MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Novata total Con un Acebuche entre las manos Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
sustratos semillas libros thuja negro Haya Estacas sustrato olivos prunus engrosar pino romero encina yamadori junipero olmo sabina Tanuki 2024 2022 chinesis ficus bosque ullastre olivo

 

 Novata total Con un Acebuche entre las manos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Marina86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/06/2019
Localización : Palma de Mallorca

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyMiér Jun 19, 2019 3:43 pm

Buenas tardes!

Me llamo Marina, hace poco fue mi cumpleaños, y mis amigos me regalaron un Ullastre bonsai de la tramuntana...

Hace tres semanas que lo tengo en casa, y he estado mirando videos en youtube, pero no me ha quedado nada claro... ha crecido un poco a lo loco en estas tres semanas... os paso unas fotos. No se si tengo que podarlo o pinzarlo (aun no me ha quedado muy clara la diferencia) porque ha perdido un poco la forma... voy un poco como un pollo sin cabeza y no la quiero liar. Lo que si me ha quedado claro, esque tengo que comprar un abono....

Me dais algunos consejos??????Novata total Con un Acebuche entre las manos Image310
Novata total Con un Acebuche entre las manos Image210
Novata total Con un Acebuche entre las manos Image110
Volver arriba Ir abajo
Marina86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/06/2019
Localización : Palma de Mallorca

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyMiér Jun 19, 2019 3:50 pm

Por cierto, se me ha olvidado comentar que se le caen muchas hojas....
Volver arriba Ir abajo
Rafa Shinmai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Rafa Shinmai


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 30/11/2018
Edad : 36
Localización : Madrid

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyJue Jun 20, 2019 7:26 am

Buenas!
Yo creo que le puedes pinzar esos chupones que salen y mantenerle la forma.
Tienes que tenerlo en el exterior siempre, dentro de casa se muere.
Otra cosa que le vendría bien es un trasplante para quitar esa tierra que trae, que suele ser muy mala, y ponerle un substrato más drenante, que alargará la vida del arbolito. Pero para eso ya vamos tarde, tendrás que hacerlo en otoño o ya en la primavera del año que viene.
De la caída de las hojas no te se decir... Question Pero investiga un poco por ahí, porque no creo que sea normal.
Un saludo y suerte con tu regalazo!
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyVie Jun 21, 2019 6:35 am

Hola

Hay unas normas básicas en bonsai  que son cortar las ramas que crecen hacia abajo, las que se entrecruzan y las que crecen verticales; a partir de ahí ya tienes que ir formando tu árbol buscando siempre una triangularidad desde abajo hacia arriba terminando la parte mas estrecha en el apice.
Los acebuches piden pinzar las ramas ( cortar las puntas ) casi todo el año porque si no se dispara la brotacion y se pierde la forma como es tu caso. Metele la tijera sin miedo.a
Este es el estilo escoba que e puede servir de referencia para el tuyo

Novata total Con un Acebuche entre las manos Escoba10

A los acebuches les gusta el sol por lo que ha de estar siempre en exterior y regar cuando empiece a secarse el sustrato desde arriba y en profundidad.
Necesita que lo abones; los abonos son organicos o químicos, eso va en gustos, pero cuidado con la cantidad en los químicos y respecto al trasplante ya tienes que espera a la próxima primavera antes de que empiece a brotar, quitarle el sustrato viejo y ponerle uno nuevo, el que quieras, pero que sea drenante

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Matiss
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyMiér Jun 26, 2019 7:11 am

Hola, primero definir las ramas que te interesen (hay una buena maraña de ramas), ten en cuenta que creceran y ramificaran. Segundo, cuando trasplantes, aqui en mallorca aun se puede, eliminar en lo posible estas raices aereas y definir bien la base, el nebari, que percibo en las fotos una ligera curvatura en la base, que te permita colocar el arbol en otra posición.
Hay que meterle mano, sin miedo, es la mejor manera de aprender. Y cambiarle de sustrato YA. El arbol te lo agradecerá. Y piensa en sujetarlo bien a la bandeja, que si no será todo inutil.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Marina86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/06/2019
Localización : Palma de Mallorca

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyMiér Jun 26, 2019 3:57 pm

Pues si en Mallorca todavia lo puedo trasplantar lo haré ya... eso de que puedo meterle mano sin miedo.... no lo tengo tan claro!! jajajajaj Porque miedo me da!!!! Que quiere decir lo de sujetarlo bien a la bandeja?

El otro dia le metí mano en plan valiente y a penas me atreví a nada...

En cuanto a lo de que tiene que tener forma triangular, no tengo ni idea de por donde le tengo que pegar, poruq me parece que es super ovalado....

Con respecto a lo de la curvatura en la base, y colocarlo en otra posición, seria mejor que estuviera en otra posicion?

Perdonad las dos mil preguntas... pero ya os digo, es todo un mundo nuevo...

Os envio las fotos de como está ahora mismo....Novata total Con un Acebuche entre las manos Image311
Novata total Con un Acebuche entre las manos Image111
Volver arriba Ir abajo
Marina86
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/06/2019
Localización : Palma de Mallorca

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyMiér Jun 26, 2019 4:11 pm

Por cierto, alguna recomendación de sustrato? Porque no se si voy a alguna tienda y solo pido sustrato que sea drenante para bonsai, me van a dar lo que necesito,...
Volver arriba Ir abajo
capdmc
Usuario habitual
Usuario habitual



Cantidad de envíos : 378
Fecha de inscripción : 26/01/2019
Localización : Argentina

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyJue Jun 27, 2019 3:14 am

Bueno, primero a tranquilizarse, que no es tan serio. Los arbolitos tienen una capacidad muy  buena de recuperacion ante la poda, no los va a matar, asi que podes podar tranquila. Mas que tenerle miedo a la poda, en primera instancia tenele miedo al riego, sobre todo si el sustrato es comercial. No te pases de riego, rega cuando la superficie se seque y asegurate que todo el sustrato queda mojado (suele suceder con sustratos apelmazados que el agua se escurre por el costado de la maceta en vez de mojar el sustrato), una buena tecnica es meter un palito de madera (un mondadientes anda perfecto) y ver como sale, seco o mojado, para ver si esta bien regado, y rega siempre desde arriba, como te dijeron, y no sumergiendo la maceta en agua. Y cuestion MUY IMPORTANTE, el arbolito AFUERA! Si ya contas que esta perdiendo hojas, pueden estar pasando tres cosas normalmente: el arbolito se esta adaptando a tu casa, con lo cual va a perder unas pocas hojas los primeros dias y ya, o tenes el arbolito adentro y/o le estas errando al riego. las dos ultimas cosas pueden matar al arbolito. Y normalmente esto no da miedo, asi que nadie le presta atencion, y es fundamental.

Ya pasando al otro tema, la diferencia entre pinzado y poda es que la poda es mas drastica, elimina ramas que no te interesan y reducis a dos o tres nodos las que queres dejar. Normalmente se hace una sola vez y de ahi ya podas mas reducidas, mientras el pinzado va trabajando la brotacion que viene despues de la poda para armar la ramificacion y copa del arbolito, dejando crecer las ramas a unos 6-8  nodos y luego reduciendolas a dos o tres nodos. Este video esta muy bueno y es bastante ilustrativo para entender la poda, y la segunda parte del mismo ligustro para entender el pinzado: https://www.youtube.com/watch?v=EUTqOur4NuQ

Lo mas complicado, que si puede afectar al arbolito si no lo haces bien, es el transplante, puesto te metes con las raices del arbolito que le suministran el agua que necesita para vivir. Con esto no intento darte miedo, sino concientizarte que averigues bien como transplantar correctamente, nada mas. Y es muy importante que lo hagas en la epoca correcta, que es cuando el arbolito todavia no necesita mucha agua. Sobre esto los demas foreros conocen tu zona mejor que yo, asi que no me meto en el tema y escucha lo que te han dicho. Y lo de fijar bien el arbolito a la maceta significa que el arbolito no se debiera mover luego que lo transplantas; es muy importante el contacto intimo entre el sustrato y las raices del arbolito, lo cual se pierde cuando transplantas y se recupera en unos 15 dias a un mes luego del transplante, SIEMPRE QUE el arbolito NO SE MUEVA, por eso la importancia de fijarlo a la maceta. La mayoria usa alambres para atarlo con las raices del arbolito y pasando el alambre por los agujeros de drenaje o unos agujeros especiales para anclarlos; a mi me gusta fijarlos con ladrillos y pedazos de escombros que los pongo arriba del sustrato, sobre la superficie, sosteniendo el tronco, y luego los dejo quietos un mes en su estante sin hacerles nada, para que se fijen solos. Eso significa que la poda que hagas la haces antes de transplantar, puesto una vez transplantado el arbolito NO SE TRABAJA hasta pasado un mes.

Y el sustrato drenante lo conseguis a base de componentes individuales mezclados normalmente. En esto no me meto, que te asesore el resto, puesto mis sustratos son extranos para lo que se usa normalmente en Espana.

Y ya con eso tenes para estresarte y entretenerte un buen rato. No te preocupes por el resto, que ya va a llegar solo. Y luego lee y/o mira videos sobre los diferentes temas de bonsai, que te van a dar una buena base teorica para entender este mundillo. Y el siguiente paso, preparate, porque si te atrapa en breve vas a tener la casa llena de bonsais.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Matiss
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos EmptyJue Jun 27, 2019 7:21 am

Veo que vives en Palma? Si quieres lo vemos in situ y te doy algunos consejos e indicaciones.
Hay que eliminar mas ramas. Y cuando se trasplante, atarlo a la bandeja. Ten en cuenta que si eliminas ramas, podrás eliminar raices, hay que compensar.
Por cuestión de la forma, no te preocupes ahora. El arbol crece y con alambrado y poda, le irás dando forma.
En cuestion del sustrato, lo ideal es la akadama mezclado con pomice.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty
MensajeTema: Re: Novata total Con un Acebuche entre las manos   Novata total Con un Acebuche entre las manos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Novata total Con un Acebuche entre las manos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Manos a la obra
» Bonsai sufriendo a manos de un novato
» llegaron mis semillas de bonsai ^^,manos ala obra!
» Novato total
» duda entre acer diferentes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: