MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
negro libros bosque engrosar romero prunus Estacas sustrato sabina Tanuki ullastre sustratos thuja 2022 2024 chinesis semillas Haya olmo olivo ficus encina yamadori olivos pino junipero

 

 olmo chino, trasplante veraniego y substrato

Ir abajo 
+6
jaby
Ginseng
Alberto_López
Kuqui
RIGSM894
maggio bonsai
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
maggio bonsai
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 20/06/2019
Localización : madrid

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyJue Jun 20, 2019 8:16 pm

Hola a todos, este es mi primer post y espero que no sea el ultimo, les escribo por que quiero adquirir mi primer bonsai que tengo pensado que sea un olmo chino, quiero empezar comprando uno comercial y experimentar con el arbolillo.

mi principal duda es que no se recomienda trasplantar el bonsai en estas fechas (estamos en junio por tanto verano) pero tampoco se recomienda dejar al bonsai en el sustrato comercial ya que no drena adecuadamente y puede perjudicar a la planta.

¿que debo hacer? ¿trasplanto nada mas comprarlo o espero hasta el año que viene?


PD: agradecería también alguna recomendación de mezcla de substrato para el olmo.


gracias y hasta otra amigos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
RIGSM894
Usuario frecuente
Usuario frecuente
RIGSM894


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 19/06/2018
Localización : Toledo

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyJue Jun 20, 2019 9:14 pm

Buenas, yo soy novato, y desde abril tengo un syzigium y como por esas fechas ya hacia bastante calor no me atreví a trasplantarlo por lo que todavía está en su sustrato original. De momento no va mal, de vez en cuanto amarillea alguna hoja pero no creo que el sustrato sea la causa.

Lo que tengo muy en duda es si trasplantarlo en otoño o esperar a primavera. Sobre mi especie la verdad es que hay poca información, entonces no se como respondería al trasplante en otoño, porque esperar a primavera me parece excesivo.

He leído que los olmos no responden mal a los trasplantes en otoño, por lo que a lo mejor es conveniente esperar. Pero bueno, a ver si alguien con experiencia acalara todo
Volver arriba Ir abajo
Kuqui
Usuario habitual
Usuario habitual
Kuqui


Cantidad de envíos : 277
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Localización : Malaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyJue Jun 20, 2019 10:36 pm

Para trasplantar es tarde,si el sustrato esta muy apelmazado y es casi impermeable,podemos hacer varias cosas para regar una seria, regar por inmersión hasta que podamos trasplantar y la otra es con un palillo o algo punzante agujerear el sustrato por muchos sitios ,prefiero la primera.El riego por inmersion consiste en sumergir la maceta en un recipiente de agua durante 5 o 10 minutos, despues debes sacar la maceta y ponerla en un lugar donde pueda escurrir el exceso de agua. No debes repetirlo hasta que la tierra vuelva a estar completamente seca, en su defecto puede producir pudricion de las raices, enfermedades fungicas
Volver arriba Ir abajo
maggio bonsai
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 20/06/2019
Localización : madrid

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyVie Jun 21, 2019 12:17 pm

muchas gracias por vuestras respuestas, creo que es lo que haré cuando lo reciba.

cuando lo tenga adjuntare algunas fotos
Volver arriba Ir abajo
Alberto_López
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alberto_López


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 08/02/2017
Localización : Toletum

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyVie Jun 21, 2019 1:35 pm

Hola Compañero.

El olmo es una especie magnífica, te dará muchas satisfacciones.

Creo que tu elección es la correcta.

Es demasiado tarde para trasplantar. Así que por ahora, una vez lo compres, directamente a exterior. Un par de semanas en semi sombra sin mucha insolación, para que se aclimate. Sobre el riego. depende del sustrato y el estado.

Suelen venir en turbas agotadas, arena, arcilla. Pero hasta primavera, puedes aguantarlo.

Si la turba no se hidrata, riega despacio y abundantemente. Si empapa demasiado controla la frecuencia para que no se encharque y espacia los riegos. Te dejo un enlace a la ficha de cultivo del Olmo Parvifolia.

Se habla exactamente de que cuidados aplicar al recién llegado y en especial el riego.
Bonsai de olmo chino También trata el tema del riego por inmersión y las claves para hacerlo correctamente.

Así este tiempo te vale para entrenar el riego, que es una técnica de las más difíciles de controlar en bonsai.

A finales de invierno, trasplanta. Si vives en el sur, usa sustratos drenantes con un 10% de turba o corteza de coco para que retenga algo mas de agua. Si vives en el norte, están muy de moda el uso de akadama y kiriu y dan buenos resultados.

Huye de los preparados comerciales que se venden como "Sustrato especial de bonsai" en grandes superficies y viveros.

Solo una cosa, en cuanto llegue, un poco de abono orgánico de liberación lenta le irá de perlas.

Para lo que necesites, por aquí nos vemos.

Suerte¡¡¡

Volver arriba Ir abajo
https://www.debonsai.org
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 6:48 am

hola a todos! Me he sumado a los olmos! Esperemos que las cosas vayan yendo bien y que hagas las cosas sin prisas. Por ello me gustaría preguntaros primero sobre qué hacer con este que acabo de comprar.
He estado leyendo en muuuchos sitios, que el Olmo, más que el mes, determina su trasplante el hinchamiento de las yemas. Pero al no haber tenido nunca uno, no sé si éste ya ha pasado, porque yemas no veo, pero brotes nuevos sí. Vosotros qué opináis? Os pongo fotos.
Muchas Gracias!olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20210
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20211
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20212
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 6:49 am

Os pongo otras más. Gracias!olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20216
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20217
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20218
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 12:13 pm

Lo del hinchamiento de yemas esta muy bien para los olmos nacionales, pero los olmos chinos, no pierden todas las hojas, sobre todo en Málaga.
Tu olmo ha tenido un periodo último de malas condiciones de cuidado y exposición. Los entrenudos de las ramas están muy distanciados, lo que delata falta de sol.
El sustrato parece ser el normal de un árbol comercial es decir malo.
Si fuese mio lo dejaría una semana sin tratar solo riego y exterior resguardado sobre todo del viento.
Después una buena poda de formación y trasplante.
Mira mis artículos sobre olmos.
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 1:36 pm

Muchas gracias jaby. Haré eso entonces. Tengo una terracita, sol durante todo el día. Pero he leído por algunas fichas técnicas que mejor interior, lo cual dudo mucho. Pero ya que tú me confirmas, lo pongo fuera, y evitaré el viento de alguna forma cuando haga mucho. Ya el domingo que viene, si veo que no se ha estresado mucho, le haré el trasplante.
Gracias de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 3:12 pm

Perdona, que hubo una cosa que no te comenté. Ahora mismo aquí hace bastante frío, es conveniente que lo pongo fuera directamente?
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 6:21 pm

Ginseng escribió:
Perdona, que hubo una cosa que no te comenté. Ahora mismo aquí hace bastante frío, es conveniente que lo pongo fuera directamente?
Gracias!
No sea "esajerao" que estamos a 11 grados.
De todas formas espera al domingo próximo sobre todo por el viento.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 6:24 pm

Acabo de trasplantar un conjunto y están al exterior.
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img_5211
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 20, 2020 6:31 pm

Jaja, vale perfecto.
Muchas gracias.
Por cierto, ha quedado muy bien el bosque!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 21, 2020 6:14 pm

Tengo otros cuantos en suelo, si quieres quedamos, tu cavas y te llegas uno.
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 21, 2020 9:12 pm

Gracias! Pero ya tengo cubierta la terracita, pero gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ajuri
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/01/2020
Localización : Gernika Bizkaia

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Mi olmo chino   olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyVie Ene 24, 2020 10:53 am

Hola a todos.
Os cuento: me regalaron el año pasado un olmo chino. Lo transplante a un colador y lo he ido abonando hasta ahora. La cuestión es que al peder las hojas me he dado cuenta que tiene un montón de marcas de alambre, y las forma que tiene tampoco me convence. No se como proceder con el.
Os dejo unas fotos del estado actual a ver que os parece que debería de hacer (no hagáis caso de la cinta aislante que se ve jejeje).
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Aefd8d10
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 27, 2020 8:34 pm

Hola de nuevo, me preocupa el Olmo. Lleva una semana solamente, no he tenido tiempo de trasplantarlo, lo haré el domingo que viene.
Pero estoy viendo que se está poniendo mustio, como lacio. Es normal? Se que la tierra es de lo peorcito, y no se si será falta de riego. Qué opináis?
Gracias
olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Img20222
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 27, 2020 8:41 pm

Por cierto, ya está en el exterior, hace fresco, pero nada del otro mundo. No hay viento que deba preocupar. Acabo de regarlo por inmersión por si era falta de agua, aunque no ha soltado apenas burbujas, no sé si porque no penetra en el agua, o porque no le hacía falta.
Volver arriba Ir abajo
Orafla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Orafla


Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 09/02/2019
Localización : Huelva

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 27, 2020 9:54 pm

A mí me recuerda cuando en verano no los he regado en su momento y comienza a marchitarse las hojas de fuera a dentro de las ramas. No obstante, si ya regaste, cómo está ahora? Debería haber recuperado
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyLun Ene 27, 2020 9:57 pm

A ver es que acabo de regar, sigue igual, lo he dejado dentro. Al lado de un cristal que le da luz pero nda de viento. A ver si es por frío, pero me extraña.
Ya te digo ahora mismo igual. Es como si estuviese marchitado.
Volver arriba Ir abajo
Orafla
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Orafla


Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 09/02/2019
Localización : Huelva

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 28, 2020 3:58 pm

Y el Olmo? Cómo está? Sin que se vea bien el sustrato (estado de hidratación), lo que me inclina a pensar por la falta de riego, es la apariencia de las hojas en las fotos. El frío tiende a quemar las hojas y no a debilitarlas así..
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 28, 2020 4:12 pm

Hola orafla, pues sí, eso parece. Al haber leído tanto sobre esos sustratos, no he querido regarlo demasiado por no favorecer la humedad excesiva. Pero se ve que he caído en el otro extremo. Anoche lo regué por inmersión y esta mañana las hojas estaban mucho más tersas.
Seguiré vigilandolo a ver qué tal va respondiendo. Este domingo lo traspaso a akadama y kiriu. Que seguro que lo agradecerá.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 28, 2020 4:47 pm

Yo de ti no emplearía esa mezcla en Málaga.
De hecho no la empleo.
Volver arriba Ir abajo
Ginseng
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Ginseng


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 20/05/2019
Localización : Málaga

olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  EmptyMar Ene 28, 2020 6:36 pm

Por? Tengo un ficus en esa mezcla y está muy birn?. Por qué dices que no,m
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado





olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty
MensajeTema: Re: olmo chino, trasplante veraniego y substrato    olmo chino, trasplante veraniego y substrato  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
olmo chino, trasplante veraniego y substrato
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Trasplante olmo chino
» Trasplante olmo chino
» Trasplante olmo chino fuera de tiempo
» trasplante olmo chino (plantón)
» Duda sobre riego y trasplante de olmo chino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: