MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
FOROChatRegistrarseÚltimas imágenesConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 8686 amigos, hay 105407 mensajes y 13157 hilos en el foro
Últimos temas
» Pimentero japonés en apuros
Duda con una higuera Emptypor MTor Miér Mar 27, 2024 2:53 pm

» Arce Palmatum Sango Kaku
Duda con una higuera Emptypor Inushin Miér Mar 27, 2024 11:13 am

» Artedo, así se llama el arbolín...
Duda con una higuera Emptypor pablonaturalmente Lun Mar 25, 2024 5:35 pm

» primer problema
Duda con una higuera Emptypor Fidur Lun Mar 25, 2024 3:26 pm

» Mi "pino estrella"
Duda con una higuera Emptypor Fidur Dom Mar 24, 2024 12:00 pm

» Nueva Montaña en miniatura ishizuki
Duda con una higuera Emptypor patriluz Jue Mar 21, 2024 9:54 pm

» novato
Duda con una higuera Emptypor Juan Pedrosa lobato Jue Mar 21, 2024 11:11 am

» Sageretia con problemas
Duda con una higuera Emptypor jogames Miér Mar 20, 2024 5:11 pm

» Arbolinos y piedres 2024
Duda con una higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:51 am

» Mi jardín de bonsai
Duda con una higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:49 am

» Ficus rescatado de la basura
Duda con una higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 1:48 am

» Roble empezando "casi" desde cero y cruzando los dedos.
Duda con una higuera Emptypor Inushin Miér Mar 20, 2024 12:21 am

» mi primer bonsai
Duda con una higuera Emptypor Sbg44 Mar Mar 19, 2024 9:23 am

» Mi azalea en plena floración
Duda con una higuera Emptypor jaby Dom Mar 10, 2024 11:30 am

» Preparando transplante de prebonsais de OLIVO
Duda con una higuera Emptypor jaby Miér Mar 06, 2024 11:27 am

» Duda riego en vacaciones
Duda con una higuera Emptypor Fidur Mar Mar 05, 2024 11:41 am

» Mi buganvilla ya piensa en la primavera...
Duda con una higuera Emptypor Nachette Lun Mar 04, 2024 8:24 pm

» Cuphea
Duda con una higuera Emptypor Fidur Sáb Mar 02, 2024 12:25 pm

» Cuidados despues del trasplante
Duda con una higuera Emptypor Furcy Vie Mar 01, 2024 9:49 am

» Pasando de cuidar a crear
Duda con una higuera Emptypor Kriss Mar Feb 27, 2024 10:33 am

» Ayuda con OLIVOS
Duda con una higuera Emptypor jaby Lun Feb 26, 2024 11:27 am

» Prebonsai olivo
Duda con una higuera Emptypor Nachette Dom Feb 25, 2024 10:30 am

» ¿Que le pasa a mi Azalea?
Duda con una higuera Emptypor aritz Dom Feb 25, 2024 12:14 am

» Se presenta un nuevo novato.
Duda con una higuera Emptypor MTor Lun Feb 19, 2024 11:42 pm

» Presentación y Ayuda con yamadori de Olivo.
Duda con una higuera Emptypor Nachette Jue Feb 15, 2024 10:48 pm

» Acebuche hojas marrones
Duda con una higuera Emptypor Kuqui Jue Feb 15, 2024 7:12 pm

» Problema hoja Limonero
Duda con una higuera Emptypor Fer80 Sáb Feb 10, 2024 1:20 pm

» Ofrezco yamadory aliso aluna glutinosa 70cm
Duda con una higuera Emptypor Ra201111100 Dom Feb 04, 2024 11:07 am

Palabras claves
romero libros olivo pino sabina negro ficus Estacas Haya chinesis sustrato olivos junipero Tanuki ullastre encina engrosar sustratos semillas olmo thuja bosque 2022 yamadori 2024 prunus

 

 Duda con una higuera

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyDom Mayo 26, 2013 9:16 pm

Buenas noches a todos.

Hace dos años, me encontré una higuera en macetero en la basura.. tendria cosa de un metro de altura.

Estaba bstante echa polvo, y estaba tronchada a media altura, yo la corté bastante más abajo y la puse en maceta grande para que enraizara y creciera.


Tras dos años, se ha puesto asi.


Duda con una higuera DSC05405


Duda con una higuera DSC05413



La idea que tengo de hacerla es, dejarla de un tamaño grandecito pero en maceta, estilo al del video

https://www.youtube.com/watch?v=laKt2ZPP8xc




Mi problema es, que no echa ramificación por abajo, y tiende a tirar de alto.. yo ahora la he alambrado la punta y las 2 ramas que tiene, pero no se si es lo correcto


Os dejo unas fotos, y a ver que me podeis orientar



Sobre el cable usado, lo siento, estoy en el paro y ya no cobro, y no esta la cosa como para comprar alambre de bonsai.


También le he quitado las hojas más grandes que tenia.



Duda con una higuera DSC05440




Duda con una higuera DSC05441


Duda con una higuera DSC05442



Duda con una higuera DSC05443
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyDom Mayo 26, 2013 9:27 pm

Pues mira con ese alambre lo has hecho bien y eso que es complicado jejeje.

Para responder porque no ramifica es simple, porque no le cortas la punta o guia tanto a la rama principal como a las ramas que ya tienes. Vamos que tienes que pinzar que es cortar las puntas del crecimiento asi ramificara.

Por ejemplo mi consejo es que alambres la base, y que cuando llegue invierno pues podes corto y bajito, como un palmo a lo sumo , ya veras como hecha ramas jejeje.

pero si no quieres esperar, puedes por ejemplo ahora probar el desfoliado completo y pinzado de todas las ramas asi ramificara muchisimo asi pruebas la tecnica, te sorprendera como brota.

Luego un apunte, pues cuando una rama la alambras como en este caso tiene mas posibilidades de ramificar, supongo que sera por el estres del doblarla, pero vamos que tambien pasa o suele jejeje.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyDom Mayo 26, 2013 9:31 pm

Muchas gracias por responder! Entonces cortandola la cabeza ( hablando mal y pronto XD ) deberia brotar?? me siento como que tiro 2 años a la basura de cuidarla jajaja ( el miedo que tenemos los novatos en esto.... )

Con el alambre, es la primera vez que alambro un arbol.. Laughing

Sobre los brotes en las puntas, efectivamente, las 3 ramas tienen brotes en las puntas..

Las pinzo, y a esperar ramificación entonces.


Sobre el defoliado, no lo he querido hacer completo por miedo a echarla a perder.. he preferido quitar las mas grandes y dejarla recuperarse..


Escucho consejos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyDom Mayo 26, 2013 9:37 pm

yo creo que si desfolias y despuntas pues no se va ni a enterar pero vamos que si quieres con despuntar las tres ramas y desfoliar solo una y ya veras como esa ramifica. Si te dejas alguna rama sin despuntar simplemente tomara fuerza y las otras las pararas.

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyDom Mayo 26, 2013 9:41 pm

Muchas gracias, pues la voy a despuntar las 3 ramas, ya os pondré las evoluciones.

Muchas gracias por la ayuda Smile
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyLun Mayo 27, 2013 10:37 pm

Haz como te dicen magnum. Yo tengo una en maceta .. bueno... maceton de unos 25l para consumo de higos ( en mexico no estan tan a la mano como en españa aunque parezca broma).... tiene ya unos añitos conmigo y o cortas o se te va la rama sola o hecha un chupon y hace lo mismo. Media un palmo cuando la consegui de esqueje, y ahora mide en altura metro y medio pero claro once ramas gordas XDDD y este año esta parada, en un mes vienen las lluvias y es cuando se activa en este clima, la defolio y despunto y ramifica como dios manda. Te aconsejo tambien que no tengas perros cerca por que me han jodido de brotes lo mas grande y eso tambien ayuda a que si ramfica lleguen a buen termino Razz

_________________
Duda con una higuera Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Mayo 28, 2013 7:32 am

denon escribió:
Haz como te dicen magnum. Yo tengo una en maceta .. bueno... maceton de unos 25l para consumo de higos ( en mexico no estan tan a la mano como en españa aunque parezca broma).... tiene ya unos añitos conmigo y o cortas o se te va la rama sola o hecha un chupon y hace lo mismo. Media un palmo cuando la consegui de esqueje, y ahora mide en altura metro y medio pero claro once ramas gordas XDDD y este año esta parada, en un mes vienen las lluvias y es cuando se activa en este clima, la defolio y despunto y ramifica como dios manda. Te aconsejo tambien que no tengas perros cerca por que me han jodido de brotes lo mas grande y eso tambien ayuda a que si ramfica lleguen a buen termino Razz
SDabes por que no me gustaria cortarla? porque la altura que tiene ahora mismo, es la que mas o menos quiero, por eso ya la he alambrado y torciendola para que no suba mas..

La idea que tenia es, de injertarle otra rama en el otro lateral del tronco, pero se me escapa de las manos por ahora eso Crying or Very sad


Este fin de semana voy a probar lo de pinzarla, y ver como evoluciona.. para cortar tengo tiempo. Smile
Volver arriba Ir abajo
santos
Usuario habitual
Usuario habitual
santos


Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Edad : 74
Localización : Pilas (Sevilla)
Asociacion : El enebro. Almonte

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Mayo 28, 2013 5:46 pm

Despunta sin miedo, y corta las hojas más grandes, dejando un trozo de pecíolo, que se caerá en dos o tres días. En las yemas de las axilas, brotará sin duda por todas y cada una, de modo que tendrás ramas nuevas en cada axila, en menos de una semana. Como, por lo que se aprecia en las fotos, tienes una rama primera, gruesa, y otra contraria, más delgada, la tercera, que hará de ápice, la obtendrás de algún brote nuevo de esa segunda, que deberás alambrar hacia la vertical, hasta que llegue a la altura ideal, y entonces debes actuar como has hecho con las ramas actuales, despuntando y defoliando, en el momento adecuado, que abarca todala estación de actividad. Suerte.
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Mayo 28, 2013 5:53 pm

Muchas Gracias Santos, entendido todo perfectamente Very Happy

Salvo una duda, la rama gorda, se ve que en la punta ya tiene un par de hojitas algo avanzadas, es tarde para despuntar? o eso da igual.
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Mayo 28, 2013 7:15 pm

Puedes despuntar siempre que haya o dejes alguna hoja para que haga de tirasavias y no arriesgar la rama por ahora. Cortar vas a cortar antes o despues ya que siempre tirara para arriba y si la tuerces para hacerla rama tambien tendras que cortarla para que ramifique y por que no haras un eterno horizontal xdd De todas formas hazte mas o menos un plan a largo plazo y la vas guiando apra ese plan y si pasa algo o el arbol va para otro modelo o estilo pues modificas segun las necesidades de aquel momento.

_________________
Duda con una higuera Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Mayo 28, 2013 7:40 pm

Perfecto, pues todo aclarado, os iré mostrando su evolución... asi da gusto Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMiér Mayo 29, 2013 8:17 pm

Buenas, hoy le he despuntado las 3 ramas, creo haberlo echo bien.


Duda con una higuera DSC05455


En esta foto, me he dado cuenta de que trae por atrás brotes!! justo donde el doblez del cable.. va a llevar razón con lo de que al retorcerse la rama echa por atrás Very Happy


Duda con una higuera DSC05456
Volver arriba Ir abajo
magnumbueno
Admin
magnumbueno


Cantidad de envíos : 2834
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 43
Localización : Valencia

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMiér Mayo 29, 2013 10:34 pm

pues muy claro no lo veo en la foto pero creo que no lo has cortado jejeje, has cortado una hoja pero la guia o la continuacion del tronco no .
para asegurarte corta toda la punta corta por lo marron el tronco , sin miedo desmochale la punta estera dejala palada de arriba, tu ves por donde esta el alambre que has puesto pues corta al ras del cable asi veras como no fallas jajajaj

_________________
Saludos al foro
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyJue Mayo 30, 2013 6:25 am

magnumbueno escribió:
pues muy claro no lo veo en la foto pero creo que no lo has cortado jejeje, has cortado una hoja pero la guia o la continuacion del tronco no .
para asegurarte corta toda la punta corta por lo marron el tronco , sin miedo desmochale la punta estera dejala palada de arriba, tu ves por donde esta el alambre que has puesto pues corta al ras del cable asi veras como no fallas jajajaj
Aaaaaanda c... le he quitado las llemas de las puntas nada mas Laughing , pues nada, tijeretazo a la punta pues Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyLun Jun 17, 2013 7:24 pm

Buenas! subo como está a dia de hoy..

La cambié el alambre por uno más finito, porque estaba tapando nuevos brotes.. 

Y tras pinzarla las 3 puntas como me dijo magnum, está echando brotes por todos los lados

Duda con una higuera DSC05598

Duda con una higuera DSC05599


Duda con una higuera DSC05600
Volver arriba Ir abajo
denon
Moderabonsai
denon


Cantidad de envíos : 3855
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Jun 18, 2013 9:34 pm

esos brotes repites el proceso a dos horas y en un par de años veras... Razz

_________________
Duda con una higuera Denon3
Unete a League of Legends
Volver arriba Ir abajo
Alex_13
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Alex_13


Cantidad de envíos : 175
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Localización : Toledo

Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera EmptyMar Jun 18, 2013 10:50 pm

Tijeretazo que se van a llevar los nuevos tambien XD
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Duda con una higuera Empty
MensajeTema: Re: Duda con una higuera   Duda con una higuera Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Duda con una higuera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con Higuera y carpe
» Duda con higuera (ficus carica)
» Esqueje higuera. Duda tiesto. Novato
» Duda con plantacion de acodo de higuera y poda drastica
» higuera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MUNDOBONSAI :: NOVATOS Y DUDAS DIVERSAS :: NOVATOS-
Cambiar a: