MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
saludos gente!! Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
saludos gente!! Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
saludos gente!! Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
saludos gente!! Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
saludos gente!! Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
saludos gente!! Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
saludos gente!! Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
saludos gente!! Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
saludos gente!! Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
saludos gente!! Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
saludos gente!! Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
saludos gente!! Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
saludos gente!! Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
saludos gente!! Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
saludos gente!! Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
saludos gente!! Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
saludos gente!! Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
saludos gente!! Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
saludos gente!! Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
saludos gente!! Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
saludos gente!! Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
saludos gente!! Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
saludos gente!! Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
saludos gente!! Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
saludos gente!! Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
saludos gente!! Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
saludos gente!! Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
saludos gente!! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
olivo ficus olivos 2024 yamadori Haya junipero olmo thuja bosque sustrato semillas prunus Tanuki sustratos negro libros romero ullastre chinesis Estacas 2022 pino encina engrosar sabina

 

 saludos gente!!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyLun Ene 16, 2012 5:47 pm

Hola, que tal va todo?
Soy Gonzalo, de Madrid, y este es mi bonsai.
Es una serissa phoetida.
Como gran parte de la gente que he leido en foros, mi serissa fue un regalo.
Eso si, tenía pensado iniciarme en este apasionante mundo desde hace tiempo, pero me agobiaba la dificultad que aparenta. Que aparenta y que tiene!!

No entiendo nada de lo que leo sobre poda, que si corta tal rama, que si corta aquí, que si corta allá...
Se que ahora no es la epoca, pero mas me vale irme enterando para cuando llegue la primavera, que segun tengo entendido es la epoca idonea para trasplantar y podar una serissa, dejando unas semanas entre ambos procesos.
Eso es lo unico que he sacado en claro.

Tengo dos dudas principales y una secundaria...
La primera es sobre la tierra, ya que el bonsai fue comprado en un centro comercial, asi que segun he leido por ahi debe ser un desastre de bonsai.
Desde que lo tengo hace semana y media solo lo he regado una vez, ya que lei que hay que dejar que se seque la superficie de la tierra y esas cosas.
Aun asi algunas hojas se han puesto negras, o con bordes negros, lo cual lei que era sintoma de que se habia regado demasiado.
Luego por otra parte, la tierra no se ve seca del todo, solo se agrieta y se contrae. Esto es un lio.
A ver si llega ya marzo y lo trasplanto echando leches.

Mi segunda duda surge sobre la poda, no se si se ve bien en las fotos, si no se ve bien subo más, leí que hay que cortar las ramas que nacen del mismo sitio.
En la puta del bonsai hay tres ramas que parecen ancer del mismo sitio, pero no creo que cortarlas todas sea lo correcto, y luego por otro lado, el bonsai parece haber sido cortado, y tiene un borde recto to feo en la punta.
¿Esto se puede solucionar? he leido por ahi que con una fresadora se les da forma a los bonsais, pero claro, ni se me ha ocurrido intentar nada, ya os pregunto a los expertos antes de cagarla.

Mi duda secundaria es acerca de la poda en profundidad, es decir, de las ramitas... Por que el bonsai tiene varias ramas que acaban en un borde romo, me parece feisimo, y queria saber si hay alguna forma de arreglarlo.
Y luego tiene bortes verdes mazo de largos, pero que solo tienen un par o dos de hojas en la punta, y no se si cortarlos o esperar a la epoca de poda.

En resumen, yo creo que el bonsai esta hecho un desastre, pero esta vivo, así que tiene solucion, y sería muy reconfortante dejarlo en mejor estado.

He adjuntado varias fotos, espero que se aprecien los fallos que le veo, y que podais ayudarme, ya que por mas que he leido y rebuscado, no me queda mas remedio que admitir que esto me supera lol!

Gracias por adelantado.
saludos gente!! Img20120116165836
saludos gente!! Img20120116165644

pd. las fotos creo que son algo malas... me parece muy poco 500x500, pero que se le va a hacer Very Happy
Volver arriba Ir abajo
RHO
Usuario habitual
Usuario habitual
RHO


Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Localización : Alcoi

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyLun Ene 16, 2012 6:08 pm

hola Arknee y bienvenido,

Sobre la primera duda tienes razón,en Marzo transplante pero ya.
La segunda duda es que deberías quitar alguna rama de ahí porque tanta rama naciendo en el mismo sitio producirá un abultamiento feo en el tronco.Lo de haberlo cortado no le veo sorry.

La duda secundaria es para plantearsela en más adelante,en mayo más o menos,cuando podrás hacer un pinzamiento y ver si arreglas eso con nuevos brotes.

Un consejo;no te agobies ni hagas nada apresuradamente.Tienes tiempo para decidir y sigue los conesjos del resto de la tropa.

Saludos y suerte


Volver arriba Ir abajo
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyLun Ene 16, 2012 8:11 pm

Gracias por tu respuesta.
Subire más fotos para que veais a que me refiero con lo de las ramas cortadas.
Transplantaré en marzo como dices.

¿Debería cortar ya las ramas esas de la punta?
¿O espero a algun mes concreto? Aun así tengo que comprar la masilla esa cicatrizante, así que no tengo prisa jeje.

Bueno muchas gracias por todo, seré paciente e intentaré no agobiarme jaja.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMar Ene 17, 2012 12:33 am

Pues yo le haria lo siguiente:
saludos gente!! Arbolk

Circulos:

Rojos: Ramas que cortar
Azules: Se dejan
Verde: Tambien la cortaria, pense que se podria hacer algo pero no hay nada que quede bien en ese estilo mejor tronco desnudo que es principal para el estilo que tiene(ramas restas que no salgan ni adelante ni atras, tampoco dentro de curvas a que queda poco natural)
Y al lado en negro esta un "boceto" de como pienso que deberia quedar bien con el tiempo.
Las ramas azules las tienes que poner rectas ya que hacen tipo "J"sobre todo la de la izquierda

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMar Ene 17, 2012 3:06 pm

Muchas gracias por tus consejos de poda, mi pregunta es...
¿Podria cortarle las ramas en esta epoca del año? Por que he leido que mejor cortar cuando le salen los brotes, pero luego también he leido que eso es para arboles de hoja caduca, y este es perenne segun tengo entendido. ¡¡Menudo lio!! jaja

De todas formas la que redondeaste en verde me gusta como queda, eso si, deberia ser mas corta para mi gusto. Pero me gusta ese toque azaroso que le da al arbol, a mi parecer lo hace muy natural. Si le corto todas las ramas que salen de ella, deberian salirle brotes, ¿no? A ver si me la voy a cargar, quizas asi consiga acortarla.

Y las tres en rojo se las cortare como dices, tampoco me convencen mucho.

A ver si consigo una camara de fotos decente, por que con la del movil no puedo ajustar el focus y no consigo enfocar el arbol de cerca para que veais lo que digo de que el tronco principal acaba en un corte recto. A ver si me podeis aconsejar sobre como arreglarlo.
Habia pensado utilizar una fresadora de esas que venden para bonsais y disimularlo como que sube por las dos ramas de arriba recto, en vez de acabar cortado y que de los lados del corte salgan las dos ramas... pero no se si es una salvajada o no ¿?

De todas formas tengo una duda, supongamos que le corto todas las hojas y lo dejo en madera desnuda, en teoria volverían a salir brotes y esos ya los podría controlar mejor, no?
Y me refiero a dejar las ramas principales nada mas, quitando todo lo demas.
Supongo que tendria que hacerlo en primavera para que crezcan brotes rapidamente antes de que se muera por falta de sol.

Sea como sea, muchisimas gracias por vuestros consejos, ya voy teniendo muchisimo mas claro todo lo que le tengo que hacer.

La verdad es que es una lastima, por que me lo regalo mi novia con mazo de ilusión, y mucha más que me hizo a mi cuando lo vi, pero que tiene esas ramas cortadas en seco, luego tiene marcas del alambrado en el tronco, etc...
De ahi que tenga tanto tesón en arreglarlo y dejarlo perfecto Very Happy

Bueno, saludos y gracias de nuevo!!

pd. para quitarle las marcas del alambrado solo se puede rascar con una lija o algo procurando dañar lo minimo posible, no?
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMar Ene 17, 2012 4:14 pm

http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/serisa.htm

Ahi te he dejado su ficha.

Ahora no tengo tiempo de mas ya por la noche te escribo lo demas, lee bien la ficha y como en muchas especies aveces es mejor perder un año de frutos o floracion y poder modelarle bien para que al siguiente este mucho mas bonito.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMiér Ene 18, 2012 5:34 pm

La ficha esa ya la habia visto, pero voy a poner un vaso de agua al lado de la planta, que creo que es algo que puede hacerla sentirse mejor.
Por otro lado, ¿como puedo saber si esta recibiendo exceso de sol? ¿hay algun indicador en el color de las hojas?

Por cierto, ayer lo regue por que la tierra estaba super seca por arriba, pero esponjosa por abajo, y hoy vuelve a estar igual, me da miedo que se pudra.
¿Debería trasplantarlo ya? Por arriba esta seca y por abajo humeda, parece que transpira mal, que no deja pasar el agua bien, se que no es la epoca, pero creo que como medida de emergencia no me queda mas remedio.

Saludos y gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMiér Ene 18, 2012 6:42 pm

Pufff hasta abril no la trasplantaria ahora es cuando mas frio empieza hacer y no es coveniente hacerlo tienes la opcion de comprar una maceta cualquiera que sea mas grande y comprar grava volcanica y poner varios dedos de grava a modo de superficie drenante y encima poner el bonsai, cubrir los lados que queden vacion con la misma grava sin tapar la superficie del sustraro para que veas cuando se seca y poco mas puedes hacer.

Yo compraria una maceta de plastico por ejemplo que sea ondita y ancha como para que quepa el bonsai de sobra

Una bolsita de grava volcanica (la encontraras en muchos sitios sino yo la compro en Verdecora en la seccion de acuarios)

Y hacer lo que te dije sin tocar sustrato del bonsa ni nada tal cual lo levantas de la maceta y ya esta y si para Marzo hace buen tiempo y no hay cambios bruscos puedes ir pensando el traplante
.
.
.
Sobre lo de las hojas claro que hay una forma de saberlo, las hojas se ponen amarillas y las puntas se ponen marrones y se secan vamos lo que viene siendo una "quemadura" pero nose porque preguntas eso no le debe de dar el Sol en ningun momento

Sobre lo del tarro con agua claro que si yo de echo en la erraza tengo un taper grandecito lleno de agua siempre para mantener la humedad a mi Carmona y al Falso pimentero Japones

PD: cuanta mas grande sea la superficie mas rapido se evaporaa el agua.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMiér Ene 18, 2012 8:29 pm

Hara lo que dices de ponerlo en una maceta mas grande, supongo que te refieres a las piedrecitas esas negras de los acuarios, comprare una bolsa.

Respecto a lo del sol, que le de directo, es para saber si esta a la distancia correcta de la ventana jeje. Tiene algunas hojas amarillas o con la punta marron o negra, pero no estan concentradas, sino al azar en diferentes sitios, y las demas estan perfectas, lei que eso era por exceso de riego, pero ya os he contado que intento regar correctamente, aunque la tierra que venia me lo dificulta.

Le he puesto un bol de los de sopa con agua al lado, a ver si la humedad le hace estas mas sano.

Espero conseguir este fin de semana una camara prestada para hacerle las fotos del tronco, para que me digais como podria hacerlo menos feo.

Muchisimas gracias por la ayuda, si consigo pillarle el tranquillo a este bonsai quiero hacerme con unas semillas de arce japones, que me encanta, para intentar hacerme mi propio bonsai desde cero. Ya os contare.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
lau
Usuario frecuente
Usuario frecuente
lau


Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 38
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyMiér Ene 18, 2012 10:46 pm

arknee escribió:
De todas formas tengo una duda, supongamos que le corto todas las hojas y lo dejo en madera desnuda, en teoria volverían a salir brotes y esos ya los podría controlar mejor, no?
Y me refiero a dejar las ramas principales nada mas, quitando todo lo demas.

Ufff... En esta especie las hojas son succionadoras de savia, y si dejas una rama sin hojas perderás esa rama. Ténlo en cuenta.

Tu serissa tiene exactamente el mismo estilo que la mía, y creo que sé a qué corte feo te refieres... En la mía está muy arriba, se ve que cortaron el tronco y subieron una ramita para darle conicidad, pero el corte es muy grueso. Yo no lo he arreglado aún, pero creo que se puede disimular cortando con una vaciadora, y al cerrarse queda tapado.

Procura no ser muy drástico con la serissa, que es muy delicada... Wink
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyJue Ene 19, 2012 1:06 am

nono tu pide grava volcanica tiene un color marron rojizo yo la compro en el Verdecora de parquesur en la seccion de peces hay muchos sustrstos de colores y tal pero tu pide grava volcanica habra bolsas de 2 o 5 kilos creo

hombre una camara con 5mpx es suficiente solo hay que saber utilizar enfoques yo las que hago las hago desde el movil y tiene esos mpx
Para hacer fotos de cerca tienes que utilizar el enfoque Macro y para fotos de lejos auto-enfoque y dependiendo la luz y tal pero con el Macro y luz desde arriba o indirecta es suficiente para hacer bonitas fotos de cerca

Saludos

Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
arknee
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Localización : Madrid

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyJue Ene 19, 2012 10:10 am

Ok, no le quitare todas las hojas jaja, no la vaya a liar. Y lo de la vaciadora lo investigare, q creo que decimos el mismo corte feo. Gracias por la información!

Respecto a la grava volcánica tomo nota.
Lo de las fotos ya lo se, pero mi movil no tiene modo macro jaja, y el autofocus enfoca a las hojas en vez de al tronco, pero mi novia tiene una reflex.

Y lo que me deciais de sacrificar las flores por arreglarlo estoy totalmente de acuedrdo, que no dije nada al respecto, pero prefiero que esté sana y bonita a tener flores jaja

Saludos!! Y gracias
Volver arriba Ir abajo
Carlos-Gallego
Usuario activo
Usuario activo
Carlos-Gallego


Cantidad de envíos : 855
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Edad : 31
Localización : Madrid(Fuenlabrada)
Asociacion : Mundobonsai =P

saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! EmptyJue Ene 19, 2012 3:39 pm

Pues bueno ya nos contaras que tal todo ^^

De nada y suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://bonsaiunapasion.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado





saludos gente!! Empty
MensajeTema: Re: saludos gente!!   saludos gente!! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
saludos gente!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» lo que da la gente
» ¡Buenas gente! Un par de dudillas...
» Gente, ayuda con mi ficus porfaa...
» ola gente que clase de ficus tengo?soy novato
» Hola gente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: