MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Como plantar unas semillas Emptypor Cristian... Hoy a las 10:39 pm

» Novato
Como plantar unas semillas Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Como plantar unas semillas Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Como plantar unas semillas Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Como plantar unas semillas Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Como plantar unas semillas Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Como plantar unas semillas Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Como plantar unas semillas Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Como plantar unas semillas Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Como plantar unas semillas Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Como plantar unas semillas Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Como plantar unas semillas Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Como plantar unas semillas Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Como plantar unas semillas Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Como plantar unas semillas Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Como plantar unas semillas Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Como plantar unas semillas Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Como plantar unas semillas Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Como plantar unas semillas Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Como plantar unas semillas Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Como plantar unas semillas Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Como plantar unas semillas Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Como plantar unas semillas Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Como plantar unas semillas Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Como plantar unas semillas Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Como plantar unas semillas Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Como plantar unas semillas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Como plantar unas semillas Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
sabina olmo thuja 2022 semillas pino libros romero sustrato sustratos engrosar ullastre yamadori bosque ficus negro Estacas olivos prunus 2024 chinesis Haya olivo junipero encina Tanuki

 

 Como plantar unas semillas

Ir abajo 
+2
JonArce
AlvaroP
6 participantes
AutorMensaje
AlvaroP
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Localización : Madrid

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyMiér Sep 11, 2013 9:51 pm

Buenas noches a todos!

Llevo tiempo buscando excusas para no intentar un Bonsai y, ciertamente, ya se me han acabado.

El caso es que ahora que he comprado unas semillas estoy LLENO de dudas, las primeras es como se dan los primeros pasos y como se plantan para que germinen bien estos dos tipos:

Acer Rubrum (tengo 25 semillas)
Cercis Siliquastrum (tengo 50 semillas)

No se muy bien como hacerlo con cada una.

He leido que con el Cercis hay que meterlas con el agua apunto de hervir, y dejarla reposar entre 24h y 48h, cuando la semilla este hinchada ya se puede plantar... no? Pero.. cuantas semillas intento? a que profundidad planto? En que tipo de tierra? Se le echa mucha agua mientras no germina? Cuanto tarda en germinar?

Del Acer no tengo ni idea.. hay que estratificarlo? Como se hace eso?

Como veis, soy un mar de dudas, cualquier que me pueda dar un minimo de consejo lo agradeceria!!!

Muchas gracias a todos!!

P.D: Llevo todo el dia en este foro pero no resuelvo mis dudas del todo!
Volver arriba Ir abajo
JonArce
Usuario activo
Usuario activo
JonArce


Cantidad de envíos : 542
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Localización : Tarragona
Asociacion : Todavía no.

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyMiér Sep 11, 2013 10:07 pm

Te remito a este post, que está en primera plana del foro. La información está, sólo hay que querer encontrarla.
https://www.mundobonsai.net/t9603-todo-sobre-arces
Volver arriba Ir abajo
ajegrepi
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 04/09/2013
Localización : Merida

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyMiér Sep 11, 2013 10:25 pm

Ante todo respira xD.
No vas a crear el mundo, no tienes porque agobiarte. Tu piensa que en la naturaleza las semillas unicamente caen, y en el momento idoneo nacen.


Cierto es que el arbol del amor (Cercis siliquastrum) sufre de letargo. Hay gente que lo evita mediante inmersion en sulfurico, otros raspando las semillas y otros hirviendolas 1 minuto. Yo he visto como sembrandolas al aire libre con calor y humedad han tenido buena germinacion. Quizas debas esperar a que te conteste un compañero con mas experiencia o provar con cada proceso y asi determinar cual es mas valido.
Los arces, en tu caso el rubrum no tienen este problema. Unicamente debes meter cada samara (Ala en la que se encuentran las semillas) en la tierra y esperar a que de resultado.

La siembra yo siempre sigo un paso muy sencillo, lleno una bandeja forestal o en su defecto cualquier bandeja con almenos 10 cm de altura de sustrato normal. La semilla la introduzco a una profundidad de 3 veces su diametro (Sin complicarte porque es relativo) y las mantengo siempre humedas pero no encharcadas y en el lugar mas calido que encuentres en tu hogar. Lo demas es solo esperar.

Este es mi proceso que no tiene porque ser el adecuado, suerte y no te rayes con algo tan bonito y sencillo. Todo lo haras mejor apartir de los fallos asique prueba.
Volver arriba Ir abajo
AlvaroP
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Localización : Madrid

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyMiér Sep 11, 2013 11:11 pm

Gracias por las respuestas!

Entonces, las de Cercis las pruebo a hervir durante 1 minuto y luego las planto, dejando la tierra humeda, cierto? Tardan en germinar? Las planto en exterior o interior mejor?

Respecto al Arce, me has aclarado bastante, osea que planto la samara con la semilla dentro y humedezco la tierra nuevamente, este si me comentas que en interior. Tarda mucho en germinar? En caso de no tener la samara y solo la semilla, mismo proceso?

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Usneita
Usuario habitual
Usuario habitual
Usneita


Cantidad de envíos : 306
Fecha de inscripción : 13/02/2012
Edad : 39
Localización : Madrid

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyJue Sep 12, 2013 3:54 pm

Yo he probado con las semillas tanto de Cercis como de Arce, y ambas me han germinado en un porcentaje muy alto. Las mías eran semillas frescas, si las tuyas son compradas igual no tienes un porcentaje de germinación tan alto (por aquello de que no son frescas...). Te cuento mi experiencia con las dos:
Arce: es el que más explicado está en todos lados. Lo primero quítales el ala a las semillas (solo sirve para la dispersión, no influye en la germinación). Yo lo que hago es escarificar (raspar con un cutter la cubierta de la semilla, con cuidado de no dañar el embrión), meterlas en un tupper con unas servilletas humedecidas y dejarlas 2 meses en la nevera (a unos 5ºC). Al cabo de ese tiempo las sacas y las siembras. Procura que cuando vayan a salir de la nevera sea cuando vaya a comenzar la primavera (vamos, que las metes en la nevera sobre diciembre-enero y saldrán para marzo o así). Lo de escarificar tengo comprobado que facilita muchísimo la germinación de la semilla, aunque salen también sin necesidad de hacerlo.

Cercis: exactamente el mismo procedimiento que con el arce, con la diferencia de que hay que controlar muchísimo más la humedad porque, al menos en mi caso, pillan hongos con muchísima facilidad. Tienes que estar controlando continuamente las semillas mientras están en la nevera y también cuando hayan germinado controlar la humedad de los plantones. Yo de momento no he conseguido que me sobreviva ninguna de las plantas germinadas, porque siempre se les acaba pudriendo el cuello de la raíz. Así que ya sabes, poquita agua!! También las escarifico, aunque lo mismo, a algunas no se lo he hecho y han salido igual. Lo de meterlas en agua hirviendo y pasarlas luego a agua fría es para lograr el mismo efecto: romper la cubierta externa para permitir la entrada de agua al embrión y que pueda comenzar la germinación.

Respecto a cuanto tardan en germinar...Pues según han salido de la nevera a mi me tardaron unas 2-3 semanas aproximadamente en empezar a salir (algunas antes, de hecho algunas ya empezaron a germinar en la nevera, así que estate atento). Y siempre las he puesto al exterior, que para cuando toque sembrarlas ya empezarán a subir las temperaturas.

Un saludo!! Si tienes más dudas pregunta, que aquí todo el mundo está siempre dispuesto a echar una mano!


Volver arriba Ir abajo
ajegrepi
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 04/09/2013
Localización : Merida

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyJue Sep 12, 2013 4:18 pm

Bueno como ves, cada maestrillo tiene su librillo.
Estoy deacuerdo en lo de la germinacion, ese tiempo sera mas o menos el que debas esperar.
Suerte y esperamos tus fotos!
Volver arriba Ir abajo
AlvaroP
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Localización : Madrid

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyJue Sep 12, 2013 9:39 pm

Gracias por las respuestas!

Como tengo bastantes semillas probaré a hervir unas pocas y estratificar el resto, si tengo suerte salen hirviendolas!!

Os pondré unas fotos en cuanto haya resultados!!

Gracias nuevamente!!
Volver arriba Ir abajo
evi lmono
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
evi lmono


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 27
Localización : madrid capital

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyLun Sep 23, 2013 2:17 pm

con el "acer", te puedo ayudar, es un árbol muy típico de escocia( de donde vengo) y es muy fácil de plantar.tienes que plantarlo en la primera o la segunda quincena de primavera.pon las semillas entre dos tiras de papel higiénico o algodón húmedo durante unas 24 horas, y después UNA A UNA las entierras en "soil" que es como una tierra mas blandita y llena de sustrato en semilleros separados (lo siento mucho, es que no encuentro una traducción acertada).el arce esta acostumbrado a un ambiente fresco y húmedo, con veranos suaves y resiste ante el invierno mas crudo.
en cuanto al cercis no tengo ni la mas remota idea, lo siento.animo, que lo consigues!Smile 
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyLun Sep 23, 2013 5:53 pm



Saludos.


Última edición por Ramon 3 el Lun Sep 23, 2013 6:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas EmptyLun Sep 23, 2013 5:57 pm

Alvaro, las de Cersis, las consegui germinar el año pasado.
Las que me germinarón, fue porque las escarifique (rozandolas con papel de lija). Y no las estratifique.

Las de acer, las estratificaré este año por Diciembre (2 o 3 meses de congelador), y como te apuntan los compañeros en primavera a maceteritos. Te recomiendo que lo intentes con una cantidad considerable osea 20 ó 30 semillas.

Algunas despues de germinar terminan muriendo, aunque las cuides bien.

Tambien he germinado de Jacarandas, estas van muy bien... pero... también se mueren algunas despues de unos meses de haber nacido.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Como plantar unas semillas Empty
MensajeTema: Re: Como plantar unas semillas   Como plantar unas semillas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Como plantar unas semillas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo plantar semillas de bonsai
» Dudas sobre como plantar semillas
» Como plantar semillas olmo chino
» soy nuevo como bonsaista i tengo unas dudas...
» ¿ayuda?me explicais paso a paso como plantar una semilla de arce?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: