MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Dudas, siempre dudas Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Dudas, siempre dudas Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Dudas, siempre dudas Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Dudas, siempre dudas Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Dudas, siempre dudas Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Dudas, siempre dudas Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Dudas, siempre dudas Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Dudas, siempre dudas Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Dudas, siempre dudas Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Dudas, siempre dudas Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Dudas, siempre dudas Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Dudas, siempre dudas Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Dudas, siempre dudas Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Dudas, siempre dudas Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Dudas, siempre dudas Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Dudas, siempre dudas Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Dudas, siempre dudas Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Dudas, siempre dudas Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Dudas, siempre dudas Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Dudas, siempre dudas Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Dudas, siempre dudas Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Dudas, siempre dudas Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Dudas, siempre dudas Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Dudas, siempre dudas Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Dudas, siempre dudas Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Dudas, siempre dudas Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Dudas, siempre dudas Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Dudas, siempre dudas Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
engrosar libros 2022 Haya bosque ficus yamadori romero olivo encina 2024 olivos junipero sustrato pino Tanuki negro prunus sustratos thuja semillas ullastre Estacas olmo sabina chinesis

 

 Dudas, siempre dudas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyDom Nov 03, 2019 9:16 pm

A veces lees información y te sirve para tener más dudas.
Bonsai Pasión 106, sobre los cuidados de los arces palmatum, dice que en diciembre, lo que podemos llamar poda de otoño-invierno, es el mejor momento para hacer la poda, tanto de ramas finas como gruesas, así se evita que el árbol llore.
Yo tenía pensado que sólo había que hacer una pre poda, cortando las ramas finas y nunca las ramas gruesas, que habría que dejarlas para el comienzo de la primavera, donde la mayor actividad ayudaría a cicatrizar.
También dice que el mejor momento para el trasplante es cuando la hoja aún está creciendo y las hojas empiezan a abrirse.
Aquí no hay tanta diferencia, pero pensaba que era cuando las yemas estaban hinchadas y antes de que empiece a salir la hoja
Volver arriba Ir abajo
Dishonored
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Dishonored


Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 24/08/2019
Localización : Málaga

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyDom Nov 03, 2019 9:31 pm

Supongo que sera dependiendo donde leas, yo en acer aun no tengo experiencia propia. Y en algunos sitios casi hacen un poco copia pega para todas las especies de bonsai, como por ejemplo que sustrato usar...
Quiero hacerme de un prebonsai acer palmatum chiquitin, y respecto a tus dudas solo te queda el ensayo error creo...

Yo me quedaría con hacer una poda o pinzado segun tus necesidades y como quieras encauzar el arbol. Respecto al trasplante, pues antes de primavera, ya sea con llemas o comienzo de hojas supongo...
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyMar Nov 05, 2019 10:41 pm

Hola.

Bueno lo que hay que ver es que no lo dirá Bonsai Pasión. Habrá alguién que suscriba el artículo.

El peor momento de realizar cortes o cualquier tipo de poda es con un árbol parado vegetativamente. Una excepción son los pinos y otras coníferas que resinan mucho y además se les puede despegar la corteza por o que se podan y alambran en invierno.

Pero un arce, concretamente y otros caducifolios con más razón no se deben podar parados. Un arbol cuando tiene actividad puede empezar a tabicar la herida desde el primer momento y eso le evita muchos males.
No es muy de peso la razón de que cuando están parados no exudarán savia. ¿Para qé queremos las selladoras?, para evitarlo en primera instancia..

Como norma general, un buen pinzado a finales de verano, aprovechando el incremento de actividad postestival y luego podar al inicio de la brotación. Se ueden eliminar en otoño ramas de sacrificio o acortar ramas que se dejaron todo el año libres para su engorde, pero en el resto lo mejor es proceder de esta forma general.

Y ahora lo que nos dicen desde Japón. Hay un extenso reportaje de uno de los mejores trabajando con arces y las podas fuertes las hacen en verano. Por supuesto no dicho gratuitamente sino justificandolo.
El arce está activo y empieza rápidamente la cicatrización, pero al haber menos flujo de savia que en primavera el labio se forma menos abultado y tosco.

Con todos los respetos al autor de bonsai pasión que desconozco quienn es, me voy a quedar con o que este viejo maestro japonés enseño en una lección magistral.

Reumen: Excepto pinos y coníferas que resinan mucho, hay que evitar cualquier poda con los árboles parados. En agricultura y jardinería leeremos cosas muy diferentes, pero el bonsai es una disciplina diferente y tiene otros objetivos distintos a la agricultura.

En el trasplante no cabe comentarios. Cuando las yemas están hinchándose y están a punto de abrir. Si trasplantas con hojas abiertas pues quien quiera que pruebe. Ya de por sí las hojas brotan muy flácidas en un arce, como para que les restrinjas el flujo radicular por un trasplante a destiempo. No se lo aconsejo a nadie. Pero eso lo mejor para aprenderlo es trasplantar un arce con las hojas ya abiertas y así se entera uno de primera mano como reacciona el árbol.

Si es que la mejor escuela es la experiencia directa haciendo trabajos. La lectura a veces ayuda y otras te puede llevar al error, según las fuentes.
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyMar Nov 05, 2019 11:37 pm

El artículo es "Cuidados anuales para mantener en buen estado los Arces Palmatun ya formados" firmado por Akanuma Yuji, del jardín Shojoen en Kawaguchi, Saitana, sobre un arce palmatun impresionante de 90 años desde semilla.
Dudas, siempre dudas Img_2910
Es muy interesante, aunque sea tan llamativo.
Me cuesta creer que tenga razón y que sea tan distinto Japón (que lo es) en cuanto a lo meteorológico.

Pero después de haber quitado a mano las hojas ya muy otoñadas, el 14/12/2018, dice:
"La temporada de descanso de los Acer empieza cuando las hojas colorean y dura hasta que las hojas caen de modo natural. Durante esta temporada, la circulación de la savia disminuye, y podemos podar sin que la savia fluya por las heridas: si podamos más tarde las heridas llorarán. Así que esta es la buena reportada para podar. (y aquí la traducción no sé si quiso decir 'temporada')
....
Es mejor cortar las ramas largas y fuertes durante esta temporada en la que los Acer están en reposo"

En cuanto a lo del trasplante, comparto totalmente tu opinión. Yo no me la juego.

sin más, seguiremos nuestro instinto de prudencia
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyMar Nov 05, 2019 11:49 pm

Es muy llamativo.

Me gustaría encontrar el artículo que he citado, pero me llevará tiempo porque tengo que mirar entre muchas revistas. pero lo recuerdo perfectamente, se me quedó grabado y lo he puesto en práctica muchas veces, lo de que las podas fuertes en verano por la buena respuesta en cicatrización y la formación de callo más adecuado.
También era de un autor japonés.

Pues muy, muy curioso y solo me queda admitir que hay una gran disparidad de criterios, incluso entre artistas japoneses.

De todas formas ese arce con la edad y la solera que tiene no creo que necesite podar ramas muy gruesas.

En breve voy a subir a mi canal de you tube una poda preinvernal de un acer palmatum que ya tiene algunos años de formación. Creo que será muy ilustrativo. a la espera estoy de que tire la hoja y si no lo defoliaré ya, porque la otoñada no está siendo nada bonita.
.
.
.........
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas EmptyMiér Nov 06, 2019 8:18 pm

Es muy adecuado el comentario de que ese árbol tan formado no requiere cortar ramas gruesas. Quizás eso sea determinante en el comentario de la revista
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas, siempre dudas Empty
MensajeTema: Re: Dudas, siempre dudas   Dudas, siempre dudas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas, siempre dudas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» dudas ficus, dudas arce palmatum
» Dudas
» Dudas mil
» Dudas :)
» Dudas,,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: