MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8695 amigos, hay 105488 mensajes y 13177 hilos en el foro
Últimos temas
» Un bosquecillo
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mayo 05, 2024 9:49 am

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 10:06 pm

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Problemas Olivo
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Trabajos Expres - Página 2 Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

Palabras claves
junipero sustratos libros ullastre olmo Tanuki olivos chinesis Haya encina olivo 2022 ficus pino yamadori bosque 2024 prunus semillas Estacas sabina thuja sustrato negro romero engrosar

 

 Trabajos Expres

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyJue Sep 12, 2019 12:58 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hacer un bonsai es un proyecto a muy largo plazo.

En función del material de partida serán necesarios más o menos años para lograrlo. pero hay veces que un primer trabajo de diseño y formación nos va a definir en gran medida el futuro aspecto de nuestro bonsai.

En este post iré subiendo fotos de éstos trabajos expres, en los que en un rato, el material inicial, que solo es una planta en maceta, se transforma y adquiere vocación de bonsai.

Iré poniendo primero el texto y a continuación la foto ilustrativa.


Última edición por kifubonsai el Jue Sep 12, 2019 1:10 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 17, 2019 1:14 am

Luego otro aspecto interesantísimo que señalas es que el ápice no se proyecta sobre el tronco.
Bueno en principio es un primer modelado. la rama que dejo como ápice, será el ápice, pero también es una rama de sacrificio para engordar tronco y lo más probable es que en unos años sea una pequeña subrama que salga de la de sacrificio, la que se use para hacer el ápice. Por eso en este primer modelado no me preocupa mucho su posición, solo dejarlo orientado hacia arriba. Además, esa rama apical, aunque pasen 3 años más se podrá doblar bien. los pinos "son de goma".

pero el análisis que hago es en referencia a la posición del ápice. Efectivamente, como bien señalas, en un estilo moyogui clásico la proyección del ápice debe caer justo en el centro del tronco.

Pongo una foto de un gran pino negro japonés catalogado como obra maestra nacional y que es un claro ejemplo de un perfecto moyogui.

Trabajos Expres - Página 2 Dscf1512


Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 17, 2019 1:29 am

Sin embargo, hace unos años en una exposición celebrada en España, un maestro japonés invitado, no recuerdo, si Imai Chiaru o Shinji Suzuki, en sus comentarios hicieron una aportación revolucionaria.
La Escuela neoclásica, admite nuevos conceptos y da muchas liccencias al moyogui, entre ellas, que la proyección del ápice puede desplazarse hacia un lado u otro de la proyección vertical sobre el tronco, y actualmente se pueden ver infinidad de ejemplos donde esto ocurre. sin incurrir, claro está en lo que sería un estilo inclinado.

Personalmente, la mayoría de mis moyoguis, tienen el ápice desplazado. centrar el ápice debe tener muy buen equilibrio. y muchas veces por el peso de las ramas, es necesario este desplazamiento para definir el movimiento global del bonsai. Pongo un ejemplo de otro pino negro japonés hecho en Japón, tambien un gran ejemplar, aunque no del nivel del anterior. Se observa como sin ser un estilo inclinado, el ápice está claramente desplazado sobre el centro del tronco.

Trabajos Expres - Página 2 Dscf1514


Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 17, 2019 1:36 am

Hay un sin fín de ejemplos de bonsáis donde se aprecia este desplazamiento del ápice en los moyoguis en virtud de un mayor dinamismo global del árbol. Pongo unas fotos de un maestro europeo, Walter Pall.
Por supuesto ni decir tiene, capdmc, que no lo tomes como un querer contradecirte, es precisamente, por tu interesante observación, por la que se ha generado el comentario y como es interesante, creo que hay que abordarlo en detalle.

Trabajos Expres - Página 2 9cc09910
Trabajos Expres - Página 2 2012-010
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 17, 2019 1:47 am

Y termino con un pequeño análisis.

No debería tratarlo aquí. Este post es para trabajos express, y lo mejor es hacer un post en diseño donde retomaré el tema y recopilaré lo expuesto aquí.

Es en relación de la posición del ápice. Me surge con relativa frecuencia que veo grandes bonsais que adolecen de algo que defino como " no saber para donde mira el árbol", me refiero con esto a que si vemos el bonsai expuesto, hacia el lado donde se orienta el ápice, bien a la derecha o a la izquierda es el lado donde se ubicaría el elemento complementario, bien un árbol secundario, la planta de acento, un kusamono, un tempai, etc. ya segú tamño del árbol y composición.

Pues bien hay árboles en os que "esta mirada" o bien hacia el lado que se orientan, (no tiene sentido en los verticales formales, que son rectos), no está bien definida. El árbol tiene un movimiento marcado pero el peso de ramas y la colocación del ápice, resultan a priori, contradictorios.

Pongo un ejemplo, aunque ya lo trataré en diseño.

Este gran pino es una obra japonesa, en la que advierto lo anterior. Para donde mira el pino ¿A la derecha o a la izquierda? No lo tengo claro.

Trabajos Expres - Página 2 Feldma10
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 17, 2019 1:55 am

Posiblemente sea mi ignorancia, ya que ésta es muy valiente, o no haber madurado en cuanto a cconceptos de diseño, o simplemente que cada uno tenemos una percepción del movimiento diferente.

El caso es que si tuviera este pino entre mis manos (Qué mas quisiera......), no dudaría en hacer un diseño más drástico, menos complaciente. Pudiera ser que cometiera un fallo garrafal, pero si el pino fuese mío o diseñaría como más me transmite y es marcándole una mirada definida.

Así o veo yo, ¿Y vosotros?

En fin que hay que recurrir al clásico de que las normas es imprescindible conocerlas y luego, dentro de lo aceptable como correcto, saltarselas si con ello dejamos aflorar nuestro propio gusto o nuestra propia visión. El bonsai es libre, ya lo dijo Naka.

Trabajos Expres - Página 2 Feldma11
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 24, 2019 12:21 am

Hola.

Ya estamos aquí, a dar la lata un rato.

Bueno pues hoy una cosa muy cortita para no aburrir al personal.

Esta piracanta era un arbolito comercial que me gustó porque se salía un poco de la monotonía de los "churribosais", así denominaba un maestro a estos bonsais  que se hacen en serie. Desde luego nada que objetar, al contrario, brindan a los que empiezan un buen material para iniciarse. Y es que no presentaba sas curvas serpenteantes tan poco naturales. Hacía un ángulo marcado que describía un buen movimiento.

Se podó el ápice y todas las ramas originales y se crearon nuevas ramas y un nuevo ápice. Así estaba unos años después, según la primera foto.

Bastó  con un breve alambrado, para que ese bonsai comercial ya tomara su propia personalidad. Como veis se pueden usar los 2 frentes. ¿os gusta alguno en especial?

Saludos.Trabajos Expres - Página 2 Dsci0010
Trabajos Expres - Página 2 Dsci0011

Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 24, 2019 12:23 am

Así quedó;

Trabajos Expres - Página 2 Dsci0012
Trabajos Expres - Página 2 Dsci0014
Trabajos Expres - Página 2 Dsci0013
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 24, 2019 12:26 am

De esta otra, no tengo foto antes de trabajarla. Al igual que la anterior, antes de esa primera formación se podó todo y se crearon ramas nuevas.

Trabajos Expres - Página 2 Am_88310
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Sep 24, 2019 3:34 am

Muy interesante el analisis sobre los apices. La verdad no habia visto esos detalles en los arboles japoneses y las licencias que se admiten en su desplazamiento. Ese tipo de licencias imagino tambien son permitidas en los concursos, y no afecta negativamente el puntaje del arbolito verdad?

La primera piracanta esta muy linda, a mi me gusta como frente la segunda foto de las 3 que estas mostrando. En las otras dos, fijate que el tronco sale como recto para arriba y luego se dobla, y me da asi como la sensacion que el arbolito esta falto de equilibrio y se va a caer, cosa que se disimula mas en la foto 2. Y aun mas, me gusta el angulo de plantado de la primera foto de antes de trabajarla. Capaz convenga inclinarla un poco mas para complementar el cambio de direccion del tronco, pero claro, una cosa es la foto y otra el arbolito en vivo frente a los ojos....

La segunda piracanta esta un espectaculo. Me gusta ese grosor de tronco y la forma de la copa, muy buena realmente.

Voy a tener en cuenta lo que contaste sobre los apices y la vertical fuera del tronco para mis disenos, porque en verdad a veces como que debieran quedar un poco forzados los arbolitos para poder cumplir con la regla.

Muy buenos tus comentarios, como siempre. Te cuento estoy aprendiendo un monton de como aplicar las reglas de diseno y de como manejar las excepciones y que tendencia hay actualmente con los bonsais. Asi que excelente todo.

Te mando saludos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Sep 25, 2019 9:37 pm

Saludos.
Me había perdido todo este post, y he pasado un buen rato leyendo y aprendiendo.
Así que, gracias a todos por vuestra ayuda

En orden inverso
- La piracanta última, de buen tronco y brotación compacta es interesante. Y no todo tiene que seguir reglas estrictas, de rama a la derecha, a la izquierda y atrás, y repetir.
- De las dos anteriores, comparto la opinión con capdmc, y además colocas la herido del corte atrás, aunque irá cicatrizando y se podrá tapar.
- El tema de los ápices, muy muy interesante, explicado con buenas fotos que justifican claramente los desplazamientos
- La higuera. Has puesto un dibujito de cómo quieres que evolucione que ha quedado muy explicativo. Hay buen material
- Buen doblado de pino silvestre
- Y el minor y junípero etc, y alguno que me habréolvidado

Es de agradecer toda la información.

Cuando uno reflexiona sobre el cultivo del bonsái, añora tener un terreno para aplicar técnicas de engorde, la trayectoria y experiencia vuestra y esa gran paciencia que va implícita.

Yo ‘casi’ soy un recién llegado y tengo mucho que aprender. Llevo unos tres años, y he dedicado mucho tiempo a semillas de arces, y a pinchar todo lo que se movía. Esto me ha llevado a tener muchos perejiles que ahora pretendo empezar a simplificar y reducir. Aún así he disfrutado con la estratificación, y esta vez creo que va a ser la última que ponga semillas en el frigorífico (y lo digo con la boca pequeña)


Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Sep 25, 2019 11:25 pm

Capdmc,gargonra,GINKGO, muchas gracias por leer y por vuestros comentarios.

GINKGO, habrá sido un hartazgo leerte el post de una sentada. Sobre lo que comentas, todos hemos cultivado esquejes y semillas, es perfectamente viable, solo que demasiado lento.

Subo esta foto de un membrillero que estoy haciendo desde semilla. la puse en el post de un compañero como ejemplo.

Este post lo he dedicado a ilustrar como con trabajos rápidos de primera formación los distintos materiales adquieren su primera forma. Pero voy a abrir un post de diseño en el que analizo temas como el del ápice, disposición de ramas, etc.

Bueno , pues aunque no esté relacionado con el tema, porque no es un trabajo expres, sino un cultivo de casi 20 años a partir de un esqueje como un la´piz, la foto de membrillero.Trabajos Expres - Página 2 Dscf1911
Trabajos Expres - Página 2 Dscf2011



Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Sep 25, 2019 11:37 pm

Y ahora una nueva entrada.

Es un tumberguii variedad corticosa. Variedad menos vigorosa y más delicada de cultivo. En la primera foto llevaba solo 2 años y el pino no levantaba cabeza, no brotaba bien, no se limpiaba de hongos y la acícula era muy larga, lo cual es norma ene los corticosa. Le hice una buena poda (no metsumi, ni mekiri, de los que ya escribiré) sino una poda de las ramas hasta donde me permitía la existencia de acículas. Aboné a tope y al año siguiente, tras limpiar acículas viejas así quedó. como podeis ver las velas se formaron muy compactas. A ver si hago foto actual porque ha densificado mucho y la acícula es muy reducida para lo que es normal en esta variedad.

Trabajos Expres - Página 2 Dsci0015

Trabajos Expres - Página 2 Dsci0016



Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Sep 25, 2019 11:39 pm

Pasaros si os apetece por el nuevo post de diseño. Creo que será interesante.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Oct 15, 2019 3:09 am

Otro nuevo trabajito express sobre un pino silvestris. Predominan los trabajos en pinos de los que voy subiendo, pero es que as coniferas son las especies que mejor se prestan a un cambio importante con una sola sesión de trabajo. En los caducifolios hay que esperar tiempo a que emerja nueva ramificación.

Este pino me lo trajeron para hacerle un arreglito. La verdad es que lo ví muy feo, no me atraía nada.

Trabajos Expres - Página 2 Dscf2016


Última edición por kifubonsai el Mar Oct 15, 2019 3:24 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Oct 15, 2019 3:18 am

Bueno, lo primero que hice fué algo que me enseñaron y que es fundamental antes de hacer nada con un pino que no sabes lo que esconde debajo. Es aplicable  por supuesto a cualquier otra especie. Así que escarbé hasta descubrir el nebari o  el nacimiento de alguna raiz gruesa, y después a decidir el frente.

Haber seguido el protocolo y no saltarmelo, hizo que descubriera una pronunciada curva en el tachiagari que estaba oculta bajo el sustrato. Esa curva tan acentuada ya me indicaba un posible y lógico diseño.

Opté por un inclinado. Como el pino no estaba en plena forma no quise obligarlo en exceso, pero este diseño ha ido evolucionando  y el tercio superior que forma la copa se ha levantado, rompiendo la monotonía de la linea seguida. Ya subiré fotos actualizadas, pero así quedo tras un primer modelado.

Trabajos Expres - Página 2 Dscf2015
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMar Oct 15, 2019 8:01 am

el cambio es ya importante y luego llegarán las torsiones
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyLun Oct 28, 2019 2:30 am

No hice foto de este olivo antes del trabajo. Lo que formaba el ápice, era una rama muy gruesa y recta. Aunque es un perennifolio, ese defecto cantaba mucho, así es que la podé sin miramientos. En la primera foto el olivo ya aparece podado y alambrado. En la segunda, ya después de posicionar las ramas y trasplantado con un leve giro del frente en e sentido horario, lo cual permite mejorar el nebari y que se aprecien detalles de interés del tronco. No hago madera muerta, excepto retocar las zonas que ya la tenían y acentuar algunos huecos naturales. En cuanto se desarrolle bien el ápice será más redondeada, parecerá menos ancha que ahora. Sustrato usado akadama y pómice al 50%. La cobertura solo akadama.

Trabajos Expres - Página 2 Cimg1510
Trabajos Expres - Página 2 Pp10
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Nov 06, 2019 1:15 am

Este pino tumberguii es de un compañero.

En la primera foto muestra como estaba en una exposición local. Los árboles hay que tenerlos más definidos para exponer, pero bueno, era un evento entre amigos y cabe todo.

En la siguiente primavera me llevó el pino porque se había llevado un resecón y se marchitaron muchas velas. Lo traté y cuando empezó a brotar de nuevo le hice este pequeño trabajo.
Lo trasplanté sin tocar el cepellón, solo lo giré un poco a la izquierda y lo incliné un poco hacia adelante. Además corté la primera rama izquierda que era la rama principal y cubrí el espacio con la superior.

El cambio es notorio. A pesar de elminar esa rama, el cambio de perspectiva y el posicionamiento de ramas lo hacen mucho más compacto. No eliminé acículas porque el pino estaba convaleciente y no era oportuno.

En la tercera foto, un árbol que ví por la red. Posiblemente este pino dentro de 50 años tenga ese aspecto imponente. ahora mismo ya le da un cierto aire. ¿le veis cierta similitud, aunque sea remota?

Es lo que tienen los buenos árboles que tardan una eternidad en hacerse. De todas formas creo que no harán falta tantos años, en 10 o así, ya tendrá un buen aspecto, aunque dentro de 50 será un bonsai importante. Yo ya no lo veré.

Trabajos Expres - Página 2 510
Trabajos Expres - Página 2 611
Trabajos Expres - Página 2 711
Volver arriba Ir abajo
GINKGO
Usuario habitual
Usuario habitual
GINKGO


Cantidad de envíos : 492
Fecha de inscripción : 30/04/2018
Localización : Bizkaia

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyMiér Nov 06, 2019 9:11 am

para mí es un espectáculo la reducción de acículas del thumbergui, el mío está como los hippies de los 60 y alguna vez se las corto a pesar de no ser lo correcto y que se pongan las puntas marrones
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyLun Nov 11, 2019 10:14 pm

Hola Ginkgo.

Si los tumberguii reducen la acícula mucho.

Hay quien dice que es de catetos recortar la acícula, que se reduce ramificando y así es, pero recortarla en ocasiones aclarea mucho el interior y es un gran beneficio, así es que de catetos nada, es hacer lo mejor para la salud del árbol. Además éstos sabios, luego van y defolian un arce y eso si es de catetos, porque la hoja vuelve a salir grande al siguiente año. Y la poda es la que genera subramas con hojas de menor tamaño.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyLun Nov 11, 2019 10:22 pm

El pasado sábado, 9 de noviembre, hice un taller de pinos. Trabajé 4 pinos.
Fueron trabajos de organización de estructura. No había tiempo para limpiar acículas, seleccionar yemas y alambrar fino que son los trabajos que ahora se hacen.

Aún así los pinos trabajados quedaron bien estructurados para posteriormente hacerle los trabajos mencionados.

Si a alguien le interesa hacer talleres, cursos, etc. puede mandarme un e-mail. Mi estudio de bonsai está en Jaén.

Bueno esperando que me manden el resto de fotos os pongo la del primer pino trabajado un silvestris de unos 25 años.

A ver quien se anima y opina sobre su posible diseño. En cualquier caso, aunque no os interese, subiré foto del después.

Trabajos Expres - Página 2 81954810
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyVie Dic 06, 2019 4:35 pm

Así quedó:

Trabajos Expres - Página 2 8cfa3f11
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptySáb Dic 07, 2019 2:54 am

Muy bueno. La verdad una mejora notoria.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 EmptyDom Dic 15, 2019 11:16 pm

Subo un trabajo con un pino mugo con muy pocos atractivos. Pero las coníferas dan mucho juego, planteas unos pisos y triangulas un poco y siempre sale algo resultón.

Bueno, pues así quedó tras esta primera formación.

Saludos.
Trabajos Expres - Página 2 Cimg0918

Trabajos Expres - Página 2 Cimg0916
Trabajos Expres - Página 2 Cimg0917
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trabajos Expres - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajos Expres   Trabajos Expres - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trabajos Expres
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Mis trabajos
» Dudas trabajos
» Trabajos 2013
» algunos trabajos
» trabajos en junipero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: EVOLUCION DE BONSAIS-
Cambiar a: