MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8693 amigos, hay 105478 mensajes y 13173 hilos en el foro
Últimos temas
» Novato
Muchas dudas!! Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Muchas dudas!! Emptypor magnumbueno Vie Abr 19, 2024 9:15 pm

» Problema con olmo chino
Muchas dudas!! Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Muchas dudas!! Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Muchas dudas!! Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Muchas dudas!! Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Muchas dudas!! Emptypor caballoblanco Lun Abr 15, 2024 7:30 pm

» Problemas Olivo
Muchas dudas!! Emptypor magnumbueno Lun Abr 15, 2024 10:52 am

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Muchas dudas!! Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Muchas dudas!! Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Muchas dudas!! Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Muchas dudas!! Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Muchas dudas!! Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Muchas dudas!! Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

» Sageretia con problemas
Muchas dudas!! Emptypor Fidur Lun Abr 01, 2024 9:09 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Lun Abr 01, 2024 7:56 am

» Hablemos de sustratos
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Dom Mar 31, 2024 6:21 pm

» Novata con olmo chino(base del tronco negro y rojizo) dudas salud
Muchas dudas!! Emptypor Fidur Dom Mar 31, 2024 11:01 am

» Pimentero japonés en apuros
Muchas dudas!! Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Muchas dudas!! Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Muchas dudas!! Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Muchas dudas!! Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Muchas dudas!! Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Muchas dudas!! Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Arbolinos y piedres 2024
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Muchas dudas!! Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

Palabras claves
sustratos negro romero sustrato yamadori prunus olivos pino semillas 2022 ficus thuja Tanuki junipero olivo libros 2024 chinesis sabina ullastre encina engrosar Estacas bosque Haya olmo

 

 Muchas dudas!!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Hurb
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/06/2015
Localización : Galicia

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyMar Jun 30, 2015 5:32 pm

Hola, soy nuevo en el foro y también en este mundo de los bonsais, mis dudas son varias ya que me quiero comprar un bonsai para empezar y no se que es lo básico que hay que hacerle para que no empeore su estado o muera, sin llegar a meterme aún con modificaciones y cosas de ese tipo. Como debo regar, cada cuanto se trasplanta, poda de raíces y ramas etc. Un saludo y gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Runa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 08/06/2015
Localización : Barcelona

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyMar Jun 30, 2015 9:45 pm

Bienvenido.

No seas asi de negativo Smile
Si está sano no tiene por qué empeorar su salud y menos que se muera. No si lo riegas, lo pones en un sitio iluminado....

Soy tan novata como tu pero no creo que un bonsai mantenido en circunstancias normales reaccione distinto a una planta mantenida en circunstancias normales.
Con eso quiero decir que haya llegado hace nada a la tienda, no haya tenido tiempo de adaptarse, lo hayan mantenido a pleno sol o sin casi luz en un rincón...

Partiendo de la base de que en la tienda lo han mantenido dentro de la normalidad lo que queda es darle unas condiciones similares en tu casa y darle tiempo para que se adapte.
Cambiará la humedad a la que ha vivido, el tipo de luz...Ni más ni menos que en otra planta.

Hasta que se adapte y veas que es asi yo no haria otra cosa que leer sobre eso de trasplantes y podas.
O incluso podrias leer antes sobre cosas básicas y asi saber qué comprarte.
Ya te digo que yo soy novata pero aun asi los bonsais comerciales tipiquisimos, producidos en serie y que veo "en persona" están llenos de fallos ya de buen principio.
Hablo de tiendas que venden plantas y -además- bonsais.
En general los compran en origenes muy similares y sin preocuparse de la calidad del especimen.

Asi de pequeños, sus ramitas y sus hojitas parecen "monos" pero muchos de ellos tienen poco potencial
Es mi opinión. Sólo eso.
La que me ha llevado a no comprar -casi- ninguno de esos arbolitos que simplemente parecen un arbolito mono porque es una miniatura de uno grande en una maceta pequeña.
Muy resultón aunque mirado en detalle le puedan quedar 4 ramas interesantes.
Digo "casi" porque con los taxodium si he caido.
No es que sean más perfectos porque son igualmente un producto comercial y masivo repleto de defectos a efectos formales. Pero crecen rápido y lo que yo quiero entender es cómo reacciona un árbol en ciertas condiciones que imitan a la naturaleza pero en realidad no son naturales.
No a estos niveles.
Me temo que con un pino me frustraria su idiosincrasia particular.

Te diria que no te compres un bonsai caro pensando que por eso es mejor.
He visto el mismo tipo de árbol/edad/forma por 30 euros o por casi 80.
En realidad ni compraria un bonsai en su minimaceta y ya supuestamente modelado ....si no sabes si está correctamente modelado.
Tal vez un pre-bonsai o alguna planta que ni se venda para eso pero de la que puedes llegar a formar un bonito bonsai.

En las tiendas no-especializadas al final siempre encuentras los mismos tipos de arbolitos, en sustratos no especialmente interesantes...


Por cuatro duros tienes plantillas interesantes con las que empezar a aficionarte.
Dentro de 20 años alguno de mis Hinoki lo mismo hasta parecen un bonsai Very Happy

https://www.google.es/search?q=cipres+hinoki+bonsai&espv=2&biw=1242&bih=606&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_fySVfH9F4OUUYK5kaAD&ved=0CCAQsAQ

Por algo más de 5 euros

http://www.plantamus.es/ARBOLES-ARBUSTOS/arbustos/comprar-cipre-de-hinoki

Y por bastante menos


http://plantasdehuerto.com/es/plantas-para-jardin-arbustos-y-arboles/1535-ligustrum-japonicum-aligustre-para-setos.html#/venta-unidad

Asi aprendes cosas y si algo empeora podrás analizar las razones sin temores a haberte cargado un árbol hipervalioso.
La mayoria de bonsais comerciales en masa que venden a mi no me parecen más valiosos que esas plantas baratas. En realidad ni las han cultivado ni cuidado ellos y para cuando les llegan no importan más que una planta cualquiera que deje la misma rentabilidad.
Las mantienen protegidas del acceso directo al publico no por su valor sino porque son mucho más faciles de robar que un macetón de 30 kilos de la planta que sea.
Volver arriba Ir abajo
Hurb
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/06/2015
Localización : Galicia

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyMiér Jul 01, 2015 10:25 pm

Muchas gracias por contestar Runa, tendré en cuenta todos tus consejos. Ya iré contando como me va. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
peterj
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 24/06/2013
Localización : alicante

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyMiér Jul 01, 2015 10:58 pm




Pues puedes ir a un centro especializado donde puedan aconsejarte mejor (opción más cara) o a un vivero y cojer algún plantón de alguna especie autóctona de la zona (opción más barata). Al menos necesitarás un año para ver en cada estación sus necesidades de riego, abonado, plagas, prefiero los de hoja caduca a los perennes, y las frondosas a coníferas...para empezar.



Volver arriba Ir abajo
skramujo
Usuario habitual
Usuario habitual
skramujo


Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Localización : Madrid

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyJue Jul 02, 2015 1:08 am

Yo no tendria prisa en comprar un bonsai ahora ya. En lo más duro del verano es mas dificil aclimatar un arbol. salvo que sea un ficus o algo así.
Puede comprar planta de vivero e ir preparandola para la temporada próxima y mientras vas leyendo y aprendiendo.
O también un bonsai ya hecho. Pero preferiblemente que venga en buén sustrato y que no tengas que transplantar ahora con todo el calor. Sino dejalo para más adelante.

Como consejo general. un par de obviedades queno son tan obvias.
No existe el bonsai de interior. Los arboles van al exterior. Así que elige pensando en como es tu clima. Las especies autoctonas de tu zona o de climas similares son las más aconsejadas. Los bonsais tropicales de importación que venden como falso "bonsai de interior" los mas dificiles. pues no e van a adaptar a vivir ni dentro de casa ni se van a adaptar a vivir fuera lejos de su clima. evita especies exóticas, salvo que seas un experto en mantener este tipo de plantas.

El Olmo es siempre una buena elección. Es una planta dura y facil de trabajar que te dará juego desde el pricipio. Si en tu zona no hay heladas los ficus son también una opción buena.

Higueras, manzanos, olivos, juníperos, granado enano: Algo más dificiles de modelar, hay que aprender sus trucos. pero muy fáciles de mantener.

De plantas de vivero aptas para novatos, cualquiera de los arbustos que se usan en jardineria urbana por tu zona y que tengan hojas pequeñas suele ser apta para bonsai. suelen ser baratas, duras, fáciles de encontrar e ideales para practicar: Pyracantha, Cotoneaster, Berberis, Lagerstroemia, Juníperos, ligustrum, Romero, Boj...

De los bonsais ya hechos de importación: Olmos chinos (mal llamados zelcovas), Ficus, Ligustrum y poco más.
Volver arriba Ir abajo
Runa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 08/06/2015
Localización : Barcelona

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyJue Jul 02, 2015 3:10 pm

Plantones para que si la cagas duela menos. Eso me gusta Very Happy

Ayer pasé por un chino. Habia dos plantas con la copa más ancha que una bombona de butano y unos 50 cm de alto.
Repletas de hojas por la parte exterior pero completamente vacias de hojas por dentro. Muchas ramas , eso si. De todos los tamñanos, yendo para todas partes...
Como no tenia hojas en la base se veian muy bien los troncos. En ambas eran algo endiablados pero con aspecto viejo, retorcido....Y con ramas bajas gordas que habian crecido a lo ancho.
Me dice el chino que son jazmines.
Serán unos jazmines raros -pensé- porque al lado hay un jazmin y no se parecen en nada.

Como estaban "pochos" le regateo. Por 10 euros tengo ramas por cortar hasta aburrirme Laughing

Seguro que he quitado muuuchas menos de las que tocaba. Soy una cobardica.
Las verticales, las que se cruzan, alguna que -digo yo- mejor quitarla aunque ni se cruzaba ni..pero ya habia hecho engordar un tramo de rama sin venir a cuento y de todos modos no aportaba nada.
Si la dejo hará que engorde más. Digo yo.
Y si no sobraba...ya no tiene remedio Laughing

El resto...mmmmmm. Las contemplo cuando paso cerca. Pero no sé no sé.

Me parece que es más bien una gardenia jazminoides. Leo que es delicadita con el agua y caprichosa en general.

No la reconoci porque las que se suelen ver no están asi de demacradas. En realidad sanas están porque estan abarrotadas de hojas lustrosas (y eso en semiabandono).
Las que venden suelen ser una masa de hojas rodeada de flores blancas y a mi las plantas que dan flores siempre me han dado un poco igual porque pienso que se hace todo pensando en la floración y lo que a mi me gusta es la planta verde y que sea bonita per se y no por su floración.

Asi que yo también te animo a que pruebes con algo asi. Barato, accesible y como dice Skramujo, que se adapte a tu zona.

No tenia intención de comprar "gardenias" pero veo que hay bonsais bonitos y sobretodo me gustan esos troncos enrevesados.

https://www.google.es/search?q=gardenia+jasminoides&espv=2&biw=1242&bih=606&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vUSVVdveEYHaU8XBgZAB&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=gardenia+jasminoides+bonsai&imgrc=p7HTAgXWYiwSSM%3A
Volver arriba Ir abajo
Runa
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 08/06/2015
Localización : Barcelona

Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! EmptyJue Jul 02, 2015 11:01 pm

Y más dudas.....
Cuando tenia acuarios no habia sustratos como estos espècificos para plantas.
Aun teniendo acuarios que priorizaban plantas y los peces eran más un complemento. (manteniendo peces que viviesen bien en ese tipo de agua y demás).
Sin llegar a ser acuarios holandeses (casi sólo centrados en las plantas) si que muchas de las plantas que compraba provenian de Holanda porque para nada la calidad era comparable a las de el origen que fuese. Que ni sé cual era.

Este sustrato -me dicen- es idea de los japoneses.

http://plantasdeacuarios.com/index.php?main_page=product_info&products_id=3115

Mi duda.
Ya que a muchas mezclas de akadama o no-akadama pero buscando que sea drenante se añaden algunos tipos de arenas de rio o lo que sea pero inerte y sin aportar nutrientes.
¿Qué aportaria un sustrato como este especifico para plantas que es como arena de grano grueso mezclado con sustratos inertes?

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=aquagro+soil+usos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Muchas dudas!! Empty
MensajeTema: Re: Muchas dudas!!   Muchas dudas!! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Muchas dudas!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Presentarme soy nuevo con muchas dudas y con muchas ganas de aprender.
» Novata con muchas dudas !!!!
» SOY NUEVO Y CON MUCHAS DUDAS
» Muchas dudas... con el abono.
» Me presento, muchas dudas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: