FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7401 amigos, hay 117665 mensajes y 13890 hilos en el foro
IRUN BONSAI

Últimos temas
» Hojas arrugadas Arce palmatum
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor eldavid13 Ayer a las 9:25 pm

» Que os parece este abono?
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor gargonra Ayer a las 8:59 pm

» Maceta de piedra para un estilo cascada
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Dishonored Ayer a las 3:10 pm

» Es posible vencer a los MIRLOS?
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Ayer a las 5:59 am

» Problema pyracanta y arce palmatum
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Dishonored Dom Oct 20, 2019 11:01 am

» RECUPERADO DE LA BASURA
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Vie Oct 18, 2019 7:39 am

» Diseño de un bonsai. Visión de futuro.
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Vie Oct 18, 2019 7:35 am

» Dudas sobre el nebari de mi olmo (foto dentro)
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor kifubonsai Vie Oct 18, 2019 1:56 am

» ¿Cómo se consigue hacer este tipo de ramas?
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor kifubonsai Vie Oct 18, 2019 1:46 am

» Nuevo bonsai granado
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor capdmc Jue Oct 17, 2019 6:40 pm

» Pino halapensis
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor kifubonsai Jue Oct 17, 2019 5:36 pm

» Bonsai no brota tras golpe de calor y deshidratación...
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Dishonored Jue Oct 17, 2019 4:10 pm

» Creo que mi bonsai está muriendo...
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Dishonored Mar Oct 15, 2019 11:29 pm

» Consejo transplante fuera de fecha
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Eoler Mar Oct 15, 2019 10:26 pm

» Clima para un cerezo (Sakura)
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor jaby Mar Oct 15, 2019 7:30 pm

» Ramas rojas en Olmo
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor bonsaista Mar Oct 15, 2019 1:39 pm

» Duda quercus ilex
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Xurdix Mar Oct 15, 2019 11:53 am

» Mi primer bonsai - Ficus ginseng
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Kiryu Mar Oct 15, 2019 8:45 am

» Trabajos Expres
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Mar Oct 15, 2019 8:01 am

» Musgo y líquenes en un Olmo
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Mar Oct 15, 2019 7:48 am

» Duda Novato Sonare Cascada
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor kifubonsai Mar Oct 15, 2019 3:52 am

» Esquejes arce y majuelo
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor kifubonsai Mar Oct 15, 2019 2:22 am

» LIMPIAR MACETAS
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor jaby Lun Oct 14, 2019 12:32 pm

» ficus obliqua
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor jaby Lun Oct 14, 2019 9:56 am

» Dudau abono de novato
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Lun Oct 14, 2019 6:59 am

» Que es esto?
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Eoler Dom Oct 13, 2019 7:57 pm

» Diseño de Buganvillas
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor GINKGO Vie Oct 11, 2019 6:55 am

» Bonsai Ficus recuperado basura
Presnetación y consejo para mis prebonsais Emptypor Ruben46 Jue Oct 10, 2019 8:18 pm

Comparte

Presnetación y consejo para mis prebonsais

AutorMensaje
Ojancanu
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 1

Presnetación y consejo para mis prebonsais Empty
MensajeTema: Presnetación y consejo para mis prebonsais   Presnetación y consejo para mis prebonsais EmptyDom Sep 22, 2019 1:36 pm

Buenas tardes compañeros.
Me presento, un aficionado a este mundillo, oriundo del sudeste de España pero que ha iniciado una nueva etapa de su vida en Cantabria, donde espero pasar el resto de ella.
Mi experiencia con los bonsais es muy limitada, aunque tengo bastante experiencia con el cultivo de árboles en general.

Antes de iniciar mi andanza en Cantabria, tuve la oportunidad de recuperar dos árboles de la finca de mi abuelo. Ya que él ya no se encuentra entre nosotros, me gustaría que estos dos ejemplares me acompañasen el resto de mi vida (él fué quien me transmitió el amor por las plantas.
Se trata de un olivo y de un acebuche. Desconozco su edad, pero superan la veintena. Aunque los pobres pasaron mucha sequía y poco riego, por lo que nunca crecieron mucho.
En el momento de recuperarlos intenté mantener la mayor cantidad de raicillas disponibles, cortando totalmente la pivotante (sudé lo que no está escrito). También intenté quitar bastante por la parte alta, ya que tenía entendido que había que compensar, además de estar muy limitado de espacio. En fin, fue mi primera recuperación de ejemplares (ya que no soy muy fan del tema Yamadori) y tuve que hacer algunos sacrificios. Bueno sin más preámbulos, os los enseño y me dais vuestra opinión sobre como ir trabajando con ellos.

Olivo
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140711
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140720
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140727
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140734
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-141058

Hay unas 3 horas en las que no recibe luz directa. Pero bueno, en mi piso es la mejor orientación posible. El tronco da mucho de si, pero aún dos años después ha sacado una ramificación muy irregular (imagino que es muy difícil brotar de madera tan vieja). Además, llevo una guerra desde hace semanas con la cochinilla que parece que empiezo a ganar. Tenía pensado cambiarlo a una maceta más profunda este invierno, pero no sé si me será posible hasta que me mude a una casa de planta baja, previsiblemente el año que viene. No se le ve mucho movimiento de brotación, a diferencia del acebuche, como vereis a continuación.

Acebuche
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140755
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140802
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140807
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-140813
Presnetación y consejo para mis prebonsais IMG-20190922-141052

El acebuche se ve muy vigoroso, aunque el tronco es demasiado recto para mi gusto, me gustaría conseguir estimular una ramificación más baja.

En fin, pues esas son las dos joyitas de la casa. Me gustaría que compañeros más experimentados que yo me pudiesen recomendar como trabajarlos, o al menos ir empezando a enseñarles a trabajar. Sé que tengo años de trabajo por delante y muchas decisiones que tomar y trabajos que hacer. Pero ahora mismo estoy bastante perdido.

Un saludo al foro y encantado de estar aquí.
capdmc
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 97

Presnetación y consejo para mis prebonsais Empty
MensajeTema: Re: Presnetación y consejo para mis prebonsais   Presnetación y consejo para mis prebonsais EmptyLun Sep 23, 2019 2:03 am

Muy bonitos. Al margen del valor sentimental, tienen un buen potencial como bonsais, con un desarrollo de tronco espectacular, aunque como decis hay anos de trabajo.

Al primero, en la ultima foto, se le ven muchos puntitos blancos en las hojas. Asi sin evaluarlo de cerca, te sugeriria veas si no tiene una plaga de aranuelas. Busca pequenas telas de arana entre las hojas o ramas, y si tiene las vas a poder ver como pequenisimos insectos en el enves de las hojas, son minusculos (una decima de mm o poco mas), y mejor intentarlo con una lupa. Si es asi, vas a tener que lidiar con los bichejos.

Yendo al grano, lo primero que debieras hacer es decidir que estilo quieres darle, y todo lo que sigue viene despues de eso. Asi mirandolos con las fotos y a vista rapida, me suena ir por un estilo sumo o un vertical informal en el primero y un escoba en el segundo. A ambos le falta un apice, que lo vas a tener que desarrollar, aunque si vas por un estilo escoba -como en el segundo caso- el apice no lo necesitas. Pero son solo sugerencias asi muy a vista de pajaro, la verdad no me da el tiempo para hacerte algun virtual de lo que te digo. Pero te diria esperes por mas opiniones.

Luego de eso, que te hagas tu idea de a donde vas, recien pensa en que hacer para disenarlos.

Saludos.

Presnetación y consejo para mis prebonsais
Página 1 de 1.