MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Alcornoque - Página 2 Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Alcornoque - Página 2 Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Alcornoque - Página 2 Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Alcornoque - Página 2 Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Alcornoque - Página 2 Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Alcornoque - Página 2 Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Alcornoque - Página 2 Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Alcornoque - Página 2 Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Alcornoque - Página 2 Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Alcornoque - Página 2 Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Alcornoque - Página 2 Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Alcornoque - Página 2 Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Alcornoque - Página 2 Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Alcornoque - Página 2 Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Alcornoque - Página 2 Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Alcornoque - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Alcornoque - Página 2 Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Alcornoque - Página 2 Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Alcornoque - Página 2 Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Alcornoque - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Alcornoque - Página 2 Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Alcornoque - Página 2 Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Alcornoque - Página 2 Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Alcornoque - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Alcornoque - Página 2 Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Alcornoque - Página 2 Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Alcornoque - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Alcornoque - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
bosque Haya 2022 chinesis libros engrosar pino sustrato 2024 semillas ficus negro olmo prunus thuja junipero Tanuki Estacas ullastre sabina encina romero yamadori olivo olivos sustratos

 

 Alcornoque

Ir abajo 
+12
Keiichi
bonsaialdia
esbama
Antognin
malague
roberto
kuito
menotti
trianero
Neom
maroon
dracblanc
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyDom Ago 12, 2012 9:33 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno. Pues después de mucho leer y buscar en foros y eso, me he decidido a recolectar una surera.

Es una especie que se da naturalmente aquí donde vivo. Que creo que ofrece unos grandes atractivos para el bonsai. ¿El inconveniente? mi inexperiencia, desde luego. Pero como dicen, el camino se hace andando. Y si no se practica, poco se aprende.

Así que... acompañado de los dos niños mayores, el viernes nos fuimos al monte y sacamos una surerita. No he buscado un ejemplar especialmente bello o con enormes posibilidades. Me conformo con ser capaz de mantenerlo de aquí en adelante, coger experiencia y como dicen "ir soltando dedos".

Seguro que ya estaréis pensando que no es buena época para hacerlo. De hecho, yo pensaba lo mismo. Sin embargo, me he dejado guiar por varias webs en las que afirman que esta es no buena, sino la mejor época para ello.
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Ago 25, 2012 4:26 pm

Gracias por la explicación Tete, por cierto a qué zona te refieres, de dónde eres?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
tete
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 61
Localización : Fuengirola (Málaga)

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Ago 25, 2012 4:34 pm

Soy de Fuengirola (Málaga) y no hay que dar las gracias, aunque participo poco visito la web con frecuencia y siempre se aprende algo si algún día consigo colgar las fotos pondré alguna de mis arbolillos, desgraciadamente después de una reforma en el negocio que es donde los tengo han caído varios y algunos ya eran bastante decentitos.
Volver arriba Ir abajo
tete
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 61
Localización : Fuengirola (Málaga)

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Ago 25, 2012 5:12 pm

Creo que conseguí ponerAlcornoque - Página 2 9854so la foto
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Ago 25, 2012 5:23 pm

Muy bien hecho , TETE ,

BIENVENIDO AL FORO , me parece que te vamos aburrir de preguntas , ya veras ....

Saludos ,

Roberto. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
tete
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 61
Localización : Fuengirola (Málaga)

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Ago 25, 2012 5:41 pm

Roberto no me aburren las preguntas, ya queyo soy un mar de dudas por eso leo mucho,pregunto y si puedo ayudar en algo, mejor.Aqui estamos para lo que haga falta un saludo,
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Sep 01, 2012 10:18 am

Muchas gracias Tete y a los demás por vuestras aportaciones.

Vamos con la actualización a 1-sept-2012.

Las yemas se van abriendo. Han aparecido algunas más también. Lo único que he hecho ha sido eliminar algunas yems en los puntos en los que salían varias juntas. Dejando dos donde lo permitía (por si acaso).

Esta está especialmente adelantada.

Alcornoque - Página 2 01092012424

Y este otro grupo es el que mostraba también en post anteriores.


Alcornoque - Página 2 01092012425

¡Estoy muy contento!. Ya empieza a verse algo de color verde... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Sep 01, 2012 4:35 pm

Pues parece que la cosa marcha, se hace increible que un brote tan tierno y delicado sea capaz de traspasar el corcho! scratch
Volver arriba Ir abajo
tete
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 181
Fecha de inscripción : 11/02/2011
Edad : 61
Localización : Fuengirola (Málaga)

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Sep 01, 2012 8:07 pm

Me alegro de que brote, sobre todo ves con cuidado con lo de exponerlos al sol mucho, en semisombra y manteniendole la humedad, pulveriza el tronco ya que retiene la humedad y es bueno para las nuevas ramas, ya que como le de por soplar la tramontana por allí se te puede ir al traste y seria una lastima
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptySáb Sep 01, 2012 8:50 pm

Gracias Keiichi y tete.

La verdad es que sí. Parecía imposible que saliesen yemas del enorme corcho. Pero... supongo que la naturaleza es sabia. Me imagino que el alcornoque está especialmente adaptado a los incendios, que en el mediterraneo debían ser enormemente frecuentes. (ahora tristemente parece que también). Y el suro ha de tener previstos métodos para superar estos traumas. De cualquier rendijita saca una yema que era invisible.

En cuanto al sol... pues ya sabes. En principio lo estoy exponiendo a pleno sol. Más o menos desde las 9:00 hasta las 17:00. Y eso que deben de haber pasado al menos dos de las tres olas de calor...

Sí que tiene humedad para aburrir. El sustrato no se seca nunca, por ahora. Y en cuanto a pulverizar el tronco, si te soy sincero tete, sí lo he hecho en varias ocasiones. Pensé que todo lo que fuese hidratación le vendría bien. Gracias por el consejo.
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 7:40 pm

Pues parece que sí que va bien... ya que se me antoja que esos brotes no serán ya de las "reservas", si no, a pleno sol, se habrían achicharrado.
Parece una técnica efectiva...
Desde luego... para mí es sorprendente que sobreviva del trasplante todo el rato a pleno sol en agosto... como comentan todos los compañeros acertadamente, que si un poco a semisombra, que si no lo de el sol directo... pero vemos que veo que él no entiende de ortodoxias...

Una pregunta... ese sustrato "drenante" que estás utilizando cual es?...
Otra pregunta... cuanto lo has regado?... me imagino que sin ponerle la capa de musgo esfagno por encima... y estando a pleno sol... serán varias veces cada día... o más, desde luego aquí en la zona centro para que en agosto con un sustrato así no se seque nunca a pleno sol te vuelves loco!
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 7:47 pm

Puedes estar muy contento, soy yo , y estoy contento de verlo asi , es que es un contraste tan brusco entre , lo basto del colcho y la ternura de los brotes , Felicitaciones ....

Roberto . cheers
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyJue Sep 06, 2012 11:40 pm

Enhorabuena, pues sí que están bonitos sus primeros brotes, a mi me dan una alegría enorme cuando me pasa lo mismo, felicidades.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 11:51 am

Hola a todos. Gracias por vuestros comentarios.

Pues sí, Maestrozen. Al parecer el alcornoque no entiende de ortodoxias (al menos este Very Happy ). El sustrato que estoy usando es el resultado de la crisis, leer mucho sobre ello y las posibilidades que tengo... Es decir lo más barato que encontré con (en principio) suficientes cualidades. Pero en mi inexperiencia, reconozco que es otro experimento. Es una prueba. Al grano, es sauló (fácil de encontrar para mí. De hecho lo recogí al lado de los arbolitos), al que cribé y lavé a conciencia. La mezcla que hice fué 70 sauló, con 15 de coco para darle mayor retención y 15 de universal (para darle un poco de orgánica y no tener que andar 100% pendiente del abonado). No leí de nadie que use algo así, pero me animó el que los alcornoques viven naturalmente en sauló... si aguantan dos o tres años para el primer transplante veremos cómo están las raices Rolling Eyes
En cuanto al riego, pues mucho. Riego dos veces diarias. Pero no por necesidad. De hecho el sustrato está húmedo solo con mover la capa superficial. Pero, en ésta fase, pcuanto más agua (sin posibilidad de encharcamiento) mejor.

Gracias Roberto y Antognin. Os aseguro que a mí también me entró una gran felicidad cuando empecé a ver las yemas hincharse, y aún más las primeras hojas...

Bueno voy a actualizar las fotos de esta semana.

La surera ahora se ve así.

Alcornoque - Página 2 07092012432

Por suerte ha brotado por muchos sitios. Algunos incluso muy abajo.

Eso sí. Su tendencia es claramente apical. El brote más alto tiene un crecimento super raro.... En lugar de desarrollar las hojas, las dejó pequeñitas y desarrolló nuevas yemas en cada una... Yo tengo ninguna experiencia, pero parece tener mucha fuerza Very Happy



Alcornoque - Página 2 07092012431
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 11:58 am

La verdad que me estas poniendo los dientes muy largos .....pura envidia !!!!!

Roberto . Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
ROCKET69
Usuario habitual
Usuario habitual
ROCKET69


Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 22/08/2012
Edad : 45
Localización : LLeida-Agramunt

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 12:40 pm


MUY bonito el alcornoque Dracblanc!!! Espero que tengas mucha suerte!!!
¿Supongo que la información servira para todos los de la familia Quercus no?
En mi zona no hay alcornoques pero encinas un monton!!! Y si veo alguna que se pueda recuperar lo intentaré siguiendo vuestros pasos!! Muy bueno eso del sol y las microraices, si sobra sol no hace falta hacer hojas y si raices para soportar el calor...

P.D: Todos los arbolitos que intento recuperar son arboles sin futuro... Soy amante de la naturaleza y no admito destrozar lo de todos en mi propio bien...
Yo sigo los rebaños de ovejas, que van rasurando sin parar y no dejan crecer los arboles,
Alcornoque - Página 2 20rwdh0
o debajo de la linias eléctricas que siempre las mantienen limpias los forestales.
Alcornoque - Página 2 Oqlqqg

O bien en sitios en que la corteza terrestre es roca y las encinas no pueden crecer y no pueden enrraizar bien. A nosotros nos van genial!!! Lo enseño a mis amigos y me dicen que estoy loco ese arbusto no puede ser un bonsai......ILUSOS Twisted Evil
Estos son mis trucos de novato que solo puedo aportar pale

En fin creo que nadie que ame a los arbolitos haria daño a la naturaleza
Un saludo fenómenos cheers
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 12:48 pm

dracblanc escribió:
es sauló, al que cribé y lavé a conciencia. La mezcla que hice fué 70 sauló, con 15 de coco para darle mayor retención y 15 de universal (para darle un poco de orgánica y no tener que andar 100% pendiente del abonado).

Ah claro!... es que pensaba que era todo inorgánico... con ese aproximadamente 30% retiene más la humedad que un sustrato sólo a base de akadama, volcánica o pomice...

Una pregunta... que es "sauló"?.... posiblemente sí sepa lo que es y que aquí por el centro lo llamemos de otra forma...

No obstante, si al final funciona el experimento... habrá que apuntarse tu receta compañero!
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 1:25 pm

Hola Rocket. Uff... no lo se. No se si servirá para encinas... De hecho estoy mirando si sirve para alcornoques...

Verás MaestroZen. Sauló es como le llaman en cataluña al resultado de la descomposición del granito. No se si sería lo mismo que la zahorra... no lo se. Lo he visto como cubierta en zonas de jardines infantiles, por ejemplo. Son granos bastante duros, no se rompen al apretar con los dedos. Pero con el roce se va descomponiendo en otros más pequeños. En cuanto a la retención de agua... no puedo comparar con otros, como la akadama, porque nunca la usé... Pero cuando lo lavé (en un escurridor y bastante rato) estuvo húmedo durante casi tres días.
Alcornoque - Página 2 10082012366
Volver arriba Ir abajo
roberto
Usuario experto
Usuario experto
roberto


Cantidad de envíos : 3127
Fecha de inscripción : 13/07/2012
Localización : benidorm.alicante

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 07, 2012 1:30 pm

Rocket ,

MUY INTERESANTES , me gusta mas el primero , por un novato , como tu dices , te defiende mas que bien y estoy de acuerdo contigo sobre salvar arboles de un fin seguro .
Bienvenido al foro ......! Very Happy

Hasta pronto ,

Roberto .
Volver arriba Ir abajo
MaestroZen
Usuario habitual
Usuario habitual
MaestroZen


Cantidad de envíos : 374
Fecha de inscripción : 30/06/2011
Localización : Madrid

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyVie Sep 14, 2012 3:08 pm

dracblanc escribió:
Sauló es como le llaman en cataluña al resultado de la descomposición del granito. No se si sería lo mismo que la zahorra... no lo se. Lo he visto como cubierta en zonas de jardines infantiles, por ejemplo. Son granos bastante duros, no se rompen al apretar con los dedos. Pero con el roce se va descomponiendo en otros más pequeños.

Gracias por la explicación...
Volver arriba Ir abajo
lmota
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
lmota


Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 23/05/2012
Localización : fuengirola

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyLun Sep 17, 2012 10:40 pm

hola tete vivimos cerca y no se si nos conocemos pero me gustaria ver tus arbolillos.si quieres me dices como contactamos. siento la interrupcion en el post, el alcornoque es precioso. suerte con el .yo recupere en la finca de un amigo en abril y esta lleno de brotes, hasta que no pase el año no me quedo mas tranquilo. lo dixo suerte dracblanc
Volver arriba Ir abajo
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc


Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 52
Localización : en Segovia de vuelta

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyDom Sep 23, 2012 10:48 am

Gracias a vosotros maestrozen e imota.

Actualizo fotos de hoy 23 de septiembre.

Alcornoque - Página 2 23092012441

Los brotes siguen alargando y ramificando. Además sigue engordando alguna yema nueva en el tronco Very Happy

Alcornoque - Página 2 23092012442

¡Parece que la cosa marcha!
Volver arriba Ir abajo
trianero
Usuario experto
Usuario experto



Cantidad de envíos : 2152
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Edad : 45
Localización : sevilla

Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 EmptyDom Sep 23, 2012 12:50 pm

que pedazo de tronco Shocked,y con un viaje de metias, tiene buena pinta
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alcornoque - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Alcornoque   Alcornoque - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Alcornoque
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Yamadori de alcornoque
» Segundo alcornoque
» Yamadori de alcornoque
» YAMADORI DE ALCORNOQUE
» Hojas de Alcornoque

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: RECUPERACIONES (YAMADORIS)-
Cambiar a: