MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8699 amigos, hay 105519 mensajes y 13184 hilos en el foro
Últimos temas
» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Hoy a las 9:43 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
Con vuestra ayuda ... Emptypor ArbolesCor Ayer a las 1:58 pm

» Acebuche
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Ayer a las 11:15 am

» ¡Un novato por aquí!
Con vuestra ayuda ... Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
Con vuestra ayuda ... Emptypor Inushin Lun Mayo 13, 2024 3:35 pm

» Mi "pino estrella"
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
Con vuestra ayuda ... Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
Con vuestra ayuda ... Emptypor Inushin Sáb Mayo 11, 2024 1:21 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
Con vuestra ayuda ... Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
Con vuestra ayuda ... Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
Con vuestra ayuda ... Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

» Zelkova parvifolia por menos de 10€ pensada para escoba
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 04, 2024 9:52 pm

» Ayuda poda Bonsai.
Con vuestra ayuda ... Emptypor Inushin Sáb Mayo 04, 2024 12:51 pm

» A mi acebuche se le caen las hojas.
Con vuestra ayuda ... Emptypor Benito Sáb Abr 27, 2024 9:59 am

» Conservación de semillas
Con vuestra ayuda ... Emptypor Cristian... Vie Abr 26, 2024 10:39 pm

» Novato
Con vuestra ayuda ... Emptypor llamp Lun Abr 22, 2024 6:18 am

» Problema con olmo chino
Con vuestra ayuda ... Emptypor Fidur Jue Abr 18, 2024 3:09 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
Con vuestra ayuda ... Emptypor Nachette Miér Abr 17, 2024 1:03 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Con vuestra ayuda ... Emptypor Nachette Mar Abr 16, 2024 6:44 pm

» ¡Ayuda urgente! Mi Acer Palmatum Deshojo está perdiendo sus hojas rojas
Con vuestra ayuda ... Emptypor Ikigai Mar Abr 16, 2024 4:20 pm

» ¡Nuevo en el mundo bonsái!
Con vuestra ayuda ... Emptypor Ikigai Miér Abr 10, 2024 4:41 pm

» Necesito ayuda con mi primer bonsai
Con vuestra ayuda ... Emptypor Nachette Miér Abr 10, 2024 11:59 am

» Ayuda que tiene mi acebuche
Con vuestra ayuda ... Emptypor Nachette Mar Abr 09, 2024 2:11 pm

» Ayuda, urgente azalea
Con vuestra ayuda ... Emptypor Ourense Lun Abr 08, 2024 10:39 pm

» Zelkova con agujeros en las hojas.
Con vuestra ayuda ... Emptypor Colombair Dom Abr 07, 2024 6:01 am

» Planes de abonado para el 2024
Con vuestra ayuda ... Emptypor Inushin Vie Abr 05, 2024 2:44 pm

» Cotoneaster horizontalis
Con vuestra ayuda ... Emptypor magnumbueno Jue Abr 04, 2024 9:55 pm

Palabras claves
negro Tanuki yamadori olivos engrosar encina Haya prunus chinesis thuja pino ficus sabina Estacas sustratos 2024 2022 bosque semillas ullastre libros olivo romero junipero olmo sustrato

 

 Con vuestra ayuda ...

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Sep 24, 2021 5:02 pm

Buenas tardes a tod@s.

Con vuestra ayuda ... Frontal
Lado frontal
Con vuestra ayuda ... Lado-derecho
Lado derecho
Con vuestra ayuda ... Lado-izquierdo
Lado izquierdo
Con vuestra ayuda ... Trasera
Lado trasero
Con vuestra ayuda ... Detalle
Detalle

Este granado nació (creo) hace 2 primaveras directamente de semilla en una jardinera muy amplia y fue trasplantado a esta maceta de plástico donde sigue todavía. Yo lo tengo desde hace 1 mes. Como se puede ver en la foto "Detalle", el sustrato no es pobre, es lo siguiente, pero el arbolito de momento está lleno de salud.
Su tronco se bifurca en dos ramas, siendo la más alta de 45 cm de altura y unos 6 mm de diámetro en su base, ambas.
Nombré las fotos de alguna manera aleatoria pues evidentemente el frontal puede ser cualquiera Razz

Hechas las presentaciones, desearía me dijerais qué y cuándo empezar a formarlo como futuro bonsai.
No tengo ni idea de cómo hacerlo, ni cuándo ni qué, así que agradecería mucho vuestra ayuda. Sustrato y maceta para cuando trasplante, etc.

Aunque soy muy novato, me parece que el árbol tiene muchas posibilidades dada su forma actual.

Si podéis acompañar vuestros comentarios con alguna foto de las mías editada para ver cómo podría ser su forma futura, me iría de perlas.

Gracias anticipadas y salu2.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Sep 24, 2021 5:07 pm

Podrías descubrir un poco la base hasta el nacimiento de las raíces.
Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Sep 24, 2021 5:09 pm

jaby escribió:
Podrías descubrir un poco la base hasta el nacimiento de las raíces.
Y dejarlo descubierto, quieres decir ?? Y después ??

Con vuestra ayuda ... Tronco-descubierto
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Sep 24, 2021 7:39 pm

1º paso, cortar el brote pequeño de la derecha.
después tienes dos opciones o cortar la rama de la derecha o cortar la de la izquierda.
Una se convertirá en el tronco y la otra en la primera rama.
la que cortes tendrá que tener una longitud después de cortada de entre 5 y 10 cm.
La que dejemos como tronco principal veremos que tiene brotes y podremos elegir una rama trasera una segunda rama, rama delantera y un ápice.
Te preparo un esquema y lo vemos mañana.
De todas formas es mejor esperar a que pierda la hoja y veremos mejor la disposición de ramas
Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Sep 24, 2021 7:45 pm

Genial. Espero ese esquema para verlo mejor.

Muchas gracias jaby
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyLun Sep 27, 2021 8:16 pm

esta seria mi elección.
Con vuestra ayuda ... Granad11
Cambia la posición de plantado, unos 20 º
Corta la rama de la derecha y alambra para posicionarla lo mas horizontal posible, pero con ciertas curvas.
Poda el resto del árbol y alambra para conseguir alguna curva
Recuerda la primera rama nace aproximadamente a un tercio de la altura total del árbol.
Si lo vas a realizar ahora, desfolia el árbol.
Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyLun Sep 27, 2021 8:52 pm

Hola jaby.
Todo esto no sería mejor hacerlo cuando pierda la hoja y la savia esté “dormida”, a finales de invierno principios de primavera ?
Además que sería más sencillo para mi el tema de la poda y el alambrado al estar las ramas desnudas.

En cualquier caso, supongo que debería utilizar una maceta y sustratos adecuados, no ? (Cuales ?)
Like a Star @ heaven Recomiendas maceta de colador para la formación del bonsai ?
Like a Star @ heaven 70% Akadama + 30% Kiryuzuna sería un sustrato y proporción correcto ?


Salu2.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyMar Sep 28, 2021 11:53 am

Yo empleo 30% akadama, 30% pomice, 30% fibra coco y 10% humos de lombriz.
El Kiryu lo empleo en especies que requieran suelos ácidos, como las azaleas.
si tienes paciencia espera a primavera, cuando veas las yemas hinchar.
De todas formas con el desfoliado consigues ese efecto.
Ya nos informaras
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Oct 29, 2021 2:01 am

Hola Juank.

Si el granado no es de la variedad nana, de semilla tardará una eternidad en florecer.

Plantearte cualquier diseño, está fuera de lugar. Puedes alambrar y dar algún movimiento, plantearte si quieres hacerlo doble tronco, pero ya está.
Deberías dejarlo crecer libre, hasta que tengas al menos 2cm. de tronco y luego podar. Eso pensando en un tamaño muy pequeño. Si lo quieres de mayor tamaño, unos 35cm. no puedes cortar antes de tener un tronco de 3cm. de grosor.
Así es que recipiente de mayor tamaño posible y mucho abono y crecimiento libre. Tendrá que ser una mata salvaje de más de 1 metro de altura, antes de que lo puedas cortar. Si no se quedará miniaturizado prematuramente y tendrás un perejil durante muchos años.
El sustrato ahora da un poco igual. En cualquier caso el kiryu es totalmente desaconsejable para un granado. Amarillea.  La mezcla 70-30 no deja de ser una moda inapropiada como mezcla general, puestos a afinar cada especie puede tener su propia mezcla.
Te dejo un plantón de la variedad nana de un compañero y el boceto que le hice usando una rama baja a modo de un segundo tronco (sokan-eda).
Ten paciencia, el bonsai se hace a fuego lento, primero la a, luego la b y así. primero desarrollar el tronco y luego ya veremos.
Saludos.

Con vuestra ayuda ... Img_2073
Con vuestra ayuda ... Img_2072

A JuanK le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyVie Oct 29, 2021 10:57 am

Hola kifubonsai.

kifubonsai escribió:
Plantearte cualquier diseño, está fuera de lugar. Puedes alambrar y dar algún movimiento, plantearte si quieres hacerlo doble tronco, pero ya está.

En algunos canales de YouTube he visto alambrar y dar forma a diámetros de tronco similar al mio. De hecho, hace días ya no me pude contener más y tiré "palante". Es el primer proyecto de bonsai que estoy formando. Se que con errores se aprende, así que alambré y di forma al plantón que tenía.  Con vuestra ayuda ... 1f62c

kifubonsai escribió:
En cualquier caso el kiryu es totalmente desaconsejable para un granado. Amarillea.

Desconocía esta "virtud" del kiryu.  Con vuestra ayuda ... 1f44d

kifubonsai escribió:
La mezcla 70-30 no deja de ser una moda inapropiada como mezcla general, puestos a afinar cada especie puede tener su propia mezcla.

Yo vivo en Barcelona. El clima es muy húmedo. Y se que dependiendo de la región y sus características climáticas, unos sustratos y/o mezclas se adaptan mejor que otras. Eso es algo que también deberé ir adaptando lo mejor posible a mi ubicación.

Te pongo un par de fotos para que veas mi "obra". Es la primera vez en todo, espero que lo tengas en cuenta.  Con vuestra ayuda ... 1f602  Con vuestra ayuda ... 1f602  Con vuestra ayuda ... 1f602

Con vuestra ayuda ... Back-1 Con vuestra ayuda ... Frontal-1

Un saludo y gracias por tus recomendaciones.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyLun Nov 01, 2021 10:40 pm

Hola Juank.

Está bien ese primer modelado. En principio ya es un buen candidato a un estilo doble tronco. Ahora puedes centrarte en engordar el calibre. Te recomendaría que dejaras 1 o 2 años de crecimiento libre. Retirando alambre y volviendo a alambrar. Luego con una poda, te saldrán muchos brotes y ya seleccionas los que originan la ramificación primaria.

El granado, aunque es indeferente edáfico, va mejor en suelos algo alcalinos. Una mezcla que te iría bien en tu ubicación puede ser 6 akadama, 2 pómice, 2 grava volcánica.
Saludos.

A JuanK le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyMar Nov 02, 2021 12:54 pm

Hola kifubonsai

Me surgen un par de preguntas:

kifubonsai escribió:
Retirando alambre y volviendo a alambrar.

¿Pasados este año-dos años o antes?

kifubonsai escribió:
Una mezcla que te iría bien en tu ubicación puede ser 6 akadama, 2 pómice, 2 grava volcánica.

Probaré con esta, pero para ello, ¿debería transplantar esta próxima primavera?. El sustrato actual (por llamarlo de alguna manera) no es malo, es lo siguiente y era mi idea realizar un trasplante en primavera utilizando quizás una maceta de colador para el tema de mejorar el desarrollo de raices y engorde de tronco-ramas.

Muchas gracias y salu2.
Volver arriba Ir abajo
kifubonsai
Usuario frecuente
Usuario frecuente
kifubonsai


Cantidad de envíos : 179
Fecha de inscripción : 26/01/2012
Localización : jaen
Asociacion : Asociación jiennense de bonsai

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyMar Nov 02, 2021 1:29 pm

Hola JuanK.

El alambre lo retiras cuando empiece a clavarse. No pasa nada si se clava un poco, eso a la larga da textura al tronco, hace que los tramos no se vean tan cilindricos. Una vez retirado el alambre, puedes dejar descansar un mes y volver a alambrar, poniendo la espiral en sentido contrario para que no marque siempre en la misma dirección.

El trasplante cuando veas que las yemas se hinchan, es buen momento. Puedes lavar el cepellón para eliminar bien toda esa tierra negra. Puedes acortar raices gruesas, pero siempre hasta una ramificación, es decir, cortar pero dejando raiz secundaria en la raíz principal que acortes. Ordena el cepellón radialmente lo que puedas y lo plantas en el recipiente que estimes.
Si usas un tipo colador, cógelo de buenas dimensiones. Hay unas escurrideras de pasta de unos 30cm. de diámetro que van bien. Tiene el doble efecto de repicado de raices con lo que se consigue un cepellón denso y además por su tamaño te permite buenos crecimientos.
Cuando brote, abonado intenso y dejarlo crecer libre toda la temporada. A la siguiente primavera, después de dejar crecer bien la brotación, haces una poda drástica, cortando a nivel de la longitud actual, incluso un poco más. Con los brotes resultantes ya eliges los que destinas para ramas y la continuación de los tronco, lo que serán los futuros ápices. Al principio lo peor es hacer pinzados prematuros. El bonsai en sus inicios responde a la técnica de dejar crecer libre y cortar. Se consigue antes el grosor necesario y además se construye con conicidad.
Saludos.

A JuanK le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
JuanK
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
JuanK


Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 15/09/2021
Localización : Hospitalet de Ll.

Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... EmptyMar Nov 02, 2021 3:34 pm

Estupenda explicación del paso a paso. king

No voy a tocar nada hasta el final del invierno, cuando como tu dices, empiecen a aparecer los primeros brotes. Espero que soporte bien la humedad del invierno aquí en Barcelona.

Muchas gracias kifubonsai. Iré actualizando el post para que veas el desarrollo del futuro bonsai.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Con vuestra ayuda ... Empty
MensajeTema: Re: Con vuestra ayuda ...   Con vuestra ayuda ... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Con vuestra ayuda ...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NECESITO VUESTRA AYUDA
» Necesito vuestra ayuda
» Hola necesito vuestra ayuda
» ayuda mi bonsai se muere necesito ayuda
» ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: