MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Ya somos 8712 amigos, hay 105592 mensajes y 13197 hilos en el foro
Últimos temas
» olivo enfermo
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:30 pm

» comprar un arce
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 19, 2024 4:28 pm

» Vendo Ficus Retusa 21 Años
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor mobyrafa Miér Jul 17, 2024 6:43 pm

» AYUDA CON ESTE OLIVO
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor jofer Vie Jul 12, 2024 9:57 pm

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Nachette Jue Jul 11, 2024 1:56 pm

» Problema con mi Juniperus
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor BONSAI JJ Miér Jun 26, 2024 5:15 pm

» acer palmatum con hojas secas
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor agarcia Vie Jun 21, 2024 12:55 pm

» Arce pallmatum
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:08 pm

» UNIROS AL CANAL DE TELEGRAM
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Jue Jun 20, 2024 8:07 pm

» Dudas con ginkgo biloba en forma "palillera"
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Dom Jun 02, 2024 3:31 pm

» Acodo a un haya para sacar dos. O intentarlo.
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Sáb Jun 01, 2024 12:40 pm

» Inicio bonsai de higuera
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Furcy Jue Mayo 30, 2024 4:21 pm

» ¿Es esto normal?
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor LuisFran Miér Mayo 29, 2024 2:27 pm

» Experimento - Esquejes de olivo y palmatum con vermiculita
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Mar Mayo 28, 2024 6:45 pm

» Recuperación de yamadori de GRANADO
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Mar Mayo 28, 2024 5:33 pm

» Acebuche
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Nachette Mar Mayo 28, 2024 10:10 am

» Arce Palmatum Sango Kaku
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Vie Mayo 24, 2024 12:33 pm

» Nuevas incorporaciones: arce palmatum yamamomiji, manzano diablo rojo y cerezo de Santa Lucía
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Inushin Vie Mayo 24, 2024 10:48 am

» Una novata más por aquí
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor OlgaK Jue Mayo 23, 2024 1:04 pm

» SOS ayudadme a recuperar a mi bonsai
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Sáb Mayo 18, 2024 5:11 am

» Regalo árboles en maceta. Córboba (España)
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor ArbolesCor Jue Mayo 16, 2024 1:58 pm

» ¡Un novato por aquí!
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor llamp Mar Mayo 14, 2024 6:19 am

» Mi "pino estrella"
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Lun Mayo 13, 2024 3:11 pm

» Ficus microcarpa
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 10:52 pm

» como eliminar la cochinilla algodonosa
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Fidur Sáb Mayo 11, 2024 11:36 am

» Problemas Olivo
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor Furcy Sáb Mayo 11, 2024 10:45 am

» Hola desde Córdoba (España)
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor ArbolesCor Vie Mayo 10, 2024 12:22 pm

» Un bosquecillo
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Emptypor magnumbueno Vie Mayo 10, 2024 7:21 am

Palabras claves
prunus olivos 2022 semillas olmo 2024 Estacas ficus sustrato olivo encina sustratos Haya pino libros sabina Tanuki bosque negro romero junipero thuja yamadori chinesis ullastre engrosar

PARA NOVATOS (más que yo)

+9
Usneita
dracblanc
menotti
Palmerafenix
Arkaitz
Alex_13
Nortes
BONSIVAL
Ramon 3
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

Cantidad de envíos : 1040

para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty
MensajeTema: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMiér Jun 05, 2013 9:54 am

Recuerdo del primer mensaje :

UNAS REGLAS BÁSICAS, que hay que repetir día a día porque se preguntan continuamente:

- A la hora de comprar un bonsai, miraremos el nebari principalmente, y las ramas principales. Lo demás lo podremos ir formando con el tiempo y una caña hasta las verdes caen.
- Las mejores fechas para hacernos de un bonsabi suele ser a finales de invierno cuando empiezan a brotar las primeras llemas, vemos tanto el nebari como la ramificación.
Buscaremos en internet, su ficha, para tener una idea más clara de lo que hemos comprado, cuidados y necesidades.
- Ya lo tenemos en casa ¿y ahora qué?, lo situaremos en el lugar más idoneo para él, en la mayoria de los casos (hablo generalizando para que sirva para muchos), será al sol, ni detrás de una ventana ni al lado de la gitanilla de la tele.
Si el sol es abrasador en las horas centrales (no será el mejor sitio), buscar otro lado.
- Lo miramos todos los días, lo regamos y estaremos deseando sollarlo por todos sitios ERROR.
- El cultivo del bonsai es un aprendizaje continuo del árbol, y una adquisición de paciencia que a muchos nos cuesta entender.
¿HAY QUE REGAR?
Hombre que preguntas son esas..., todos los seres vivos necesitamos agua para vivir.
¿Pero cuanta agua?
-El riego no se mide ni por el tamaño de la regadera ni por inspiración Divina.
-Se riega cuando el sustrato está algo seco (poco a poco aprenderemos a valorar el grado de hidrigación necesaria para cada uno de nuestros árboles, no todos necesitan lo mismo).
-Problemas porque me paso con el riego. Esto se evita con un sustrato muy drenante. Los más usados son:
Akadama: arcilla joponesa significa tierra roja (todo lo que venden los japones es lo mejor "se venden muy bien").
Compost:, es la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos controlada.
Fibra de coco: el resultado de desmenuzar la corteza de los cocos, retiene el agua hasta 3 o 4 veces su peso.
Humus: abono elaborado de las heces de la Lombriz Roja de California. Los que venden estan mezclados con turba ecológica, perlita, fibra de coco, y un 30% aproximado de humus.
Mantillo....
Keto...
Turba: materia vegetal en estado de semidescomposición, deshidrtada.
---> sigo a 2

AutorMensaje
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyJue Jun 06, 2013 5:21 pm

---> 13
5.- Creando copa:
Ya lo pusimos en el suelo o en un macetero grande para conseguir un tronco grueso con algo de movimiento. Bien ahora toca formar la copa partiendo de los brotes que aparezcan despues de la poda drástica realizada. Cuando estos broten, seleccionamos los que sean útiles a nuestro diseño y eliminaremos el resto.
Cuando las ramas alcancen los 15 o 20 cms. de longitud, las alambraremos muy suelto, dádoles la inclinación y movimiento propios del estilo buscado. Con este método solo nos interesa el nacimiento de las mismas, por lo que no alambraremos estas ramas en toda su longitud.
Es decir alambramos solo el nacimiento de las mimas. Es importante orientar las puntas hacia arriba para aumentar su vigor.
A las ramas alambradas le daremos algo de movimiento.
Al alcanzar el grosor deseado de las ramas, comenzaremos a formas las ramas secundaria y la ramificación fina. Para esto debemos podarlas dejando solamente 3 o 4 cms. de longitud. De esta manuera la rama de dividirá, formando ramas secundarias. Ahora, cuando estas últimas alcancen el grosor deseado, volvemos a podar.
Repetimos este ultimo paso con las ramas secundarias (hay que espera a que engorden y luego podar).
Desde este momento, debemos combinar las técnicas de alambrado y poda, para así conseguir una abundante ramificación y un buen movimiento en la misma. Cuando los nuevos brotes alcancen los 10 o 15 cms. cortaremos dejando solamente 2 hojas. Esta técnica, llamada pinzado, debe realizarse durante todo el periodo de crecimiento de nuestro árbol.
-Que nadie se desanime, pero estamos hablando de un minimo de 5 años.
-Las técnicas descritas se aplican a árboles de hoja caduca y perennes anchas. En coniferas se usan otros métodos que difieren sensiblemente de lo expluesto.
-El suelo de la planta debe ser de grana grueso, ya que permite gran oxigenación de raíces y por consiguiente un desarrollo veloz de nuestro árbol.
En las etapas finales de creación de ramificación fina, debemos utilizar un sustrato de granulometría mas fina, evitando en todos los casos el plolvo, que impide el buen drenaje.
-Para obtener buenos resultados en poco tiempo, no debemos descuidar el abonado ni el riego. Estos deberán ser abundantes durante el periodo de formación del tronco y ramas pimarias, al tenerlo en un sustrato grueso tiene poca capacidad de retener la humedad o los nutrientes aportados por nosotros.
-Este metodo es para obtener bonsai de tamaño chico o mediano.
-Lo aquí expuesto es también de aplicación para pequeños esquejes.
---> sigue a 14
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyJue Jun 06, 2013 6:13 pm

---> 14
YAMADORIS:
Recuerdo haber leido hace ya, una frase (no sé quién la dijo) que me gustó por eso lo meto aquí.
- "Yamadori, reubicación selectiva con fines artisticos".
Toma ya.
Empezaré con una especie de reflexión sacada como casí todo de internet.
Técnica de recolección (yamadori).-
La recolección de arboles en la naturaleza, para utilizarlos luego como material para bonsái, siempre es motivo de interminables debates. Que si está bien, que si está mal. Que si somos irresponsables, que no los somos. Que no respetamos a la naturaleza..... Justo nosotros, que amamos y admiramos a los árboles y lo que ellos representan!!!
Por otro lado, la mayoría de las obras maestras del bonsái mundial proceden de arboles recolectados, pero pese a que los admiramos, no todos opinamos igual sobre la técnica de yamadori.
Yo creo que si somos capaces de recolectar un árbol, asegurando sus supervivencia, no dañamos en absoluto al medio ambiente. Los que hacemos bonsái buscamos arboles con un carácter especial, castigados duramente por el entorno, sobrevivientes esperando el próximo embate de la naturaleza. Por otro lado, la cantidad de arboles que se recolectan para bonsái, en porcentaje, es casi inexistente. Si solo nos detenemos a pensar en la cantidad de arboles talados para hacer leña, muebles, papel, o solo porque "molestan".....
Otras veces (muchas), los arboles que recolectamos son ejemplares que están destinados a ser arrancados y abandonados. Obras en construcción, jardines que serán remodelados, etc., etc., son algunos ejemplos de plantas "rescatadas" por aficionados al bonsái.
Resumiendo, si somos responsables con el entorno, y estamos en condiciones de proporcionarle al árbol todos los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia, no estamos cometiendo ningún "pecado". Pero claro, ésta es solo mi opinión!!! No trato de convencer a nadie, y respeto otras posiciones.
Si sabemos como actuar, podemos intentar recolectar nuestro futuro bonsái.
-Se puede discutir mucho sobre el tema, si esta bien o esta mal. Si la multa por extraer ejemplares protegidos es de 6.000 euros o menos. Si estamos en una propiedad privada, o si estamos en un parque natural.
-Para tener la conciencia tranquila procuro sembrar muchas semillas por cada árbol que he sacado. Por supuesto especies no protegidas. Y por supuesto nunca en un parque nacional. Yo tengo muy cerquita Sierra Nevada...., pero no.
Estoy en contra de los avariciosos que lo arrancan todo. Del que se lleva un árbol para no cuidarlo. De los que rompen la naturaleza por maldad, de todos aquellos irresponsables que por "tener" arrasan a su paso con todo ser viviente.
AL LIO QUE SE VA EL TIO.
El obtivo primordial es extraer el árbol con el mayor número de raíces posibles.
La mejor manera de asegurarnos esto, es ver que ejemplar nos gusta después de haber andado mucho y vistos muchos (no coger el primero que se cruce), ahora en primavera (ya sé que ahora no se cogen), una vez seleccionado el ejemplar... con buenas carácteristicas de nebari, de ramas principales etc.
Lo regaremos regularmente (si esto es posible, si esta a dos metros en la pared de en un acantilado pues no), limpiaremos de matojos la base del suelo. Removeremos un poco todas la tierra de alrededor y si podemos le hacemos una poceta (zanja) para que recoja el agua de lluvia si es que llueve.
También en verano cortaremos algunas ramas inservible y sellaremos la herida.
Cualquier tipo de tarea de higiene ambiental como retiro y corte de maleza, apartar cualquier cosa que le reste humedad.
Los pinos y coniferas de hoja perenne, se extraen en INVIERNO, o primer mes de primavera.
Epoca del mes; cuarto menguante o ya iniciada la luna nueva.
Hora del dia, Al amanecer, dia nublado, o a la bajada del sol, con el crepúsculo.
Empezaremos apartando toda la tierra de alrededor a una distancia prudente y vamos tanteando para ver por dande van las raices, ir echando agua para humedecerlas, evitarle el sol directo.
Al encontrar sustrato con el hongo, parte o todo lo que se pueda se debe guardar para ser utilizado en el plantado.
El árbol lo moveremos lo menos posible, una vez iniciada la extracción se ha de terminar, no posponer. (Por eso veo mejor hacerlo al amanecer que al anochecer).
Se recuperaran todas las raíces posibles sin dañarlas, aunque sean largas.
Ya se podarán al año o dos años después.
Retirarlas con la mayor cantidad de tierra posible.
La planta no se podará ni pinzará, solo se podará la rama o parte de ella que se este totalmente seguro que sobre.
Cualquier corte que se le dé debe ser sellado de inmediato.
Una vez tansplantado (ni limpiar ni lavar raices), no exponerla al sol ni al viento, solo luz y regar a ser posible con agua de lluvia (para eso en mi tierra hay que recogerla en garrafas). Si no es posible ni el agua de lluvia ni de osmosis inversa (en algún lavadero que conozcamos nos la pueden dar), dejaremos reposar el agua del grifo 2 dias.
No abonar en los DOS MESES siguientes, y se empezará con dosis muy pequeñas.
HERRAMIENTAS QUE NOS SERAN UTILES:
lona, bolsas, tacos, recipiente, herramientas varias, agua, pala, palanca barrenera, rociador, etc.
-La tierra con hongo se pondrá en contacto con las raíces. (También se venden las microrrizas).
-Error grave "recuperar cualquier cosa" no llegaremos a hacer de él un bonsai.
-Conocer la especie elegida, para asegurarnos un buen cultivo.

La recuperación del Acebuche por ser mucho más fácil y estar más que explicada en el Foro no la describo, pero casí todo lo expuesto vale. Salvo que estos enraizan muy muy bien, y podemos hacer una poda excepcional. Aunque yo sigo pensando que hay ramas validas que no debemos cortar. Ganando en la formación del bonsai años.
---> sigue a 15

Última edición por Ramon 3 el Jue Jun 06, 2013 6:26 pm, editado 1 vez
Arkaitz
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Arkaitz

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyJue Jun 06, 2013 6:17 pm

Muchísimas gracias Ramón. Gran trabajo.
Palmerafenix
Usuario habitual
Usuario habitual
Palmerafenix

Cantidad de envíos : 448
Asociacion : Ya taaaa...Hoy Elx Club Bonsai

MensajeTema: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyJue Jun 06, 2013 7:03 pm

Vaya trabajázopara novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 4hw8bt Ramón tienes "Un tutorial en toda regla, mejor un Master en cuidados intensivos del Bonsai"para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Dwvuhv Muchas gracias por compartir la Sabiduría. flower
http://isasempere1@gmail.com
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyVie Jun 07, 2013 9:42 am

---> 15
TAREAS A REALIZAR SEGÚN EL MES DEL AÑO. (Recogido de infojardin x Juanma)
ENERO: (Todavia falta)
FEBRERO: (Todavia falta)
MARZO:(Todavia falta)
ABRIL: (Todavia falta)

MAYO:

Llegó mayo... Teóricamente si no hemos hecho nada mal, hemos podado en invierno, hemos trasplantado hemos empezado a abonar con los primeros brotes, etc... deberíamos tener los arbolitos a reventar con la brotación nueva... algunos ya habrán acabado de florecer y habrán tirado las flores como los manzanos y los prunus y otros lo estarán haciendo ahora como las pyracantas y algún granado... así que seguiremos en pleno espectáculo... de flores, de brotación... vamos... todo un espectáculo primaveral... Acordaos eso si, que la nueva brotación no solo nos gusta a nosotros sino también a pulgones, ácaros, hongos... así que cuidadín... no nos llevemos una sorpresa

TAREAS ESPECÍFICAS:

1.- Pero bueno.... ¿¿¿Es que no vas a acabar de trasplantar nunca????

Jejejejee, pues si... si hemos sido conservadores, es posible que aun estemos trasplantando aun algún ficus o algún árbol tropical, ahora que llega el calorcito es un buen momento, quizás incluso algún olivo retrasado... los míos aunque fueron trasplantados hace mas de un mes... no han acabado de arrancar hasta estos días que están ya empezando a brotar en serio....

Por cierto... NO TRASPLANTEIS ÁRBOLES YA BROTADOS!!!!! OK???

2.- Podas y pinzados:

Bueno yo no soy quien para decidir que árbol necesita pinzarse y cual necesita crecer tranquilamente, así que todo aquel que considere que su arbolito esta ya formado y que solo le queda “darle forma” o “mantener la forma” que sepa que este mes le toca pinzar caducifolios.

En realidad ya el mes pasado seguramente mas de uno habrá pinzado mas de un arbolito, y este mes seguirá esa tónica. En general dependiendo del árbol, de la fuerza con la que brote, etc... los pinzados los haremos en las ramas del año y aquellas que hayan alcanzado de 6 a 8 hojas las reduciremos a 3 o 4... o incluso a 2... esto además de potenciar el nacimiento de ramillas de segunda o tercera línea ayudará a aclarar la parte aérea para que el sol llegue al interior del árbol y le ayude a brotar por dentro.

Además también hay que indicar que el pinzado no solo sirve para "mantener la forma" sino que es una técnica que se usa para generar ramificación secundaria como ya os dije el mes pasado...

3.- Injertos:

Si sois de los impacientes por la ramificación y lleváis dos meses viendo esa zona el tronco sin una rama, y rezando para que le salga un brote pero veis que vuestras oraciones no son escuchadas... este es en momento para pensar en injertar una rama en esa zona del tronco

4.- Acodos:

Si no acodasteis en febrero, este es también un buen momento, la actividad del árbol le ayudará a generar raíces rápidamente y para septiembre / octubre deberíamos poder tener ya el acodo preparado para separar.

5.- Y los pinos ¿que?

Pues dicen los expertos que los pinos habrán alargado velas, y es el momento de equilibrar el vigor de las velas.

Como sabéis las velas de los pinos se dividen según su crecimiento en vigorosas, medianas y débiles, en este mes, pinzando con los dedos reduciremos aquellas que sean excesivamente vigorosas dejándolas al tamaño de las medianas.

Aunque esto no lo tengo nada claro, en algún sitio he leído que a los Pinus Nigra se les elimina toda la yema, pero verificadlo en algún otro sitio antes de hacerlo....

Por cierto en el numero 76 de Bonsái Autóctono hay un artículo sobre las velas de los pinos... para aquellos que como yo no tengáis ni idea acerca de estos arbolitos, creo que os vendrá bien.

TAREAS HABITUALES:

Riego:

Según dicen los refranes de mi abuelo, este mes debería dejar de llover y debería empezar a apretar levemente el solete, (exceptuando eso sí, alguna tormentilla suelta), así que nuestros arbolitos empezarán a tener mas sed de lo habitual, por tanto debemos poner especial atención en el riego...

Por cierto hablando de que llega el solete, no os olvidéis de darle la vuelta de vez en cuando a vuestro árbol hara que el sol le de por todos los lados, sino tendréis un arbolito brotado por un lado y pelado por el otro.

Abonado:

Pues este mes ya deberíamos estar abonando a pleno rendimiento, lo suyo es como siempre que uséis abonos orgánicos ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol esta en fase de crecimiento fuerte se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta (p.e. osmocote). Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones.... no os paséis...

Si el abono que usáis no tiene otros micronutrientes y además el sustrato es inerte es posible que este mes empecéis a ver decoloraciones alrededor de las nervaduras de las hojas, por lo que no es mala idea aplicar una racioncita de Quelatos para eliminar la posible clorosis si es que la detectáis

Tratamientos Fitosanitarios:

Pues como siempre atentos a los bichos.... es una época en la que los pulgones salen de debajo de las piedras, y mas si no habéis tratado con preventivos en invierno... Yo no soy partidario de aplicarlos sin síntomas aunque en muchos sitios se recomienda que cada 15 días o una vez al mes se pulverice con algún insecticida... de todos modos tenedlos a mano...

Este mes también podéis empezar a ver oidio, malformaciones en las hojas y manchas de hongos variados... es una pu... pero pensad que mientras sea en las hojas y no en la raíz, mejor, porque los de las hojas los detectáis rápido... pero los de la raíz no, y estos últimos a veces solo se detectan cuando el árbol ya está demasiado tocado como para recuperarse. Para evitar o al menos minimizar este tipo de problemas con los hongos es buena idea no regar o pulverizar a ultima hora de la tarde, ya que tardará mas en secarse y esas son condiciones óptimas para los hongos.

Bueno... pues salvo que se me olvide algo... que seguro que se me olvida... esto es todo por este mes...

JUNIO:

Llegó Junio... y el verano está a la vuelta de la esquina... calor... sol... y árboles secos... jejejeje... espero que seáis previsores, si no podéis poner vuestros arboles en ubicaciones que no tengan sol a medio día, es el momento de desplegar toldos y mallas de sombreo. Siempre repito que los arboles han de estar fuera recibiendo sol.. pero sin pasarse, el sol de media tarde, seca los sustratos y deshidrata los árboles, y un árbol en una maceta no tiene la posibilidad de extender sus raíces hasta profundidades mas húmedas... por lo que una vez seco el sustrato que tiene se acaba la historia....

TAREAS ESPECÍFICAS:
-Pinzado y Poda:

Pues lo dicho, seguimos pinzando los crecimientos excesivos allá donde lo consideremos oportuno, siempre tratando de equilibrar el vigor de las distintas zonas. Una zona débil, no debe ser pinzada, ya que eso retrasará el crecimiento, y a medio plazo nos compensará dejar esa rama un poco mas larga si así fomentamos que engorde... A estas alturas no es mala fecha para hacer aún alguna poda de aclarado, nunca podas severas o radicales, sino lo justo para aclarar un poco la masa verde y que así el sol llegue a las zonas interiores del árbol, lo que fomentará que en otoño brote en el interior. Así que ya sabéis alguna poda de crecimiento nuevo vale... pero nada de podar "MADERA".

Alambre:

¿Hemos alambrado en otoño? El mes pasado ya debíamos haber comprobado si el alambre empezaba a marcar nuestros árboles, si no ha sido así, este mes seguiremos haciendo esas comprobaciones, si hemos alambrado bien, muy probablemente ya deberíamos haber empezado a quitar algunos de esos alambres.

Trasplantes:

Azaleas... Rododendros, les toca florecer ahora, una vez se marchiten hay que eliminar todas las flores y ya podemos proceder a podar y siiii!!! a trasplantar!!! jejejejeje... si es que no acabamos de trasplantar mucho. Esta es una cuestión estética mas que nada... es decir Las Azaleas y Rododendros podíamos haberlos trasplantado y podado hace un mes... pero entonces habríamos perdido la floración... Ya os dije en Febrero, que los arboles de flor solían dejarse hasta después de la floración... pues este es uno de los casos... otro caso que se puede trasplantar a estas alturas son los ficus, pero ojito, ni se os ocurra hacerlo con los caducos...

Defoliado:

Pues a finales (REPITO: A FINALES!!!!) de este mes y principios del que viene podemos ir defoliando aquellos árboles que consideremos que lo necesitan... Es recomendable no hacerlo en un día... sino que podemos estar una semana o un poco mas defoliando poco a poco... esto reducirá un poco la reacción del árbol ante esta operación, también sería muy adecuado que los árboles recién defoliados pasasen una semanita a la sombra, para que no se sequen las ramillas mas finas por exceso de calor y falta de circulación de savia

TAREAS HABITUALES:

Riego:

Lo dicho llega el calor así que preparad riegos automáticos y programadores, y si regáis a mano, preparaos empezarán los días de regar 2 veces. Si es así, una vez a primera hora de la mañana y otra cuando el sol ya ha dejado de apretar, no lo hagáis a pleno sol, ya que las gotas que queden sobre las hojas harán quemaduras y un sustrato encharcado en una maceta a 30 o 35 grados puede ser muy perjudicial para la raíz. (sobre todo en plástico negro por que se cuecen).

Todo lo que hagamos para aumentar la humedad ambiente, nuestro árbol nos lo agradecerá, lo mismo da que sean bandejitas de agua alrededor, que pulverizar de vez en cuando... en cualquier caso le vendrá bien... (No pulvericéis cuando el sol mas aprieta)

Ahhh... hablando de sol, aunque no tenga nada que ver con el riego, no os olvidéis de girar vuestros árboles cada 15 días, (yo lo hago casí a diario, por aqui hay muchooo sol) para que la estimulación y el crecimiento sea equilibrado por todos los lados...

Abonado: (como no hay variación especial... comentamos lo mismo que el mes pasado)

Pues este mes ya deberíamos estar abonando a pleno rendimiento, lo suyo es como siempre que uséis abonos orgánicos ya que se descomponen lentamente y el árbol toma solo las cantidades que necesita mientras que con los químicos corréis el riesgo de pasaros con la dosis y acabar quemando las raíces. Si el árbol esta en fase de crecimiento fuerte se puede complementar ese abono orgánico con algún químico, uno foliar no es una mala opción o cualquiera de los químicos de liberación lenta (p.e. osmocote). Si usáis uno líquido, atentos a las concentraciones.... no os paséis...

Si el abono que usáis no tiene otros micronutrientes y además el sustrato es inerte es posible que este mes empecéis a ver decoloraciones alrededor de las nervaduras de las hojas, por lo que no es mala idea aplicar una racioncita de Quelatos para eliminar la posible clorosis si es que la detectáis

Si hemos sido previsores igual tenemos suerte, pero de no ser así este es el mes de la araña roja, ácaros varios, mosca blanca... etc... tened a mano insecticidas específicos, nada de trivalentes ni zarandajas de esas... Tened cuidado también con la aplicación, es fácil que estos productos os pelen el árbol... de ser así tomad nota para otro año reduciendo la dosis, pero no os asustéis, salvo contadas especies el árbol volverá a brotar... quizás espere a finales de Agosto... pero "volverá".
---> sigue a 16

Última edición por Ramon 3 el Vie Jun 07, 2013 10:25 am, editado 1 vez
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyVie Jun 07, 2013 10:09 am

---> 16

JULIO:

Joer que calores... pues imaginaos si vosotros tenis calor como estarán vuestros arbolillos que no pueden salir corriendo ni tomarse un helado.... Pues eso... a partir de este mes, sombra y agua han de ser una constante si queremos conservar algún arbolillo en buen estado...

Acordaos de que los árboles deben estar en la calle, pero nuestros árboles tienen un handicap importante, y es que al estar plantados en una maceta no pueden extender sus raíces para buscar agua, así que o le solucionamos nosotros los problemas de calor y sequedad o ellos solos no serán capaces de hacerlo.

TAREAS ESPECÍFICAS:

1.- Pero bueno.... ¿¿¿Es que no vas a acabar de trasplantar nunca????

Jejejejee, pues si... espero que ya hayáis acabado de trasplantar o sino con estos calores mal os va a ir... en serio... en cuanto suben mucho las temperaturas dejad los cepellones en paz... ni emergencias ni leches... no trasplantéis, además eso del “trasplante de emergencia” lo oigo tanto últimamente que parece que el trasplante de emergencia ha pasado a ser el trasplante habitual.....

2.- Podas y pinzados:

Otra cosa que guardaremos en el cajón, es la podadora.... nada de podar madera, es decir... nada de podar ramas viejas... se puede eliminar como el mes pasado alguna ramilla joven que se vaya de madre, pero salvo eso... poco mas....

3.- Defoliado:

Este es un buen mes para equilibrar el vigor de nuestro árbol, la primera forma es pinzando crecimientos excesivos, pero si nuestro árbol no tiene crecimientos excesivos y aun así tenemos zonas menos brotadas, defoliar parcialmente es una buena forma de equilibrar ese vigor, para ello debemos eliminar cortando por el pecíolo todas las hojas de la zona cuyo vigor sea mas marcado, dejando con hojas solo aquellas zonas que estén más débiles.

El defoliado, es también una técnica apropiada para reducir el tamaño de la hoja, si pinzamos en julio, y mantenemos un riego moderado y un abonado bajo en nitrógeno, conseguiremos que el árbol rebrote con una hoja de tamaño menor...

Ojo con esta técnica, primero requiere mucha energía por parte del árbol para recuperarse por lo que no es conveniente hacerlo si el árbol no está completamente sano, además si podemos evitar hacerlo todos los años y lo hacemos solo en años alternos, pujes mejor que mejor....

4.- Alambrado:

Pues para aquellos árboles que alambramos a principio de primavera o incluso en otoño pasado, ojito, el alambre puede estar clavándose así que echadle un ojito....

Si no es así, esta es una buena época para empezar a alambrar... siempre con cuidado de no llevarnos por delante o partir ramas.... si las ramas que vamos a tratar de doblar tienen un grosor considerable deberíamos enrafiarlas primero.

5.- No hay 5

6.- Ubicación:

Quizás este debería ser el primer punto pero ha caído aquí.... así que aquí va....
A las especies de hoja más débil, por ejemplo los puñeteros arce los colocaremos en semisombra o incluso a la sombra. Para otros mas tontos como las azaleas ni les dejaremos oler el sol....

Proteger la superficie de la tierra con musgo ya sea vivo o no es una buena forma de conservar la humedad, mallas de sombreo... etc... Cualquier cosa que se os ocurra para que el sol afecte lo menos posible es algo que vuestros árboles agradecerán... (Nada de meterlos en casa con el aire acondicionado que os veo).

Por cierto, aquellos que mantengáis al sol, no os olvidéis de darles la vuelta de vez en cuando para que se insolen por todos los lados de forma equilibrada... ¿ok?

7.- Varios :

En nuestros arbolitos de flor, debemos eliminar la mayoría de las flores aunque estas estén frescas aun, pues debemos evitar que nuestros árboles se debiliten por el esfuerzo en épocas de calor en las cuales la actividad del árbol disminuye. Igualmente con los de fruto.
Si aun no os ha dado por probar el acodo, este no es mal momento, mejor ahora que en Agosto, ojito, sellad bien el envoltorio y no os olvidéis de mantenerlo húmedo, que con estos calores no sería raro que lo echásemos a perder....

TAREAS HABITUALES

Riego:

Que os puedo decir??? Pues eso... preparad la manga de riego, el riego automático, el semi-automático y el manual, un par de días o tres de sequía con estos calores puedes ser fatales en muchas especies.... por supuesto como siempre sin pasaros. Todo dependerá de la ubicación que les hayáis dado, quizás aunque los tengáis en la calle la ubicación que les habéis dado sea lo suficientemente fresca como para que no evaporen demasiada agua.... así que lo de siempre, regar cuando el sustrato empieza a secarse, si es una vez al día, pues una... si son 3 pues tres... y si es cada dos o tres días pues cada dos o tres días eso si, decidme donde vivís que os mando mis árboles...

Abonado:

Pues el que quiera que abone y el que no... Pues no... ¿Qué quiero decir? Pues que los árboles entran en el letargo veraniego, y a partir de 35º aprox. las raíces no tienen ni siquiera actividad, por ello abonar no les va a hacer mal, pero tampoco bien, porque no van a aprovechar dichas sustancias... así que abonar será un desperdicio... allá cada cual con su bolsillo.... (Recordad: en maceteros de plástico sobre todo negro se recuecen las raices).

Este mes es especialmente propicio para la araña, ciertos ácaros, royas y oidios, para los ácaros y la arañuela, lo mejor es mantener un nivel alto de humedad aunque eso puede llegar a ser complicado, así que no os cortéis ni un pelo y no dudéis en darle un repasito de Danadim o Confidor para los bichos, y para los hongos pues lo clásico... cobre, azufre... comercialmente Daconil, Mancozeb (este es el compuesto...). El que no quiera comprar estos productos por caros (algunos lo son y mucho) puede seguir con el triple acción... pero yo personalmente le tengo muy poca confianza...

---> sigue a 17
menotti
Usuario activo
Usuario activo
menotti

Cantidad de envíos : 1425

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyVie Jun 07, 2013 10:07 pm

Hola ramon que buen temario as preparado es muy interesante yo personanmente en el principal cuidados para un bonsai pondría un capitulo que dijese que después de leer todos anteriores siempre utilicemos el sentido común no todo se puede hacer según distan los temarios
dracblanc
Usuario habitual
Usuario habitual
dracblanc

Cantidad de envíos : 381

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyVie Jun 07, 2013 11:14 pm

Menudo curro! muchas gracias Very Happy
Usneita
Usuario habitual
Usuario habitual
Usneita

Cantidad de envíos : 306

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyVie Jun 07, 2013 11:21 pm

Muchísimas gracias, menuda recopilación de información! Con tu permiso me lo voy a guardar para tenerlo como guía

Un saludo!
caesar46
Usuario frecuente
Usuario frecuente
caesar46

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMiér Jun 19, 2013 9:45 am

Enhorabuena¿ Has hecho una guía completísima sobre bonsai, condensando información y de manera muy clara. Muchas gracias.
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMiér Jun 26, 2013 6:29 pm

---> 17
AGOSTO:
Si en Julio hacia calor en Agosto no te digo ná.
Que hacer en este mes:
Bueno, a mí lo que más me gusta es levantarme temprano, me gusta estar despierto cuando aún la gente duerme, bajarme a la playa con la sombrilla, la tumbona, una revista de árboles, de motos, de tias guarras (con perdón son muy limpias), y una nevera con un litro de vermú con una chorradita de ron, su limoncito y sus cubitos.... que me hablen a mí de hacer miles de kilometros...
ojo, también la sustituyo por un par de litros de cerveza.... y me gustan casi todas las marcas.

"Agosto es el mes en que nos limitamos a rezar para que todos nuestros árboles lleguen vivos a Septiembre... y aunque haya extraños casos en que el paron veraniego se produce en Junio, mientras el efecto invernadero y el cambio climático nos respeten, durante al menos las primeras semanas de este mes los árboles deberían estar en su paron estacional, de no ser así tomad las debidas precauciones

1.- Podas y pinzados:

Pues al menos mientras dure el calor, lo mismo que el mes pasado, nada de podas....

Este mes se parece a diciembre, es decir, poco que hacer. No es buen momento para frenar el crecimiento de nuestros árboles, entre la falta de crecimiento propia de la época que provoca poco movimiento de savia y el calor lo mejor que nos puede pasar es que acabemos perdiendo algunas ramas cuando no el árbol completo si nos liamos con las tijeras...

2 Defoliado:

Si no habéis defoliado ya... dejadlo para mejor momento... es decir... para el año que viene....

3.- Alambrado:

Pues para aquellos árboles que alambramos a principio de primavera o incluso en otoño pasado, ojito, el alambre puede estar clavándose así que echadle un ojito...

Igual que antes, aunque alambrar se puede hacer casi todo el año, mejor dejarlo para cuando veamos la estructura del árbol, y eso suele ser a principios de primavera o después de haber defoliado.

4.- Varios:

Aunque el crecimiento esté parado debido al calor, no debemos olvidarnos que aún estamos en época de crecimiento. Y por ello no es conveniente realizar operaciónes que trastornen el desarrollo óptimo del árbol, podar madera, transplantar, grandes torsiones o podas importantes en tronco y ramas.

5.- No hay 5

TAREAS HABITUALES

Riego:

Pues este mes mas de lo mismo... regar, regar, regar... y cuando no tengáis nada que hacer comprobad que vuestros árboles están bien regados, por supuesto como siempre con criterio, no vaya a ser que seamos los primeros que ahogamos un pino en Agosto por exceso de riego.

Aunque supongo que esto no es necesario indicarlo, deciros que por supuesto nada de regar bajo el sol achicharrante, lo mejor es a primera hora de la mañana y cuando ya ha pasado el sol. Aunque yo no soy el mejor ejemplo de nada, mi riego empieza a las 5:30 de la mañana y “repite” a las 19:00.

Abonado:

Repito del mes pasado:

“Pues el que quiera que abone y el que no... Pues no... ¿Qué quiero decir? Pues que los árboles entran en el letargo veraniego, y a partir de 35º aprox. las raíces no tienen ni siquiera actividad, por ello abonar no les va a hacer mal, pero tampoco bien, porque no van a aprovechar dichas sustancias... así que abonar será un desperdicio... allá cada cual con su bolsillo....”

El que tenga el árbol en pleno crecimiento en Julio y Agosto pues nada... abonar con normalidad...

Otro mes caluroso y seco... mas ácaros, pulgones algodonosos y bichos varios... así que como en meses anteriores... atentos...

Y si estais de vacaciones... lo dicho haced lo que más os guste, que no os la jodan los ladrones de "corbata y responsabilidades politicas", este mes tranquilidad y comodidad (si se puede).
---> sigue a 18
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMar Mar 18, 2014 1:00 pm

---> 19
EL DEFOLIADO (ampliación):

El defoliado es una técnica muy usada en el mundo de bonsái, se aplicar en árboles caducos y perennes de hoja ancha (sin incluir a coniferas). Es importante que el árbol este sano y fuerte y con ello conseguiremos: reducir el tamaño de las hojas, estimularemos la creación de ramas interiores y renovaremos las hojas de forma que nos creen una otoñada más impresionante. También se usa a la hora de transplantar algunos árboles de hoja perenne tales como ficus o algarrobos de esta manera el porcentaje de que sobrevivan al transplante será mayor, ya que al cortar las raíces el árbol no podrá alimentar todas las hojas, pero si las eliminamos pues este problema estará solventado.

El procedimiento es muy sencillo y siempre debe hacerse cuando la hoja esta completamente “madura” por ello la época dependerá de la zona donde estemos y de la evolución del árbol. Lógicamente si usamos la defoliación en el transplante deberemos realizarla en la época correspondiente al transplante, si la usamos para el resto de fines la época varía, normalmente suelo hacerlo en Junio con luna menguante, hay otros compañeros que la realizan en otras épocas e incluso varias veces al año pero claro eso para gente experta, especies fuertes y árboles muy sanos.

Se corta la hoja por el peciolo, dejando un trocito de este para no dañar la yema latente que será la que de el sentido final a la defoliación, Es muy muy importante cortar (pinzar)el extremo de cada rama ya que sino la fuerza del árbol irá solamente ahi y no nos brotará por el interior sino que solo lo hará en los extremos. Normalmente se eliminan todas las hojas, pero hay especies que pueden retirar la savia y secar la ramita así que es conveniente pinzar y defoliar pero dejando una o dos hojitas en la punta de cada rama para que haga de “tira savias”.

Una vez defoliado hay quien que refugia al árbol del sol y el viento, y quién simplemente lo coloca en el sitio donde estaba, procurando que le de bastante el sol y eso si, rociandolo con agua varias veces al día (pero esto lo hago con todos los árboles defoliados o no). Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el árbol, al no tener hojas, no evaporará tanto por lo que no tendremos que regar lo mismo que antes del defoliado.

Bueno esto es en definitiva la defoliación total para novatos, muchos me diréis que se puede hacer de otra forma, que se puede defoliar cortando 2/3 de la hoja, que si se puede defoliar a mano y cierto es pero creo que así liaremos más el tema y que lógicamente la experiencia hace que varie la época y modo de realizarlo.

DEFOLIADO;
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Sm4qpd

PINZADO;
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 35i20bk

OLIVO CON TIRASAVIAS;
para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 2mzjw95

OLIVO CON TIRASAVIAS UNA VEZ DEFOLIADO Y PINZADO:

para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 2qutf8l

Sigue --->20
GeraAndres
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 20

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyMar Mar 18, 2014 8:54 pm

Que buen aporte!! copy and paste =P. Muchas gracias Ramon!!!
Ilovebonsai
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Ilovebonsai

Cantidad de envíos : 49

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 12:17 am

Muchas gracias por este gran aporte!! siempre lo miraré por si acaso, ya tengo en mis favoritos Surprised  Smile 
Ramon 3
Usuario activo
Usuario activo
Ramon 3

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 11:36 am

Gracias a todos vosotros que lo habeis leido.
Espero que con forme mi experiencia avance, mis aportaciones sean más sencillas y eficaces.
Y gracias también a todos los que con sus aportaciones me van enseñando, para que disfrute durante mucho tiempo con los árboles.
Roballo
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 107

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 EmptyLun Mar 24, 2014 2:24 pm

Asi sí, muy buena Ramon, mucho trabajo y útil para todos que no está de más leer estas cosas cada cierto tiempo para refrescar la memoria.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PARA NOVATOS (más que yo)   para novatos - PARA NOVATOS (más que yo) - Página 2 Empty

PARA NOVATOS (más que yo)
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente