MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
yamadori junipero romero pino 2022 olivos encina sustratos bosque sabina ficus engrosar sustrato ullastre negro 2024 Estacas prunus chinesis olmo Tanuki thuja Haya olivo libros semillas

 

 PARA NOVATOS (más que yo)

Ir abajo 
+9
Usneita
dracblanc
menotti
Palmerafenix
Arkaitz
Alex_13
Nortes
BONSIVAL
Ramon 3
13 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMiér Jun 05, 2013 9:54 am

Recuerdo del primer mensaje :

UNAS REGLAS BÁSICAS, que hay que repetir día a día porque se preguntan continuamente:

- A la hora de comprar un bonsai, miraremos el nebari principalmente, y las ramas principales. Lo demás lo podremos ir formando con el tiempo y una caña hasta las verdes caen.
- Las mejores fechas para hacernos de un bonsabi suele ser a finales de invierno cuando empiezan a brotar las primeras llemas, vemos tanto el nebari como la ramificación.
Buscaremos en internet, su ficha, para tener una idea más clara de lo que hemos comprado, cuidados y necesidades.
- Ya lo tenemos en casa ¿y ahora qué?, lo situaremos en el lugar más idoneo para él, en la mayoria de los casos (hablo generalizando para que sirva para muchos), será al sol, ni detrás de una ventana ni al lado de la gitanilla de la tele.
Si el sol es abrasador en las horas centrales (no será el mejor sitio), buscar otro lado.
- Lo miramos todos los días, lo regamos y estaremos deseando sollarlo por todos sitios ERROR.
- El cultivo del bonsai es un aprendizaje continuo del árbol, y una adquisición de paciencia que a muchos nos cuesta entender.
¿HAY QUE REGAR?
Hombre que preguntas son esas..., todos los seres vivos necesitamos agua para vivir.
¿Pero cuanta agua?
-El riego no se mide ni por el tamaño de la regadera ni por inspiración Divina.
-Se riega cuando el sustrato está algo seco (poco a poco aprenderemos a valorar el grado de hidrigación necesaria para cada uno de nuestros árboles, no todos necesitan lo mismo).
-Problemas porque me paso con el riego. Esto se evita con un sustrato muy drenante. Los más usados son:
Akadama: arcilla joponesa significa tierra roja (todo lo que venden los japones es lo mejor "se venden muy bien").
Compost:, es la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos controlada.
Fibra de coco: el resultado de desmenuzar la corteza de los cocos, retiene el agua hasta 3 o 4 veces su peso.
Humus: abono elaborado de las heces de la Lombriz Roja de California. Los que venden estan mezclados con turba ecológica, perlita, fibra de coco, y un 30% aproximado de humus.
Mantillo....
Keto...
Turba: materia vegetal en estado de semidescomposición, deshidrtada.
---> sigo a 2
Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMiér Jun 26, 2013 6:29 pm

---> 17
AGOSTO:
Si en Julio hacia calor en Agosto no te digo ná.
Que hacer en este mes:
Bueno, a mí lo que más me gusta es levantarme temprano, me gusta estar despierto cuando aún la gente duerme, bajarme a la playa con la sombrilla, la tumbona, una revista de árboles, de motos, de tias guarras (con perdón son muy limpias), y una nevera con un litro de vermú con una chorradita de ron, su limoncito y sus cubitos.... que me hablen a mí de hacer miles de kilometros...
ojo, también la sustituyo por un par de litros de cerveza.... y me gustan casi todas las marcas.


"Agosto es el mes en que nos limitamos a rezar para que todos nuestros árboles lleguen vivos a Septiembre... y aunque haya extraños casos en que el paron veraniego se produce en Junio, mientras el efecto invernadero y el cambio climático nos respeten, durante al menos las primeras semanas de este mes los árboles deberían estar en su paron estacional, de no ser así tomad las debidas precauciones

TAREAS A REALIZAR SEGÚN EL MES DEL AÑO. (Recogido de infojardin x Juanma)


1.- Podas y pinzados:

Pues al menos mientras dure el calor, lo mismo que el mes pasado, nada de podas....

Este mes se parece a diciembre, es decir, poco que hacer. No es buen momento para frenar el crecimiento de nuestros árboles, entre la falta de crecimiento propia de la época que provoca poco movimiento de savia y el calor lo mejor que nos puede pasar es que acabemos perdiendo algunas ramas cuando no el árbol completo si nos liamos con las tijeras...

2 Defoliado:

Si no habéis defoliado ya... dejadlo para mejor momento... es decir... para el año que viene....

3.- Alambrado:

Pues para aquellos árboles que alambramos a principio de primavera o incluso en otoño pasado, ojito, el alambre puede estar clavándose así que echadle un ojito...

Igual que antes, aunque alambrar se puede hacer casi todo el año, mejor dejarlo para cuando veamos la estructura del árbol, y eso suele ser a principios de primavera o después de haber defoliado.

4.- Varios:

Aunque el crecimiento esté parado debido al calor, no debemos olvidarnos que aún estamos en época de crecimiento. Y por ello no es conveniente realizar operaciónes que trastornen el desarrollo óptimo del árbol, podar madera, transplantar, grandes torsiones o podas importantes en tronco y ramas.

5.- No hay 5

TAREAS HABITUALES

Riego:

Pues este mes mas de lo mismo... regar, regar, regar... y cuando no tengáis nada que hacer comprobad que vuestros árboles están bien regados, por supuesto como siempre con criterio, no vaya a ser que seamos los primeros que ahogamos un pino en Agosto por exceso de riego.

Aunque supongo que esto no es necesario indicarlo, deciros que por supuesto nada de regar bajo el sol achicharrante, lo mejor es a primera hora de la mañana y cuando ya ha pasado el sol. Aunque yo no soy el mejor ejemplo de nada, mi riego empieza a las 5:30 de la mañana y “repite” a las 19:00.

Abonado:

Repito del mes pasado:

“Pues el que quiera que abone y el que no... Pues no... ¿Qué quiero decir? Pues que los árboles entran en el letargo veraniego, y a partir de 35º aprox. las raíces no tienen ni siquiera actividad, por ello abonar no les va a hacer mal, pero tampoco bien, porque no van a aprovechar dichas sustancias... así que abonar será un desperdicio... allá cada cual con su bolsillo....”

El que tenga el árbol en pleno crecimiento en Julio y Agosto pues nada... abonar con normalidad...

Tratamientos Fitosanitarios:

Otro mes caluroso y seco... mas ácaros, pulgones algodonosos y bichos varios... así que como en meses anteriores... atentos...

Y si estais de vacaciones... lo dicho haced lo que más os guste, que no os la jodan los ladrones de "corbata y responsabilidades politicas", este mes tranquilidad y comodidad (si se puede).
---> sigue a 18
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMar Mar 18, 2014 1:00 pm

---> 19
EL DEFOLIADO (ampliación):

El defoliado es una técnica muy usada en el mundo de bonsái, se aplicar en árboles caducos y perennes de hoja ancha (sin incluir a coniferas). Es importante que el árbol este sano y fuerte y con ello conseguiremos: reducir el tamaño de las hojas, estimularemos la creación de ramas interiores y renovaremos las hojas de forma que nos creen una otoñada más impresionante. También se usa a la hora de transplantar algunos árboles de hoja perenne tales como ficus o algarrobos de esta manera el porcentaje de que sobrevivan al transplante será mayor, ya que al cortar las raíces el árbol no podrá alimentar todas las hojas, pero si las eliminamos pues este problema estará solventado.

El procedimiento es muy sencillo y siempre debe hacerse cuando la hoja esta completamente “madura” por ello la época dependerá de la zona donde estemos y de la evolución del árbol. Lógicamente si usamos la defoliación en el transplante deberemos realizarla en la época correspondiente al transplante, si la usamos para el resto de fines la época varía, normalmente suelo hacerlo en Junio con luna menguante, hay otros compañeros que la realizan en otras épocas e incluso varias veces al año pero claro eso para gente experta, especies fuertes y árboles muy sanos.

Se corta la hoja por el peciolo, dejando un trocito de este para no dañar la yema latente que será la que de el sentido final a la defoliación, Es muy muy importante cortar (pinzar)el extremo de cada rama ya que sino la fuerza del árbol irá solamente ahi y no nos brotará por el interior sino que solo lo hará en los extremos. Normalmente se eliminan todas las hojas, pero hay especies que pueden retirar la savia y secar la ramita así que es conveniente pinzar y defoliar pero dejando una o dos hojitas en la punta de cada rama para que haga de “tira savias”.

Una vez defoliado hay quien que refugia al árbol del sol y el viento, y quién simplemente lo coloca en el sitio donde estaba, procurando que le de bastante el sol y eso si, rociandolo con agua varias veces al día (pero esto lo hago con todos los árboles defoliados o no). Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el árbol, al no tener hojas, no evaporará tanto por lo que no tendremos que regar lo mismo que antes del defoliado.

Bueno esto es en definitiva la defoliación total para novatos, muchos me diréis que se puede hacer de otra forma, que se puede defoliar cortando 2/3 de la hoja, que si se puede defoliar a mano y cierto es pero creo que así liaremos más el tema y que lógicamente la experiencia hace que varie la época y modo de realizarlo.

DEFOLIADO;
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Sm4qpd

PINZADO;
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 35i20bk

OLIVO CON TIRASAVIAS;
PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 2mzjw95

OLIVO CON TIRASAVIAS UNA VEZ DEFOLIADO Y PINZADO:

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 2qutf8l

Sigue --->20
Volver arriba Ir abajo
GeraAndres
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 25/02/2014
Localización : San Salvador de Jujuy - Argentina

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMar Mar 18, 2014 8:54 pm

Que buen aporte!! copy and paste =P. Muchas gracias Ramon!!!
Volver arriba Ir abajo
Ilovebonsai
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Ilovebonsai


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 31/07/2011

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 12:17 am

Muchas gracias por este gran aporte!! siempre lo miraré por si acaso, ya tengo en mis favoritos Surprised  Smile 
Volver arriba Ir abajo
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3


Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Localización : Almeria

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 11:36 am

Gracias a todos vosotros que lo habeis leido.
Espero que con forme mi experiencia avance, mis aportaciones sean más sencillas y eficaces.
Y gracias también a todos los que con sus aportaciones me van enseñando, para que disfrute durante mucho tiempo con los árboles.
Volver arriba Ir abajo
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente



Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 28/12/2012
Localización : Asturias

PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 2:24 pm

Asi sí, muy buena Ramon, mucho trabajo y útil para todos que no está de más leer estas cosas cada cierto tiempo para refrescar la memoria.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PARA NOVATOS (más que yo)
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Cuidados para novatos
» abonos para novatos
» Pequeña guía. AYUDA A NOVATOS, ¿Cuando realizar la tareas?
» [TUTORIAL] Básico para todos los novatos
» Sabais que arbol es esto? Y si se puede utilizar para realizar un bonsai? Es para salvar alguno de la corta.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: