MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
yamadori olmo 2024 prunus sustratos Haya semillas ficus libros junipero chinesis romero sabina ullastre olivos encina olivo engrosar bosque sustrato thuja pino negro Tanuki Estacas 2022

 

 Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera

Ir abajo 
+2
ROCKET69
magnumbueno
6 participantes
AutorMensaje
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 11:14 am

Bueno os voy a poner la pequeña evolucion de mi esqueje de higuera. Esta higuera tiene dos años, el primer año se esquejo se dejo crecer libremente y se abono en otoño . Resultado un prebonsai de un año de esqueje resultoncillo jejeje. No tengo fotos del transplante pero la base esta plana y las raice de forma radial perfecta, principio de nebari y todo raices finas como pelos y sin hormonas de enraizamiento.

Esta primera foto es de la poda que le meti por febrero de este año, el año pasado crecio como 80cm y me quede con unos 5 cm de todo jejeje.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H1

Nebari.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H2

Suerte dos primeros brotes y el alto justo donde queria, como veis pode por encima del nudo dejando como un centimetro y ese nudo que escogi era especialmente corto por eso corte en ese punto.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H3

Creciendo .

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H4

Creciendo

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H5

Creciendo.
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H6

Y creciendo jajaja, como veis la rama baja tiene mas fuerza que el apice cosa que en este punto no me interesa para nada ya que quiero formar la estructura basica

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H7

Asi que corte la rama de abajo sabiendo que la pararia y fortaleceria el apice que es lo interesante mientras formo el arbol. De hecho no volvio a brotar mas en toda la temporada pero no ha secado solo se durmio la rama aun sigue verde.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H8

He dejado crecer toda la temporada porque necesitaba eso, buen sol, abono , agua y algun producto pero poco si aminoacidos y algun abono foliar, Humus, y el solido que no falte.

Esta foto es de hace un dia el sustrato esta llenisimo de raices salen por arriba.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H9

Por el tronco tiene tambien porque como no puede hechar mas en el macetero ha optado por tirar por el tronco jejeje.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H10

Y por debajo vamos que tiene una buena mata de raices y eso que el macetero no es que sea pequeño que digamos en realcion a su tamaño, recuerdo que se podo a 5cm del suelo.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H11

Esto que veis es el brotecito de la primera foto jejeje despues de 7 meses de cultivo weno y abono por las orejas jajaj.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H12

He medido la base lo he medido mal porque primero hay como 1cm enterrado como minimo ademas esa no es la parte mas ancha es la transversal la mejor pero calculo sobre 5 cm si no mas de base .

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H13

Esta foto esta borrosa pero con una mano y la foto del movil no me salio mejor
es mas o menos la forma de este año, la foto pilla como 10 cm de alto, yo el año pasado corte a 5cm, y este año cortare a 7.5 cm mas o menos. Vamos 2.5 mas pero merece la pena aprovechar el entrenudo corto asi gana mas conicidad que es lo que busco.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H14

La parte del corte esta como con 2.5 de grosor.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H15

En esta foto te ve claramente el crecimiento de este año con el que ve voy a quedar, el corte anterior esta a 2.5 el nuevo como a 2cm y esa reduccion en 2cm de alto no esta mal. Se puede ver una yema justo por encima del entrenudo mas corto sera el nuevo apice del año que viene.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H16

Tamaño actual de la higuera como 76cm mucho sobre todo si me voy a quedar con dos centrimetros del crecimiento de este año pero el bonsai es asi es paciencia.

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera H17

Este ejemplo lo queria poner para que os animeis a esquejar aunque sea pequeño el esqueje no tiene porque ser de gordo como un puño con pequeñas cosas se pueden conseguir cosas coquetas. Y tambien que quede clara que la sustitucion de los apices es imprecindible para consequir un arbol creible. Obviamente esto es solo la evolucion de año, el año que viene dejare crecer el apice de nuevo y con suerte se desarrollara mas la rama de abajo y me saldra alguna mas.

El resultado final del arbol por ahora es de alto 7.5 , base 5 o 5.5 y creciendo no quiero sacar un arbol muy grande es mas creo yo que sera o mame o incluso acento no hay que tener pretensiones muy grandes con material humilde.

Asi que 2013 crecimiento libre, 2014 ramificacion primaria metodo apache, 2015 mas ramificacion si puede ser secundaria y algo de terciaria y macetero wapo . Los alambrados en estos dos ultimos años seran indispensables pero el pinzado y desfoliado crucial. Prevision en unos 4 años tener un bonsai resulton de material humilde.

Ya os pondre algun arbolito mas aunque sea solo el crecimiento libre para formar apices, es lo que hay cuando no da el presupuesto para arboles terminado o de calidad desde el principio que tienes que hacertelos tu .

PD: No os descojoneis de los fondos jejej ese punto tambien esta pendiente de mejora jajajajaja.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 11:34 am

Muy buen post magnum, lo seguiré de cerca ya que era una de mis prioridades la higuera en esqueje, y creo que hay muchos novatos como yo que estaran interesados.
Una preguntilla???...
Utilizas el alambre de cobre atado en la base par conseguir este nebari tan bien pario Shocked ??
Esque lo he leido pero no lo entiendo muy bien, eso no estrangula la sabia?? Suspect
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2847
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 44
Localización : Valencia

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 12:41 pm

Pues esa es la idea que la gente se anime, y el alambre es para atarlo al macetero para que no baile, eso si se me ha olvidado quitarlo hasta antes de ayer, pero no se ha clavado jejeej.

Y el nebari salio solito yo no intervine para nada pero si que me gusta como esta quedandando la disposicion de las raices.Es como todo tengo que ordenarnas cortar algunas que salen mal, y levantarlo que recuerdo que salian un poco hacia abajo pero eso sera en el proximo transplante.

Y lo que dices del alambre pues supongo que lo confundes con el acodo que se suele extrangular la base del tronco para que emita raices y engorde mas en ese lado por lo de estragular la sabia pero no este es natural salio solito.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 12:47 pm


Puede que sea un acodo magnum, leo tanto que al final mezclo cosas jejje
Ayer mismo le pegue un hachazo a la base de una higuera y la meti en agua, se que no es la época pero a ver que pasa...
Pero aqui tendras un discipulo jeje, por cierto mirando a lo lejos, me gustaria poner el futuro esqueje sobre roca, cuando es mejor ponerlo, al principio, 2 año?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 1:27 pm

He encontrado este post con algo referente al torniquete para aumentar el nebari magnum,
a ver que te parece...
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bonsaiempire.es%2Fformacion%2Fraices-visibles&ei=Jn-KULLZC8yHhQfO34CQAg&usg=AFQjCNH6R-Sm9D9jw8KGSB2M3A1u8Hwyfg&sig2=gEhK1cWLUnLIMZThCkZgjw
Es de la competéncia jajja espero que no se enfaden

Saludos
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 4:14 pm

oju yo mis higueras de est verano s eme olvidaron enagua y al final las raices que logré , se pudrieron, despues de ver esto me esta dando ganas de ir pa la higuera y ras, a ver si escampa...
Volver arriba Ir abajo
zukkett
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 29/09/2012
Localización : valencia

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 7:24 pm

de q parte de valencia eres yo mislata y tanvien e puesto unos esquejes de higuera ace una semana a ver q pasa ya q toy enpeñao en una higuera q me gustan mucho
Volver arriba Ir abajo
hades666
Usuario activo
Usuario activo
hades666


Cantidad de envíos : 1319
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 46
Localización : San Fernando (Cádiz)

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 7:40 pm

yo no se ni que decir.. no me queda nada que aprender.... pero mira me gusta ir viendo las cosas que vais haciendo y asi poco a poco voy pillando la idea Wink veo que el proceso es largo.. yo estoy esquejando ahora una jacaranda mimosifolia y claro que tendra que pasar por tooodo eso para engordar y todo.. porque claro no era plan de pararme en la mediana para llevarme una superrama (que aun asi sabeis que es tan escandalosa de hoja que era bastante grande pero en cuanto le quite algo de hoja para que no se deshidratase se quedo en nada.. pero con el grosorcito que tiene y haciendo caso a las cosas que haceis fijo que en poco tiempo podre conseguir que engorde lo suficiente Smile

ohu trianero tu tambien eres despistados.. a mi se me mueren los brotes de las semis porque se me olvida regarlos y a ti se te olvidan los esquejes en agua.. vaya 2..jaaj
Volver arriba Ir abajo
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti


Cantidad de envíos : 1425
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : madrid

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyVie Oct 26, 2012 9:38 pm

Muy buen post mangmunbueno sobre todo por que aun teniendo un desarollo muy superior al que hubiese conseguido yo te planteas formarlo en el doble de tiempo que yo moraleja paciencia + paciencia y esposible que lleges a tener lo que quieres gracias por las lecciones
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptySáb Oct 27, 2012 1:33 pm

Se me olvidó en un rincon que ni se ve, el proximo lo pongo a la vista pa plantarlo na mas le ve araiz, a este le vi raiz y dije ya lo plantaré Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
hades666
Usuario activo
Usuario activo
hades666


Cantidad de envíos : 1319
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 46
Localización : San Fernando (Cádiz)

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptySáb Oct 27, 2012 7:01 pm

trianero pos a mi no me gusta ponerlos en agua porque luego a veces se resienten a pasarlos a tierra.. se que hay mucha gente que lo hace y se le dn bien... pero a mi no... y yo me lo pongo to a la vista sino me pasa como a ti XD
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptySáb Oct 27, 2012 10:31 pm

Pues por dejarlo en agua se me pudrieron las raices Twisted Evil y otras que he tenido y el gato se las carguó las metí en tierra y estaban tela de guapas, tanto que el gato se enamoro de ellas Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
hades666
Usuario activo
Usuario activo
hades666


Cantidad de envíos : 1319
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 46
Localización : San Fernando (Cádiz)

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyDom Oct 28, 2012 2:40 pm

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh tienees gaaaaaaaaaaatoooo un gatuuuuzoooo... me encaaaantaaaan.. los felinos son mis animales favoritos.. ahora no tengo porque no me gusta ser egoista y no quiero tenerlo y que si necesita de veterinario no poderlo llevar por economía.. pero en cuanto puedaaa.... Smile

trianero enseñame fotos de tu gato porfiiiiii Very Happy

Eso si con los gatos hay muchos problemas con las plantas que ya escucho muchas travesuras de ellos que cuenta la gente...jajaja ... se supone que hay una planta que los ahuyenta... pero habrá que ver cuanto hay de cierto en lo que cuentan....
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyLun Oct 29, 2012 12:10 am

hade yo paso de ahuyentarlo, yo lo que hago es cercarle el terreno Very Happy . Nada pa mañana me liare a colgar fotos, que ahora las tengo que buscar y como que ni idea de donde estan.
Volver arriba Ir abajo
hades666
Usuario activo
Usuario activo
hades666


Cantidad de envíos : 1319
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 46
Localización : San Fernando (Cádiz)

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyLun Oct 29, 2012 12:35 pm

ezo va mi madre y le pega un chillio y no lo hace mas XD ... almenos el gato que teniamos cuando vivia con ella le obedecia...jajaj

perdona magnumbueno que siempre me pasa igual y estamos cogiendo tu hilo Wink
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera EmptyMar Oct 30, 2012 11:51 am

silent yo me busque el tuyo del arbustito del ficus Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty
MensajeTema: Re: Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera   Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mi balcon pequeñajo. Esqueje de dos años de higuera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Balcon pequeñajo. 2013
» Esqueje higuera - Evolución esqueje desde Julio 2013
» Higuera de semilla. 4 años
» Higuera tras 3 años de Apache
» Esqueje Higuera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: EVOLUCION DE BONSAIS-
Cambiar a: