 am

No pinta mal, y si bajas más el shari para que luzca la madera muerta? Yo voy por la opción del dremel o un rectificador pequeño de dewalt y te compras las puntas de tungsteno, y le aplicas liquido de jin a lo que has trabajado, he escuchado que a la bougamvillea no le sienta el trabajo de madera muerta pero pues allí está el ejemplo de que hay quien lo hacey queda bien.

Para ver trabajos en madera muerta en español está aconejerobonsai en youtube y en inglés Graham Potter, y uno japonés muy bueno Taiga U. Suerte.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 21, 2015 2:37 am

De los que mencionas solo conozco a Graham, ya buscare los que comentas. Pues como vi que tomo muy bien la primera intervención, me anime otro poco jiji. Francamente hasta el pecho me dolio de lo tenso que estaba mientras hacia el trabajillo... pues no queria equivocarme y que ocurriera una desgracia. Le meti maquina el domingo y las fotos son de hace un momento, francamente no esperaba que la bugambilia aguantara la intervención tan bien como lo hizo, no agacho ni una sola rama. Solo la he quemado un poco... si le pongo algo creo que sera antes de que empiezen las lluvias.
Pues bueno, como siempre, las fotos solo dan una idea pues se ve mucho mejor en persona, igual espero les guste. Me quede con ganas de meterle mas la maquina.... pero como no sabia como reaccionaria solo llegue hasta donde me senti seguro. Aunque luego pienso abrir mas la herida de abajo por ahora no molestare el tronco por algun tiempo... de hecho creo que la dejare crecer por un tiempo tambien. Falta mucho trabajo en el detallado, pero ya va agarrando forma de algo.... no se de que, pero ya va agarrando forma jeje.

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo 2ylp7pt[/img]

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Wujlvq[/img]

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Dea03l[/img]

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo B3tted[/img]

[img]Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo A47era[/img]
Volver arriba Ir abajo
Tuco
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 22/03/2015
Localización : Leon, Mexico.

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 21, 2015 4:11 am

Hola chakra777 con qué le hiciste el trabajo? Con el taladro? A fin de cuentas espero que tú trabajo haya sido un éxito y ver su evolución.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Tuco
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 22/03/2015
Localización : Leon, Mexico.

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 21, 2015 4:36 am

Seblackberry te ruego me indiques la fuente de esta información: "(el sulfuro cálcico mata el cambium y se absorbe por los conductos de savia)".

La verdad me gustaría saber, porque he visto a varios que hasta preparan su liquido de jin y lo aplican después de trabajar madera muerta y en verdad yo no he matado ningún ejemplar con liquido de jin, pero si existe el riesgo omitiré usarlo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Tuco
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 22/03/2015
Localización : Leon, Mexico.

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 21, 2015 4:45 am

Oye Seblackberry y si ya esta flameada la madera creo que deberá estar más que seca y lista para blanquearse la verdad, yo no lo sé.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Tuco
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 53
Fecha de inscripción : 22/03/2015
Localización : Leon, Mexico.

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 21, 2015 4:48 am

Tal vez necesite una buena llamarada para que seque bien, aquí no parece estar quemadaza pero si se alcanza a ver algo quemado, creo que quien lo puede confirmar es chakra777.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyMar Ago 25, 2015 1:04 am

El trabajo lo he hecho con un dremel y unas puntas algo limitadas, pero me las he arreglado para hacer lo mostrado.
En cuanto a lo quemado, le he dado una simple pasada con un soplete de lapiz. Eso para que no le caiga alguna enfermedad. En lo personal, creo que quiza no necesite nada, que para el invierno ya este lo suficientemente seco como para aguantar la humedad de la lluvia.... solo le seguire poniedo funguicida (llegado el memento espero hacer lo correcto). Los liquidos para jin cambian el color de la madera, haciendola blanca o amarilla. A mi me preocupan mas las enfermedades que conservar la madera... aunque cuando aparecen los hongos temo por la salud de la planta, este no fue el caso. Si se ve bien, en el primer corte, cuando lo deje en bruto, se le ve una sombra gris, es hongo, pero le trate a tiempo con fungicida y la salud de la buga no se vio afectada en aquella ocacion tampoco. De hecho he leido que los arboles se valen de hongos para podrir su madera interna y curtir sus cortezas para hacerse mas fuertes.
La verdad entiendo muy poco, voy experimentando y asi algo aprendo... comparto en el post si de algo vale y de hecho agradezco mucho los animos que seblackberry me brindo en su momento.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo EmptyVie Ago 28, 2015 6:21 am

Rayos, Relampagos y Centellas!!!!!
Ayer llovío.... quién iba a pensar que llovería en estas fechas... pero en fin. Hoy encontre mi bugambilia llena de hongos... la he cepillado con fungicida, cepillo de dientes... pero le han quedado sombras negras donde habia hongo... pero por lo menos he logrado eliminar todo lo verde.... mientras cepillaba me di cuenta de lo blando de todo... corteza y madera trabajada... pero bueno, a ver en que termina todo esto.
Buenas noches.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty
MensajeTema: Re: Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo   Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Bugambilia: Tronco vaciado o herida de rayo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Olivo partido por un rayo
» Bugambilia
» Diseño de prebonsai de bugambilia.
»  Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido...
» Herida en tronco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: DISEÑO-
Cambiar a: