MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105479 mensajes y 13174 hilos en el foro
Últimos temas
» Conservación de semillas
Primer bonsai Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
Primer bonsai Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Primer bonsai Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Primer bonsai Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Primer bonsai Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Primer bonsai Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Primer bonsai Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Primer bonsai Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Primer bonsai Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Primer bonsai Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Primer bonsai Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Primer bonsai Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Primer bonsai Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Primer bonsai Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Primer bonsai Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Primer bonsai Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Primer bonsai Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Primer bonsai Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Primer bonsai Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Primer bonsai Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Primer bonsai Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Primer bonsai Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Primer bonsai Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Primer bonsai Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Primer bonsai Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Primer bonsai Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Primer bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Primer bonsai Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

Palabras claves
semillas Haya bosque romero sabina encina engrosar Tanuki chinesis ficus sustratos libros olivo prunus yamadori thuja negro pino ullastre sustrato 2024 olivos Estacas junipero 2022 olmo

 

 Primer bonsai

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyLun Feb 06, 2012 10:51 pm

Hola a todos! soy nuevo en el foro ...

Resulta, que estaba preparando un terrario para unos rhacos (geckos crestados) y queria comprar plantas naturales para decorarlo ... el caso es que fui al vivero en busca de plantas ... y encontré los famosos "arboles de la abundancia" me parecieron tan curiosos que me compre uno ... y una maceta, pero no para bonsai ... de las normales esas (las altas).

Me puse a investigar sobre los bonsais y todo eso, pero la verdad no se muy bien como podar, y todo ...
Se que los arboles de la abundancia, son de origen africano, o algo así, y que no requieren de tanto riego, pero si mucho sol (de preferencia que de directo).

Pero ¿como lo podo?, ¿como le doy la forma de bonsai? ... Soy novato ¡nunca he tenido bonsais!

Un saludo! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
clio
Usuario frecuente
Usuario frecuente
clio


Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 44
Localización : L'Hospitalet de Llobregat
Asociacion : Associació catalana d'amics del bonsai (ACAB)

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMar Feb 07, 2012 10:30 am

Hola J.E.,

Lo primero de todo bienvenido. El nombre de la planta a la que te refieres según cuentas es la Portulacaria afra. Te recomiendo que busques su ficha y en ella encontrarás toda la información que necesitas para sacarla adelante. No te preocupes porque es muy facil de cuidar y muy resistente. No es propiamente un árbol, sino un arbusto, pero se pueden hacer en bonsai. Eso sí, lee primero sobre las técnicas básicas de bonsai e infórmate antes de pensar en podas y otras cuestiones. En el foro hay muy buenos libros que te ayudarán a hacerte una idea de todo lo relacionado con el mundo del bonsai. Después pon alguna fotillo en el foro y te ayudaremos con aquello que necesites.

Un saludo!! Smile
Volver arriba Ir abajo
120cm
Usuario frecuente
Usuario frecuente
120cm


Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : sevilla

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMar Feb 07, 2012 11:29 am

ola J.E

bienvenido bueno por lo qe veo otro bixero mas xd xd yo tambien tengo geckos tokays y phelsuma madascarensis y tarantulas xd xd pues como dice el compañerp mira los libros y demas tambien el tipo de sustrato qe le valla bien a ese arbol umedad y demas tambien tiene qe estar atento con los encharcamiento y para pinzar y demas te queda entre un mes o mes ipico xd saludoss
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMar Feb 07, 2012 8:08 pm

Bienvenido al foro y al mundillo jejej.

Como te dijeron los compañeros efectivamente es un arbutso, es bueno que leas y sobre la forma pues ahi si que hay que ver como esta jejejej. Debes tratarlo casi como un cactus para que te hagas una idea y lo sestilos que mas le va son el escoba y los verticales, informales y formales aunque hay alugnos en cascada y se micascada pero no me terminan de convencer.

El despunte en verano te lo vas a pasar pipa por que no apra de crecer y bastante rapido y debes estar muy atento yq eu si te descuidas en los despuntes la rama engrosa demasiado rapido y luego se nota el corte ( a mi me paso en dos ramas y no quedaron muy allá....) Tambien ten cuidado con lso despuntes ya que trocito que toca tierra.... enraiza el muy jodio jajajaj

_________________
Primer bonsai Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMar Feb 07, 2012 9:11 pm

Uff, todo lo que me comentan es como si estuviera leyendo chino ... Rolling Eyes Como ven no tengo experiencias.

Por el momento, la he dejado afuera, para que le den los rayos del sol ... pues planeo tenerla adentro de casa, y si que necesitan luz directa (según he leído), planeo sacarla diario (unas 3 horas) para que se "asole" y el resto del día dentro de la casa ... en un lugar bien iluminado (alado de una ventana).

ya pondré una foto ... que no tengo ni idea de que hacer con el ...

Pero mi duda es ¿como se poda? ya que he buscado y nada ... puedo cortar las hojas a la mitad? o tengo que arrancar la hoja completa? ...

Un saludo! y muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Antognin
Usuario experto
Usuario experto
Antognin


Cantidad de envíos : 2937
Fecha de inscripción : 05/10/2011
Edad : 48
Localización : Sevilla

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMiér Feb 08, 2012 3:46 am

Te pongo la ficha de la Portucalaria Afra, leela bien sobre todo pinzado (es podar ramas nuevas), ubicación y cuidados. Se comporta como un cactus.



- Nombre científico o latino: Portulacaria afra

- Nombre común o vulgar: Portulacaria, Arbusto elefante

- Familia:

Portulacaceae (Portulacáceas).

- Origen:

Suroeste de Africa.

Planta arbustiva con tallos y ramas leñosos a medida que aumenta su desarrollo.

Las hojas de Portulacaria son gordas y carnosas con un contorno redondeado. Están de dos en dos enfrentadas en cada nudo.

Flores pequeñas y estrelladas, en tonos cálidos y blanco.

- Luz:

En el periodo de primavera-verano debe exponerse a la luz directa del sol.

Requiere sol directo, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas bajan varios grados centígrados.

En interior necesita un lugar bien iluminado.

- Temperaturas:

Precisa ambientes secos y calurosos, siempre por encima de los 5 grados centígrados.

- Humedad:

Cultivado en interior, vaporizar la copa con agua de vez en cuando.

- Substrato:

Debe ser poroso y ligero, con buena capacidad de drenaje.

Para lograrlo, conviene mezclar compost de origen vegetal con arena de río y arcilla de origen siliceo, o bien grava de roca volcánica.

- Riego:

Ha de ser escaso, motivo por el que hay que evitar el encharcamiento del substrato, resultando imprescindible reducir el aporte de agua al mínimo en regiones de inviernos fríos.

Su capacidad de retener agua en el tronco y las hojas, facilita su adaptación para sobrevivir largos periodos de tiempo con una falta absoluta de agua.

En interior regar con moderación durante la época de más calor.

- Abonado:

A partir de primavera y hasta el otoño. Proporcionar fertilizantes en dosis reducidas y poco frecuentes, cada 30-40 días.

El año que se trasplanta no es preciso realizar aporte adicional de nutrientes.

- Alambrado:

Controlar periódicamente las sujeciones y cortar los alambres antes de que puedan alterar la corteza.

- Poda:

En el momento del trasplante se procederá a la reducción y aclaramiento de las raíces, y a la vez a eliminar las ramificaciones no indispensables para la configuración final.

Se debe realizar una poda estructural al comienzo de la Primavera, practicando los cortes siempre por encima de un nudo y sin dañarlo.

A principios y a finales de verano deben acortarse los nuevos brotes.

El pinzado no suele ser muy habitual, ya que el estilo suele lograrse sin problemas con la poda.

Se despunta cuando hayan surgido los 3 ó 4 primeros nudos, ya que en principio se encuentran muy apretados, para después distanciarse longitudinalmente a medida que pasa el tiempo.

En ocasiones aparecen hojas demasiado grandes que conviene eliminar, así como todas aquellas que presentan alguna herida o se desarrollan en la base del tronco.

A pesar de que se pueden utilizar las sujeciones para el modelado de la copa, es recomendable hacerlo mediante poda.

- Trasplante:

Cada 2-3 años en primavera. Sustituir el substrato y recortar las raíces.

- Plagas y enfermedades:

Portulacaria es poco afectada por plagas, algún pulgón, cochinilla algodonosa y podredumbre blanda en la base del tallo por exceso de agua.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyJue Feb 09, 2012 6:06 am

Primer bonsai Preguntabonsai



A ver:

He, hecho esta imagen en paint! jeje para darles una idea de mi duda ...
Lo he sacado de esta pagina: http://www.plantasvillor.com/?p=3772

Se supone que se debe podar arriba del nudo, ¿cierto? Lo he puesto en círculos de color rojo, ¿esos son los nudos? ... He puesto con lineas azules lo que se supone que se debe de cortar ¿estoy bien? ... o no es ahí?

He puesto en lineas naranjas, mi otra duda ... ¿no puedo cortar la mitad de la hoja, como las lineas lo indican? ... o le haría daño a la planta? ...

Un saludo!

Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyJue Feb 09, 2012 7:05 pm

A ver a ver... me confunde tanta informacion de cortes en la misma foto jajajja.

Lo primero es que estilo o como quieres que quede? Eso es lo primero ya que segun este el tuyo le pueda quedar mas o menos tiempo de cultivo para que se vaya pareciendo a "algo" pero esoe s bueno ya que puedes ir guiandolo sin hacerle grandes heridas y quedando mucho mejor desde un inicio.

El defoliado en esta especie se suele hacer muchos mas cercano a la base de la hojita, por que al ser tipo cactucs a veces cura y se queda ahi la maldita hoja bastante tiempo, si vas a defoliar yo lo dejaria mas corto , si vas... por que a como est ayo no lo defoliaria por el momento la verdad. Necesitas que crezca y engorde lo mas rapido posbile asi que yo nada mas podaria dandole formacion y pinzando pero nada mas.

Cortar por el nudo .... para que tal vez lo entiendas mejor no es donde se cruza, si no donde salen unas hojitas. en tu caso si ves, esta la "rama principal" y quieres cortar antes de la primera hoja. Que puedes conseguir con eso ? principalmente retrasar la evolucion ya que muy rara vez te va a bortar por donde cortaste y lo que haras sera que vuelva a empezar la rama desde la base... ups... estamos igual ke antes de cortar.

Sipodas justo encima de un par de hojas lo que vas a provocar es que de la base de las hojitas nazcan dos nuevas ramas. De esas dos nuevas ramitas debes ir eligiendo segun en la posicion que este si dejarlas las dos o quitar una segun tambien en donde este o para donde queires que crezca ya que recuerda que hay que evitar que las ramas se entrecrucen. Dejando crecer tres o cuatro pares de hojas, las yemas de las primeras maduran y cuando cortas las tres hojitas y dejas una salen rapido las dos ramitas. si vas dividiendo al final que vas a conseguir? que la base de la rama sea mas groda y vaya decreciendo el grosor de forma gradual dandole conicidad a la rama cosa que es muy buena ya que se ve le arbol mucho mas bonito y tambien ayudas a que las raices se vayan dividiendo y haciendo raices finas.

No se si con eso me explique bien ya que normalmente escribo mucho y complico las cosas pero si no esta claro me pondre con el paint aunque lo odio XDD

_________________
Primer bonsai Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptySáb Feb 11, 2012 3:54 am

¡Muchas gracias! ... he entendido bastante bien.

Ahora, solo me falta saber que "estilo" elegir ... no se muy bien cual le quedara bien ...

Los que me han gustado (ni idea de cual es su nombre...):

Primer bonsai Smith_jade11

Primer bonsai Pa+007-01t

Primer bonsai Pa+017-02t

Mi gran preocupación es si podre hacer algo como eso (o parecido) siendo yo principiante ... la verdad. dudo mucho poder lograr algo tan magnifico como eso.

Un saludo! a ver que me recomiendan! ¡hoy por fin subiré las fotos! Jeje

Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptySáb Feb 11, 2012 4:41 am

primero y tercero son verticales informales y el ultimo intentado imitar un vertical formal , y el segundo es un tipo escoba. Son los dos mas vistos y mas "adecuados" ya que se puede hacer cascada pero es muy tendente a tirar recto para arriba segun va creciendo el brote, aunque vi hace tiempo algunos ejemplares y no estaban nada feos.

Claro que lo puedes lograr pero para eso te faltan algunas decadas por delante, ya que como te dije los primero saños engordas un poco el tronco y empiezas la ramificacion y despues te toca reducir cada vez mas la hoja La mia y seguro que todas igual.... si le noto que reduce la hoja mucho mas lento que otras especies como el ficus o el fresno (con dos defoliadas completas he conseguido reducir infinitamente mas la hoja que a la pobre portucalaria...)

_________________
Primer bonsai Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptySáb Feb 11, 2012 6:34 am

Bueno, pues aquí las fotos, a ver si me pueden guiar mas o menos por donde cortar y todo, para ir dándole forma ...



Un saludo!


Última edición por J.E. el Sáb Feb 18, 2012 6:14 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptySáb Feb 11, 2012 8:39 pm

Creo que no vas a tener que cortar mucho por ahora. Te aconsejaria que la parte baja (como ves en tus modelos a seguir) elimines todos los brotes, con eso ayudaras a la formacion o si quieres darle grosor ... aunque es posible que haya ya un tronquito debajo de esas ramitas que es lo que me da en la nariz.

intenta si quiers ahora poner algun tensor en las ramas, para bajarlas un poco pero ten MUCHISIMO CUIDADO por que si te pasas se quiebran con facilidad. si no puedes moverlas por que se partan vas a tener que empezar la poda cuando haga un poco mas de calor ya que is no jamas haras nada con esas ramas estan demasiado para arriba. Al igual seguramente habra una rama "principal" para que la sigas usando de apice. Intenta de alguna forma que el Tronco principal se "mueva de alguna forma" curvandolo de forma que te agrade, si no vas a ir directo aun vertical formal o en su defecto dejar crecer y luego cortas a la altura que quieras para hacer el escoba. Paciencia, te queda bastante tiempo para conseguir los modelos, pero tranquilo es la forma de conseguir arboles , el que prisa tenga que se vaya a las carreras , aqui no logras nada con prisas y desesperaciones Razz

_________________
Primer bonsai Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptySáb Feb 11, 2012 11:26 pm

Bueno ... me puse a manos a la obra:



¿Que opinan? ¿Si esta bien? ...

Lo que hice fue quitar todas las ramas del tronco, y algunas ramas que crecían hacia bajo, y unas demasiado largas ...

Por cierto, por casa tenia un Romero y como también vi muchas fotos de bonsais con romeros, dije ¿por que no? Very Happy

Lo que hice fue cortar una rama, y ponerlo en un frasco con agua ... ¡A ver si le crecen las raíces! Smile



Un saludo!


Última edición por J.E. el Sáb Feb 18, 2012 6:14 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyDom Feb 12, 2012 6:19 am

Se me olvidaba! ¿cualquier sustrato sirve?.

Ahora no se cual le tengo puesto ... solo fui al vivero, y pedí tierra para jardín y esa fue la que me dieron, son hojas y uno que otro tallo ...

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyDom Feb 12, 2012 8:04 pm

Esta bien y veo que prefieres el escoba jejeje, pero recuerda que aunque sea une escoba no significa que las ramas pueden ir por donde quieran en el centro... La gente piensa que los escobas es lo mas facil y es como tener secos que solo recortas en bolita y ya.... pues no , tambien hay que guiar las ramas, seleccionar brotes, dejar espacios para que la luz penetre dentro , etc... Por eso es importante que desde ya vaya teniendo esa forma y no dejes crecer ramas qu eluego se va a cruzar o verse feas. Miralo desde arriba desde abajo .... de todos lados y ve seleccionadno las ramas.

La tierra para ser un cactus te recomendaria ponerle akadama a full o volcanica o pomice. No te hace falta ponerle nada de turba ni "tierra de hojas" como la que parece que te vendieron.

El romero..... tambien no se por que se piensa que son PAN COMIDO hacerlos enraizar... ni mucho menos y el exito con esquejes es bajito, de todas formas en agua tienes que tener aun mejor suerte que si lo plantaras en tierra. Si puedes poner otro en una macetita no pasaria nada y las hormonas de enraizamiento no te vendrian nada mal en este caso por como ya te digo la dificultad para enraizar.

_________________
Primer bonsai Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
J.E.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Localización : Mexico

Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai EmptyMar Feb 14, 2012 7:21 pm

Bueno, ahora estoy esperando un poco a que el árbol de jade crezca un poco y cortale mas ramas, para darle mas forma.

En cuanto al romero, le han aparecido una especie de hongo en su tallo (el que estaba sumergido) es como una esponja blanca ... así que mejor lo pase ya a una maceta, con su tierra y todo ...

A ver como resulta todo! Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primer bonsai Empty
MensajeTema: Re: Primer bonsai   Primer bonsai Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Primer bonsai
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primer bonsai, necesito ayuda, es un bonsai roble
» Primer paso con mi primer bonsai
» Mi primer bonsái
» Mi primer bonsai
» Mi primer bonsai

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: