MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105480 mensajes y 13175 hilos en el foro
Últimos temas
» A mi acebuche se le caen las hojas.
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Benito Hoy a las 9:59 am

» Conservación de semillas
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Cristian... Ayer a las 10:39 pm

» Novato
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
1001 dudas con este Zelkova. Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

Palabras claves
bosque Haya junipero engrosar 2024 prunus sustratos 2022 chinesis yamadori sabina olivo romero Estacas semillas ullastre thuja libros pino olivos Tanuki sustrato encina negro ficus olmo

 

 1001 dudas con este Zelkova.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ManuelSPK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
ManuelSPK


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 23/02/2011

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyJue Feb 24, 2011 12:00 am

Hola!

Soy nuevo por aquí y tengo un Zelkova desde hace una semana y después de leer mucho todos vuestros consejos, sigo teniendo algunas dudas un poco más particulares.

Lo primero es que lo he sacado a la ventana y de ahí no lo he movido. La ventana da a un patio interior y es el cuarto piso de cinco, por lo que le da mucha luz, pero nunca directamente del sol. En Madrid estos días ha hecho bastante frío y he notado que muchas de las hojas se han puesto amarillas, aunque he leído que los primeros días puede ser algo normal, por lo que no me preocupa mucho. Además he visto que la planta tiene algunos brotes pequeños en alguna de las ramas y supongo que es buena señal, no?

Lo siguiente es el tema del riego. Los primeros días lo regaba y parecía que el agua no calaba bien y se secaba de un día para otro, por lo que removí un poco la tierra con un palillo, tal y como leí. Ahora parece que se empapa un poco más, pero en cuanto riego empieza a salir agua por los agujeros de drenaje y no se si será una señal de que el sustrato no está en buenas condiciones.

También he leído que es buena época para trasplantarlo, y me temo que le vendría bastante bien. Noto que tiene muchas raíces y supongo que tendría que cortarlas un poco. ¿Es aconsejable hacerlo sin tener experiencia, o por el contrario es un tema delicado? También me gustaría saber qué sustrato debo ponerle y por último si es necesario hacerle una poda o defoliarlo antes, porque esto ya me da más miedo. En todo caso esperaría a mediados de Marzo para que el árbol esté más aclimatado a este ambiente y no se encuentre débil.

En las fotos se puede ver que tiene muchas ramas (sobre todo en la foto desde arriba) y que están muy enmarañadas y no sé muy bien qué hacer con ellas. En el mejor de los casos yo las dejaría como están, pero me gustaría saber si me recomendais otra cosa.

Y ya por último... ¿Cuánto tiempo puede durar un bonsai? La verdad es que ha sido un regalo y me gustaría mantenerlo para siempre.

Un saludo y muchas gracias!

1001 dudas con este Zelkova. Foto0173

1001 dudas con este Zelkova. Foto0174
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyJue Feb 24, 2011 10:24 pm

Bienvenido ManuelSPK

Sobre las hojas amarillas, suele ponerse asi, cuando se cambia de lugar, hasta que se aclimata a la nueva ubicacion. Puedes quitar esas hojas amarillas, metiendole un meneo a la copa, o una a una, lo que tu prefieras.
Encima, si como dices, que hay brotes nuevos, va todo bien. Los olmos chinos son una especie muy dura.

Sobre el riego, te diria segun las fotos, que necesita agua, yaaa! Cuando ves que no absorve bien el agua, es recomendable pinchar el sustrato con un palillo para que entre por esos agujeros y absorva mejor. Me imagino que lo regaras con regadera, o algo similar.

Yo ahora te recomiendo que lo rieges, esperes un rato para que absorva el agua, y vuelve a regar. y asi sucesivamente varias veces. Si ves que sale muy rapido el agua, puede ser porque pasa por lo laterales de la maceta. Es decir, entre la tierra y el sustrato, que cuando el sustrato esta muy seco, suele separarse algo de la maceta.

Yo quizas lo regaba una vez por inmersion, es decir, meterlo hasta cubrir la maceta entera en un barreño de agua. Y dejarlo asi durante 10 minutos. Para que toda la tierra empape bien. Y luego ya regar con regadera.

Trasplante:

Yo te recomiendo que lo hagas ya. Es una cosa que a todos cuando empezamos da miedo. Pero es un olmo chino, y lo aguantan todo.
Yo te recomiendo que le quites todas las hojas y lo trasplantes. Puedes recortar alguna rama en longitud, para mantener un poco la forma.

Sustrato: Yo te recomiendo la akadama. Es un sustrato inerte de origen japones, que es perfecto, porque drena perfectamente.

Yo lo haria ya, es mejor que empiece en perfectas condiciones que sufriendo en esa tierra, que es de muy mala calidad, y es pesima a la hora de regar.

Sobre las ramas, puedes podar un poco alguna rama, si ves que se cruzan mucho alguna rama, pues puedes cortar un poco.

El bonsai, con un cuidado perfecto, abonandolo, y trasplantandolo cuando se debe. Puede ser un bonito regalo para tus nietos en forma de herencia, jejeje!

Saludos

_________________
Saludos

1001 dudas con este Zelkova. 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
ManuelSPK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
ManuelSPK


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 23/02/2011

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyVie Feb 25, 2011 3:54 am

Hola. Muchas gracias por las respuestas . Tomo nota. Solo un par de cosas más:

- ¿Debería defoliarlo al completo antes del trasplante (¿Todas las hojas?)? Si es así, ¿Cuánto tiempo debería pasar entre el defoliaje y el trasplante?

- A la hora de trasplantarlo, ¿Debo cortar las raíces?

- He visto un sustrato de 75% Akadama y 25% Volcánica de 2 Litros en Laos Garden:

http://lnx.laosgarden.com/product_info.php?cPath=50&products_id=5680&osCsid=83be450ab36c3d877beca73f4c628c57

¿Este me podría valer, o que sea sólo 100% Akadama? Ya que lo tengo al lado de casa, me vendría bien.

- ¿Tendría que tener en cuenta algún tipo de abonado de aquí a poco tiempo? Si es así, ¿Cuál me recomendarías?

Muchas gracias una vez más. La verdad es que intento ser prudente para que no le pase nada y me surgen muchas dudas. Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
aritz
Admin
aritz


Cantidad de envíos : 5394
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 42
Localización : Irun
Asociacion : MUNDOBONSAI

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyVie Feb 25, 2011 2:59 pm

hola

Puedes defoliarlo justo antes de hacer el trasplante. Cuando haces el trasplante debes de cortar raices. Por lo menos cortar el extremo de todas. La idea es dejar el mayor numero de raices finas.

La primera vez que trasplantes, dejaras mas raices que las necesarias, pero eso sera porque te dara cortar mas, jejejeje! Pero no importa, la cosa es que el arbol se recupere despues del trasplante.

Sobre el sustrato, ese que comentas estaria bien. Es una buena mezcla.

Saludos

_________________
Saludos

1001 dudas con este Zelkova. 160ohlt
Volver arriba Ir abajo
http://www.irunbonsai.com
ManuelSPK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
ManuelSPK


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 23/02/2011

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyMar Mar 01, 2011 1:22 am

Aritz, muchas gracias por los consejos una vez más.

Hoy mismo lo he defoliado y lo he trasplantado con Akadama y volcánica y el resultado ha sido este.

Le he dejado los brotes nuevos y algunas hojas que me eran difíciles de cortar. También un poco las raíces, aunque creo que se hubieran podido cortar más, pero... mejor que sobre que no que falte, jeje.

También lo he regado con un producto que se llama VitaBonsai de Mistral Bonsai, que por lo visto es para árboles recién trasplantado o débiles y también compré un abono (de Mistral también) pero este ya para cuando el árbol esté más recuperado.

Le he cortado alguna rama que parecia ir hacia abajo y las que salían hacia el centro, pero tampoco mucho. Me gustaría saber si aprecias alguna otra que se deba cortar... aunque ya he visto que por aquí sois muy drásticos con ese tema Very Happy Me explico... no me gustaría cortarle medio tronco para poder encaminar yo las ramas, ya que además de que no sabría hacerlo, como ya dije, éste me gustaría que no se me muriera... y creo que ya habrá otros en el futuro con los que experimentar. Pero si me gustaría que estuviera vistoso y quedara bonito.

De momento estoy deseando ya que brote y ver como queda! Y lo dicho, muchas gracias una vez más.

1001 dudas con este Zelkova. Foto0180

(Nah, que soy incapaz de subirla derecha XD Espero que no moleste mucho.)
Volver arriba Ir abajo
iceman_f5
Usuario habitual
Usuario habitual
iceman_f5


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Localización : La Mancha

1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. EmptyMar Mar 01, 2011 12:11 pm

debes ponerla derecha antes de subirla.
Me gustaba más con la inclinación que tenía. Pero está bien el arbol.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





1001 dudas con este Zelkova. Empty
MensajeTema: Re: 1001 dudas con este Zelkova.   1001 dudas con este Zelkova. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
1001 dudas con este Zelkova.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas con Zelkova
» Presentación Zelkova u Olmo chino, primeras dudas.
» Mis pequños,ficus retusa,zelkova y acer palmatum dudas
» Presentacion Bonsais de novato y muchas dudas nuevo en este mundillo
» Necesito una mano con este arce y este ficus (ahora con imágenes)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: