MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105376 mensajes y 13152 hilos en el foro
Últimos temas
» primer problema
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:26 am

» mi primer bonsai
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Sbg44 Hoy a las 9:23 am

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Duda ángulo de plantado en tejo  Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

Palabras claves
Haya olivo olivos semillas 2022 prunus thuja bosque Estacas engrosar encina ficus 2024 chinesis libros sustratos sustrato negro yamadori olmo sabina junipero ullastre Tanuki romero pino

 

 Duda ángulo de plantado en tejo

Ir abajo 
+2
Merlin1
Roballo
6 participantes
AutorMensaje
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyMiér Dic 12, 2018 9:36 pm

Buenas noches a todos,
el caso es que tengo un tejo de vivero al que me está costando meterle mano y para comenzar con buen pie quería que me dierais una opinión acerca del ángulo de plantado que mas os convence.

Este primero:
Valdría para barrido por el viento quizás? también admitiría más diseños que tengo en mente pero esa opción quizás no sería muy descabellada.
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2011

Este es el segundo:
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2012

Este es el tercero:
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2013

Como podéis observar tiene la raíz de la izquierda bastante larga y sin mucho interés, tenía pensado reducirla en sucesivos trasplantes con un alambre y forzar que emitiera algunas más cercanas a su base, esto mismo podríamos extenderlo a la trasera aunque la fea fea es la que se ve en el frente.
Entra en mis diseños crear algo de madera muerta en el ápice pues se engrosa y hay que ponerle solución a la conicidad inversa, aparte podría quedarle bien y no quiero un árbol muy voluminoso.
También por supuesto delimitar las venas que creo que se enrollan sobre la rama derecha y tronco principal, pero eso más adelante una vez sepa el ángulo de plantado.

A continuación os muestro más partes del árbol:

Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2014
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2016

Parte trasera
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2015
Duda ángulo de plantado en tejo  Img_2017

Que os parece? Que os sugiere? scratch Idea

Un saludo!! y gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyMiér Dic 12, 2018 11:40 pm

Hola

Para mi gusto no lo inclinaria tanto como esta en la tercera foto, porque sube mucho la rama de la derecha y parece que se rejuvenece un poco el arbol y porque se pierde parte de la raiz izquierda que a mi personalmente si me gusta y no la reduciria.Me quedo con la segunda foto.
Por otra parte, por el grosor del tronco, veo el apice un poco alto; si lo bajas un poco coge mas peso optico todo el arbol y da la impresion de ser mas viejo.
Es solo una opinion pero a ver que te dicen los compañeros.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Rafa Shinmai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Rafa Shinmai


Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 30/11/2018
Edad : 36
Localización : Madrid

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyJue Dic 13, 2018 8:26 am

Buenas!
Yo soy muy novatillo y creo que mi consejo de poco te valdría... Pero es un tejo guapísimo! Lo compraste de ese porte o lo has bajado tu con el tiempo? Qué buen vivero amigo!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyJue Dic 13, 2018 7:19 pm

Buenas a ambos! muchas gracias por las respuestas.

Puede que tengas razón con lo de la raiz, es vital puesto que le da estabilidad al conjunto. Quería que emitiera algunas mas por la base por si la recorto un poco pero tiene que tener papel protagonista en el nebari. Tambien quiero reducirlo en altura, el ápice tiene un poco de conicidad invertida y tiene que pasar a ser madera muerta.

Rafa lo compré con este porte, pero en un vivero de prebonsais, no en el tipico vivero al uso. Digamos que es especializado y le han ido dando forma durante bastantes años.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Alberto_López
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alberto_López


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 08/02/2017
Localización : Toletum

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptySáb Dic 29, 2018 7:39 pm

Para gustos colores¡¡¡
Muy buenas compañero Roballo, vaya tejo guapo tienes.
Es un ejemplar precioso, muy raro encontrarlos y tiene un futuro de primera...

Yo el tejo lo entiendo como un arbol dramático por naturaleza. Pide madera muerta, jin shari y de todo a la vez. Asi que seguro que no te aburres con todas las técnicas que vas a poder realizar.

En mi opinión, es un árbol entrenado originalmente como moyogui, pero esas raíces impiden un plantado erguido, así que vas por buen camino en la primera foto, tanto tanto, que yo lo inclinaría aun mas para hacer una semicascada de libro. Y esas dos raices darán equilibrio a la semicascada.

En cuanto a la idea del azotado por el viento creo que un diseño muy forzado y poco convincente...he visto algunos de nivel y nunca me terminaron de convencer...no son demasiado creíbles en mi opinión.

El tejo es un árbol tan genial que puedes hacer un diseño de junípero con mucho peso a un lado y seria totalmente correcto. Eso si, creo que hay que reducir la altura de ese ápice, por dos motivos. En su entono natural los tejos son arboles muy chaparros, extendidos y amplios pero para nada altos. En segundo lugar a partir de la tercera curva, pierde demasiada conicidad y parece muy cilíndrico. Los tejos acodan muy bien, asi que ya tienes un par de arbolitos¡¡¡

Ya sabes, solo es una opinión mas. No dejes de contarnos como lo resuelves y que decisiones tomas y por supuesto con fotos¡¡¡¡

Un saludo y suerte¡¡¡¡.
Volver arriba Ir abajo
https://www.debonsai.org
Keiichi
Usuario experto
Usuario experto
Keiichi


Cantidad de envíos : 2456
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Edad : 41
Localización : Montornes, Barcelona

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyVie Ene 11, 2019 2:04 am

Buen bicho! Felicidades y bienvenido al jod*$# mundo de los tejos jejeje.
Tengo 3 de varios tamaños y nunca me decido a formarlos bien, porque no les veo el que, pero luego buscas fotos de tejos y son espectaculares... si se te dan bien las maderas muertas has triunfado.
Planteate seriamente hacerle esas dos ramas gordas como madera muerta hacia un lado y hacia arriba y formar el arbol de nuevo con ramas totalmente nuevas, podria salir algo espectacular.
Y dos cosas, brotan muy bien de madera vieja si podas fuerte, no sufras por quedarte sin ramas. Y ojo si haces madera muerta, mascarilla y gafas, pues son muy toxicos si lo respiras.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptySáb Ene 19, 2019 10:22 am

Que tal chicos? Hacia bastante que no entraba y me alegra ver más respuestas y con miga para recapacitar.
Yo tambien estoy de acuerdo con que era un moyogui al que se le desmadró esa raíz, pero mira tu por donde tampoco ha quedado mal! Ahora a sacarle lo máximo que yo pueda. Respecto a la conicidad esta invertida en el tramo final, eso iba a ser madera muerta. Aunque mirando el tramo que está cilíndrico que me comentas quizás la comience más abajo y lo acorte más en altura, tengo que mirarlo bien. Me ha llegado herramienta nueva y en breve la sacaré de paseo Jajaja. La semicascada la había pensado, aunque por las posibilidades de la terraza se me complica su ubicación pero lo tendré en cuenta porque podría ser interesante por aquello de hacer algo diferente.
Respecto a dejar ambos troncos de madera muerta y crear el verde con una ramilla nueva también lo estudié, y viendo alguno por internet podría quedar un tejo reducido bastante chulo, pero supongo que para eso siempre tendré tiempo. Al ser bastante agresivo y no poder dar marcha atrás, creo que me inclino más por un diseño menos drástico. Y digo esto porque los dos troncos tienen algo de juego la vena que no es recta y puede quedar bonita. De este modo en unos años si me canso del diseño actual o no me convence del todo siempre podré recurrir al que dices Keichii, que está genial pensado. Prefiero ir poco a poco y tratar de no cagarla y practicar con él XD.
Os mantendré informados y con foto que al final es lo que enriquece más.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptySáb Ene 19, 2019 6:49 pm

Bueno al final me he animado a hacer hoy el trabajo de madera muerta del ápice que presentaba conicidad invertida. Asi de paso lo reducía en altura.
La verdad que no he parado, me ha llevado bastante tiempo. Ya sabéis que la madera del tejo no es blanda que se diga. Es mi primer trabajo de madera muerta. Tengo un ito pequeño al que le abrí un shari pero nada que ver. Lo he hecho todo con un alicate de jin pero el 90% del trabajo con un cúter y el dedo gordo Jajaja. Tenía unas gubias de mierdaca de 10€ pero nada, quizás me sirvan para otra cosa más adelante.

Primero le quite lo que seguro no iba a usar para nada y algo de lo que me distraía en el centro ya que estaba. Decir que la rama de la derecha no la he tocado hoy pero lo haré un día de estos.
IMG-20190119-133802

IMG-20190119-133742



Aquí os pongo varias fotos del resultado, ya me diréis que es mejorable o como lo veis. Para reducirlo siempre tendré tiempo. Respecto a la parte superior trasera a mano era imposible porque era un tocón de madera seca durísima, por lo que o dejo que el tiempo haga de las suyas o tendré que recurrir en un futuro a las máquinas.
IMG-20190119-175549
IMG-20190119-175600
IMG-20190119-175538
IMG-20190119-175614

Cuando termine la rama derecha subiré una foto del frente.

Un saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptySáb Ene 19, 2019 7:47 pm

Gracias por compartir.
Te quedara de lujo.
Animo.
Yo pondría pasta selladora, tipo plastilina, en todo el borde vivo.
Volver arriba Ir abajo
Merlin1
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Merlin1


Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Localización : La Mancha

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptySáb Ene 19, 2019 10:22 pm

Hola

Veo que lo has dejado sin apice
Volver arriba Ir abajo
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  EmptyDom Ene 20, 2019 10:07 am

Buenas!! Gracias por responder. Jaby pondré pasta por lo menos para que no entre nada en la zona del corte. Si Merlín, he modificado la parte alta en la que había conicidad invertida que no me convencía, lo veía muy alto, así lo reduzco en altura. Pretendo formarlo con esas ramas de la izquierda. Respecto a la madera me centré mas en que no quedará plana que en recortar su forma. Lo veis bien así o lo reduciríais más?
Os pongo una foto del frente que es lo suyo.
IMG-20190120-094835
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda ángulo de plantado en tejo  Empty
MensajeTema: Re: Duda ángulo de plantado en tejo    Duda ángulo de plantado en tejo  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda ángulo de plantado en tejo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre tejo
» Recien cogido y plantado que es?
» Pino negro japones plantado en otoño
» Manzano y almendro plantado desde semilla.
» Buscando un frente y posición de plantado para el arbolín.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: DISEÑO-
Cambiar a: