MUNDOBONSAI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FOROChatRegistrarseConectarseBuscarÍndice
Entrad y haceros amigos en nuestro FACEBOOK
Ya somos 7654 amigos, hay 120409 mensajes y 14388 hilos en el foro
Últimos temas
» Mi Arce Buergerianum
Trasplante pimentero Emptypor Anto_ Sáb Mayo 01, 2021 1:32 pm

» Manzano
Trasplante pimentero Emptypor Ourense Lun Abr 19, 2021 8:56 am

» Junípero squamata de vivero
Trasplante pimentero Emptypor gargonra Sáb Abr 17, 2021 9:17 pm

» Diseño de almendro neagari
Trasplante pimentero Emptypor gargonra Sáb Abr 17, 2021 9:17 pm

» Se ha caído Steam, una locura total en juegos online.
Trasplante pimentero Emptypor gargonra Sáb Abr 17, 2021 9:16 pm

» Las ventajas de ser un experto ecuestre.
Trasplante pimentero Emptypor gargonra Sáb Abr 17, 2021 9:15 pm

» Resultado trasplante olmo chino Comercial
Trasplante pimentero Emptypor gargonra Sáb Abr 17, 2021 9:14 pm

» Como solicitar los servicios de un buen pintor de casas.
Trasplante pimentero Emptypor Tobulo Jue Abr 15, 2021 8:58 pm

» Evolucion Arce Palmatum
Trasplante pimentero Emptypor Eoler Lun Abr 12, 2021 4:20 pm

» Injerto Zelkova
Trasplante pimentero Emptypor elyon Lun Abr 12, 2021 9:16 am

» Mi pequeño Quercus Ilex
Trasplante pimentero Emptypor Shivelina Lun Abr 12, 2021 8:52 am

» QUELATOS DE HIERRO ¿?
Trasplante pimentero Emptypor FertiTienda.com Miér Abr 07, 2021 6:23 pm

» Olmo y granado perdiendo hojas
Trasplante pimentero Emptypor Kno Dom Abr 04, 2021 3:02 am

» ficus en prueva
Trasplante pimentero Emptypor maikelvb Jue Mar 18, 2021 10:42 pm

» Bonsái solanum de vivero
Trasplante pimentero Emptypor 1luisluis1 Lun Mar 15, 2021 11:56 am

» Consejos para mí primer arbolito
Trasplante pimentero Emptypor capdmc Miér Mar 10, 2021 12:29 am

» Cambio de abono
Trasplante pimentero Emptypor capdmc Miér Mar 03, 2021 11:55 pm

» Mezclar polisulfuro de azufre con tinta china
Trasplante pimentero Emptypor capdmc Lun Mar 01, 2021 3:51 pm

» Los tratamientos fitosanitarios, la ocasión de cuidar la vegetación y jardines.
Trasplante pimentero Emptypor Tobulo Jue Feb 18, 2021 4:31 am

» Manchas amarillas en las hojas del olivo
Trasplante pimentero Emptypor TyLj99 Sáb Feb 13, 2021 6:34 pm

» Trasplante del ligustrum
Trasplante pimentero Emptypor TyLj99 Sáb Feb 13, 2021 6:27 pm

» Schefflera arboricola
Trasplante pimentero Emptypor jaby Miér Feb 10, 2021 8:49 am

» Información nutricional
Trasplante pimentero Emptypor Carmelabolena Mar Feb 09, 2021 11:58 pm

» Los jardines
Trasplante pimentero Emptypor Carmelabolena Mar Feb 09, 2021 11:50 pm

» ¿Qué luz es atractiva para los insectos?
Trasplante pimentero Emptypor Carmelabolena Dom Feb 07, 2021 12:08 am

» Schefflera, avances y consejos.
Trasplante pimentero Emptypor jaby Miér Feb 03, 2021 9:05 am

» Trasplante Granado y Cerezo Fuji (Kojo No Mai)
Trasplante pimentero Emptypor capdmc Mar Feb 02, 2021 10:41 pm

» Cultivando y Diseñando Ficus Natasja
Trasplante pimentero Emptypor NIQ Dom Ene 31, 2021 4:45 pm

Trasplante pimentero

AutorMensaje
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

Cantidad de envíos : 87

Trasplante pimentero Empty
MensajeTema: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyDom Feb 14, 2010 9:20 pm

Buenas!
Esta tarde he estado ayudando a Montuhotep a trasplantar su cica y su pimentero a unas macetas más grandes. La cica ha estrenado maceta y el pimentero ha ocupado la de la cica.
Con la cica no hemos tenido ningún problema: hemos quitado toda la tierra, hemos puesto la akadama y después colocar la cica, rellenar con un poco más de akadama y el resto de sustrato. Le ha puesto enraizante y micorrizas para que coja bien.
Con el pimentero hemos tenido un par de problemas:
El primero ha sido el de cortar o no un par de raíces. Aquí tenéis las dos que nos han dado la duda (son las colgantes)
Trasplante pimentero Cimg0322j

Y aquí hemos decidido cortarlas
Trasplante pimentero Cimg0323c

El otro problema ha sido alambrarlo (calibre 1.5) para que quede sujeto a la maceta. He leído ahora que el pimentero engorda muy rápido y ha sido nuestro primer alambrado. Lo hemos atado justo debajo del nebari, como podeis ver en esta imagen:
Trasplante pimentero Cimg0324

(el resto ha sido rellenado con sustrato para ocultar las raíces y el alambre)

A parte de eso, comentar que como ya nos advirtieron en el post en el que Montu presentaba el pimentero, ha hecho cosas raras y es que las hojas y ramas más débiles las tiene hacia abajo -muy posiblemente sea por haberlo trasladado desde el centro comercial a la casa y no creemos que sea otro motivo ya que ha tenido agua de lluvia y riego cuando la tierra estaba seca-.

Esperamos que sobreviva al trauma y sobretodo, nos interesaría saber si ha sido correcto quitar las raíces y si se mantiene el alambrado o se le quita de inmediato.

Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo Exclamation
toro
Usuario habitual
Usuario habitual
toro

Cantidad de envíos : 292
Asociacion : Club Sant Vicens del Horts

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyDom Feb 14, 2010 10:26 pm

hola no me toméis por un pijoteras pero yo recomendaría que la próxima vez que transplantéis cribéis la arena aunque sea solo para quitarle el polvo,( en caso de que no tengais cedaso el 1º riego hacerlo asta que salga el agua clara por los agujeros drenajes) las raíces que habéis quitado siempre que el árbol este fuerte no tiene mayor importancia, pues no le habéis quitado nada, pero sobre la raizes yo las hubiera peinado un poco y extendido por toda la maceta, y sobre lo del alambre cortarlo ya, nunca se alambra atandolo alrededor del tronco sino, si as peinado bien las raices, lo atas por encima de las raices
no me tomeis por un borde mi intención es intentaros de recomedaros, pero es que explicar esto parece que te lo digan enfadado

un saludo a los dos
http://web.me.com/bonsaitoro
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyDom Feb 14, 2010 10:40 pm

Hola, gracias por las advertencias que comentas:
La akadama la hemos cribado dos veces para quitar todo el polvo, sabemos que eso puede obstaculizar el drenado y acabar matando el árbol y lo hemos regado hasta que el agua ha salido clara.
Las raíces la verdad que son muy muy tiernas y se rompían con mirarlas. Hemos hablado acerca de peinarlo pero lo hemos desechado al ver la fragilidad de las mismas.
Lo único que teníamos en duda es lo del alambrado, porque varias personas nos dijeron que el alambrado es básico para todos los bonsai pero al no tener raíces gruesas a lo que coger el alambre, lo hemos atado por el tronco, bajo de la superficie.
Haiku
Usuario frecuente
Usuario frecuente
Haiku

Cantidad de envíos : 168

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyDom Feb 14, 2010 10:59 pm

Hola, no es fácil hacer los primeros trasplantes, pero lo a beis echo lo mejor que sabias, no?
aparte de la teórica la practica es muy útil, con sus mas y sus menos y de ello sacareis conocimiento, yo lo regaría con ENRAIGARD a base de aminoácidos, vitaminas y azúcares, se aplica en los momentos de estrés, trasplantes, seguro que sale adelante, controlar el riego, si los alambres sujetan bien el árbol, que es de lo que se trata, hay que buscar la forma ya que según el árbol y la maceta abecés es muy complicado pero no imposible sujetarlo, mucha veces hay que inventar métodos para ello, todo vale cantal de que el árbol no se mueva, que es muy importante.
ale... soltado el rollete
toro, que se sabe que es con cariño... Wink
http://isla-yamadori.blogspot.com/2010_01_01_archive.html
novolivo
Admin
novolivo

Cantidad de envíos : 1935
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 12:41 am

Habeis pinchao la tierra con el palito para meter la akadama entre las raices?

Saludos!

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
http://novolivo.spaces.live.com
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

Cantidad de envíos : 315
Asociacion : http://fran6qbk.blogspot.com/

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 1:43 pm

Trasplante y fijación de un árbol en la maceta.

Hola Amigos:

Viendo el interés que ha despertado por conocer el paso a paso de como realizar un trasplante desde el principio hasta el final en aquellos compañeros recién llegados a nuestra noble y estimada afición y aprovechando que hoy he realizado el trasplante de un fresnito que me regalo mi amigo Miguel Angel de la Carolina, Jaen (Kifubonsái), quisiera aportar mi granito de arena, para con todas aquellas personas que les pueda resultar de utilidad.

- Este es el arbolito que vamos ha trasplantar; se trata, como hemos dicho de un plantón de fresno

Trasplante pimentero 2nav9qp

- Para mi el momento ideal de trasplantar un caduco es cuando empieza ha hinchar yemas.

Trasplante pimentero 10eop6o

- Lo primero que debemos hacer antes de tocar el árbol es preparar todas la herramientas que necesitaremos para el trasplante, prepararemos la maceta receptora y la tierra.

Trasplante pimentero 20fxb0w

- Empezamos humedeciendo ligeramente y mezclando la tierra; en este caso le he puesto un 70% akadama 30% pomice y un poco de carbón activo para mantener alejados los hongos patógenos.

Trasplante pimentero 33vesee

- La tierra esta humeda pero suelta. Ahora dejamos la tierra ya preparada a un lado y preparamos la maceta.

Trasplante pimentero 5x4mrm

Nota muy importante: cuando compremos un tiesto de bonsái, debemos asegurarnos que no retiene agua. Es conveniente hacer la prueba en vacío; ya que las hoquedades o endiduras no se aprecian a simple vista, retienen agua y pudren raíces.

- Aquí se trata de \"atar\" el árbol al tiesto por varias razones que de no hacerlo, uno mismo va descubriendo con el tiempo; la primera de todas, es que el árbol enraiza mejor al estar inmobilizado.
En primer lugar, independientemente del tiesto que utilicemos, este deberá tener un mínimo de dos agujeros para pasar los alambres con los que ataremos el árbol.
- Cortaríamos dos trozos de alambre del largo necesario.

Trasplante pimentero 2dwgj2f

- Cruzando el alambre ...

Trasplante pimentero B6r1c6

- Le daríamos várias vueltas de manera que formen un solo cuerpo.

Trasplante pimentero J0jp53

- Quedando así una vez pasados por los agujeros del tiesto.

Trasplante pimentero Xds7ja

- Visto desde el reves.

Trasplante pimentero Vxg9oi

- Aqui tenemos el tiesto con la rejilla que impide que se pierda sustrato en el riego; Yo uso tela mosquitera, la que venden en Bauhaus es rígida.

Trasplante pimentero 2nkrpfd

- Entonces pondremos el sustrato donde asentaremos las raíces del árbol. Si la maceta que hemos elegido para poner el árbol, es una maceta baja, pondremos la cantidad de sustrato justo y necesario para que una vez presentado el árbol, las raices no sobresalgan por encima del nivel de la maceta.
Cuando hayamos puesto esta primera capa, la presionaremos con la intención de asentarla y compactarla pero sin chafarla ni aplastala.

Trasplante pimentero Ws8ahi

- El siguiente paso es hacer una pequeña montañita con el sustrato, justo en el centro del tiesto, donde vamos a descansar el tronco del árbol.

Trasplante pimentero 2h71k5d

- Y ahora que ya el tiesto con el sustrato y los alambres están preparados para inmobilizarlo, es el momento de dirigirnos al árbol. Lo sacamos del tiesto ...

Trasplante pimentero Funnv4

- Y con tranquilidad y disfrutando de la ocasión, con el palillo vamos suavemente picoteando del centro hacia a fuera procurando no cargarnos las raíces finas; no hay ninguna prisa. Se trata de hacerlo bien y de disfrutar haciéndolo. A nuestro lado tenemos un spray con agua que iremos utilizando para mantener siempre, las raices que van quedando descubiertas, húmedas.

Trasplante pimentero 29fsghv

- Poco a poco nos va quedando a la vista todo el entramado de raices.

Trasplante pimentero 5vsimp

- Seguimos quitando tierra hacemos una primera poda selectiva de raices y volvemos a humedecer.

Trasplante pimentero W2ku3n

- Ahora que ya podemos ver con más claridad lo que tenemos delante, ha llegado el momento de darle una buena ducha a presión para quitarle restos de tierra y raices rotas que pudieran haber quedado.

Trasplante pimentero 2wnuryr

- Una vez dado los últimos retoques así queda el cepellón; fijaros que buen trabajo hizo Miguel Angel en su día; el nebari está plano.

Trasplante pimentero Mac6xv

- Ahora volvemos al tiesto; cogemos el árbol y lo asentamos en la montaña que previamente habíamos hecho y con los dedos lo vamos presionando hacia abajo al tiempo que lo movemos ligeramente rotándolo derecha izquierda, izquierda derecha, suavemente.

Trasplante pimentero 23tqljc

- Es entonces cuando se pasan los alambres, dos por cada lado del tronco y se entrelazan. Primero de un lado.

Trasplante pimentero 1zx66f

- Y después del otro. Siempre controlando que las raíces estén húmedas.

Trasplante pimentero 317k6jd

- Ha llegado el momento de apretar bien con los alicates; lo haremos estirando hacia arriba a la vez que damos vueltas.

Trasplante pimentero 294mjjo

- Una vez apretados los alambres en ambos lados el árbol quedará sólidamente anclado al sustrato y a la maceta, formando todo el conjunto una sola pieza.

Trasplante pimentero 2d0dstx

- De forma tal que que de de esta manera.

Trasplante pimentero 4lfzbk

- Ahora ya podemos cubrir las raices con el sustrato y con un palillo lo iremos acomodando de modo que este penetre entre ellas y que se vaya compactando.
Con el palillo hay que trabajar de forma suave; se introduce en la tierra y sujetando el palilo de la parte de arriba, se mueve de derecha a izquierda mientras que con el dedo de la otra mano se ayuda a que el sustrato baje. No debemos de ir \"pinchando\".

Trasplante pimentero 200wklf

- Trasplante terminado. Ahora hay que regar; en el primer riego es conveniente mezclar con el agua algún componente vitamínico con hormonas, que ayude a la rápida recuperación al árbol del tráuma que le hemos ocasionado.
En el mercado hay deversidad de productos y según lo que esteis dispuestos a gastaros, su calidad irá aumentando. En mi caso y desde este año, uso SuperThrive; no parece haber nada mejor en el mercado.

Trasplante pimentero 2r57y2t

- Nos llevamos la maceta al sitio adecuado para regar a fondo, cosa que haremos hasta que el agua salga límpia por el agujero de drenaje.

Trasplante pimentero Wa4zlk

- Como se puede observar, el agua ya sale límpia por debajo de la maceta; dejamos que escurra tras haberle dado un riego generoso.

Trasplante pimentero 2zs88e8

Y para ayudar al árbol a que se recupere, en lugar de devolverlo a su sítio habitual, lo mantendremos quince días en la repisa de la ventana del lavadero donde recibe muy buena luz, está ventilado y la temperatura de noche no baja de los doce grados.

Trasplante pimentero 6e3f3b

Y hasta aqui la manera como realizo yo mis trasplantes.

Este reportaje se lo dedico a todas aquellas personas que empiezan a introducirse en el bonsái y que se encuentran como me encontraba yo en su día, con muchas preguntas y dudas. Y además, sin internet.
Espero que os sirva.

Si quereis visitar mi blog, en el también podreis encontrar más cosas que puedan resultar de vuestro interés. La dirección es: http://fran6qbk.blogspot.com/
Podeis haceros seguidores del blog, con lo que estareis al día de cualquier cosa que en el vaya publicando y pasareis a formar parte del grupo de amigas y amigos que ya lo hacen.

Así pues un abrazo a tod@s y que el Espíritu del Bonsái os acompañe siempre.

Última edición por Fran6Q el Mar Feb 16, 2010 9:29 pm, editado 6 veces
http://fran6qbk.blogspot.com/
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 2:14 pm

Muy buena explicación Fran, la imprimiré para cuando tengamos que trasplantar más bonsai (que nos quedan tres todavía, pero dos los dejamos para más adelante).
Entonces, según tu explicación, deberíamos volver a trasplantar el pimentero para que quede bien? o sea, poner el alambre cogiendo el pan de raíces y en la forma de X original que has puesto aquí?
Un saludo Exclamation
toro
Usuario habitual
Usuario habitual
toro

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 2:40 pm

Joder fran6Q eres el mejor, así se explica las cosas
odim
Usuario frecuente
Usuario frecuente
odim

Cantidad de envíos : 128

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 4:13 pm

Fran6 mejor imposible,gracias
Saludos
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco

Cantidad de envíos : 1834
Asociacion : Freelance

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 4:32 pm

Joder Fran6Q.
No sabes la de posts, articulos... Sobre trasplante que me he tragado, buscando precisamente esto.
Un seguimiento fotográfico del momento de la fijación.

Muchos lo mencionan o lo tratan. Pero casi nadie se ha currado una explicación tan bien
documentada como esta. Más bien, es algo sobre lo que se suele "pasar por encima".

Quizás, a los que ya llevan muchos trasplantes a sus espaldas, les parezca algo que merece
pocos comentarios, o que no es necesario explicar, dando por hecho que ya se sabe.
Pero para los que estamos empezando en esto, un artículo como este, resulta algo imprescindible.

Por eso, me gustaría proponer a los administradores, que lo muevan a "destacados".
Que supongo que en el caso de Mundo Bonsai, bien podría ser Bibliotecas de información/Artículos.

Gracias por la explicación Fran6Q.

Abires o Montu, poned alguna foto del trasplante ciber-retrasmitido para que veamos
como quedó al final.
Seguro que a la segunda habéis afinado más.

Saludos a tod@s
{]-[¡{{()
http://okebonsai.blogspot.com/
novolivo
Admin
novolivo

Cantidad de envíos : 1935
Asociacion : BonsaiClub Sant Vicenç

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 4:50 pm

Ya esta en articulos Chicco Wink

Saludos!

Si quieres ayudar a mi heroe, click aqui.
http://novolivo.spaces.live.com
toro
Usuario habitual
Usuario habitual
toro

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 5:43 pm

tienes mucha razón chicco y esto es para reflexionar, cuando llevamos muchos transplantes y nos dedicamos al modelado, "no nos acordamos que para modelar hay que hacer un buen cultivo antes" esto lo pongo entre comillas, por que no es que nos acordemos si no que lo hacemos por inercia" el problema es que no lo explicamos bien a los demás, nos limitamos a lo magnifico que va a quedar el árbol acabado y se nos olvida algo tan basico como el transplantado, que es la base de un buen desarrollo y gracias a ello de unos buenos arboles

por mi parte procurare explicarme mejor la próxima vez

un saludo
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 6:59 pm

Gracias a vosotros compañeros; me alegra de que la explicación pueda resultar útil.

Abires. Si el árbol fuera mio no me lo pensaría dos veces; los trabajos si no se hacen bien a la larga traen consecuencias.
Un apunte: Mientras trabajas, mantén las raices humedas; ten siempre un spray con agua a tu lado.
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 7:52 pm

Fran, la verdad es que en el mensaje de antes se me olvidó comentarte una pequeña cosa: anoche, Montu cortó el alambre de la base del pimentero, con lo que no tiene nada que se enrosque alrededor del tronco; en lugar de eso, tiene dos alambres que están sobre el pan de raíces y que, con un poco de presión podrían sujetarlo.
Esta tarde me ha comentado que os preguntara si se puede hacer lo siguiente:
Componer un anillo de alambre alrededor del bonsai (que no toque el tronco) que descanse sobre la tierra y con los alambres que están dentro del sustrato -los cuales todavía no han sido retirados- atar el anillo con firmeza de modo que el bonsai quede bien sujeto.
El croquis sería tal que así:
Trasplante pimentero Anilloj
¿Con ese anillo haciendo presión sobre el pan de raíces podríamos ahorrarnos el nuevo trasplante? es que tiene miedo por si dos trasplantes tan seguidos suponen mucho estrés al bonsai.

un saludo Exclamation
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 8:47 pm

Abires, yo tengo una arbolito así y la verdad es que se ha quedado muy sujeto.
Aquí el tema está en que, para que se sujete bien, deberá buscar la forma de tensar
desde abajo. Para que el anillo haga presión en esa dirección.

Para hacerlo bien, necesitará alguien que le aguante la maceta en alto y así poder
trabajar el desde abajo. Tirando de los alambres y enrollándolos.

Supongo que no es lo mejor. Y que lo mejor sería que lo trasplantase haciéndolo bien.
Pero si no quiere trasplantarlo bajo ningun concepto, esa podría ser una solución.

Por cierto, si añade dos alambres más, (partiendo el anillo en cuatro cuartos) tal vez
se repartiría mejor la presión y se evitaría que el anillo se doble hacia abajo, en los
puntos donde le tira el alambre. No sé si me he explicado.

Yo, en el caso del mío, puse algo sobre lo que apoya el alambre.

Por cierto, yo pensaba que anoche lo estaba retrasplantando por completo.

Bueno, ya nos contarás.
O mejor... Dile a Montu que se pase y nos explique él, que es el que está haciéndolo.

Un saludo.
{]-[¡{{()
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 8:59 pm

Hola, si veis que el árbol va ha quedar bien sujeto y con tanta telaraña de alambre no vais a dañar las raices y el sustrato queda compactado (que no chafado), pues hacerlo así; pero que ese tipo de árboles si no dejas que se sequen las raices como te he explicado y con los pocos días que han pasado desde el trasplante, no le pasa nada. Vosotros mismos.
Saludos.
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 10:26 pm

Hola de nuevo Fran.
He comentado con Montu acerca de todo lo que has ido respondiendo en este mensaje y, en particular, lo de que a menos que se le sequen las raíces y con los pocos días que han pasado desde el trasplante no le pasaría nada, lo han acabado de convencer: mañana tenemos trasplante de urgencia.
Colgaré más fotos para que veas cómo ha ido el nuevo trasplante.
Muchas gracias.
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyLun Feb 15, 2010 11:53 pm

De nada.
Recuerda que como el tiesto es bajo, con una capa fina de tierra de un dedo como base ya tendrá bastante.
Luego la compactais unpoco con los dedos , encajando los granos sin romperlos y después haceis la montañita en el centro donde asentareis el tronco... Y sobre todo espray.
Con tranquilidad os asegurais que los alambres se encuentren como en las fotos. Repasaros los textos que no son muy extensos antes de empezar y si hay alguna duda, preguntar, antes de empezar.
Hasta luego.
Abires
Usuario frecuente
Usuario frecuente

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyMar Feb 16, 2010 8:36 pm

Hola de nuevo!
Esta tarde hemos intentado depurar los errores que cometimos Montuhotep y yo con el primer trasplante del pimentero y hemos seguido vuestras instrucciones y nos hemos apoyado en la guía visual que en este post facilió Fran6Q, al cual le estamos muy agradecidos e invitamos a unas cuantas cervezas cuando baje a Valencia.
Aquí tenéis todas las imágenes que hemos sacado de la operación, así como el resultado final del trasplante.
Suponemos que ahora ya está bien alambrado y listo para su crecimiento y desarrollo en las mejores atenciones.
Trasplante pimentero Cimg0001iz.th
Así estaba antes del trasplante de esta tarde

Trasplante pimentero Cimg0002mdx
Esto es el pan de raíces, con la tierra del trasplante del domingo, sus micorrizas y enraizante que le pusimos en su momento. Esta tierra se ha mantenido en el trasplante de hoy.

Trasplante pimentero Cimg0003nn
División entre sustrato y akadama de lo que tenía la maceta cuando hemos extraído el pimentero.

Trasplante pimentero Cimg0005q
Introducidos los alambres por los orificios (dos alambres en cruz enroscados formando un único cuerpo, tal y como salía en la foto y explicación de Fran.

Trasplante pimentero Cimg0009f
Primera vista del alambrado a la maceta. Como las raíces son tan finas no hemos querido levantar mucho el bonsai a ver si se levantaba también el tiesto, pero lo poco que lo hemos elevado, sí ha salido bien la prueba.

Las dos fotos siguientes Montu me dijo que echara fotos desde todos los ángulos posibles para que vosotros pudiérais ver el trabajo de alambrado:
Trasplante pimentero Cimg0008h
Trasplante pimentero Cimg0007h.th

Trasplante pimentero Cimg0011
Así está la base del bonsai, cubierto con sustrato y los alambres bien recortados para que no se vean mucho.

Trasplante pimentero Cimg0012i.th
Vista de la parte baja desde la otra zona de la maceta.

Trasplante pimentero Cimg0010qd.th
El pimentero en su conjunto tal cual ha quedado del trasplante. Después de esta foto lo hemos regado y vaporizado un poco la copa.
Lo tiene en interior a esperas que mejore el tiempo y se le pase el doble trauma del trasplante, que ahora está muy malito, hace mucho frío, viento y riesgos de lluvias continuas en la ciudad.

Esperamos haberlo hecho bien esta vez y a la espera de vuestros comentarios.

Un saludo y muchas gracias a todos Exclamation
toro
Usuario habitual
Usuario habitual
toro

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyMar Feb 16, 2010 9:38 pm

me quito el sombrero, pero el que mas te lo agradecera sera el pimentero

leñe me a salido un pareado o como se diga
Fran6Q
Usuario habitual
Usuario habitual
Fran6Q

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyMar Feb 16, 2010 9:52 pm

Hola Abires; habeis realizado un buen trabajo. Además no ha hecho falta quitarle toda la tierra a al cepellón por lo que os felicito.
Ahora una vez regado y como bien dices, el árbol necesita recuperarse; dentro de casa no es el mejor sítio a no ser que sea el lavadero, donde tiene ventilación y la temperatura no cae tanto.
Te pongo una foto de como lo tengo yo

Trasplante pimentero F4hfft

Le tengo puesta una toalla a las rejillas para que no entre tanto frio.

Trasplante pimentero 35n9amv

Por cierto; he editado el reportaje que hice ayer y lo he ampliado aprovechando un trasplante que he tenido que hacer.

Os deseo mucha suerte con el arbolito.
musgo
Usuario habitual
Usuario habitual
musgo

Cantidad de envíos : 270

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyMiér Feb 17, 2010 12:26 am

Muy bien explicado y documentado.
Es cierto que a veces obviamos que los trabajos rutinarios como los trasplantes y nos centramos mas en diseños.
Pienso que en este mundillo hay que seguir los pasos.
Primero aprender a cultivar
Luego aprender técnicas de modelado.
Finalmente el apartado de diseño.
Y a partir de ahí lo que cuenta es la visión, la sensibilidad y la inspiración individual
Este último paso es el que hace al artista. Cosas que se aprenden y otras que se nace con ellas.
Un saludo.
http://musgobonsai.blogspot.com/
Chicco
Usuario experto
Usuario experto
Chicco

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyMiér Feb 17, 2010 12:32 am

Hola Abires.
¿Tú ves? Eso es otra cosa.
Yo creo que acabais de multiplicar por x, las posibilidades de ese pimentero.
Ahora, todo irá como la seda por ahí abajo.

Ya sabeis que ahora no hay que andar trasteando con el, ni llevándolo de un sitio a otro.
¿Está literalmente dentro de casa? Quiero decir... ¿No tienes una galería o algo así?

Solo una duda.
¿Que es ese sustrato de la superficie?, ¿Y por que lo habeis puesto?

Lo dicho.
Mucho mejor. A donde va a parar...

{]-[¡{{()
Montuhotep
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Montuhotep

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero EmptyDom Feb 21, 2010 2:45 pm

Hola.
He estado sin poder conectarme porque he tenido problemas con el ordenador, problemas que he solucionado.
Ante todo, quiero daros las gracias por los consejos y la ayuda, y a Abires por hacer de nexo con vosotros.
Este trasplante me ha servido para aprender cómo sujetar bien un bonsai.
Por cierto Fran, tu explicación de cómo sujetar un bonsai es magistral.
Por lo demás, el pimentero está bien. No se ha vuelto a mustiar.
Chicco, el sustrato de la superficie es una mezcla de turba rubia, gredas volcánicas y akadama. Es el que he usado hasta ahora y hasta el momento me ha ido bien.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Trasplante pimentero   Trasplante pimentero Empty

Trasplante pimentero
Página 1 de 1.