MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8681 amigos, hay 105374 mensajes y 13151 hilos en el foro
Últimos temas
» mi primer bonsai
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kuqui Sáb Mar 16, 2024 11:23 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Sbg44 Sáb Mar 16, 2024 9:33 pm

» novato
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor jaby Jue Mar 14, 2024 11:12 pm

» Mi azalea en plena floración
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Artedo, así se llama el arbolín...
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor pablonaturalmente Dom Mar 03, 2024 10:35 pm

» Cuphea
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Arbolinos y pierdes 2024
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor pablonaturalmente Jue Feb 29, 2024 11:00 pm

» Mi jardín de bonsai
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor magnumbueno Jue Feb 29, 2024 5:53 pm

» Pasando de cuidar a crear
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

» Sageretia con mala cara
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kuqui Sáb Feb 03, 2024 12:27 pm

» Problema bonsái ficus retusa
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kuqui Mar Ene 30, 2024 12:00 pm

» PROBLEMA CON MI BONSAI OLIVO ACEBUCHE
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Kuqui Vie Ene 26, 2024 4:12 pm

» Evolución de Manzano Chuhin
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor JPla Lun Ene 15, 2024 7:24 pm

» Novato en el cuidado de bonsais
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor Furcy Dom Ene 14, 2024 6:54 pm

» Ayuda mi bonsai se muere
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor llamp Vie Dic 29, 2023 7:52 am

» Semillas de naranjo brotadas
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Emptypor serchten Jue Dic 28, 2023 9:51 pm

Palabras claves
Haya junipero negro yamadori ullastre olmo sabina ficus olivo engrosar sustrato libros sustratos olivos Estacas Tanuki bosque prunus romero semillas 2022 thuja encina 2024 pino chinesis

 

 Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin

Ir abajo 
+4
chakra777
miguelcm
Nortes
Saizan
8 participantes
AutorMensaje
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptySáb Dic 19, 2015 9:03 am

Buenas a todos

Os cuelgo un par de fotos de un pequeño (muy pequeño) Ficus (creo que es un Tiger Bark) que me he agenciado hace poquito, con la idea de que me ayudéis con el diseño.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 1e6o7n

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 10rk379

Mi idea primaria es, avanzada la primavera, transplantarlo a una maceta algo más grande (quizá un colador) para que coja fuerza, y para ayudar a empezar a cerrar la enorme cicatriz. Y a partir de ahí, intentar diseñar un shohin potente.

¿Alguna idea sobre cómo irlo diseñando? ¿Qué pensáis de injertar la primera rama a la altura del inicio de la cicatriz?

¡Gracias por anticipado!


Última edición por Saizan el Vie Jul 29, 2016 4:01 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyLun Dic 21, 2015 7:30 pm

Hola Saizan, tengo uno exactamente igual que el tuyo plantado en colador, mañana te lo enseño y te digo lo que había pensado.
Volver arriba Ir abajo
Nortes
Usuario activo
Usuario activo
Nortes


Cantidad de envíos : 933
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Vega Baja

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyJue Dic 24, 2015 1:49 am

Hola, te enseño el ficus que tengo de esqueje que se parece mucho al tuyo.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 2zny24k

La idea que tengo es dejarlo crecer con movimiento en el tronco e ir posicionando ramas, con una altura de unos 20-25 cm.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 14uamwn
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyJue Dic 24, 2015 9:11 am

Hola Nortes

Creo que tu Ficus adolece del mismo problema que el mío: le falta la primera rama a la derecha (en mi caso en la primera foto). Cuando avance la temporada (o la que viene, ya veré), dejaré alguna rama prescindible muy larga para injertarla en ese lugar, lo que también ayudará a cerrar la enorme cicatriz del mío.

Al menos en nuestro clima no será complicado que engorden...

Volver arriba Ir abajo
miguelcm
Usuario experto
Usuario experto
miguelcm


Cantidad de envíos : 1504
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 58
Localización : -sierra de grazalema.(ubrique)

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyJue Dic 24, 2015 1:40 pm

El diseño de nortes lo veo adecuado ,yo plantaria el arbol en una bandeja de forexpan muy amplia y muy baja y plantaria el arbol en el fondo de la maceta y dejar crecer una rama de sacrifio,de esta manera va a ensanchar el nevari y la base del tronco bastante ,las ramas es facil ponerlas donde queramos con unos autoinjertos
Volver arriba Ir abajo
chakra777
Usuario activo
Usuario activo
chakra777


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 25/06/2013
Localización : Tijuana México

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyLun Dic 28, 2015 9:21 pm

Saizan... con tanto nombre en la red yo no me habia dado cuenta de lo obvio. Tiger Bark, es lo mismo que retusa y el retusa es lo mismo que el microcarpa jejej. Por lo que se te abren las posiblidades para raices aereas en un futuro... que estan muy cojonudas como dicen por allá jeje. No sé si ya lo sabias, pero si no, pues ya te ayude con algo. Esa especie parece más plastilina que árbol... yo quiero uno jiji.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyDom Mayo 22, 2016 7:53 am

Actualizo un poco las fotos del chiquitín. Como no veía claro el diseño, a principios de primavera me lié la manta a la cabeza y lo defolié para intentar aclararme con el diseño (y ayudar a que sufriera menos con el transplante). Eliminé alguna rama gorda y repasé la cicatriz gordota.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 116ucg9

Como buen Ficus, le costó arrancar, pero ahora mismo anda disparado.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 2nu6fxj

Actualmente está a régimen de sol + abono + agua buena, dejándolo crecer a su aire, para que coja fuerza, y vaya cerrando heridas. Además, la primera rama de la derecha quiero injertarla en la parte inferior de la cicatriz grande, para que sea la primera rama del árbol y para que ayude a cicatrizar... ¡¡ casi ná !!
Volver arriba Ir abajo
Charro
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Charro


Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 06/05/2016
Localización : Salamanca

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyLun Mayo 23, 2016 12:56 pm

Buen trabajo Saizan, ademas tienes muy buenas ideas coleja
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptySáb Jun 11, 2016 11:59 am

Os dejo dos fotos del trabajo de esta mañana (antes/después), que en esencia ha sido pinzar puntas y eliminar ramas que no entran en el diseño. Como puede apreciarse, anteriormente le injerté la primera rama de la izquierda, veremos si acaba quedando como quiero...

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin E68849

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 2lb2oo9

* La segunda rama de la izquierda es demasiado gruesa y desentona, por lo que seguramente irá fuera. Estoy esperando a ver si brota por las cercanías o cerca de la base para poder aprovechar...
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyVie Jul 29, 2016 9:18 am

Seguimos con este pequeño arbolito, que no deja de sorprenderme lo bien que brota y crece pese a todas las perrerías que le estoy haciendo. Hace unos días estaba así:

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 104knle

El autoinjerto de la primera rama parece que va como la seda, ya que la salida de la rama empieza a estar más gruesa que la entrada, lo que podría implicar que ya se está fusionando y alimentando del tronco. La cicatriz, aún muy aparente, sigue cicatrizando poco a poco, aunque aún le queda años para cerrar.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 14sftz7

Como se estaba desmadrando, he aprovechado para defoliar la primera rama de la derecha (que sería la segunda rama del árbol), alambrándola para bajarla un poco y darle algo de forma, distribuyendo las ramas. Ya sé que no es el alambrado perfecto y que cruza en algún punto, pero aún estoy aprendiendo.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 14sd3pd

Aproveché también para alambrar la que debería ser la primera rama y darle algo de forma con cuidado (risas aseguradas si la llego a romper Laughing ). De momento la dejaré larguísima para que vaya engordando y cogiendo fuerza.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Mt16o

En esta última foto más o menos dejo la inclinación y el frente que podría ser el futuro del árbol.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptySáb Jul 30, 2016 10:07 pm

va mucho mejor qeu antes aunque... nada mas por preguntar... no vas a dejar nada de la tercera rama para arriba ya ? le daras otro tajo como la herida principal (bueno menos grande pero del estilo) ¿?¿?

_________________
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyDom Jul 31, 2016 8:05 am

denon escribió:
va mucho mejor qeu antes aunque... nada mas por preguntar... no vas a dejar nada de la tercera rama para arriba ya ? le daras otro tajo como la herida principal (bueno menos grande pero del estilo) ¿?¿?


Depende cómo vaya evolucionando el árbol. De momento tengo la primera rama de la izquierda (injertada), espalda y segunda rama (que es la más desarrollada). La segunda de la izquierda es demasiado gruesa, seguramente la acabe quitando sustituyendo por algún brote que salga (ya hay algún voluntario para eso Laughing ). Y el ápice, estoy dejando uno de sacrificio, pero justo antes hay uno pequeño que es el que a priori dejaría como ápice final. Visualmente...

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin 2lbdqtc

Y bueno, obviamente eliminando la rama madre que se injertó.

La verdad es que viendo el éxito que tuve con el primer injerto y lo fácil que es en Ficus, el tener brotes para la ramificación es lo que menos me preocupa.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyDom Jun 24, 2018 10:43 am

Actualizo, que desde 2016 no ponía nada del ficusín...

ENERO 2018

A día de hoy está así:

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Img_2012

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Img_2014

La primera de la izquierda (a la derecha en la segunda foto) y la espalda (al frente en la segunda foto) han sido injertadas por taladro, agarrando ambas, aunque todavía se nota mucho que son injertadas.  Lo dejé crecer para coger fuerza, y este invierno le rebajé medio ápice, dejando una cicatriz grande que visto lo visto, no tardará en cerrar.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Img_2015

Esta es la cicatriz original que afeaba mucho el árbol. Como veréis, está cerrando muy bien y muy rápido (sorprendentemente rápido la verdad).

FEBRERO 2018

En este mes tocó trasplante; dicen que los Ficus se trasplantan con calor, en mi zona ya empieza a calentar así que lo hice junto con el resto de arbolitos.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Whatsa12

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Whatsa13

Viendo la base completamente plana y el nebari radial que tiene, creo que podía haberlo puesto ya en una maceta de cerámica, pero al final se queda un añito más ahí Embarassed

JUNIO 2018

Esta primavera me he centrado en cultivar bien, y se ha disparado a lo bestia. Así que hará un mes le metí un bocado interesante a la parte de arriba (que costará cicatrizar) y defolié, para ir ya seleccionando ramas. Y ahora está en plan brotando fuerte, por lo que dejaré tranquilo el resto de temporada para engorde y cicatrización.

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Whatsa11

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Whatsa12

Como se puede ver, la cicatriz primigenia de la primera rama está prácticamente cerrada, y las dos ramas injertadas van fusionando bien. Pasito a pasito...
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyVie Jun 29, 2018 12:14 pm

Esta fuerte el árbolito.
Se le empieza a ver un movimiento interesante, sobre todo en la foto que lo tienes cogido en la mano.

Tal vez, en el próximo trasplante podrías hacerlo dándole una mayor inclinación. Eso tu en vivo y en directo lo veras mejor.

El injerto de la 1ª rama ha ayudado mucho a cerrar la gran cicatriz.
S2.
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyVie Jun 29, 2018 5:13 pm

Bravo, un espléndido trabajo.
Cuál ha sido el sustrato.
Volver arriba Ir abajo
Saizan
Usuario activo
Usuario activo
Saizan


Cantidad de envíos : 826
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Localización : Alicante

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyVie Jun 29, 2018 6:50 pm

Ramon 3 escribió:
Esta fuerte el árbolito.
Se le empieza a ver un movimiento interesante, sobre todo en la foto que lo tienes cogido en la mano.

Tal vez, en el próximo trasplante podrías hacerlo dándole una mayor inclinación. Eso tu en vivo y en directo lo veras mejor.

El injerto de la 1ª rama ha ayudado mucho a cerrar la gran cicatriz.
S2.

En este trasplante, al apretar el alambre de fijación, le quité mucha de la inclinación que quería darle. A ver si en el siguiente lo corrijo. Sobre el injerto de la primera rama, además de su función de "primera rama", lo hice para ayudar al cierre de la cicatriz. Y funcionó...

jaby escribió:
Bravo, un espléndido trabajo.
Cuál ha sido el sustrato.

Gracias Wink . El sustrato que suelo usar es aproximadamente dos medidas de akadama, una de pómice, una de kiryu y media de sustrato universal. Algunas veces reutilizo sustratos, y añado "a ojo" sustrato nuevo, así que es aproximado...
Volver arriba Ir abajo
jaby
Moderador
jaby


Cantidad de envíos : 2891
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 68
Localización : Málaga

Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin EmptyVie Jun 29, 2018 7:19 pm

Gracias por la explicación. Veo que también tu utilizas pomice.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty
MensajeTema: Re: Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin   Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Primeros pasos de un Ficus tamaño shohin
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primeros pasos de un tridente shohin desde plantón
» Presentación
» Los primeros pasos.
» Ayuda primeros pasos
» Primeros pasos en un JUNIPERO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: BONSAIS :: DISEÑO-
Cambiar a: